Tintas planas

Separador heráldico

Leonor de Aquitania y Enrique de Inglaterra

[ Escudo de gules, un león de oro, rampante ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Escudo de gules, un león de oro, rampante ] acolado de un [ escudo de gules, un leopardo de oro].

[ Gules, a Lion Or, rampant ] accolé with [ Gules, a Lion Or, passant, guardant ].

Armerías existentes interpretadas por mí de la siguiente manera: los escudos están rotados más y menos 30o; las bocas de ambos escudos de armas son apuntadas; el campo de cada escudo han sido esmaltados con tinta plana gules; el león y el leopardo de oro están delineados de sable; y el conjunto de ambos escudos tiene un acabado rugoso.

Pueden verse ejemplos de escudos acolados (escrito como «accolados» en el siglo XVIII) en [Avilés, J.; 1780a; páginas 24 y 25 y lámina 1: figuras 1 y 2].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro, Rampante y Leopardo.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Ducado de Aquitania, Reino de Francia y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Leonor de Aquitania.

Separador heráldico

Enrique II de Inglaterra

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, duque de Normandía, duque de Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine y conde de Nantes.

Escudo de gules, un león de oro, rampante.

Gules, a Lion Or, rampant.

Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; el león de oro ha sido delineado en sable; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

Se cree que fue Enrique I el primer rey de Inglaterra que tuvo escudo de armas y que era con un león rampante, pero todavía no se ha encontrado ninguna constancia documental [Rabbow, A.; 1999; párrafo 8].

[Ailes, A.; 1982; página 62] sostiene que Enrique II pudo emplear 3 versiones diferentes de su escudo con a) un león rampante, b) dos leopardos y c) tres leopardos. Si bien no se sabe si el uso de estas diferentes versiones pudo ser secuencial en el tiempo o simultáneo. Para esta interpretación he seleccionado la del león rampante.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, León, Oro y Rampante.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Escudo, Gentilicio, Casa de Plantagenet y Reino de Inglaterra.

Titularidad: Enrique II de Inglaterra.

Separador heráldico

Fernando II, Signum Regis Hispanorum

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Nacido en 1137, rey de León de 1157 a 1188 y fallecido en Benavente el 22 de enero de 1188.

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Sello ya existente interpretado por mí de la siguiente forma: la boca del sello es una circunferencia; la divisa está escrita dentro de una corona exterior toda de sable; en el interior un león sentado, no tanto rampante y menos pasante; el conjunto realizado en tinta plana de sable; y el resultado esmaltado de tinta azur.

Empleo el término divisa por su finalidad identificadora del rey Fernando II de León, nótese que entre los términos lema, divisa, mote y grito de guerra, haciendo referencia todos a textos en el blasón, pueden encontrarse matices y significados diferentes.


Claves del blasón: Pleno, Uno, León, Sentado y Divisa.

Claves del estilo: Circular, Tinta plana y Estampado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Sello y Reino de León.

Titularidad: Fernando II de León.

Separador heráldico

Leonor Plantagenet y Alfonso VII

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable ] accolé with [ Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure ].

Armerías del rey y de la reina de Castilla interpretadas con: las bocas de los 2 escudos de armas apuntadas y redondeadas; el campo de cada escudo, el castillo y los 3 leopardos esmaltados de tintas planas gules y metal oro con ventanas, garras y lenguas en azur; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

[Medél, R.; 1846; página 38] realiza una descripción heráldica del leopardo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Sable, Uno, Castillo, Aclarado y Mazonado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.

Titularidad: Leonor Plantagenet.

Separador heráldico

Alfonso VIII de Castilla, corona real

Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable. Timbrado de corona real abierta.

Rey de Castilla de 1158 a 1214.

Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable. Timbrado de corona real abierta.

Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable. Crest: An open royal Crown Or.

Armerías del rey interpretadas por mí de la manera siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; el campo está esmaltado de gules; el castillo está Delineado de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

En [Valero de Bernabé, L.; 2009a; página 1] el autor precisa las características principales del «castillo real castellano» que pueden resumirse en: «con tres torres, más alta la de en medio y las dos que la flanquean gemelas», «la cima de cada torre terminada en tres merlones», «con una a tres puertas y una o dos ventanas ojivales en cada torre» y «mazonado y almenado», como también queda reflejado, por el mismo autor, en [Valero de Bernabé, L.; 2009b; página 33].


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Castilla.

Titularidad: Alfonso VIII de Castilla.

Separador heráldico

Alfonso X de Castilla

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Llamado el Sabio, rey de Castilla y León de 1252 a 1284.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules.

Armerías del rey Sabio de Castilla interpretadas por mí con las siguientes características: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; el campo, los 2 castillos y los 2 leones están delineados y esmaltados en tintas planas; y el conjunto tiene un acabado entelado.

Este escudo, pero con boca apuntada, puede verse en la 2a parte del denominado armorial [Wijnbergen; 1265; escudo no 1.289], apareciendo el escudo bajo el título «Le roy Despaingne», que en este contexto se entiende que hace referencia a Castilla y León.

