Creación de tu escudo y presupuesto económico

La creación de tu escudo de armas admite muchas posibilidades, siendo la básica la creación del blasón del escudo, esto es, su descripción heráldica. A partir de ahí,

  • puedes elegir todo el ornamento de su escudo, por ejemplo, que tenga o no timbre, que dicho timbre tenga o no cimera, que tu escudo disponga soportes, tenantes o sostenes, además,
  • puedes optar por sus propios complementos, por ejemplo, desear tener una bandera acorde con tu escudo, crear tu propia insignia, tu sello personal, tu ex libris, etc.

Mi servicio como artista heráldico cubre todo lo anterior, desde su concepción inicial hasta su diseño final y entrega, tanto en soporte digital como mediante un catálogo heráldico impreso que contiene todas las piezas creadas para tí de forma personalizada e, incluso, otros complementos tangibles, por ejemplo, para enmarcar o sellar.

Es por ello que el coste de mis servicios se puede ajustar a la medida de tus objetivos, desde lo más económico que es la creación de su escudo y su envío digital por medios electrónicos, a la creación adicional de todo el ornamento y los complementos incluida la entrega del catálogo heráldico impreso en soporte físico de alta calidad:

  • los servicios más económico comienzan en 275 € (ideación y creación del escudo de armas básico con su lema) y
  • los presupuestos más ambiciosos puede superar los 875 € (ideación y creación de un escudo con 4 cuarteles diferentes, lema, yelmo, burelete, lambrequines adamascados, cimera sobre el burelete, por soportes 2 tenantes, sello, ex libris y catálogo heráldico).

Puedes pedirme, sin compromiso, un presupuesto personalizado en el que se especifica el resultado final, se cuantifica económicamente, se estima el plazo de entrega, se fija la forma de pago y se resumen la normativa fiscal aplicable. Dependiendo del país origen del pedido a los precios anteriores hay que aplicarles o no el IVA vigente en el momento de facturación.

AccionVJ 23 TrazoAlzado Timbre jpg
Separador heráldico

Libertad y legitimación para adoptar armas

En España todos estamos legitimados para adoptar y tener nuestro propio escudo de armas, es un privilegio que nos podemos otorgar a nosotros mismos en un ejercicio puro de libertad, es un derecho que se nos ha transmitido a lo largo de nuestra historia, es así de bello y así de simple.

MartosJC 27 SoporteUno jpg

Fernando García-Mercadal y García-Loygorri es uno de los expertos que mejor ha descrito esta idea cuando escribe: «Es la adopción propia... el modo originario de adquirir un blasón gentilicio que consiste en la creación intelectual de un escudo nuevo por quien pretende hacerlo suyo, teniendo capacidad e intención de asumirlo y con sujeción a los usos y leyes heráldicas...» y en base a nos hace notar que «puede sostenerse que, toda persona,... tiene derecho hoy en día a asumir nuevas armas, exceptuando los blasones de titularidad ajena o cuya adquisición sea contraria a Derecho». Según el mismo autor, la adopción propia de un escudo de armas tiene 3 las características destacables [García-Mercadal y García-Loygorri, F.; 2012; página 281]:

  • «es un acto... que puede desplegar efectos jurídicos,... que implica una creación intelectual,... la invención mental de una cierta forma y contenidos que en la cultura occidental se conocen como escudo de armas o blasón»,
  • «tiene una finalidad identificadora, por cuanto su objeto es hacerse representar por medio del mismo y, en su caso, transmitirlo a sus herederos» y
  • «no es un acto de libre arbitrio, pues el pretendiente debe someter sus armerías a unas reglas de diseño».
Separador heráldico

Un escudo de armas para su marca personal

AccionVJ 22 MetalBatido jpg

Desde hace unos años se ha expandido el denominado concepto de «marca personal», concepto que, además, se potencia a través de internet.

La idea de marca personal se basa en elaborar, desarrollar, transmitir y proteger la imagen e idea que ofrecemos de nosotros mismos a los demás, tanto en el trato directo, como en el indirecto, en el contacto físico y en el que ofrecemos a través de, por ejemplo, las redes sociales. La marca personal nos ayuda como profesionales al ofrecer nuestros servicios y productos, como personas de negocios, en nuestras relaciones sociales e, incluso, en la búsqueda de empleo.

Este concepto de marca personal nos dice que no sólo tenemos que mejorar y potenciarnos como personas o como profesionales, sino que además es conveniente que los demás lo perciban y lo retengan, para de esta forma diferenciarnos y conseguir mejores logros en nuestras relaciones sociales, de negocios y profesionales.

Nuestra marca personal se elabora paso a paso, en ella los detalles son importantes y debemos procurar, además, que la impresión que causemos sea duradera en el tiempo.

Por ello, un escudo de armas propio puede resultar un complemento ideal para nuestra marca personal, que manejado con inteligencia, es, a diferencia de otros elementos, perdurable en el tiempo y que puede mejorar y subir el nivel de nuestras relaciones personales.

