Esquemas y delineaciones

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Esquema un palo y una cruz

SaboyaD 24 Esquema Cruz Palo_ jpg

Proporciones de la cruz y su semejanza a las de un palo.


Claves del blasón: Pleno, Palo y Cruz plena.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Saboya, Ducado de.

Separador heráldico

Esquema de una banda y una barra

ZuñigaA 24 Esquema Banda Barra_ jpg

Proporciones y ángulo de una banda y una barra.

La proporción de un escudo de armas es de 5/6,

  • siendo 5 la base, el llamado cateto adyacente, b en el esquema, y
  • siendo 6 la altura, el llamado cateto opuesto, h en el esquema.

La tangente del ángulo entre la base del escudo y la diagonal de la barra se calcula como el cateto opuesto dividido entre el cateto adyacente, esto es, 6 dividido entre 5 que es 1,2 = 6/5.

Si quiero conocer el ángulo necesito aplicar la función inversa de la tangente que es el arcotangente. Por tanto, el ángulo es arcotangente(6/5) = arcotangente(1,2) = 50,194o, que en radianes son 0,876, que suelo redondear como 50,2o.

El ángulo complementario a 50,2o es 39,8o (90o - 50,2o = 39,8o), que es el ángulo formado entre la diagonal de la barra y el lado diestro del escudo.

Dependiendo del artista, de su estilo o, en otros casos, de las necesidades de organización del espacio dentro del escudo, también se pueden emplear ángulos de 45o, que corresponden al ángulo de la diagonal de un cuadrado.


Claves del blasón: Pleno, Banda y Barra.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.

Separador heráldico

Flanqueado curvo, esquemas a un quinto

OschovenR 22 Flanqueado Quinto jpg

Delineación, proporciones de un flanqueado curvo a un quinto.

Sobre el flanqueado [Avilés, J.; 1725a; páginas 92] escribe «se dice de una figura que parte el Escudo del lado de los flancos, unas veces por medios óvalos», como lo son los del esquema que ilustra este artículo, «y otras por, medios losanjes, que vienen desde el ángulo del Gefe á el» ángulo «de la punta del mismo lado, de donde toman su principio».

En [Avilés, J.; 1725a; figura 197] se ilustra como ejemplo de flanqueado el escudo de Oschoven en el Rhin en donde el espacio que deja entre ambos flanqueados es de 1/5 de la base del escudo y, por tanto, el ancho de cada flanqueado es de 2/5 de la base del escudo, siendo 2/5 + 1/5 + 2/5 igual a la base.


Claves del blasón: Flanqueado.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Oschoven en el Rhin.

Separador heráldico

Escusón con las armas de Bruto de Britania

Escusón de azur, tres coronas de oro, en banda, puestas en banda.

Escusón de azur, tres coronas de oro, en banda, puestas en banda.

On an inescutcheon Azure, three Crowns Or, in bend, bendwise.

Escudo interpretado por mí como sigue: el campo está esmaltado de tinta plana azur; las tres coronas están delineados de sable, iluminadas de oro y sombreadas; y el escudo imaginario tiene un acabado cristalino.

Proceso de construcción del escusón del estandarte con escusón de Eduardo IV a partir del escudo de Bruto de Britania.


Claves del blasón: Escusón, Azur, Oro, Tres, Corona, En banda y Puesto en banda.

Claves del estilo: Iluminado, Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Esquema, Interpretado, Imaginario y Reino de Inglaterra.

Titularidad imaginaria: Bruto de Britania.

Separador heráldico

Esquema de una bordura y una filiera

ClasesH 24 Esquema Bordura Filiera_ jpg

Proporciones de una bordura y una filiera, una filiera es una bordura con su ancho disminuido en 2/3.


Claves del blasón: Pleno, Bordura y Filiera.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Clases de heráldica.

Separador heráldico

Barras y división de la diagonal

Escudo, tres barras.

Escudo, tres barras.

Bendy sinister of seven.


Claves del blasón: Pleno y Barra.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado y Trazo alzado.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

BPAC II, su cálculo de las barras

Escudo, tres barras.

Mi aproximación al método de trazado de las barras del Ejército de Tierra para el escudo de la BPAC II

Escudo, tres barras.

Bendy sinister of seven.

Nótese que si se empleara para las barras el ancho clásico, esto es de 1/3 del ancho del escudo, entonces las barras taparían la práctica totalidad del campo.

El eje de simetría vertical se ha prolongado por encima del jefe y por debajo de la punta y se ha dividido en segmentos de 1/4 de la altura del escudo, «h» en el esquema que ilustra este artículo. En los extremos de estos segmentos se han trazado líneas paralelas a la diagonal en barra del escudo, al ser el escudo de proporción 5x6, el ángulo de inclinación de estas diagonales es de 50,2o.


