Heráldica militar

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Dentro de la heráldica militar clasifico las armas de las personas, instituciones, órdenes, cuerpos y entidades militares.

Aunque el ejército sea una institución del estado, le dedico una clase propia en atención a sus especiales características e historia. Las armas de la Región Militar Centro son un ejemplo de militar.

[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 88] incluye la heráldica militar dentro de su «heráldica institucional».


Categorías: Criterio y Militar.

Separador heráldico

I Región Militar Centro con divisa

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de gules, rampante y coronado de oro. Divisa «Región Militar Centro».

Escudo partido: 1o de gules, un castillo de oro aclarado de azur, mazonado de sable; 2o de plata, un león de gules, rampante y coronado de oro. Divisa «Región Militar Centro».

Escudo de la que se llamó I Región Militar Centro o, directamente, Región Militar Centro interpretado de la siguiente manera por mí: la boca del escudo es de medio punto en tintas planas; el campo, el castillo, el león, su corona y la divisa están iluminados y delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado de metal batido.


Claves del blasón: Partido, Gules, Uno, Castillo, Oro, Aclarado, Azur, Mazonado, Sable, Plata, León, Rampante, Coronado y Divisa.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Región Militar Centro.

Separador heráldico

BPAC, Roger de Lauria II

Escudo de plata, tres barras de azur. Divisa: «BPAC. Roger de Lauria II».

Unidad de Infantería Ligera Paracaidista.

Escudo de plata, tres barras de azur. Divisa: «BPAC. Roger de Lauria II».

Argent, three bendlets sinister Azure. Motto: «BPAC. Roger de Lauria II».

Para esta interpretación he utilizado: un escudo de boca apuntada; el ángulo de la diagonal principal de un rectángulo de proporción 5x6, esto es de 50,2o; una recreación de la división que es la que deduzco que parece emplear el Ejército de Tierra para este escudo; y el conjunto un acabado rugoso.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur, Barra y Divisa.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Militar y Ejército y Marina.

Titularidad: BPAC II.

Separador heráldico

BPAC I

Escudo de plata, una flor de lis de gules.

Bandera «Roger de Flor», I de Paracaidistas, encuadrada en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI del Ejército de Tierra de España.

Escudo de plata, una flor de lis de gules.

Argent, a Fleur de Lys Gules.

Para esta interpretación he utilizado: una boca de medio punto; una flor de lis delineada de sable e iluminada de gules; y el conjunto un acabado de metal poco batido.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules y Flor de lis.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.

Titularidad: BPAC I.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Santiago, Orden de

Orden de Santiago, emblema

La Orden de Caballería de Santiago es militar y religiosa, se fundó en el Reino de León durante el siglo XII, aunque sobre su año de fundación existe diferencia de opiniones. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor.

El objetivo de su fundación fue la protección del Camino de Santiago y de los peregrinos que lo recorrían y participar militarmente en el avance en la reconquista de la península Ibérica.

Del Orden Militar de Santiago de la Espada, de su origen, y antigüedad como de la forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 325] escribe «La mas antigua noticia que se encuentra con instrumento auténtico del origen que tuvo el Orden de Caballería de Santiago de la Espada», obsérvese como José de Avilés e Iturbide se refiere a la orden en masculino, «es el de la donación que en los años de 848», nótese como el Marqués de Avilés no duda de la antigüedad de esta orden e incluso en otros párrafos posteriores la hace aun más antigua de lo que actualmente se cree, «hizo á la Iglesia de Santiago el Rey de León Don Ramiro en memoria de la famosa victoria que consiguió contra los Moros en la batalla de Clavijo (á dos leguas de Logroño), como consta de su Privilegio, por haberse visto en ella este Santo Apóstol armado, y montado en un Caballo, peleando en defensa de los Christianos; á cuya devoción, y por este reconocimiento se instituyó dicho Orden, tomando de él su principio, y nombre, como por Insignia la misma Cruz que el Santo traía en el pecho, y Escudo, representada en forma de Espada, de color roxo», gules ~ rojo, «por la sangre derramada de los Infieles, de quien Don Rodrigo Ximenez, Arzobispo de Toledo, en su Chronica Libro VII dice»: «Kubet ensis sanguine Arabum».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Santiago y Cruz.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Calatrava, Orden de

Orden de Calatrava, emblema

La Orden de Caballería de Calatrava es militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla durante el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero.

El objetivo de su fundación fue la protección de la villa de Calatrava la Vieja, que actualmente pertenece al término municipal de Carrión de Calatrava en Ciudad Real. En el momento de fundación de la orden era una ciudad importante, en el valle medio del río Guadiana y con una posición estratégica, pues era paso obligado en el camino de Toledo a Córdoba a Toledo y entre el Poniente y el Levante de la peninsula Ibérica.

