Mote

Separador heráldico

Martin S. J. Goldstraw

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Escudo de plata, un cabrio de gules cargado de tres plumas de plata, desordenadas; acompañado de tres espadas de gules, alzadas, dos y una. Mote: «Ab Initio Goostrey».

Argent, on a Chevron Gules three Feathers Argent, disordered; between three Swords Gules, erect. Motto: «Ab Initio Goostrey».

Escudo interpretado por mí de la siguiente forma: con su boca redondeada; el mote y el campo iluminados de plata; el cabrio, con un ángulo abierto al estilo Cheshire, está iluminado de gules y delineado de sable; las espadas y las plumas iluminadas de gules y plata respectivamente y todas delineadas de sable; y el conjunto está acuarelado.

He interpretado los escudos del condado de Cheshire realizados por Martin Goldstraw con mi propio estilo, pero he querido conservar parte del suyo en 2 de sus elementos más característicos:

  • sus preciosas gavillas de trigo ~ garbs, que caracterizan a la heráldica de la zona y que están presentes en el escudo de este condado y
  • su característico cabrio, de ángulo más abierto al que se considera estándar, casi necesario para dejar espacios a las figuras de muchos de los escudos de Cheshire.

Entre las posibles opciones de lema, divisa, mote y grito de guerra he decido califica como mote a «Ab Initio Goostrey» porque no es fácil entenderlo sin una explicación previa. La propia biografía de Martin Goldstraw nos proporciona dicha explicación cuando dice que su «interest in the heraldry of the County of Cheshire began when it became apparent that the origins of the surname Goldstraw lie in the surname of Goostrey». Gostrey es una pequeña población del condado de Cheshire, de unos 2.000 habitantes, que ya era un asentamiento humano en el primer milenio a. C.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules, Cabrio, Cargado, Espada, Alzado, Ordenado, Acompañado, Pluma, Desordenado y Mote.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.

Titularidad: Goldstraw, Martin S.J..

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Lema, divisa, mote y grito de guerra

Los términos lema, divisa, mote y grito de guerra se podrían entender como sinónimos, pero los distinguiré en siguiendo a [Sevilla Gómez, A.; 2000; páginas 75 a 80] porque:

  • El lema expresa formas de entender, motivaciones, ideales, normas de conducta, etc. del titular del escudo heráldico, tiene, por tanto, una finalidad explicativa.
  • La divisa, como lo es en este caso del sello rodado de Fernando II de León, tiene un objetivo identificador del titular, «Signum Fernandi Regis Hispanorum».
  • El mote es más oscuro y enigmático que el lema y se necesita una explicación para poder comprenderlo. Por ejemplo, el mote «post flammas et fidem nobilitas», que aparece en algunos escudos de origen Bernabé, no se entiende si no se sabe que «...en 1363 Miguel de Bernabé defendió el castillo de Báguena frente al asedio del rey Pedro I de Castilla en guerra con Aragón, castillo al que el rey, al no poder tomarlo, dio orden de prenderle fuego, muriendo abrasado Miguel de Bernabé, del que sólo encontraron su brazo derecho con las llaves del castillo atadas a la muñeca». Por esta muestra de fidelidad el rey Pedro IV de Aragón concedió, en 1372, privilegio de Infanzonía a todos los descendientes de sus 3 hijos supervivientes a este asedio. De ahí que tras las llamas y la fidelidad venga la nobleza.
  • El grito de guerra es una frase que sirve para alentar en el ataque o para reunir a las tropas.

Categorías: Criterio, Divisa, Lema, Mote y Grito de guerra.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.