Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Valero de Bernabé, L.; 2009b

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, «Los Castillos en la Heráldica», Revista de la Real Asociación de Hidalgos de España, «La Gacetilla de Hidalgos de España», número 524, páginas 32, 33 y 34. Madrid, octubre, noviembre y diciembre de 2009.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

El autor es Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Luis.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Vivar del Riego, J. A.; 2007

José Antonio Vivar del Riego, «El Blasón Escrito: La Historia de los Libros de Heráldica», conferencia, 31 de mayo de 2007.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

El autor es Vivar del Riego, José Antonio.

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Enlace externo:

Separador heráldico

Leonor Plantagenet

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure.

Armerías existentes interpretadas de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; los 3 leopardos están delineados de sable e iluminados de metal oro con detalles en color azur; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

En [Humphery-Smith, C.; 1983; párrafo 2] se describe el escudo de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla y lo hace para su análisis sobre el origen de los 3 leopardos del escudo de Inglaterra. Pero en esta descripción se comete el error de cambiar la V por la X, en el numeral del que fue su esposo y rey, así que se nombra a Alfonso VIII de Castilla como si fuera el rey Alfonso XIII: «Eleanor who married Alfonso XIII, King of Castile and Leon, has depicted on her tomb in the Huelgas monastery of the Cistercian nuns at Burgos, a thirteenth-century shield depicting three crowned leopards (lions passant guardant) gold on red».


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado y En palo.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.

Titularidad: Leonor Plantagenet.

Separador heráldico

Leonor Plantagenet, corona real abierta

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur. Timbrado de corona real abierta.

Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla de 1170 a 1214.

Escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur. Timbrado de corona real abierta.

Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure. Crest: An open royal Crown Or.

Armerías de la reina interpretadas por mí de la manera siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada y redondeada; tanto el campo, como los 3 leopardos y la corona real abierta han sido esmaltados con tintas planas gules y metal oro, con detalles de azur, sinople y metal plata; los 3 leopardos y la corona están delineados de sable; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.

Fue hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, esposa de Alfonso VIII de Castilla y madre de 10 hijos de los que haya constancia documental, siendo su hija mayor la reina Berenguela de Castilla.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Timbre, Corona y Corona real abierta.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.

Titularidad: Leonor Plantagenet.

Separador heráldico

Leonor Plantagenet y Alfonso VII

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Escudo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable ] acolado de un [ escudo de gules, tres leopardos de oro, en palo, armados y lampasados de azur ].

[ Gules, a Castle triple towered Or, ajoure Azure, masoned Sable ] accolé with [ Gules, three Lions Or, passant, guardant, in pale, armed and langued Azure ].

Armerías del rey y de la reina de Castilla interpretadas con: las bocas de los 2 escudos de armas apuntadas y redondeadas; el campo de cada escudo, el castillo y los 3 leopardos esmaltados de tintas planas gules y metal oro con ventanas, garras y lenguas en azur; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.

[Medél, R.; 1846; página 38] realiza una descripción heráldica del leopardo.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Azur, Tres, Leopardo, Armado, Lampasado, En palo, Sable, Uno, Castillo, Aclarado y Mazonado.

Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Tinta plana, Delineado de sable, Rotado y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudos acolados, Casa de Plantagenet, Reino de Inglaterra y Reino de Castilla.

Titularidad: Leonor Plantagenet.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Un escudo de armas para su marca personal

AccionVJ 22 MetalBatido jpg

Desde hace unos años se ha expandido el denominado concepto de «marca personal», concepto que, además, se potencia a través de internet.

La idea de marca personal se basa en elaborar, desarrollar, transmitir y proteger la imagen e idea que ofrecemos de nosotros mismos a los demás, tanto en el trato directo, como en el indirecto, en el contacto físico y en el que ofrecemos a través de, por ejemplo, las redes sociales. La marca personal nos ayuda como profesionales al ofrecer nuestros servicios y productos, como personas de negocios, en nuestras relaciones sociales e, incluso, en la búsqueda de empleo.

Este concepto de marca personal nos dice que no sólo tenemos que mejorar y potenciarnos como personas o como profesionales, sino que además es conveniente que los demás lo perciban y lo retengan, para de esta forma diferenciarnos y conseguir mejores logros en nuestras relaciones sociales, de negocios y profesionales.

Nuestra marca personal se elabora paso a paso, en ella los detalles son importantes y debemos procurar, además, que la impresión que causemos sea duradera en el tiempo.

Por ello, un escudo de armas propio puede resultar un complemento ideal para nuestra marca personal, que manejado con inteligencia, es, a diferencia de otros elementos, perdurable en el tiempo y que puede mejorar y subir el nivel de nuestras relaciones personales.

La forma natural de incorporar nuestro escudo de armas a nuestra marca personal, no es esperar a que el escudo nos la proporcione de forma automática, sino que es a través de un ciclo de realimentación positiva donde nuestro buen hacer y profesionalidad dignifican nuestro escudo y nuestro escudo nos lo devuelve y lo divulga de forma permanente.

Escudo de armas con su timbre y 2 soportes
Separador heráldico

Fernando II de León

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».

Sello existente interpretado de la siguiente forma: la boca del sello es una circunferencia; la divisa está escrita de sable en su corona exterior; en el interior un león sentado que comienza a ser rampante y llegará a serlo; y el conjunto realizado en tinta plana de sable; y el resultado es una estampación de tinta azur.

Para el trazado del león he seguido el sello rodado del rey en su «Carta Puebla de Benavente» [Fernando II de León; 1167], en el cual considero que el león está sentado, también podría considerarse que su actitud es la de rampante o que tiene intención de serlo, como lo será finalmente en el escudo de su hijo el rey Alfonso IX de León.

Para la delineación de la divisa he seguido el sello rodado del rey en su «Privilegio de Alfoz de Benavente» [Fernando II de León; 1181], en el cual el león, a diferencia del anterior, está en una clara actitud pasante.

En [Martín Fuertes, J. A.; 2002] pueden consultarse otros 4 sellos rodados del rey Fernando II de León:

  • del año 1160 (A.C. de León, número 4168) con un león pasante,
  • del año 1165 (A.C. de León, número 1041) con otro león pasante,
  • del año 1168 (A.C. de León, número 170) con un león parado, que también puede decirse detenido o arrestado, como se cuenta en [Avilés, J.; 1725a; página 37] y [Avilés, J.; 1780a; página 42].
  • del año 1187 (A.C. de León, número 1067) con un león pasante y contornado, esto es, con su cabeza mirando a la siniestra del sello rodado, actitud que se describe, por ejemplo, en [Avilés, J.; 1725a; página 55] y [Avilés, J.; 1780a; página 61].

En actitudes del león de Fernando II se ilustran las enunciadas en este artículo.


Claves del blasón: Pleno, Uno, León, Sentado y Divisa.

Claves del estilo: Circular, Tinta plana y Estampado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Sello y Reino de León.

Titularidad: Fernando II de León.

Separador heráldico

Sigue por: Fernando II, Signum Regis Hispanorum.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.