Formato PDF

Separador heráldico

Castilla y León, historia del escudo

Este catálogo heráldico tiene 14 planas formato DIN A4; 10 de las planas enmarcadas de gules y plata con las armas del reino, combinando 78 castillos con 78 leones coronados, siendo 152 de las figuras pequeñas y 4 grandes; que incluye 11 piezas heráldicas diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con resaltes en gules.


Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Púrpura, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Parlante.

Clasificación: Formato PDF, Creado, Político, Catálogo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Castilla y León.

Separador heráldico

Orden de la Merced, catálogo heráldico

Este catálogo heráldico tiene 6 planas formato DIN A4; 3 de las planas enmarcadas de gules y con 22 cruces patadas de plata; incluye 5 escudos heráldicos diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con resaltes en gules.


Claves del blasón: Cortado, Gules, Oro, Plata, Cruz, Cruz patada y Palo.

Clasificación: Formato PDF, Interpretado, Religioso y Catálogo.

Titularidad: Merced, Orden de la.

Separador heráldico

Eduardo IV, armorial para su coronación

Composición del armorial de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461] a partir de un conjunto de fotografías cuya fuente ha sido la «American Branch» de «The Richard III Society». Las filas de escudos y estandartes se han numerado de la fila 1 a la 27.


Clasificación: Formato PDF, Reino de Inglaterra, Casa de York y Gentilicio.

Titularidad: Eduardo IV de Inglaterra.

Separador heráldico

Martos García, J. C., catálogo heráldico

Este catálogo heráldico tiene 8 planas formato DIN A4; 4 de las planas enmarcadas con un verado de oro y gules; que incluye 8 piezas heráldicas diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con las letras capitales de gules. A continuación se muestra este catálogo heráldico en formato PDF.


Créditos: Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Gules, Oro, Plata, Cinco, Espada, Alzado, En faja, Verado, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera, León, Rampante, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Siniestro, Tener, Llave, Soporte y Lema.

Clasificación: Formato PDF, Creado, Gentilicio y Catálogo.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Acción Veiga, catálogo heráldico en PDF


Créditos: Kevin MacLeod es el autor de la música y Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Tener, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Lema, En el cantón siniestro de la punta, Brochante, Sobre el todo, Roel y Cargado.

Claves del estilo: Apuntado, Cuadrado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Formato PDF, Marco, Catálogo, Escudo, Bandera, Insignia, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Dibujo de los arcos de un escudo de armas apuntado

Arco diestro, trazado de los arcos de un escudo aputado

Existen diferentes métodos para dibujar un escudo de armas apuntado, por ejemplo, el método de [The Heraldry Society; 2013; página 7]. También hay diferentes escudos apuntados con una proporción de 5/6 entre su ancho b y su altura h.

La primera ilustración muestra mi método para dibujar un escudo de armas apuntado de proporción 5/6. El centro Cd del arco diestro dista 17h/36 = 17b/30 de la parte superior del escudo y su radio es 13h/24 = 13b/20, o lo que es lo mismo, su diámetro es 13h/12 = 13b/10.

Arco siniestro, trazado de los arcos de un escudo aputado

La posición del centro Cs del arco siniestro y su construcción es simétrica de la del arco diestro con respecto al eje vertical, como se muestra en la segunda ilustración.


Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Cotiza, la banda disminuida

Cotiza de ancho 1/2 y a 1/3 del ancho de la banda

La cotiza es la banda disminuida a 1/2 ó 1/3 de su ancho, dependiendo de los autores.

Cotiza 1/2 del ancho la banda

Si el ancho banda es 1/3 del ancho b del escudo, entonces el de la cotiza es 1/2 x b/3 = b/6. A partir de una banda puedo, por ejemplo, trazar sobre ella la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la cotiza, trazando sus lados paralelos a la banda. Al dividir entre 2, un número par, ningún segmento queda centrado. Por ello, divido entre 4, doble de 2, y agrupo los 2 segmentos centrales. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.

Cotiza 1/3 del ancho la banda

Si la disminución es a 1/3 del ancho de la banda, entonces el ancho de la cotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la banda anterior puedo realizar el mismo proceso, trazando sobre la banda la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales. En este segundo caso se divide entre 3 que al ser impar deja uno de los segmentos centrado y no es necesario recurrir a dividir por doble como en el primer caso. Para terminar de construir esta cotiza basta con trazar por los extremos del segmento central 2 líneas paralelas a la banda de la que esta cotiza es disminución.


Claves del blasón: Cotiza y Banda.

Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Contracotiza, la barra disminuida

Contracotiza de ancho 1/2 y a 1/3 del ancho de la barra

Dependiendo de los autores, la contracotiza es la barra disminuida a 1/2 o 1/3 de su ancho.