La 2a parte de este armorial se elabora entre los años 1270 y 1285 y, siendo Alfonso X rey de Castilla y León de 1252 a 1284, es a él a quien parece hacer referencia el título «Le roy Despaingne».


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado y Lampasado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable y Entelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Alfonso X de Castilla.

Separador heráldico

Hufflepuff en Hogwarts

Escudo partido: 1o de oro, un tejón de sable, rampante; 2o de sable, un tejón de oro, la cabeza contornada y rampante.

Trabajo, paciencia, justicia y lealtad.

Escudo partido: 1o de oro, un tejón de sable, rampante; 2o de sable, un tejón de oro, la cabeza contornada y rampante.

Armerías imaginarias de la Casa de estudiantes Hufflepuff en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, realizadas con las siguientes características diferenciales a otras representaciones: la boca del escudo de armas es redondeada; el escudo está partido; el campo y los tejones están esmaltados en tintas planas de sable y oro; los tejones, mirando a diestra y siniestra, están delineados del campo; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.


Claves del blasón: Partido, Oro, Sable, Tejón, Rampante y Contornado.

Claves del estilo: Redondeado, Tinta plana, Delineado del campo y Trazo alzado.

Clasificación: Creado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.

Titularidad imaginaria: Hufflepuff en Hogwarts.

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Ajedrezado, jaquelado, escacado o damado

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Ajedrez y ajedrezado.

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Chequey Or and Sable.

[Avilés, J.; 1780a; páginas 32 y 33] dice que «axedrezado le llaman muchos con diferentes nombres jaquelado, escacado, y damado...» y prosigue «adjetivándolas de los substantivos jaqueles, escaques, y damas, que entienden por los quadrados del tablero donde se juega á las damas que los Franceses llaman eschiqueté, como nosotros le diremos axedrezado del juego del axedrez.», siendo, por tanto, ajedrezado su término preferente.

A su vez, [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; páginas 150 y 151] presenta un cuadro sinóptico en donde registra «ajedrez» como pieza derivada y es justo este término «ajedrez» el que uso como clave para la clasificación de los escudos.


Categorías: Criterio, Loseta, Tinta plana, Metal muy batido, Ajedrez, Oro y Sable.

Separador heráldico
Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Chequey, chequy o checky

Escudo ajedrezado de oro y gules.

Chequey.

Escudo ajedrezado de oro y gules.

Chequey Or and Gules.

Son varias las formas que me he encontrado de escribir en inglés el término «chequey», por ejemplo, «chequy», eliminado un letra «e» o «checky», e incluso otras variantes como «checkered», «checkie», «chequered», «cheque», «cheques» o «checquy».

[The Heraldry Society; 2013; páginas 8 y 11] utiliza el término «chequey» y es este el que procuro emplear.


Categorías: Criterio, Loseta, Tinta plana, Metal muy batido, Ajedrez, Oro y Gules.

Separador heráldico

Urgel, condado de

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el ajedrezado de esmaltes planos metal oro y color sable; y con un acabado de metal muy batido.

[Avilés, J.; 1780a; página 33] sobre la aplicación del ajedrezado en escudos, piezas y figuras escribe que «axedrezado se dice del Escudo, y de las piezas principales, y aun de algunos animales, como Águilas, Leones, y otras figuras, quando se componen de piezas quadradas alternativas, á forma de las del axedrez.». Sobre el número mínimo de jaqueles especifica en general que «para que el Escudo pueda llamarse axedrezado ha de tener por lo menos veinte quadros de axedrez; porque habiendo, solo nueve, se dice equipolado; y teniendo quince, se dice de quince puntos de axedrez» y para su aplicación en piezas que «las otras piezas, como son las Bandas, Faxas, etc. deben tener por lo menos dos hileras de axedrez para decirse axedrezadas, porque de otra suerte se dirían componadas.».


Claves del blasón: Ajedrez, Oro y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Político, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Urgel, condado de.

Separador heráldico

Ponce I de Urgel

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Conde de Urgel, vizconde de Áger, fallecido en 1243.

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de forma triangular de lados curvos; el ajedrezado de esmaltes planos metal oro y color sable; y con un acabado de metal muy batido.

[Avilés, J.; 1780a; páginas 286] dice que llamará «Axedrezadas a las piezas compuestas de estos quadritos, que son los unos de metal, y los otros de color, ó al contrario, alternativamente, como se ve en los mismos Tableros de estos Juegos.» y además sobre el número usual de jaqueles escribe que «es menester que tenga seis órdenes, o hileras de estas piezas, sin que por esto sea necesario expresar el número de ellas, ó por lo menos han de pasar de quince puntos los que incluye el Escudo; solamente precisa para blasonarle, observar siempre el primer quadrado, que está en el Gefe; á el lado diestro; de forma, que si este es, de oro, y el que le sigue es de gules, se dice Axedrezado de oro, y de gules, y así de los demás colores, y metales.».

