Tronchado

Separador heráldico

Ricoshombres de Navarra

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

El rey de Navarra al tiempo de su nueba y solemne coronaçio, se alça y levanta por Rey, por manos de doce barones de casa mayores y mas del dicho Reyno, y son estos doze Ricos hombres que desta otra parte van nombrados, con sus blasones y escudos de armas.

Interpretación y composición de 13 escudos que he realizado con un acabado apergaminado.

Interpretación libre, por ejemplo, sin la corona central sobre el escudo de Navarra, con un titular diferente, escrito «Navarra» y no «Nabarra», etc. de la lámina principal de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613] y con textos que preceden de la transcripción de [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

«Ricohombre», escrito junto actualmente significa «nombre que antiguamente pertenecía a la primera nobleza de España», [Real Academia Española; 2001].

Su plural «ricoshombres» es el de uso más frecuente, pero también es válido y se usa «ricohombres» y en [Bosque, J. del; 1540] lo escribe separado y «honbre» con una «n» antes de «b», esto es, «ricos honbres».


Claves del blasón: Pleno, Tronchado, Azur, Gules, Oro, Plata, Sable, Sinople, Águila, Ajedrezado, Cruz florenzada, Faja, Jefe, León, Palo, Panela, Pote y Rampante.

Claves del estilo: Medio punto y Apergaminado viejo.

Clasificación: Interpretado y Reino de Navarra.

Titularidad: Ricoshombres de Navarra.

Separador heráldico

Urroz de Navarra

Escudo tronchado: 1o de gules; 2o de plata.

De los doce linajes de Ricos Hombres el quinto es la buena villa de Urroz, la torre blanca; y goza en armas un escudo partido por medio, de lo alto ata baxo, a manera de banda, desta forma e deuisas que en este escudo está de presente pintado.

Escudo tronchado: 1o de gules; 2o de plata.

Party per bend: 1 Gules; 2 Argent.

Escudo con poco margen para la interpretación con: la boca de medio punto; el campo de tintas planas de gules y plata; y con un acabado de metal muy batido.

Escudo basado en el 5o de los «ricoshombres» de Navarra de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613]. El texto previo a su blasón está extraído de la transcripción realizada por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Bajo el título «Apellido de Vrroz» también puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio 4B del manuscrito], estando el 4 en la esquina superior izquierda y la B en la base del escudo. Este folio tendría que estar numerado con un 5.


Claves del blasón: Tronchado, Gules y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Urroz de Navarra.

Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Centro, Val’Quirico, Tlaxcala, México en Doce Linajes

Centro, Val’Quirico, Tlaxcala, México, Doce Linajes

Publicación de mi arte heráldico en el blog Doce Linajes de Soria bajo el siguiente titular: Escudo de armas para la villa residencial de Centro de Val’Quirico, Estado de Tlaxcala, México, trabajo realizado por el Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas.


Categorías: Enlace, Político, Estados Unidos Mexicanos, Trazo alzado, Oro, Sable, Gules, Plata, Corona mural, Tronchado, Pantera y Rampante.

Raíz: Doce Linajes de Soria.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.