Águila

Separador heráldico

Urbano VI

Escudo de oro, un águila de azur.

Papa número 202 de la Iglesia, del año 1378 al año 1389. «Urbanus VI», de nombre Bartolomeo Prignano, nació en Itri, cerca de Nápoles, en la región del Lacio.

Escudo de oro, un águila de azur.

Or, an Eagle displayed Azure.

Escudo de papa interpretado con: la boca apuntada; el campo de tinta plana de oro metal; el águila iluminada de azur, sombreada y delineada del campo; y el conjunto con una acabado rugoso.


Claves del blasón: Pleno y Águila.

Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado del campo, Sombreado y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.

Titularidad: Urbano VI.

Separador heráldico

Ricoshombres de Navarra

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

El rey de Navarra al tiempo de su nueba y solemne coronaçio, se alça y levanta por Rey, por manos de doce barones de casa mayores y mas del dicho Reyno, y son estos doze Ricos hombres que desta otra parte van nombrados, con sus blasones y escudos de armas.

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

Interpretación libre, por ejemplo, sin la corona central sobre el escudo de Navarra, con un titular diferente, escrito «Navarra» y no «Nabarra», etc. de la lámina principal de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con textos que preceden de la transcripción de [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

«Ricohombre», escrito junto actualmente significa «nombre que antiguamente pertenecía a la primera nobleza de España», [Real Academia Española; 2001].

Su plural «ricoshombres» es el de uso más frecuente, pero también es válido y se usa «ricohombres» y en [Bosque, J. del; 1540] lo escribe separado y «honbre» con una «n» antes de «b», esto es, «ricos honbres».


Claves del blasón: Pleno, Tronchado, Azur, Gules, Oro, Plata, Sable, Sinople, Águila, Ajedrez, Cruz florenzada, Faja, Jefe, León, Palo, Panela, Pote y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado y Reino de Navarra.

Titularidad: Ricoshombres de Navarra.

Separador heráldico

Qasqante de Navarra

Escudo de oro, un águila de sable.

De los doce linajes de Ricos Hombres el dezeno es el de Qasqante; lleba por armas un escudo de oro y en el escudo una agula de sable, que es negro como de presente está pintado.

Escudo de oro, un águila de sable.

Or, an Eagle displayed Sable.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de oro; el águila delineada del campo e iluminada de sable; y con un acabado de metal muy batido.

Basado en el 10o escudo de los «ricoshombres» navarros de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y el texto es de la transcripción realizada por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Bajo el título «Apellido de Cascante» también puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio 10 del manuscrito].


Claves del blasón: Pleno, Oro, Águila y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Qasqante de Navarra.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974

Qasqante, Bosque, J. del; 1540, folio 1o de la numeración de 1613

Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Libro de Armería del Reino de Navarra: Transcripción y Estudio», Editado por La Gran Enciclopedia Vasca, 160 páginas, ISBN 84-248-0119-9, Bilbao, 1974.


Transcripción y estudio del armorial manuscrito navarro [Bosque, J. del; 1540], que se conserva en el Archivo General de Navarra.

Este libro contiene una introducción, la transcripción de los textos del armorial, su reproducción fotográfica que incluye, también, la de los escudos navarros del armorial Reyneck y la de los escudos del refectorio de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, un índice de nombres, una tabla heráldica y un conjunto de apéndices [Martínez de Aguirre, J.; 2007; página 351].

El escudo que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Qasqante de Navarra siguiendo, precisamente, el armorial de Juan del Bosque.


Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Referencia bibliográfica del siglo XX.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.