Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

García-Mercadal y García-Loygorri, F.; 2010

Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, «Penas, Distinciones y Recompensas: Nuevas Reflexiones en torno al Derecho Premial», [Emblemata; 2010; páginas 205-235], Volumen XVI, Revista Aragonesa de Emblemática, ERAE, Institución Fernando El Católico, ISSN 1137-1056, Zaragoza, 2010.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Artículo.

Autor: García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando.

Recurso externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Castillo castellano

Un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable.

Un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable.

A Castle Or, triple towered, embattled, port and windows Azure, and masoned Sable.

Obsérvese como alguas de las características propias del castillo castellano, se han de especificar en el blasón en inglés, por ejemplo, «triple towered, embattled», mientras que estas mismas características se omiten en el blasón en castellano, por considerarse que un castillo, en este caso el castellano, no puede ser de otra manera. Estas características locales, que antes no eran necesario especificar, podrían empezar a tener que serlo en este mundo heráldico global e interconectado. Para las diferencias entre los diferentes tipos de castillo, por ejemplo, el castellano, el aragonés, el francés o el inglés, puede consultarse [Valero de Bernabé, L.; 2009a].


Claves del blasón: Castillo, Oro, Aclarado, Azur, Mazonado y Sable.

Claves del estilo: Trazo alzado.

Clasificación: Esquema.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

¿Sabe cuál es el blasón sin pareja?

En la siguiente ilustración todos estos blasones son iguales de dos en dos, salvo un blasón que no tiene pareja.

¿Sabe cuál es el blasón sin pareja?

Este acertijo heráldico está basado en las armas de Vittorio Gifra, «Palato d’azzurro e d’oro di sei pezzi, alla banda del primo attraversante sul tutto», que es, por ejemplo, el 1o, en de la fila 1 y columna 1.

Riddle323 11 ElBlasonSoltero jpg

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Medio punto, Apuntado, Triangular curvado, Apuntado y redondeado, Redondeado, Delineado de sable, Trazo alzado, Palado, Seis, Brochante, Sobre el todo, Banda, Azur, Sinople y Oro.

Raíz: Gifra, Vittorio.

Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Armorial de la ISCH, edición de febrero 2018

Armorial, edición de febrero 2018, Doce Linajes

Publicación en el blog Doce Linajes de Soria sobre el armorial que realizo para la ISCH bajo el título: El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, nos aporta su última edición de 25 de febrero de 2018 del Roll of Arms de la International Society of Commoners Heraldy ISCH.

Este armorial contiene escudos de armas pintados por diferentes artístas heráldicos, si bien, todos los de la ilustración que encabeza este artículo han sido pintados por mi mano.


Categorías: Enlace, Gules, Azur, Sinople, Sable, Púrpura, Oro, Plata, Pleno, Jironado, Partido, Cuartelado, Banda, Sotuer, Bordura, Cabrio, Cruz plena, Pila, Cotiza, Escusón, Ajedrezado, Roel, Brisura, Cardo, Flor de lis, Caballo, Corona, Sol, Marleta, Lobo, Letra, Unicornio, Grifo, Dragante y Engolado.

Raíz: Doce Linajes de Soria.

Separador heráldico
Áncora de oro y la divisa enlace.

Escudo de Ugnius Mikucionis en Doce Linajes

Escudo de Ugnius Mikucionis, Doce Linajes

Publicación de mi interpretación de las armas Ugnius Mikucionis, en el blog Doce Linajes de Soria titulándo el artículo de la forma siguiente: El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, interpreta las armas de armas de Ugnius Mikucionis (Lituania y Noruega).

Blasón en castellano por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Cronista de Armas de Castilla y León, de su certificación de armas: «Escudo de sinople con una cruz latina de palo o ecotada, de cuyo flanco siniestro nace una rama hojada que rodea la cruz por su parte superior hasta enlazarse sobre su nacimiento, todo de oro. Timbrado de un yelmo de acero bruñido, puesto mirando alfrente, el burelete de oro y sinople, con lambrequines de sinople, doblados de oro. Por cimera, la misma cruz latina ecotada, enramada y hojada,de oro, puesta sobre dos vuelos de Sinople».

