Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Lutzelbourg, N. de; 1530

Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.

Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.

Ejemplos de contenido: Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos;


Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Clasificación: Manuscrito, Lengua francesa y En color.

Autor: Lutzelbourg, Nicolas de.

Recursos externos:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Rietstap, J. B.; 1861

Johannes Baptista Rietstap, «Armorial général, précedé d'un Dictionnaire des termes du blason», editado por Gerrit Benjamin van Goor, Gouda, 1861.


Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Clasificación: Lengua francesa.

El autor es Rietstap, Johannes Baptista.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlaces externos:

Recursos internos: RietstapB1861.10.ArmorialGeneral.A.Z.txt en formato ASCII en francés con 126.068 blasones, RietstapB1861.10.ArmorialGeneral.A.Z.doc en formato Word en francés, RietstapB1861.11.ArmorialGeneral.A.K.pdf en formato PDF en francés y RietstapB1861.12.ArmorialGeneral.L.Z.pdf en formato PDF en francés.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Ackhurst, linaje

Iluminado y con un acabado de trazo alzado.

Linaje Ackhurst.

Escudo de plata, una banda de sable cargada con tres bellotas de oro.

Iluminado y con un acabado de trazo alzado.

El escudo de armas del linaje Ackhurst pintado por mí y extraído de [Burke, B.; 1989].

A no ser que el blasón especifique otra dirección, las cargas en una banda siguen la dirección de la banda, como lo hacen en este caso las bellotas.


Claves del blasón: Plata, Banda, Sable, Tres, Bellota, Oro y Puesto en banda.

Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.

Clasificación: Interpretado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Lloscós y Soldevilla, Guilaberto

Escudo de plata, un toro saltande de gules; bordura componada de plata y sable.

Guilaberto Lloscós y Soldevilla fue gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.

Escudo de plata, un toro saltande de gules; bordura componada de plata y sable.

Iluminado y trazo alzado.

También es conocido como Guilaberto Loscós y Soldevilla y su escudo puede consultarse en [García Carraffa, A.; García Carraffa, A.; 1968; tomo II, página 407].

El linaje Lloscós residió en la isla de Mallorca y se sucedieron en el cargo de procurador real de la isla. Lázaro Lloscós fue procurador de la isla en 1332, su hijo Mateo Lloscós lo fue en 1392 y su nieto Mateo Lloscós también lo fue. Mateo Lloscós ayudó al rey Alonso V de Aragón, el Magnánimo, con los gastos de la campaña de Nápoles en 1435 y, por ello, el rey le donó la villa de Bañalbufar y el título de barón. Mateo Lloscós fue el padre de Guilaberto Lloscós y Soldevilla gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.


Claves del blasón: Plata, Uno, Toro, Saltante, Gules, Bordura, Componado y Sable.

Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.

Clasificación: Gentilicio e Interpretado.

Titularidad: Lloscós y Soldevilla, Guilaberto.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

García Carraffa, A.; García Carraffa, A.; 1968

Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, con la colaboración de Armando de Fluviá y Escorsa, «El Solar Catalán, Valenciano y Balear», 4 tomos, Tomo I Abad-Cebrián, 443 páginas, Tomo II Celma-Malda, 449 páginas, Tomo III Malendric-Quirant, 425 páginas, Tomo IV Rabasa-Zenarbe y apéndice, 516 páginas, 1a edición, Colección Heráldica, editado por Librería Internacional, San Sebastián, 1968.

Primera edición, Colección Heráldica, 1968

Referencia bibliográfica del siglo XX.

Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro con láminas en color.

Los 2 autores son García Carraffa, Alberto y García Carraffa, Arturo.

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Recursos internos: Libro en papel.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Anonymous; 1800a

Anónimo, «Armería de España», 124 páginas dobles, título en la página 9, procedencia Duque de Osuna e Infantado, 1800.

Apellidos Rondinos, Rojas - Roxas, Rozas, Ruas, Ruanes, Rubios, Ruedas

Cerca del 1800

El lenguaje del blasón tiene sus colores en castellano, por ejemplo, colorado, negro, azul, verde, etc. Usa la letra ñ en el forro de armiño. Aunque esta datado entre 1701 y 1800, esto es, del siglo XVIII, en mi humilde opinión y por las 2 observaciones anteriores, creo que está mucho más cerca de 1800 que de 1701. El libro me resulta, si me lo permiten, encantadoramente colegial.

Orden alfabético de apellidos

Armorial ordenada por orden alfabético de apellidos, con 4 apellidos por página, estructurados como el apellido más su blasón y, opcionalmente, alguna observación nobiliaria a la derecha. Salvo en la última página 119, más que con linajes, es como si trabajara con apellidos.