Claves del blasón: Pleno y Barra.

Claves del estilo: Medio punto y Trazo alzado.

Clasificación: Esquema y Militar.

Titularidad: BPAC II.

Separador heráldico

Barras, comparación de 2 métodos de delineación

Escudo de plata, tres barras de azur.

Escudo de plata, tres barras de azur.

Argent, three bendlets sinister Azure.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.

Claves del estilo: Medio punto, Apuntado y redondeado y Trazo alzado.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Lauria, Roger de.

Separador heráldico

Encajado, proporciones, piezas y blasón

Escudo cortado, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Escudo cortado, encajado de tres piezas enteras y dos medias.

Emanche, of three pieces and two half pieces, palewise.

[Avilés, J.; 1780a; página 79], sobre las dimensiones adecuadas para delinear un escudo encajado, nos explica que «encaxadas, ó emanchadas se dice de las particiones del Escudo, cuyas piezas se encaxan las unas en las otras en forma de triángulos gruesos, y largos, que regularmente son de la tercia parte de la longitud», esto es, del ancho del escudo para los partidos, «ú de la latitud del Escudo», esto es, del alto para los escudos cortados, como en este ejemplo, «según el sentido en que sé ponen estas figuras en el partido, cortado, tronchado, y taxado, &c. pero siendo Gefe, tienen la mitad de pie, y lo restante de punta; y si fuere Faxa, se forma de triángulos alternados, que la llenan toda».

[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cuál de las 2 componentes de un escudo encajado hace de campo y cuál hace de pieza, nos aclara que «el campo de la partición se entiende por el que ocupa la parte superior del Escudo, teniéndose por pieza la inferior de la punta».

[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cómo se ha de redactar el blasón de un escudo encajado, nos establece que «debiéndose especificar el número de los triángulos enteros, y medios que tuviere, en pasando de uno, y del mismo modo el sentido en que estuvieren las particiones en el partido, cortado, &c», ilustrándolo con 2 ejemplos que también pueden verse en [Avilés, J.; 1725a; lámina 8, ilustraciones 177 y 178].


Claves del blasón: Cortado y Encajado.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Estados Pontificios.

Separador heráldico

Cabrio clásico

AdanC 22 Vincent623 CabrioEsquema_ jpg

Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio clásico.

El chevron es una de las piezas honorables de forma de «un medio Sotuer, alargándose su punta hasta el centro del Gefe, y quedando como un compás medio abierto». Sin embargo es una pieza para la que conviven diversas formas de diseño, tal vez debido a adaptarse a las diferentes cargas sobre ella o a los muebles que la pudieran rodear. Por ejemplo, para su diseño «los antiguos Heraldos llegan con la cabeza de esta figura á el Gefe del Escudo, y le dan la quarta parte de su anchura; y los modernos quieren, que solo toque en donde se unen el punto de honor con el Gefe: variando en sí su anchura, ha de ser de la tercera, ó quarta parte, en que no se halla defecto contra el Arte, usándole de qualquiera de las dos proporciones» [Avilés, J.; 1725a; páginas 209 y 210] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 234 y 235].

Adicionalmente el Marqués de Avilés recomienda «pero de ponerle llegando con su punta á el centro del Gefe, quedan los vacíos del campo iguales, y la figura con una situación muy bien simetrizada, sea de la quarta, ú de la tercia parte de lo ancho, ú de lo largo del Escudo», como se ilustra en [Avilés, J.; 1725a; lámina 21 figura 8] y este espacio vacío se agradece cuando algún mueble ha de ir bajo el cabrio, cosa es difícil de encajar en el que denomino cabrio básico, pero si realmente se necesita espacio puede ser entonces conveniente emplear el que denomino cabrio abierto y de ancho 1/4 de la base del escudo.

Para la determinación del ángulo de 50,2o empleado, como el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo titulado esquema de una banda y una barra.


Claves del blasón: Pleno y Cabrio.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Adan de Creeting.

Separador heráldico

Cabrio abierto

HowelR 22 Vincent654 CabrioEsquema_ jpg

Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio abierto.

Entre los escudos del Condado de Cheshire y los de Juana María Domaica Maroto y los de Juan le Sturmy pueden verse ejemplos de este cabrio que denomino abierto.


Claves del blasón: Pleno y Cabrio.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Howel Ap Rhys.

Separador heráldico

Cabrio básico

JuanL 22 Vincent667 CabrioEsquema_ jpg

Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio básico.

Frente a los que denomino cabrio clásico y cabrio abierto, este se traza por el simple cruce de una banda y una barra.

Produce un desigual reparto de los espacios vacíos del campo, amplio por encima, escaso por debajo. Dependiendo del diseño que se haya que realizar, esto puede ser una ventaja o un inconveniente.