Aunque Ponce inicialmente se proclamó conde del condado de Urgel sin suficientes derechos, la muerte de la heredera de este condado y sus acuerdos y ayudas al rey Jaime I de Aragón le permitieron legalizar su titularidad. Durante este proceso la capital del condado dejó de ser el municipio de Balaguer para, finalmente, volver a serla.


Claves del blasón: Ajedrez, Oro y Sable.

Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Ponce I de Urgel.

Separador heráldico

Ermengol IX de Urgel

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Conde de Urgel, vizconde de Áger, fallecido en 1243.

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Chequey Or and Sable.

Escudo que he interpretado con: la boca apuntada y redondeada; el ajedrezado esmaltado con tintas planas oro y sable; y con un acabado de metal muy batido.

Ermengol IX tuvo un condado muy corto, ya que murió al poco de fallecer su padre el conde Ponce I de Urgel, en ese mismo año de 1243.


Claves del blasón: Ajedrez, Oro y Sable.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Ermengol IX de Urgel.

Separador heráldico

Balaguer, municipio de

Escudo cuartelado en sotuer: 1o y 4o de oro, cuatro palos de gules; 2o y 3o ajedrezado de oro y sable.

Escudo cuartelado en sotuer: 1o y 4o de oro, cuatro palos de gules; 2o y 3o ajedrezado de oro y sable.

Quarterly per saltire: 1 and 4 Or, four Pallets Gules; 2 and 3 chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de forma de loseta; los esmaltes todos en tintas planas oro, gules y sable; y con un acabado de metal muy batido.

Balaguer es la capital de la comarca de La Noguera de la provincia de Lérida. Fue capital del condado de Urgel con Ponce I de Urgel.

El cuartelado en sotuer, que bien podría llamarse con el término cuartelado en aspa, se define en inglés como «per saltire», [The Heraldry Society; 2013; página 8].


Claves del blasón: Cuartelado en sotuer, Palo, Ajedrez, Oro, Gules y Sable.

Claves del estilo: Loseta, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Político, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Balaguer, municipio de.

Separador heráldico

Teresa de Entenza

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Condesa de Urgel, Vizcondesa de Ager, señora de Alcolea de Cinca y fallecida en 1327.

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Party per pale: 1 Or, four Pallets Gules, dimidiated; 2 chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; los esmaltes todos en tintas planas oro, gules y sable; y con un acabado de metal muy batido.

Un escudo dimidiado es el resultante de combinar 2 escudos de armas con la mitad diestra del 1o y la mitad siniestra del 2o.

La dimidiación se utilizó en los siglos XIII y XIV para combinar, por ejemplo, los escudos de 2 familias.

Su forma de blasonarlo no es describir lo que hay en cada uno de los cuarteles resultantes sino que, diciendo desde el principio que es dimidiado, describir los escudos originales. De esta forma, en este caso particular del escudo de Teresa de Entenza, no se especifica que en el primer cuartel hay sólo 2 palos, sino que es dimidiado y 4 palos, por lo que el lector tendrá que saber que de los 4 palos, al ser dimidiado, sólo serán visibles los 2 primeros.

Esta forma de partir los escudos predecesores genera, en algunos casos, resultados muy bellos y originales, pero, dependiendo de las piezas y figuras, en otros casos el resultado puede ser poco reconocible e, incluso, absurdo.


Claves del blasón: Partido, Dimidiado, Palo, Ajedrez, Oro, Gules y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Teresa de Entenza.

Separador heráldico

Pedro II de Urgel

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Conde de Urgel, vizconde de Áger, barón de Entenza, de Antillón y de Alcolea de Cinca (1340-1408).

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Party per pale: 1 Or, four Pallets Gules, dimidiated; 2 chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de forma apuntada y redondeado; los esmaltes de los palos y el ajedrezado en tintas planas oro, gules y sable; y con un acabado de metal muy batido.


Claves del blasón: Partido, Dimidiado, Palo, Ajedrez, Oro, Gules y Sable.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Pedro II de Urgel.

Separador heráldico

Jaime II de Urgel

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Llamado el Desafortunado, Conde de Urgel, vizconde de Áger, barón de Fraga, Antillón y Alcolea de Cinca, (1380-1433).

Escudo partido dimidiado: 1o de oro, cuatro palos de gules; 2o ajedrezado de oro y sable.

Party per pale: 1 Or, four Pallets Gules, dimidiated; 2 chequey Or and Sable.

Escudo interpretado con: la boca en forma de triángulos de lados convexos; los esmaltes de palos y ajedrezado son planos de oro, gules y sable; y el conjunto es de metal muy batido.


Claves del blasón: Partido, Dimidiado, Palo, Ajedrez, Oro, Gules y Sable.

Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de Aragón.

Titularidad: Jaime II de Urgel.

Separador heráldico

Urroz de Navarra

Escudo tronchado: 1o de gules; 2o de plata.

De los doce linajes de Ricos Hombres el quinto es la buena villa de Urroz, la torre blanca; y goza en armas un escudo partido por medio, de lo alto ata baxo, a manera de banda, desta forma e deuisas que en este escudo está de presente pintado.

Escudo tronchado: 1o de gules; 2o de plata.

Party per bend: 1 Gules; 2 Argent.