Contenido

El libro no tiene índice y su contenido, escrito a mano, es el siguiente:

  • Las páginas de la 1 a la 8 están en blanco.
  • En la página 9, título del libro, empieza la letra A y apellidos Abarca, Abendaño, Abeo, Ablitas y Abrego con letra grande a mano y el blasón con letra pequeña también escrita a mano como todo el armorial.
  • En la página 10, siguen los apellidos con la letra A y su blasón con letra pequeña a mano.
  • En la página 23 empieza la letra B, sus apellidos y blasones, por ejemplo, los Barrasas en la página 25, que «traen un escudo de oro con seis leones de su color encontrados», que podría decirse «afrontados».
  • En la página 30 empieza la letra C, le sigue la letra Z en la página 42, se incluyen 29 apellidos con Z antes de la letra D y se insertan Cocas y Cuacas aunque con la letra C dentro de la letra Z.
  • Sigue en orden alfabético de apellidos desde la página 46 con letra D hasta la página 97 con la letra S, donde se incluye el apellido Sánchez en la página 99, que como linaje se incluirá al final del libro, y sigue con la letra S hasta la página 104.
  • En la página 105 empieza la letra T, apellidos Tabixas, Taboadas, Tafuxes,...
  • En la página 109 pasa de la letra T a la letra V, apellidos Vacas, Vadillos,... saltándose la letra U.
  • En la página 119 pasa de letra V a la U, de forma desordenada y sin incluir como título la letra capital U.
  • En la página 120 empieza la letra X y la letra Y.
  • En la página 122 la letra Z con sólo 3 apellidos adicionales con Z, recuérdese que la mayoría de los apellidos con Z se incluyeron a continuación de la letra C.
  • En la página 123 retorna a los Sánchez por testimonio de Pedro de Soto en cuyo poder están los libros de Armería de España de Andreas Heredia, Rey de Armas y, finalmente, el autor desconocido copia el texto para el apellido Sánchez, aquellos Sánchez que fueron «hijosdalgos, en Cangas de Cobadonga» ~ Covadonga de Asturias y termina con un poema de 8 versos, que transcribo a continuación.

    No digo otros linages mui preciados
    que en sangre, y en valor, son conocidos
    en solos sus solares heredados
    por suerte, y valor, bien merecidos,
    por que segunda vez, serán notados,
    mostrando sus escudos, y apellidos,
    y ansí perdonarán los que he dexado,
    porque es largo, el discurso comenzado
    .

  • A partir de la página 124 todas están en blanco.

Rey de Armas Andrés Heredia

El citado Andreas Heredia o Andrés Heredia fue Rey de Armas durante el reinado de Felipe III de España, lo que puede encontrarse en [Nieto y Cortadellas, R.; 1957a; Página 4] cuando escribe «La familia Sáenz del Pontón, luego conocida por Pontón, tuvo casa solar» ~ casa solariega, casa más antigua y noble de una familia, «con capilla propia en la iglesia parroquial, en el lugar de Galizano (perteneciente entonces a la merindad de Trasmiera, en las montañas de Burgos) que hoy forma parte del municipio de Ribamontán al Mar», al este de la Bahía de Santander, «partido judicial de Santoña en la provincia de Santander»... «certificado, hallé ser en un todo semejante a su original, en el cual aparece un documento, puesto por el Rey de Armas, cuyo tenor en la misma forma y término así dice»: «Yo, Nicolás de Campis» o Nicolás des Champs o Nicolás Deschamps, «Rey de Armas del Rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre» y que también lo fue del rey Felipe II, «certifico y hago fe entera y crédito a cuanto esta carta vieren cómo en los libros y copia de linajes que de estos Reinos tiene en su poder Andrés Heredia», o Andreas Heredia, «Rey de Armas, asimismo de Su Majestad, parece y está escrito el linaje y blasón de los Pontones»..., aunque ni los Sáenz del Pontón, ni sólo los Sáenz, ni los Pontón ni los Pontones lo he encontrado en este manuscrito copia de algunos de los registros de Andreas Heredia.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.

Autor: anónimo.

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Recursos externos:

Recursos internos: Osuna1800.ArmeriaEspaña.Manuscrito.pdf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Juby, B.; 2019

Bernard Juby, «The Splendour of the Modern Heraldic Bookplate Artist», Artistas de ex libris heráldicos de hoy en día, sus CV y ejemplos de su trabajo, volumen I, editado por White Rose-Ankh, tamaño DIN A4, en blanco y negro e ilustraciones a color, 130 páginas, ISBN 5-8000136-242849, Church Crookham, Hampshire, Inglaterra, 30 de noviembre de 2019.

Artistas de ex libris heráldicos de hoy en día

En la fotografía de la página 61 están 2 de mis ex libris para Mark Antony Hatsis, 1a fila con el pavo real, y Charles R. Peoples II, 2a fila con el león y el arco.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Lengua inglesa y En blanco y negro e ilustraciones a color.

Autor: Juby, Bernard.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Separador heráldico

Sigue por: Dr. Antonio Salmerón, ex libris, páginas 58-61.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.