Del origen, y antigüedad del Orden Militar de Calatrava, y la forma de su Encomienda

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, páginas 334] escribe «El Orden Militar de Calatrava fué instituido por Don Sancho III Rey de Castilla (llamado el Deseado), en los años de 1158 en tiempo que visitaba su Reyno; y hallándose en Toledo con noticias del gran Exército que juntaban los Moros para sitiar á Calatrava la Vieja (que hoy se llama así por diferencia de la nueva, que se fundó después); y como los Templarios, de quien era esta Fortaleza, no se hallaban con bastante poder para resistir á multitud tan crecida, la entregaron á el mismo Rey Don Sancho para que la tomase á su cargo, como lo hizo».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 335] prosigue diciéndonos «El Abad de Santa María de Hitero», cerca del río Pisuerga como nos indicará a continuación, «de la Congregación del Cister, en el Obispado de Palencia (que es un Monasterio de San Bernardo, situado sobre el rio Pisuerga), llamado Don Raymundo, y Fray Diego Velazquez, Monge subdito suyo, que seguían la Corte, no obstante que era dificultosa la empresa, la pidieron á el Rey para defenderla, que le fué concedido, confiado de la virtud del Abad, y del esfuerzo del Monge, por haber sido antes gran Caballero en hechos de Armas, y muy exercitado en la guerra».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 336] continúa «Viéndose estos en tal obligación, y que por sí solos no podían desempeñarla, recurrieron al Arzobispo Don Juan (que fué el IV de Toledo) para su socorro; y este concediendo muchas indulgencias en todo su Arzobispado á los que por sí, y por otros proveyesen la Plaza con víveres, y provisiones, del mismo modo que á los que no pudiendo ir por vejez, ó enfermedad ayudasen con armas, caballos, y gente; y habiéndose difundido esta noticia, fué tanto lo que acudió en su socorro, que sabido por los Moros, y que el número de la gente pasaba de veinte mil hombres, desistieron de la conquista, volviéndose á sus casas: motivo por que el Rey cedió la Villa de Calatrava á el Abad de Hitero, y á sus succesores, para que la defendiesen de los Moros en adelante, confirmándolo después el Rey Don Alfonso IX su hijo».

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 337] concluye «Obtenida esta gracia, el Abad Don Raymundo hizo venir de Hitero á Calatrava los Monges mas á propósito, y todo lo demás que fué necesario para vivir, y para la defensa de la Villa, y de su tierra, que con las gentes inclinadas á la guerra que quedaron, se formó el Orden de Caballería de Calatrava, tomando este nombre por el lugar donde se hizo la institución, que en arábigo Calatrava es lo mismo que Castillo».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Calatrava y Cruz.

Separador heráldico

Orden de Alcántara, emblema

Una cruz de Alcántara.

Orden de Caballería de Alcántara

Una cruz de Alcántara.

A Cross of Alcántara.

Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.

El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Alcántara, dice que, según Alonso de Torres y Tapia, Prior de Alcántara y cronista del siglo XVII se realizó en 1156, por don Suero Fernández Barrientos junto con otros caballeros de Salamanca, en Pereiro junto al Río Coa, con el nombre de Orden de San Julián del Pereiro y durante el reinado de Fernando II de León.

Emblema

Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Alcántara [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo V, página 340, figura 102], reutilizando la misma figura 102 que para la Orden de Calatrava, dice «Antiguamente ponia el Orden de Alcántara en su Estandarte las Trabas de gules de la de Calatrava», recuérdese que por la encomienda de la ciudad de Alcántara tuvieron que asumir cierta dependencia de la de Calatrava, «junto á un Peral de sinople en campo de oro, que era la insignia de la del Pereyro, por la conformidad con que vivían estos dos Ordenes; pero mudando el Habito el Papa» Eugenio IV «les concedió la Cruz verde», sinople, «con el modo que hoy la traen, que no varía de la de Calatrava en otra cosa, que en el color».


Claves del blasón: Cruz de Alcántara y Cruz.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.

Titularidad: Alcántara, Orden de.

Separador heráldico

Alcántara, Regimiento de Caballería

Escudo de plata, una cruz de Alcántara.

Escudo de armas del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara no 10, RCAC-10, en 2016.

Escudo de plata, una cruz de Alcántara.

Argent, a Cross of Alcántara.

Escudo interpretado de la manera siguiente: la forma del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal plata; la cruz de Alcántara se ha delineado de sable e iluminada de gules; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cruz de Alcántara y Cruz.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.

Titularidad: Alcántara, Regimiento de Caballería.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Montesa, Orden de

Orden de Montesa, emblema

La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, conocida como Orden de Montesa, fue fundada en el siglo XIV por el rey de Aragón Jaime como orden militar y religiosa, a la que donó un castillo en Valencia del que tomaron su nombre.

Para la dotación de la nueva Orden de Montesa se emplearon los bienes de la, extinta por el papa Clemente V, Orden de los Templarios. Y así lo relata [Avilés, J.; 1780b; página 342] escribiendo que Montesa se creó «dé las rentas, y ruina de la de los Templarios; pues estándose para extinguir su Orden, á petición de los Reyes, para que dichas rentas no salieran del Reyno».

La orden estableció dentro del Castillo de Montesa, que antes fue de los templarios, su convento e iglesia de la Orden, el palacio de su Maestre, sus cuarteles para hombres de combate pudiendo formar en su plaza de armas hasta un par de miles de ellos. Su primer Maestre, durante 70 días pues falleción 2 meses y pico después de su nombramiento fue Guillermo de Eril.

Del origen , y antigüedad que tuvo el Orden Militar de Montesa, y forma de su Encomienda.

[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo VI, página 341] nos lo describe de la siguiente forma «El Orden Militar de Montesa fué instituido el año de 1317 por el Rey de Aragón Don Jayme II y confirmado en el propio año por el Papa Juan XXII.».


Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Montesa y Cruz.

Separador heráldico

Montesa, Regimiento de Caballería

Escudo de oro, una cruz de Montesa.

Escudo de armas del Regimiento de Caballería Acorazado Montesa no 3, RCAC-3, en 2016.

Escudo de oro, una cruz de Montesa.

Or, a Cross of Montesa.

Escudo interpretado de la siguiente manera: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Montesa está delineada de sable e se ha iluminado de gules y sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.


Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Montesa y Cruz.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.

Titularidad: Montesa, Regimiento de Caballería.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.