Escudo con poco margen para la interpretación con: la boca de medio punto; el campo de tintas planas de gules y plata; y con un acabado de metal muy batido.

Escudo basado en el 5o de los «ricoshombres» de Navarra de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613]. El texto previo a su blasón está extraído de la transcripción realizada por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Bajo el título «Apellido de Vrroz» también puede consultarse en [Vega, P. J. de; 1702; folio 4B del manuscrito], estando el 4 en la esquina superior izquierda y la B en la base del escudo. Este folio tendría que estar numerado con un 5.


Claves del blasón: Tronchado, Gules y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Urroz de Navarra.

Separador heráldico

Subiça de Navarra

Escudo de oro; el jefe de sable.

De los doce linajes de Ricos Hombres el septimo es Subiça, y lleba por armas un escudo de oro, con un chef de sable en lo cimero del escudo, de la manera como en este está pintado.

Escudo de oro; el jefe de sable.

Or; a chief Sable.

Escudo que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de metal oro; el jefe de tinta plana de color sable; y el conjunto con un acabado de metal muy batido.

Escudo basado en el 7o de los «ricoshombres» navarros de [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613]. El texto que encabeza está extraído de la transcripción realizada por [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; páginas 122 y 123].

Bajo el título «Apellido de Cubiza» pueden consultarse estas armerías en [Vega, P. J. de; 1702; folio 7 del manuscrito].


Claves del blasón: Pleno, Oro, Jefe y Sable.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Metal muy batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Navarra.

Titularidad: Subiça de Navarra.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Guillermo de Ferrers

Escudo verado de oro y gules.

Cunte de Ferrers ~ William de Ferrers, Earl of Derby.

Escudo verado de oro y gules.

Vairy or and gules.

Escudo interpretado con: la boca de forma triangular curvada; esmaltado de tintas planas oro y gules; delineado de color sable; y acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 17], también conocio como [St. George's Roll; 1285; número 17] y, en su día, estaba ilustrado dentro de Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Verado, Oro y Gules.

Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Guillermo de Ferrers.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Juan de Beauchamp

Escudo de veros.

John de Beauchamp ~ Joan de Beauchamp.

Escudo de veros.

Vair.

Escudo interpretado de con las siguientes características: la boca es de forma triangular con sus lados curvos; está esmaltado de tintas planas de metal plata y de color azur; la delineación es de color sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 64] y hace tiempo estaba ilustrado en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Veros, Plata y Azur.

Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Juan de Beauchamp.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Edmundo de Bassingbourne

Jironado, oro y azur.

Edmund de Bassingburnn ~ Edmund de Bassingbourne.

Jironado, oro y azur.

Gironny, Or and Azure.

Escudo interpretado con: la boca apuntada; empleo de tintas planas oro y azur; delineado de sable; y acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 82] y también estuvo ilustrado en Brian Timms.

La división con «las quatro lineas perpendicular, horizontal, y las dos diagonales se dice simplemente Gironado, porque lo Gironado llega muchas veces hasta doce piezas, y mas; en cuyo caso, y en no llegando á ocho, se debe especificar el numero de Girones» [Avilés, J.; 1780a; páginas 159 y 160], es por ello que se blasona como «jironado, oro y azur» ~ «gironny, Or and Azure», si bien, Brian Timms lo blasona como «gironny of eight or and azure» especificando el número de girones.


Claves del blasón: Jironado, Ocho, Oro y Azur.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Edmundo de Bassingbourne.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Bartolomé de Yattendon

Jironado, plata y sable.

Bartholomew de Yattendon ~ Bartholomeu de Loctringdene.

Jironado, plata y sable.

Gironny of eight Argent and Sable.

Escudo interpretado con: la boca de forma apuntada; esmaltado de tintas planas de metal oro y color azur; delineado de sable; y terminación de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 88] e ilustrado también en Brian Timms que lo blasona como «gironny of eight or and sable» en vez de «Argent and Sable» y especificando el número de jirones.


Claves del blasón: Jironado, Ocho, Plata y Sable.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Bartolomé de Yattendon.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Ricardo de Mandeville

Escudo de azur, fretado de oro.

Richard de Mandeville.

Escudo de azur, fretado de oro.

Azure, Fretty Or.

Escudo que he interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo de tinta plana azur; El fretado de tinta plana oro y delineado de sable; y el conjunto con un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 94] e ilustrado en su día también en Brian Timms.

«Frettado, se dice del Escudo y de las piezas principales cubiertas de cotizas, ú de bastones, cruzados, y entrelazados, en sotuer, que dexan espacios vacíos iguales en forma de Losanjes, y su figura es enrexada, como una celosía» [Avilés, J.; 1780a; página 94].


Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Ricardo de Mandeville.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Tomás de Warbleton

Escudo losanjado de oro y azur.

Thomas de Werblintone ~ Thomas de Warbleton.

Escudo losanjado de oro y azur.

Lozengy Or and Azure.

