Reino de León

Separador heráldico

Fernando II de León

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Sello existente interpretado de la siguiente forma: la boca del sello es una circunferencia; la divisa está escrita de sable en su corona exterior; en el interior un león sentado que comienza a ser rampante y llegará a serlo; y el conjunto realizado en tinta plana de sable; y el resultado es una estampación de tinta azur.

Para el trazado del león he seguido el sello rodado del rey en su «Carta Puebla de Benavente» [Fernando II de León; 1167], en el cual considero que el león está sentado, también podría considerarse que su actitud es la de rampante o que tiene intención de serlo, como lo será finalmente en el escudo de su hijo el rey Alfonso IX de León.

Para la delineación de la divisa he seguido el sello rodado del rey en su «Privilegio de Alfoz de Benavente» [Fernando II de León; 1181], en el cual el león, a diferencia del anterior, está en una clara actitud pasante.

En [Martín Fuertes, J. A.; 2002] pueden consultarse otros 4 sellos rodados del rey Fernando II de León:

  • del año 1160 (A.C. de León, número 4168) con un león pasante,
  • del año 1165 (A.C. de León, número 1041) con otro león pasante,
  • del año 1168 (A.C. de León, número 170) con un león parado, que también puede decirse detenido o arrestado, como se cuenta en [Avilés, J.; 1725a; página 37] y [Avilés, J.; 1780a; página 42].
  • del año 1187 (A.C. de León, número 1067) con un león pasante y contornado, esto es, con su cabeza mirando a la siniestra del sello rodado, actitud que se describe, por ejemplo, en [Avilés, J.; 1725a; página 55] y [Avilés, J.; 1780a; página 61].

En actitudes del león de Fernando II se ilustran las enunciadas en este artículo.


Claves del blasón: Pleno, Uno, León, Sentado y Divisa.

Claves del estilo: Circular, Tinta plana y Estampado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Sello y Reino de León.

Titularidad: Fernando II de León.

Separador heráldico

Actitudes del león de Fernando II

1160-1187 diversas actitudes del león en sellos rodados de Fernando II

Selección de diversas actitudes del león, pasante, parado, sentado, casi rampante y en uno contornado, en 6 ejemplos de sellos rodados del rey Fernando II de León de 1160 a 1187.

Estos 6 sellos proceden de las 3 siguiente fuentes [Fernando II de León; 1167], [Fernando II de León; 1181] y [Martín Fuertes, J. A.; 2002].


Categorías: Gentilicio, Sello, Circular, Reino de León, Pleno, Uno, León, Pasante, Parado, Sentado, Rampante, Contornado y Divisa.

Raíz: Fernando II de León.

Separador heráldico

Berenguela de Castilla y Alfonso IX

[ Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules ] acolado de un [ escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ].

[ Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules ] acolado de un [ escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ].

[ Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules ] accolé with [ Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable ].

Armerías del rey y de la reina de Castilla interpretadas por mí con: las 2 bocas del escudo de armas terminadas en arcos de medio punto; el campo de ambos escudos, el león y el castillo iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Representación de los escudos de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla como escudos acolados ~ «accolé». El rey Fernando III creo su escudo, a partir de los escudos de sus padres, mediante la composición de sus armas ~ «marshalling of arms». Para ello el rey santo inventó para ello un tipo de composición, con una gran difusión posterior, que se denomina cuartelado ~ «quarterly». Otras formas de combinar los 2 escudos de 2 cónyuges son:

  • Crear un nuevo escudo dimidiado ~ «dimidiated».
  • Crear un nuevo escudo partido ~ «impaled».
  • Añadir a un escudo el otro como escusón de pretensión ~ «escutcheon of pretence».

Claves del blasón: Pleno, Plata, Púrpura, Gules, Uno, León, Rampante, Armado, Lampasado, Oro, Azur, Sable, Castillo, Aclarado y Mazonado.

Claves del estilo: Redondeado, Delineado de sable, Rotado y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Reino de Castilla y Reino de León.

Titularidad: Berenguela de Castilla.

Separador heráldico

Alfonso IX de León

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Nacido el 15 de agosto de 1171 en Zamora y fallecido el 24 de septiembre de 1230 en Sarria, Lugo.

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules.

Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules.

Armerías del rey de León interpretadas de la forma siguiente por mí: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo y el león han sido esmaltados e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Este escudo de León puede verse, entre otros muchos sitios, por ejemplo, en [Argote de Molina, G.; 1588; capítulo XLII].