Contracotiza 1/2 del ancho la barra

Si b es el ancho del escudo, b/3 el de la barra, entonces el de la contracotiza es 1/2 x b/3 = b/6. Sobre una barra puedo trazar la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la contracotiza de lados paralelos a la barra. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.

Contracotiza 1/3 del ancho la barra

Si la disminución ha de ser 1/3 del ancho de la barra, entonces el ancho de la contracotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la misma barra anterior puedo repetir el proceso, trazando sobre la barra la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales, en este caso, en 3 segmentos, destinando el segmento central a la contracotiza de lados también paralelos a los de su barra.


Claves del blasón: Contracotiza y Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Barra, aproximación

Método de construcción aproximado de la barra

Uniendo los puntos Pp en punta con Ps en la siniestra y Pd en la diestra con Pj en jefe de la figura puedo construir una barra de forma más rápida.

Punto Pp en punta

Si b y h son el ancho y alto del escudo y b/3 el ancho de la barra, entonces el ángulo â de la barra es el arcotangente de h/b, el ángulo ô = 90o-â es complementario al â, el cateto adyacente a ô es la mitad de la barra, b/6, y la hipotenusa, horizontal de gules en punta, que determina la posición del punto Pp es igual a cateto adyacente dividido entre el coseno de ô, esto es, b/6 / coseno de ô, que puede aproximarse por 2b/9 con un error del 2,4%, error que en el arte heráldico es admisible.

Punto Pd de la diestra

El ángulo ê = ô = 90o-â es complementario al â, su cateto opuesto también es la mitad del ancho de la barra y la hipotenusa, vertical de sinople a la diestra, que determina la posición del punto Pd es igual a cateto opuesto dividido entre el seno de ê, esto es, b/6 / seno de ê, que puede aproximarse por 2h/9 con un error del 2,4%.

Punto Pj en jefe

El cálculo de su posición en el jefe es equivalente al cálculo del punto Pp con su misma aproximación de 2b/9, horizontal de gules en jefe.

Punto Ps de la siniestra

El cálculo de su posición en el siniestra es equivalente al cálculo del punto Pd y puede aproximarse por 2h/9, vertical de sinople a la siniestra.


Claves del blasón: Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Medio punto.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Documentación disponible en formato PDF

SalmeronA 28 Insignia Entelada jpg
  • Castilla y León: contiene una recreación gráfica del proceso histórico y heráldico que conduce a la composición de su escudo.
  • Composición del armorial de la coronación: de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461] en base a una secuencia de fotografías cuya fuente ha sido «The Richard III Society» y, en especial, su «American Branch». Los escudos y las banderas se organizan en 2 columnas a los largo del rollo del armorial y para su mejor localización en vertical han sido numerados de la 1a a la 27a fila.
  • El Monte de la Ánimas: modelo de documento escrito donde sus hojas se decoran con una repetición de un escudo de armas cuartelado a lo largo de sus 4 bordes y en donde en cada esquina se representa cada uno de los 4 cuarteles de este escudo, el texto que aparece en este modelo de documento es de [Bécquer, G. A.; 1862].
  • Estilo artístico: presenta mi metodología de creación heráldica, técnica artística, evolución e influencias, ilustración, traducción y edición y estudios y curriculum vitæ.
Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Jué jù

Jueju.es es mi proyecto de traducción de poemas jué jù de la dinastía Táng (del siglo VII al siglo X) y está orientado al aprendizaje de la lengua china y, para ello, las traducciones de los poemas, con métrica pero sin rima, buscan un isomorfismo entre el poema original en chino y su traducción al castellano.

Este isomorfismo permite asociar, mediante un esquema de colores, cada carácter chino y su pronunciación con 1 ó 2 palabras en castellano, lo que permite aprender la lengua china a través de sus poetas clásicos: Wáng Wéi, Li Bái, Dù Fu, Mèng Hàorán, Xi Birén, Yú Shìnán, Li Duan, Li Pín, Li Shangyin, Liú Chángqing, Wáng Zhihuàn, Zhang Hù, Zhang Jiulíng, etc.

Además, en jueju.es los poemas se acompañas con tablas de vocabulario de con chino simplificado, chino tradicional, pronunciación pinyin y traducción al inglés y al castellano, dibujos con pictogramas e ideogramas, diagramas de derivación para caracteres compuestos, esquemas tonales para ayudar a la entonación de acentos, textos explicativos e ilustraciones mías de los poemas en tinta y acuarela.

A continuación se muestran, en formato PDF, 2 páginas de mi traducción del poema «La canción de Geshu» del poeta Xi Birén dedicado al general Geshu Han, ambos de la dinastía Táng. He seleccionado este poema, de entre las decenas que forma el proyecto jueju.es, por ser especialmente heroico con sus 7 estrellas, la noche, el cuchillo y los caballos.


Categorías: Enlace y Formato PDF.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.