Blasón en inglés por The South African Bureau of Heraldry, de su certificación de armas: «Vert, a wooden staff, its upper end terminating in a Latin cross, raguly, couped at random, issuant from its sinister nombril point a leaved offshoot encircling the cross, its end terminating and debruising the lower limb Or. Crest: In front of a pair of wings displayed Vert, a wooden staff issuant, its upper end terminating in a Latin cross, raguly, couped at random, issuant from its sinister nombril point a leaved offshoot encircling the cross, its end terminating and debruising the lower limb Or. Wreath and mantling: Vert and Or». No estando yo de acuerdo con la especificación del lugar preciso de nacimiento de la rama, el «nombril point» ~ «ombligo», porque dicho lugar de nacimiento no diferencia al escudo de otro donde la rama pudiera nacer a otra altura, más o menos alejada de la punta del escudo y porque fuerza la interpretación artística o a no cumplir con la regla de la plenitud o a trazar una rama curva en forma de panela, para poder abrirse antes de tomar altura.

Nótese como en la certificación de armas en castellano, del Cronista de Armas de Castilla y León, se omite esta innecesaria especificación del ombligo como el punto de nacimiento de la rama.

El ombligo es el punto exacto de cruce del eje vertical de simetría del escudo con el borde inferior de la banda.


Categorías: Enlace, Sinople, Uno, Cruz, Ecotado, Siniestro, Oro, Yelmo, Burelete, Lambrequines, Cimera, Dos, Medio vuelo y En el ombligo.

Raíz: Doce Linajes de Soria.

Separador heráldico

Barra, aproximación

Método de construcción aproximado de la barra

Uniendo los puntos Pp en punta con Ps en la siniestra y Pd en la diestra con Pj en jefe de la figura puedo construir una barra de forma más rápida.

Punto Pp en punta

Si b y h son el ancho y alto del escudo y b/3 el ancho de la barra, entonces el ángulo â de la barra es el arcotangente de h/b, el ángulo ô = 90o-â es complementario al â, el cateto adyacente a ô es la mitad de la barra, b/6, y la hipotenusa, horizontal de gules en punta, que determina la posición del punto Pp es igual a cateto adyacente dividido entre el coseno de ô, esto es, b/6 / coseno de ô, que puede aproximarse por 2b/9 con un error del 2,4%, error que en el arte heráldico es admisible.

Punto Pd de la diestra

El ángulo ê = ô = 90o-â es complementario al â, su cateto opuesto también es la mitad del ancho de la barra y la hipotenusa, vertical de sinople a la diestra, que determina la posición del punto Pd es igual a cateto opuesto dividido entre el seno de ê, esto es, b/6 / seno de ê, que puede aproximarse por 2h/9 con un error del 2,4%.

Punto Pj en jefe

El cálculo de su posición en el jefe es equivalente al cálculo del punto Pp con su misma aproximación de 2b/9, horizontal de gules en jefe.

Punto Ps de la siniestra

El cálculo de su posición en el siniestra es equivalente al cálculo del punto Pd y puede aproximarse por 2h/9, vertical de sinople a la siniestra.


Claves del blasón: Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Medio punto.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Contracotiza, la barra disminuida

Contracotiza de ancho 1/2 y a 1/3 del ancho de la barra

Dependiendo de los autores, la contracotiza es la barra disminuida a 1/2 o 1/3 de su ancho.

Contracotiza 1/2 del ancho la barra

Si b es el ancho del escudo, b/3 el de la barra, entonces el de la contracotiza es 1/2 x b/3 = b/6. Sobre una barra puedo trazar la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la contracotiza de lados paralelos a la barra. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.

Contracotiza 1/3 del ancho la barra

Si la disminución ha de ser 1/3 del ancho de la barra, entonces el ancho de la contracotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la misma barra anterior puedo repetir el proceso, trazando sobre la barra la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales, en este caso, en 3 segmentos, destinando el segmento central a la contracotiza de lados también paralelos a los de su barra.


Claves del blasón: Contracotiza y Barra.

Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.

Clasificación: Formato PDF y Esquema.

Separador heráldico

Sigue por: Cotiza, la banda disminuida.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.