Claves del blasón: Pleno, Plata, Púrpura, Gules, Uno, León, Rampante, Armado y Lampasado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de León.

Titularidad: Alfonso IX de León.

Separador heráldico

Alfonso IX de León, corona real abierta

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Rey de León desde el 21 de enero de 1188 hasta el día de su muerte el 24 de septiembre de 1230.

Escudo de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules. Crest: An open royal Crown Or.

Armerías del rey interpretadas de la siguiente forma: la boca del escudo de armas está terminada en un arco de medio punto; tanto el campo, como el león y la corona del timbre han sido iluminados; y el conjunto tiene un acabado de metal batido.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Púrpura, Gules, Uno, León, Rampante, Armado, Lampasado, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Metal batido.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Reino de León.

Titularidad: Alfonso IX de León.

Separador heráldico

Fernando III, invención del cuartelado

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 2o y 3o de plata, un león de púrpura, rampante, armado y lampasado de gules. Timbrado de corona real abierta.

Quarterly: 1 and 4 Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable; 2 and 3 Argent, a Lion Purpure, rampant, armed and langued Gules. Crest: An open royal Crown Or.

Imagen simbólica que representa mediante 3 escudos de armas la creación del de rey Fernando III el Santo a partir de los escudos de Alfonso IX rey de León y de Berenguela reina de Castilla. Las bocas de los 3 escudos son de medio punto; con todos sus componentes iluminados; y el conjunto con un acabado acuarelado.

Fernando III El Santo era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla. Durante su reinado se unificaron para siempre las coronas de Castilla y León. Cuando en 1230, Fernando III sucedió a su padre asumió un escudo cuartelado y dispuso las armas de su madre, el castillo, en los cuarteles 1o y 4o y las de su padre, el león, en el 2o y 3o. Su objetivo fue probablemente buscar el equilibrio entre ambos reinos y dotar a su escudo de más carácter de continuidad en el tiempo que la de los escudos partidos. El escudo de Fernando III El Santo fue el primer cuartelado de la historia y la idea se difundió en la heráldica de España y de otros reinos, como por ejemplo, Aragón-Sicilia, Brabante, Inglaterra, Navarra y Bohemia.


Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Oro, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Rotado y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Reino de Castilla, Reino de León y Reino de Castilla y León.

Titularidad: Fernando III de Castilla.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1167

Fernando II de León, 1167, Signum Fernandi Regis Hispanorum

Fernando II rey de León, «Carta Puebla de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, fechado en noviembre de 1167.


Es un documento en el que el rey Fernando II de León concede privilegios a Benavente con el objetivo de repoblar esta villa.

El documento original es un pergamino de 60 x 43 centímetros, adornado en la esquina superior derecha, derecha según el criterio heráldico, con un Crismón del que cuelgan una letra alfa y otra omega. En el que podría ser el ombligo de la carta se encuentra un sello rodado del rey formado por un león, que yo considero más cerca de rampante que de pasante, rodeado por una divisa circular que reza «Signum Fernandi Regis Hispanorum» ~ «Signo de Fernando rey de las Españas». Además, acompañan a este sello rodado nombres de miembros de la cancillería y de prelados del reino de León, para prestar su confirmación a las concesiones que se recogen en la «Carta Puebla de Benavente».

Esta carta, también llamada «Fuero de Benavente», es un bello ejemplo de derecho local y, desde su promulgación en 1167, sirvió de modelo para otras poblaciones. De esta forma en los años siguientes se adoptaron fueros semejantes al de Benavente en otras villas de León, Asturias y Galicia, destacándose como ejemplo el de La Coruña.

El objetivo de las disposiciones de este fuero era el favorecer la repoblación y asentamiento de nuevos pobladores en la villa de Benavente, y su buen funcionamiento en este aspecto dio lugar a su aplicación en otros lugares.

Edición facsímil, Ayuntamiento de Benavente, 2002

El documento original se encuentra en el Archivo Municipal de Benavente, formando parte de su colección de privilegios reales de Benavente. También existe una edición «facsímil», como la que ilustra esta referencia bibliográfica, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de Benavente con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente.


A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Referencia bibliográfica del siglo XII.

Separador heráldico
Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Fernando II de León; 1181

Fernando II rey de León, «Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, 1181.

Fernando II de León, 1181, Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente

Referencia bibliográfica del siglo XII.

El autor es Fernando II de León.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Recurso externo:

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.