Barra

Separador heráldico

Esquema de una banda y una barra

ZuñigaA 24 Esquema Banda Barra jpg

Proporciones y ángulo de una banda y una barra.

La proporción de un escudo de armas es de 5/6,

  • siendo 5 la base, el llamado cateto adyacente, b en el esquema, y
  • siendo 6 la altura, el llamado cateto opuesto, h en el esquema.

La tangente del ángulo entre la base del escudo y la diagonal de la barra se calcula como el cateto opuesto dividido entre el cateto adyacente, esto es, 6 dividido entre 5 que es 1,2 = 6/5.

Si quiero conocer el ángulo necesito aplicar la función inversa de la tangente que es el arcotangente. Por tanto, el ángulo es arcotangente(6/5) = arcotangente(1,2) = 50,194o, que en radianes son 0,876, que suelo redondear como 50,2o.

El ángulo complementario a 50,2o es 39,8o (90o - 50,2o = 39,8o), que es el ángulo formado entre la diagonal de la barra y el lado diestro del escudo.

Dependiendo del artista, de su estilo o, en otros casos, de las necesidades de organización del espacio dentro del escudo, también se pueden emplear ángulos de 45o, que corresponden al ángulo de la diagonal de un cuadrado.


Claves del blasón: Pleno, Banda y Barra.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema y Escudo.

Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.

Separador heráldico

Aritmética

Escudo cuartelado: 1o de azur, una cruz de oro; 2o de sinople, un sotuer de oro; 3o de sinople, una barra de oro; y 4o de azur, una faja de oro.

Escudo cuartelado: 1o de azur, una cruz de oro; 2o de sinople, un sotuer de oro; 3o de sinople, una barra de oro; y 4o de azur, una faja de oro.

Escudo imaginario que he creado con: una boca de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas azur y sinople; todas las piezas de oro, delineadas de sable e iluminadas; y el conjunto con un acabado acuarelado.

Este escudo simboliza el área básica de la ciencia matemática que tiene por objeto de estudio los números y las operaciones elementales que se pueden hacer con ellos, que son: la suma, la resta, la multiplicación y la división.


Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sinople, Oro, Cruz plena, Sotuer, Barra y Faja.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.

Titularidad imaginaria: Aritmética.

Separador heráldico

Roger de Lauria

Escudo de plata, tres barras de azur.

La II Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español lleva su nombre y su escudo.

Escudo de plata, tres barras de azur.

Argent, three bendlets sinister Azure.

Para la interpretación de este escudo he empleado: una boca redondeada; el ángulo que más uso, por ejemplo en bandas, cotizas, barras o traversa, que es el de 50,2o, resultado de calcular el arcotangente de 6/5, esto es, el cateto opuesto 6 entre el cateto adyacente 5; con una división de la diagonal principal en 7 partes iguales, resultado de cruzar dicha diagonal con las 6 líneas que formarán los bordes de las 3 barras; y para el conjunto un acabado de metal poco batido.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.

Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Ejército y Marina.

Titularidad: Lauria, Roger de.

Separador heráldico

Barras y división de la diagonal

Escudo, tres barras.

Escudo, tres barras.

Bendy sinister of seven.


Claves del blasón: Pleno y Barra.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado y Trazo alzado.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico

BPAC II

Escudo de plata, tres barras de azur.

Bandera «Roger de Lauria», II de Paracaidistas, batallón encuadrado en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI del Ejército de Tierra de España.

Escudo de plata, tres barras de azur.

Argent, three bendlets sinister Azure.

Para esta interpretación he utilizado: una boca de medio punto; mi ángulo habitual de 50,2o = arctan(6/5), ya que tangente = cateto opuesto / cateto adyacente; una división similar a la emplea el Ejército de Tierra para este escudo, que se apoya en la división de la altura del escudo en 4 segmentos; y el conjunto un acabado de metal poco batido.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Militar y Ejército y Marina.

Titularidad: BPAC II.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Cinco roeles de azur y cinco de sinople

Transformar el blasón «Escudo de oro» en «Escudo de oro, cinco roeles de sinople en sotuer» y el blasón «Escudo de plata» en «Escudo de plata, cinco roeles de azur en sotuer» moviendo los roeles a través de ambos metales, sin romper la regla de los esmaltes.

Puede cambiar una pieza por otra, pero solo una.

Por ejemplo, si cambia «Escudo de sable, una banda de plata» por «Escudo de sable, un palo de plata», entonces los roeles de sinople pueden llegar al blasón «Escudo de oro», pero eso no es una solución, porque los roeles de azur no pueden llegar al blasón «Escudo de plata».