Escudo que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de metal oro; jaqueles o escaques esmaltados de color azur plano y delineados de sable; y el conjunto de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 245] y estaba hace tiempo ilustrado también en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Losanjado, Oro y Azur.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Tomás de Warbleton.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Tomás FitzThomas

Escudo losanjado de plata y gules.

Thomas le FizThomas ~ Thomas FitzThomas.

Escudo losanjado de plata y gules.

Lozengy Argent and Gules.

Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de metal plata plano; escaques o jaqueles delineados de sable y en tinta plana de color gules; y todo el escudo de armas realizado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 245] y estuvo ilustrado también en Brian Timms.


Claves del blasón: Pleno, Losanjado, Plata y Gules.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Tomás FitzThomas.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Simón de Croome

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras de plata, en faja.

Simon de Crombe ~ Simon de Croome.

Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras de plata, en faja.

Argent, a Chevron Gules, on a Chief Gules, three Escallops Argent, in fess.

Escudo gentilicio que he interpretado con: su boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana plata; tanto el cabrio como el jefe esmaltados de color plano gules; las tres veneras del jefe están esmaltadas de metal plata y delineadas de color sable; y el conjunto del escudo con un acabado a trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio básico que ajusta bien bajo el jefe.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Jefe, Tres, Venera y En faja.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Simón de Croome.

Separador heráldico

Adan de Creeting

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de gules, dos y una.

Adam de Creeting ~ Adam de Cretingges.

Escudo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres estrellas de gules, dos y una.

Argent, a Chevron Gules between three Mullets Gules.

Escudo interpretado con: una boca de medio punto; el campo esmaltado de metal plata plano; el cabrio y las 3 estrellas de color plano gules; y todo a trazo alzado de color sable.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio clásico.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Adan de Creeting.

Separador heráldico

Howel Ap Rhys

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Howel ap Res.

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Gules, a Chevron Argent between three Mullets Argent.

Escudo interpretado con: su boca de medio punto; el campo, el cabrio y las estrellas esmaltados de gules y plata planos; y el conjunto a trazo alzado y delineado de sable.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 654] y que aquí he realizado con un cabrio más abierto que, por ejemplo, que el ilustrado por Brian Timms.

Los ángulos y proporciones de este cabrio están basados en algunos de los cabrios realizados por Martin S.J. Goldstraw, que también tiene un cabrio en su propio escudo de armas.

La ventaja de este tipo de cabrio, al que suelo denominar cabrio abierto es que deja mucho espacio para las figuras que lo acompañan, si bien deja más espacio cuando su ancho es 1/4 del ancho del escudo, como en este caso, que cuando su ancho es 1/3 del ancho del escudo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Howel Ap Rhys.

Blasón equivalente a: Juan le Sturmy.

Separador heráldico

Baudry en Francia

Escudo de sable, tres manos diestras de plata, levantadas y apalpadas.

Escudo de sable, tres manos diestras de plata, levantadas y apalpadas.

Sable, three Dexter hands Argent, palewise.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; esmaltado de tintas planas sable y plata; delineado del campo, que es sable; y con un acabado de metal poco batido.

Escudo interpretado basándose en el blasón y las explicaciones de [Avilés, J.; 1725a; páginas 34 y 35 y lámina 2 figura 38].


Claves del blasón: Pleno, Sable, Tres, Mano, Diestro, Plata, Levantado, Apalmado y Ordenado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Metal poco batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Francia.

Titularidad: Baudry en Francia.

Separador heráldico

Juan le Sturmy

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

John le Sturmy ~ Joan le Strumi.

Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos y una.

Gules, a Chevron Argent between three Mullets Argent.

Escudo gentilicio que he interpretado de la manera siguiente: la boca es de forma apuntada; el campo, el cabrio y las estrellas que lo acompañan están esmaltados en tintas planas de color gules y de metal plata; y el conjunto está delineado de sable y con un acabado de trazo alzado.

Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 664] y que Brian Timms blasona como «Gules a chevron between three mullets argent», sin reiterar, como yo suelo hacer, el esmalte «argent».

Los ángulos y proporciones de este cabrio lo configuran como el que suelo denominar cabrio abierto.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres, Estrella y Ordenado.

Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Juan le Sturmy.

Blasón equivalente a: Howel Ap Rhys.

Separador heráldico

Martos García, Juan Carlos, ex libris

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

Ex libris creado con el escudo de armas. El ex libris está soportado por dos leones rampantes y rodeado, en su parte superior, sobre los leones, por el nombre completo del titular del escudo gentilicio y, en su parte inferior, bajo los leones, por la divisa «ex libris» acompañada de dos libros abiertos.

sello y ex libris de caucho y estampados

En la 1a imagen lateral de este artículo se representa el resultado de estampar este ex libris con tinta azur sobre un pergamino con el blasón del escudo. El pergamino color marfil está decorado con un marco formado por un verado de oro y gules que se emplea también para decorar el catálogo heráldico y en la 2a imagen tanto el sello como este ex libris de caucho y con mango de madera y ambos estampados sobre papel blanco con tinta azur.