Por ejemplo, en este caso del escudo de Juan de Ladbrooke, no hay cargas ni figuras para las que habilitar espacio, sólo es un cabrio de armiños, por lo que esta forma de diseño puede ser adecuada y, más aún, si se desea un clara y patente representación del azur.

Sobre cómo se calculan los 50,2o del ángulo de este cabrio, empleando el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo que lleva por título esquema de una banda y una barra.


Claves del blasón: Pleno, Cabrio y Armiños.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Juan de Ladbrooke.

Separador heráldico

Jesucristo, esquema de elaboración

Esquema para un escudo imaginario que tendrá las siguientes características: su boca será de medio punto; contendrá una perla cerrada cargada de cuatro bezantes; y estará brisado por un lambel de tres pendientes, que al ser tres lo normal, no se especificará su número en su blasón.

Esquema para un escudo imaginario que tendrá las siguientes características: su boca será de medio punto; contendrá una perla cerrada cargada de cuatro bezantes; y estará brisado por un lambel de tres pendientes, que al ser tres lo normal, no se especificará su número en su blasón.

Lambel

La forma de elaborar un lambel puede encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 248] que escribe que «se hace de un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordes del Escudo».

Pendientes del lambel

En [Avilés, J.; 1780a; páginas 248 y 249] se dice que «el simple Lambel es siempre de tres pendientes», como es el caso que nos ocupa, «pero habiendo 4, 5, o 6, que es el mayor número que se encuentra, es menester especificarlo», si bien en [Avilés, J.; 1780a; página 114] parece considerar que el máximo es cinco pues escribe «Pendientes, se dice de tres, quatro y hasta cinco pendientes de los Lámbeles».


Claves del blasón: Pleno, Perla, Cerrado, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Religioso, Esquema, Interpretado e Imaginario.

Titularidad imaginaria: Jesucristo.

Separador heráldico

Losanjado 5x6 y 6x7

Losanjado 21 5x6 6x7 jpg

Existen 2 rombos en heráldica el losange y el fuso. El losange, que es un rombo menos a alargado que el fuso, me gusta representarlo como un cuadrado con sus 2 diagonales puestas una en vertical y otra en horizontal. El losanjado y el fusado consite en rellenar todo el espacio con losanges, en el primer caso, o con fusos, en el segudo caso, unidos de 4 en 4 por sus esquinas.

[Avilés, J.; 1780a; página 25] escribe «Los Fusos, los Losanjes, y los Macles pueden ser accolados, quando se tocan con sus flancos; y para decirse así, no ha de estar lleno todo el Escudo de estas figuras, porque en este caso se llamaría Fusado, ó Fuselado y Losanjado.».

En este caso se presentan dos esquemas de losanjado de losanges con sus 4 ángulos de 90o, el primero de 5 de ancho por 6 de alto, que queda exacto al ser de ángulos de 90o y coincidir con las dimensiones 5x6 del escudo de armas y el segundo de 6 de ancho por 7 de alto, que puede resultar más conveniente con los escudos que se asemejan en su estructura al terciado en palo.


Claves del blasón: Losanjado y Losange.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

Losanjado, comparativa entre 5x6 y 6x7

Losanjado 22 5x6 6x7 Comparados jpg

Comparativa entre losanjados de 5x6 losanges y de 6x7 losanges basada en los escudos de armas de Thomas de Warbrentone y de Pierre de Forcade. Puede observarse que, por ejemplo, que en el caso en el que hay un palo central de color gules, este se ajusta mejor sobre el metal oro en el losanjado de losanges más pequeños, el de 6x7, que en el losanjado de losanges más grandes, el de 5x6.


Claves del blasón: Losanjado y Losange.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

Losanjado y fusado

Losanjado 23 Fusado jpg

El esquema representa un losanjado de 6x5 losanges en forma de rombo, que queda exacto, y un fusado de 6x3 fusos, rombos más alargados que el losange, que también queda exacto.


Claves del blasón: Losanjado, Losange, Fusado y Fuso.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Dimidiación, esquema comparativo

Dimidiacion 11 Dimidiado Esquema jpg

Dimidiado y tamaño, proporción y forma.


Claves del blasón: Azur, Plata y Dimidiado.

Claves del estilo: Delineado de sable.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

Esquema de una bandera cuadrada

MartosJC 24 Bandera Esquema jpg

Dimensiones interiores 50 x 50 cm y exteriores 62 x 64 cm.


Clasificación: Esquema y Bandera.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Val'Quirico, proceso del escudo

Escudo partido: 1o de azur, un ángel de plata, coronado, cabellado y vestido de oro cargado con un libro de plata abierto; 2o de oro, tres cabezas de caballo de sable, cortadas, en palo.