Riddle369 31 Roeles Azur Sinople Pregunta jpg

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Oro, Plata, Sinople, Azur, Gules, Sable, Roel, Roel de azur, Roel de sinople, En sotuer, Faja, Sotuer, Barra, Cruz, Palo y Banda.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Cinco roeles de azur y cinco de sinople, solución

Riddle369 33 Hurts Pommes Answer jpg

Por ejemplo, si cambia «Escudo de azur, una cruz de plata» por «Escudo de azur, una perla de plata», los cinco roeles de azur y los cinco roeles de sinople pueden llegar a su destino siguiendo el camino de la siguente figura.

Riddle369 34 Hurts Pommes Path jpg

Otra solución alternativa sería cambiar «Escudo de azur, una cruz de plata» por «Escudo de azur, una bordura de plata».


Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Oro, Plata, Sinople, Azur, Gules, Sable, Roel, Roel de azur, Roel de sinople, En sotuer, Faja, Sotuer, Barra, Cruz, Palo, Banda y Perla.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

9 escudos de armas en el salón de baile

Riddle369 21 Flordelisado 9Escudos jpg

Hay una serie de nueve escudos de armas en el salón de baile del castillo:

  • Escudo de oro, tres flores de lis de azur.
  • Escudo de azur, una barra de oro.
  • Escudo de oro, una flor de lis de azur.
  • Escudo de azur, una cruz de oro.
  • Escudo de oro, cinco flores de lis de azur en sotuer.
  • Escudo de azur, una faja de oro.
  • Escudo de oro, dos flores de lis de azur en banda.
  • Escudo de azur, un sotuer de oro.
  • Escudo de oro, cuatro flores de lis de azur.

Hay tantas flores de lis que todos, salvo el bufón, lo llaman el salón flordelisado. Nadie sabe la razón por la que el bufón dice que no hay ninguna, ¿lo sabe usted?

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Oro, Azur, Flor de lis, Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Barra, Cruz plena, Faja y Sotuer.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

9 escudos de armas en el salón de baile, solución

Riddle369 23 Cero Floresdelis 9Escudos jpg

Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Oro, Azur, Flor de lis, Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Barra, Cruz plena, Faja y Sotuer.

Separador heráldico

Contracotiza, la barra disminuida

Contracotiza de ancho 1/2 y a 1/3 del ancho de la barra

Dependiendo de los autores, la contracotiza es la barra disminuida a 1/2 o 1/3 de su ancho.

Contracotiza 1/2 del ancho la barra

Si b es el ancho del escudo, b/3 el de la barra, entonces el de la contracotiza es 1/2 x b/3 = b/6. Sobre una barra puedo trazar la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la contracotiza de lados paralelos a la barra. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.

Contracotiza 1/3 del ancho la barra

Si la disminución ha de ser 1/3 del ancho de la barra, entonces el ancho de la contracotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la misma barra anterior puedo repetir el proceso, trazando sobre la barra la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales, en este caso, en 3 segmentos, destinando el segmento central a la contracotiza de lados también paralelos a los de su barra.


Claves del blasón: Contracotiza y Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Barra, aproximación

Método de construcción aproximado de la barra

Uniendo los puntos Pp en punta con Ps en la siniestra y Pd en la diestra con Pj en jefe de la figura puedo construir una barra de forma más rápida.

Punto Pp en punta

Si b y h son el ancho y alto del escudo y b/3 el ancho de la barra, entonces el ángulo â de la barra es el arcotangente de h/b, el ángulo ô = 90o-â es complementario al â, el cateto adyacente a ô es la mitad de la barra, b/6, y la hipotenusa, horizontal de gules en punta, que determina la posición del punto Pp es igual a cateto adyacente dividido entre el coseno de ô, esto es, b/6 / coseno de ô, que puede aproximarse por 2b/9 con un error del 2,4%, error que en el arte heráldico es admisible.

Punto Pd de la diestra

El ángulo ê = ô = 90o-â es complementario al â, su cateto opuesto también es la mitad del ancho de la barra y la hipotenusa, vertical de sinople a la diestra, que determina la posición del punto Pd es igual a cateto opuesto dividido entre el seno de ê, esto es, b/6 / seno de ê, que puede aproximarse por 2h/9 con un error del 2,4%.

Punto Pj en jefe

El cálculo de su posición en el jefe es equivalente al cálculo del punto Pp con su misma aproximación de 2b/9, horizontal de gules en jefe.

Punto Ps de la siniestra

El cálculo de su posición en el siniestra es equivalente al cálculo del punto Pd y puede aproximarse por 2h/9, vertical de sinople a la siniestra.


Claves del blasón: Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Medio punto.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.