El término latino «ex libris» ~ «exlibris», en castellano, significa «de entre los libros de». Por tanto, cuando un libro está marcado con el ex libris de una persona o entidad nos indica que pertenece al conjunto de los libros de la biblioteca de esa persona o entidad, ya sea privada o pública.

El lema castellano «exlibris» lo define [Real Academia Española; 2014] como «Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro», en el caso que se ilustra en este artículo corresponde a un «sello» que se estampa con tinta.


Claves del blasón: Azur, Lema, Divisa, Espada, Verado, Alzado, En faja, Soporte, León y Rampante.

Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Sello.

Titularidad: Martos García, Juan Carlos.

Separador heráldico

Acción Veiga, ex libris y objetos heráldicos

Ex libris circular con una [ insignia, 3 brazos diestros, armados, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo 3 espadas, dispuestas en triángulo ] y acompañada por tres «ex libris». La divisa «Vicente Javier Acción Veiga» y el lema «Action is eloquence» rodeando al escudo.

Ex libris circular con una [ insignia, 3 brazos diestros, armados, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo 3 espadas, dispuestas en triángulo ] y acompañada por tres «ex libris». La divisa «Vicente Javier Acción Veiga» y el lema «Action is eloquence» rodeando al escudo.

sello y ex libris de caucho y estampados

Objetos heráldicos creados e ilustrados:

  • Sello: matriz e impresión en tinta.
  • Ex libris: matriz e impresión en tinta.
  • Bordura de sinople cargada de 22 rosas de oro para enmarcar papel y documentos.
  • Escudo de armas con 2 acabados: acuarelado y metal batido.
  • Bandera de sinople, de cordón de plata, flecos de oro, cargada con las mismas armas que el escudo y pasada en una pica.
  • Insignia, como símbolo de pertenencia.
  • Escudo de armas timbrado y con lema.

Claves del blasón: Lema, Divisa, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Tener, Espada y Acostado.

Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.

Clasificación: Ex libris, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico

Armas parlantes que designan a su titular

Escudo partido: 1o de azur; 2o de plata. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro. Lema: «Prosequitur deinceps».

Escudo partido: 1o de azur; 2o de plata. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro. Lema: «Prosequitur deinceps».

Party per pale Azur and Argent: in chief, a Horse salient, counterchanged; a Chevron counterchanged; in base, an Ocean counterchanged. Motto: «Prosequitur deinceps».

Escudo de armas creado por mí para Domaica Maroto con: la boca del escudo apuntada; su campo, el cabrio, el caballo y el mar están esmaltados con tintas planas azur y plata; el caballo tiene la cola recogida en una trenza, como algunos caballos cartujanos de doma; y todo delineado de sable y con un acabado apergaminado.

Armas parlantes con un caballo de «doma» «y» un «ca»brio sobre un «mar» «roto» en dos, por el escudo partido, que nos hablan de su titular «doma-y-ca mar-roto», mientras su lema nos dice «Sigue adelante».


Claves del blasón: Partido, Azur, Plata, Uno, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente, En punta y Lema.

Claves del estilo: Parlante, Tinta plana, Delineado de sable, Apergaminado y Apuntado.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

ANPC, emblema con escudo, lemas y divisas

Emblema que contiene un [ escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta ]. Dos divisas y dos lemas rodean el escudo.

Emblema que contiene un [ escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta ]. Dos divisas y dos lemas rodean el escudo.

Las 2 divisas y los 2 lemas son de letras de azur y plata, sobre plata y azur fileteado de gules, están acompañadas de 3 estrellas, 2 de azur menores y 1 de plata mayor; Las divisas y los lemas rodean el escudo de la ANPC formando un óvalo; y el conjunto lo he realizado tintas planas y con un acabado acuarelado.

Las 2 divisas que identifican a la ANPC son:

  • «Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia.».
  • «ANPC».

Los 2 lemas que expresan las motivaciones fundamentales de la ANPC son:

  • «Leal saber y entender para la Administración de Justicia».
  • «Criminólogos forenses para los Tribunales de Justicia».

Utilizo el término «divisa» cuando la finalidad del texto es la de identificación del titular y empleo el término «lema» cuando expresa las motivaciones, principios, reglas, ideales, etc. del titular. Esta distinción se detalla más en el artículo: Lema, divisa, mote y grito de guerra.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta, Divisa y Lema.

Claves del estilo: Acuarelado, Tinta plana, Medio punto y Delineado del campo.

Clasificación: Emblema, Creado y Socioeconómico.

Titularidad: ANPC.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Ángel coronado con un libro, proceso

De azur, un ángel de plata, coronado, cabellado y vestido de oro cargado con un libro de plata abierto.

De azur, un ángel de plata, coronado, cabellado y vestido de oro cargado con un libro de plata abierto.

Esta imagen muestra 3 fases del proceso de trabajo: a) esbozo dibujado, b) en tintas planas metal plata y metal oro, sobre un color plano azur y c) el ángel sosteniendo su libro abierto ya finalizado.


Claves del blasón: Azur, Uno, Ángel, Plata, Coronado, Corona, Cabellado, Vestido, Oro, Cargado, Libro y Abierto.

Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Tinta plana e Iluminado.

Clasificación: Creado y Esquema.

Titularidad: Club Ecuestre Val'Quirico.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Vittorio Gifra, conjunto de formas de escudos

Escudo palado de seis piezas de azur y oro; brochante sobre el todo una banda de azur.

La imagen muestra 6 dde mis interpretaciones de sus armas

Escudo palado de seis piezas de azur y oro; brochante sobre el todo una banda de azur.


Claves del blasón: Palado, Seis, Azur, Oro, Brochante, Sobre el todo y Banda.

Claves del estilo: Medio punto, Apergaminado, Tinta plana, Trazo alzado, Iluminado, Apuntado, Metal batido, Triangular curvado, Anacarado, Apuntado y redondeado, Cristalino, Redondeado, Acuarelado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Gifra, Vittorio.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Neil Thompson, apergaminado

Escudo de armiños en un palo de sinople una pluma de oro; en un jefe ondeado de oro un dragón chino de Gules, pasante, armado y lampasado de azur.

Escudo de armiños en un palo de sinople una pluma de oro; en un jefe ondeado de oro un dragón chino de Gules, pasante, armado y lampasado de azur.


Claves del blasón: Armiños, Palo, Sinople, Pluma, Oro, Jefe, Ondado, Dragón chino, Dragón, Gules, Pasante, Armado, Lampasado y Azur.

Claves del estilo: Apergaminado, Tinta plana, Apuntado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.

Titularidad: Thompson, Neil.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Cuartelado oro y plata y cuartelado gules y plata, comparación

Cuartelado oro y plata, esquema

La regla de las tinturas, «ni color sobre color, ni metal sobre metal», es la regla más famosa de la heráldica. En las particiones del escudo, por ejemplo, cortado, partido, cuartelado, etc., las tinturas están unas al lado de otras, no unas sobre otras, porque las particiones no son cargas y, por tanto, las regla de las tinturas no es de aplicación. Si bien, como regla estética, puede resultar util en el caso de las particiones.

Cuartelado gules y plata, esquema

Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Gules y Oro.

Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Tinta plana e Iluminado.

Clasificación: Creado y Esquema.

Separador heráldico

Wooten, David Robert

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado.

Escudo de azur, un fretado de oro, ecotado.

Azure, Fretty raguly Or

Escudo que he interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo de tinta plana azur y cargado con la sombra de la celosía; y el fretado con ramas cortadas iluminado de oro, delineado de sable y con un acabado de metal batido.

Fretado ~ fretty

[Avilés, J.; 1780a; página 94] cuenta del fretado, que el escribe con doble «t» como «frettado», que «se dice del Escudo y de las piezas principales cubiertas de cotizas, ú de bastones, cruzados, y entrelazados, en sotuer, que dexan espacios vacíos iguales en forma de Losanjes, y su figura es enrexada, como una celosía» y de hecho también puede encontrarse definido con el término «celosía» y, a su vez, lo he visto escrito como «celosiado», quedándome de todos ellos con el término «fretado» de José de Avilés, pero con una sola «t».

[Avilés, J.; 1780a; página 228] define fretes, que el escribe con doble «t» como «frettes», que «no son otra cosa, que las Cotizas, que forman el cuerpo del Frettado, que es quando un Escudó se compone de seis Cotizas, tres en Banda, y tres en Barra, que enlazadas las unas en las otras, dexan unos intervalos, como Losanges de diferente esmalte, que tienen lugar de campo».

Ecotado ~ raguly

[Avilés, J.; 1780a; página 75] escribe sobre el término ecotado o en plural ecotados que «se dice de los troncos, y ramas de los Árboles, quando parecen cortados los ramos menores, como en La Cruz de Borgoña.».


Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado, Ecotado y Oro.

Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado, Sombreado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Wooten, David Robert.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Norsk Heraldisk Forening

Norsk Heraldisk Forening, escudo 2 hachas con escusón de oro en el ombligo

Norsk Heraldisk Forening, en inglés Nordic Heraldry Society, fue fundada el 27 de febrero de 1969 en los locales de los Archivos Nacionales en Oslo, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento de la heráldica a través de reuniones, conferencias, excursiones y otros métodos de difusión y, además, de convertirse en un órgano consultivo para resolver cuestiones en temas de heráldica, banderas, escudos personales, etc. Su primer presidente fue el Dr. Philos Herman L. Løvenskiold.

Desde entonces estos siguen siendo los objetivos de la Norsk Heraldisk Forening y su número de miembros asociados se ha mantenido entre un centenar y medio y los dos centenares y coopera con la Nordic Heraldry Society, «Societas Heraldica Scandinavica».

La dirección de su página web es Heraldikk.no, su contenido está tanto en noruego como en inglés y trabajan de forma sistemática para ampliarla y proporcionar mayor y mejor información, tanto a sus asociados como a los interesados en la heráldica.