La forma natural de incorporar nuestro escudo de armas a nuestra marca personal, no es esperar a que el escudo nos la proporcione de forma automática, sino que es a través de un ciclo de realimentación positiva donde nuestro buen hacer y profesionalidad dignifican nuestro escudo y nuestro escudo nos lo devuelve y lo divulga de forma permanente.

Escudo de armas con su timbre y 2 soportes
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Estilo artístico

Artista03 21 LobosSable jpg

Mi estilo como artista heráldico se puede definir con 3 términos: claro, simbólico y metódico.

  • Es claro porque trabajo para que los escudos de armas que realizo transmitan energía y fuerza vital a su titular y a los suyos. Creo que un escudo ha de ser una fuente de luz y de alegría y una expresión de libertad. Por ello, en mi proceso creativo heráldico, prefiero inspirarme en las etapas iniciales de la historia de la heráldica y traer su original frescura al siglo XXI.
  • Es simbólico porque las armerías han de ser una representación de su portador, de sus ideales, sus metas y motivaciones, de su historia o de aquello que él desee plasmar. Por tanto, la creación de un escudo ha de ser la conjunción de los significados aportados por el futuro titular y los significantes, las reglas heráldicas del blasón y el arte aportados por el artista heráldico.
  • Es metódico porque el arte heráldico se basa en una ciencia, la llamada «ciencia heroica». Esta ciencia posee sus principios, sus leyes de composición y su propio lenguaje formal y de ella nace mi método de trabajo como artista. La existencia de un método no ha de verse como una cortapisa a la creatividad, sino como un soporte a ella y como la garantía de todo trabajo profesional.

Esta breve descripción de mi estilo artístico se detalla en los siguientes artículos, en los que se describe mi metodología de trabajo y técnica artística y mi trayectoria, tanto como artista como personal.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Metodología de creación heráldica

Artista03 22 SinoplePlataOroAzur jpg

Durante mi redacción e ilustración de «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata» establecí la base de una forma de trabajo, que ahora ha dado lugar al diseño de mi propia metodología de creación heráldica. Consciente de la necesidad de una metodología para ofrecer un servicio de calidad a mis clientes la voy depurando con la experiencia de uso.

En líneas generales, esta metodología puede describirse de 3 fases con 3 actividades cada una y que contempla el retorno a alguna fase anterior en un ciclo de constante refino.

La realización metódica de estas 9 actividades (3x3) proporcionan el resultado esperado por el futuro titular del escudo heráldico.

Estas 3 fases son:

  • Concepción con las actividades de: elicitación e ideación; investigación heráldica y crítica; y creación de un boceto.
  • Creación plástica con las actividades de: trazado y esmalte; ornamentación y acompañamiento; e iluminación y acabado.
  • Finalización y entrega con las actividades de: edición heráldica; revisión final y entrega; y documentación y archivo.
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Concepción, fase con 3 actividades

Actividad de elicitación e ideación:

  • Su objetivo es la adquisición de los significados que se han de representar en el escudo y la ideación conceptual y simbólica del escudo.
  • Su resultado ha de ser una representación candidata junto con otra u otras representaciones alternativas.
MartosJC 11 BocetoAcuarelado jpg

Actividad de investigación heráldica y crítica:

  • Su objetivo es confrontar la idea candidata anterior frente a sus alternativas, 1o mediante su investigación heráldica y comparada con otros blasones y 2o por su evaluación estética.
  • Su resultado ha de ser la decisión documentada de la representación elegida, entre la originalmente candidata y sus posibles alternativa.

Actividad de creación de un boceto:

  • Su objetivo es la realización de un primer boceto del blasón, de su plasmación en un escudo y, al menos, de la divisa o el lema, pudiendo incluir una delineación del futuro ornamento.
  • Su resultado ha de ser una primera aceptación por parte del futuro titular y, en su caso, un posible ciclo de refino retornando a una de las fases anteriores.
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Creación plástica, fase con 3 actividades

Actividad de trazado y esmalte:

  • Su objetivo es el trazado a mano de las piezas y figuras que se cargarán en el escudo heráldico y su esmalte en tintas planas.
  • Su resultado es el escudo de armas definitivo en tintas planas.
MartosJC 23 Timbre jpg

Actividad de ornamentación y acompañamiento:

  • Su objetivo es la creación del ornamento exterior y, en su caso, de sus objetos heráldicos complementarios, por ejemplo, sello, insignia, bandera, ex libris, etc., todos ellos determinados por la composición definitiva de escudo de armas.
  • Su resultado es el escudo con su ornamento y sus complementos en tintas planas.

Actividad de iluminación y acabado:

  • Su objetivo es, dependiendo de los casos, la iluminación y/o sombreado de piezas, figuras, cuarteles, etc., y dar los acabados finales a los diferentes objetos heráldicos.
  • Su resultado es el escudo, su ornamento y complementos terminados como obra plástica que son visualmente revisables por el futuro titular y, en su caso, un posible ciclo de refino retornando a una de las fases anteriores.
Separador heráldico

Sigue por: Finalización y entrega, fase con 3 actividades.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.