Delineado, en colores y metales planos y terminado.

Escudo partido: 1o de azur, un ángel de plata, coronado, cabellado y vestido de oro cargado con un libro de plata abierto; 2o de oro, tres cabezas de caballo de sable, cortadas, en palo.

La estructura interna de este escudo de armas está basada en las siguientes relaciones visuales: los caballos miran al ángel, el ángel mira el libro, el libro te mira, y si miras a los caballos, entonces se cierra el círculo.


Claves del blasón: Partido, Azur, Uno, Ángel, Plata, Coronado, Corona, Cabellado, Vestido, Oro, Cargado, Libro, Abierto, Tres, Cabeza, Caballo, Sable, Cortada y En palo.

Claves del estilo: Trazo alzado, Tinta plana, Iluminado, Redondeado, Delineado del campo y Delineado de sable.

Clasificación: Esquema, Creado y Socioeconómico.

Titularidad: Club Ecuestre Val'Quirico.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Metodología de creación heráldica

Artista03 22 SinoplePlataOroAzur jpg

Durante mi redacción e ilustración de «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata» establecí la base de una forma de trabajo, que ahora ha dado lugar al diseño de mi propia metodología de creación heráldica. Consciente de la necesidad de una metodología para ofrecer un servicio de calidad a mis clientes la voy depurando con la experiencia de uso.

En líneas generales, esta metodología puede describirse de 3 fases con 3 actividades cada una y que contempla el retorno a alguna fase anterior en un ciclo de constante refino.

La realización metódica de estas 9 actividades (3x3) proporcionan el resultado esperado por el futuro titular del escudo heráldico.

Estas 3 fases son:

  • Concepción con las actividades de: elicitación e ideación; investigación heráldica y crítica; y creación de un boceto.
  • Creación plástica con las actividades de: trazado y esmalte; ornamentación y acompañamiento; e iluminación y acabado.
  • Finalización y entrega con las actividades de: edición heráldica; revisión final y entrega; y documentación y archivo.
Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1725a

J. Avilés, tomo I, página 159 de 1725 y 177 de 1780, lugares

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», que dedica a Juan Bautista de Orendyn del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, Barcelona, 1725.


También suelo consultar el Tomo I de la edición [Avilés, J.; 1780a].


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1725b

J. Avilés, tomo I, página 161 de 1725 y 179 de 1780, partido

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», que dedica a Juan Bautista de Orendyn (Juan Bautista de Orendáin y Azpilicueta) del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, Barcelona, 1725.


También suelo consultar el Tomo II de la edición [Avilés, J.; 1780b].


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1780a

J. Avilés, tomo I, página 159 de 1725 y 177 de 1780, lugares

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, Madrid, 1780.


La edición 1a es [Avilés, J.; 1725a] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1780b

J. Avilés, tomo I, página 161 de 1725 y 179 de 1780, cortado

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, Madrid, 1780.


La edición 1a es [Avilés, J.; 1725b] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.


En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Acanalado y angrelado

NisbetA 25 AcanaladoAngrelado Esquema jpg

Bordura acanalada y bordura angrelada.

Acanalado ~ invected

  • Acanalado, en piezas, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia el interior de la pieza. En la figura que ilustra esta entrada el primer escudo tiene una bordura acanalada pues las puntas están orientadas hacia el interior de la bordura, como puede observarse en la lámina de ilustraciones de [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 2].
  • Acanalado, en particiones, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia la 1a partición. También podría decirse que son cóncavos desde el punto de vista de la 1a partición o que son convexos desde el punto de vista de la 2a partición.

Angrelado ~ engrailed

  • Angrelado, en piezas, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia el exterior de la pieza. En la figura que ilustra esta entrada el 2o escudo tiene una bordura angrelada pues las puntas están orientadas hacia el exterior de la bordura, como puede observarse en la lámina de ilustraciones de [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 1].
  • Angrelado, en particiones, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia la 2a partición. También podría decirse que son convexos desde el punto de vista de la 1a partición o que son cóncavos desde el punto de vista de la 2a partición.
System of Heraldry, 1816, página 21, figuras 1 y 2
Separador heráldico

Alexander Nisbet, esquema

NisbetA 24 AngreladoAcanalado Esquema jpg

Bordura angrelada y bordura acanalada.

Figura inspirada en [Nisbet, A.; 1816; página 21, figuras 1 y 2], pero con las 3 cabezas de jabalí del propio Alexander Nisbet ya encajadas dentro de la 2a bordura acanalada.


Claves del blasón: Bordura, Acanalado, Angrelado, Cabeza y Jabalí.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Nisbet, Alexander.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.