Blasón

Alex Maxwell Findlater lo describía en inglés, incluido su timbre, en un artículo que estaba en su anterior sitio web bajo el título «About the society», de la forma siguiente: «Gules issuing from base two battle-axes addorsed Argent shafted Or overall at the nombril point an escutcheon Or; for Crest between two axes of the arms a panache of three peacock feathers proper; Mantling Gules doubled Or».


Nótese como las hachas se describen como de guerra, al igual que se hace en el blasón del escudo de Noruega, donde su león tiene un hacha de guerra.

Escudo que he intentado interpretar al estilo noruego todo en tintas planas, sin delineado de sable ni iluminado ni sombreado y, sólo, con un sencillo acabado rugoso.


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo, Rugoso, Escudo, Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado, Oro, De espaldas, Moviente, En punta, Brochante, Sobre el todo, En el ombligo y Escusón.

Separador heráldico

Nesbitt of that Ilk, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata, tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Escudo de plata, tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Argent, three Boar's heads Sable, erased.

Escudo interpretado literalmente a partir de su blasón en inglés con: la boca de medio punto; el conjunto esmaltado de tintas planas metal plata y color sable; todo delineado del color del campo; y con un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón simplemente cómo «Argent, three boars' heads erased Sable». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nesbitt of that Ilk donde las lenguas están esmaltadas de gules y los colmillos lo están de plata.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable y Arrancado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nesbitt of that Ilk.

Separador heráldico

Nisbet of Dean, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata, un cabrio de gules acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Sir Patrick Nisbet of Dean.

Escudo de plata, un cabrio de gules acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Argent, a chevron Gules between three Boar's heads Sable, erased.

Escudo interpretado muy literalmente de la forma siguiente: con la boca medio punto; el campo, el cabrio y las figuras están iluminadas de plata, sable y gules; el cabrio y las 3 cabezas de los jabalíes están delineadas del campo; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón, para Sir Patrick Nisbet of Dean, simplemente cómo «Argent a chevron Gules between three boars' heads erased Sable». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Dean donde las lenguas están esmaltadas de gules y los colmillos, esto es las defensas, lo están de plata.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabrio, Gules, Acompañado, Cabeza, Jabalí, Sable y Arrancado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Dean.

Separador heráldico

Nisbet of Craigintinnie, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata: un cabrio de gules, cargado de tres quinquefolios de plata; acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Alexander Nisbet of Craigintinnie

Escudo de plata: un cabrio de gules, cargado de tres quinquefolios de plata; acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Argent: on a Chevron Gules three cinquefoils Argent; between three Boar's heads Sable, erased.

Escudo interpretado literalmente a partir de su blasón en inglés con: la boca de medio punto; el campo, el cabrio, las cabezas de jabalíes, los quiquefolios están esmaltado de tintas planas de plata, gules y sable; la pieza y todas las figuras están delineadas del campo; y todo con un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón simplemente cómo «Argent, on a chevron Gules between three boars' heads erased Sable, three cinquefoils Argent». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Craigintinnie donde las lenguas están iluminadas de gules, lampasadas de gules, y los colmillos lo están de plata. Alexander Nisbet of Craigintinnie fue titular de este escudo que no hay que confundir con el propio Alexander Nisbet autor de los tratados citados.

Alexander Nisbet of Craigintinnie, nacido en 1696, fallecido en 1724, fue parlamentario como representante del condado de Edimburgo y su nombre completo también puede encontrarse escrito como Alexander Nisbet of Craigentinny.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabrio, Gules, Acompañado, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado, Cargado y Quinquefolio.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Craigintinnie.

Separador heráldico

Nisbet of Greenholm, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de sable.

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de sable.

Argent: three Boar's heads Sable, erased; within a bordure Sable.

Escudo que he interpretado con las siguientes características: la forma de la boca y de la bordura es de arco medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana de plata; la bordura y las 3 cabezas de jabalí están esmaltadas sólo de sable, siguiendo la literalidad de su blasón en inglés, como se explica a continuación; todas las piezas y figuras están delineadas del campo; y el conjunto ha recibido un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón simplemente como « Argent, three boars' heads erased within a bordure Sable». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Greenholm donde los colmillos están de iluminados de plata y las lenguas lo están de gules.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado y Bordura.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Greenholm.

Separador heráldico

Antonio Salmerón, plata batida

Un unicornio de plata, saltante. Divisa: «ASC» de sable.

Un unicornio de plata, saltante. Divisa: «ASC» de sable.

A Unicorn Argent, salient. Motto: «ASC», Sable.

Versión en grises de la insignia que he creado de la forma siguiente: el unicornio saltante está realizado en metal plata batida; y la divisa la he realizado con un tipo de letra Vique y la he esmaltado de tinta plana sable y letra.

Los unicornios, que clasifico dentro de figuras inmateriales, «son animales fantásticos capaces de vencer a otros más poderosos» [Salmerón Cabañas, A.; 2014b; página 169].


Claves del blasón: Cuartelado en sotuer, Sable, Oro, Unicornio, Saltante, Divisa, En banda y Pezuña.

Claves del estilo: Tinta plana y Metal batido.

Clasificación: Insignia, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Salmerón Cabañas, Antonio.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.