En blanco y negro

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Anonymous; 1800a

Anónimo, «Armería de España», 124 páginas dobles, título en la página 9, procedencia Duque de Osuna e Infantado, 1800.

Apellidos Rondinos, Rojas - Roxas, Rozas, Ruas, Ruanes, Rubios, Ruedas

Cerca del 1800

El lenguaje del blasón tiene sus colores en castellano, por ejemplo, colorado, negro, azul, verde, etc. Usa la letra ñ en el forro de armiño. Aunque esta datado entre 1701 y 1800, esto es, del siglo XVIII, en mi humilde opinión y por las 2 observaciones anteriores, creo que está mucho más cerca de 1800 que de 1701. El libro me resulta, si me lo permiten, encantadoramente colegial.

Orden alfabético de apellidos

Armorial ordenada por orden alfabético de apellidos, con 4 apellidos por página, estructurados como el apellido más su blasón y, opcionalmente, alguna observación nobiliaria a la derecha. Salvo en la última página 119, más que con linajes, es como si trabajara con apellidos.

Contenido

El libro no tiene índice y su contenido, escrito a mano, es el siguiente:

  • Las páginas de la 1 a la 8 están en blanco.
  • En la página 9, título del libro, empieza la letra A y apellidos Abarca, Abendaño, Abeo, Ablitas y Abrego con letra grande a mano y el blasón con letra pequeña también escrita a mano como todo el armorial.
  • En la página 10, siguen los apellidos con la letra A y su blasón con letra pequeña a mano.
  • En la página 23 empieza la letra B, sus apellidos y blasones, por ejemplo, los Barrasas en la página 25, que «traen un escudo de oro con seis leones de su color encontrados», que podría decirse «afrontados».
  • En la página 30 empieza la letra C, le sigue la letra Z en la página 42, se incluyen 29 apellidos con Z antes de la letra D y se insertan Cocas y Cuacas aunque con la letra C dentro de la letra Z.
  • Sigue en orden alfabético de apellidos desde la página 46 con letra D hasta la página 97 con la letra S, donde se incluye el apellido Sánchez en la página 99, que como linaje se incluirá al final del libro, y sigue con la letra S hasta la página 104.
  • En la página 105 empieza la letra T, apellidos Tabixas, Taboadas, Tafuxes,...
  • En la página 109 pasa de la letra T a la letra V, apellidos Vacas, Vadillos,... saltándose la letra U.
  • En la página 119 pasa de letra V a la U, de forma desordenada y sin incluir como título la letra capital U.
  • En la página 120 empieza la letra X y la letra Y.
  • En la página 122 la letra Z con sólo 3 apellidos adicionales con Z, recuérdese que la mayoría de los apellidos con Z se incluyeron a continuación de la letra C.
  • En la página 123 retorna a los Sánchez por testimonio de Pedro de Soto en cuyo poder están los libros de Armería de España de Andreas Heredia, Rey de Armas y, finalmente, el autor desconocido copia el texto para el apellido Sánchez, aquellos Sánchez que fueron «hijosdalgos, en Cangas de Cobadonga» ~ Covadonga de Asturias y termina con un poema de 8 versos, que transcribo a continuación.

    No digo otros linages mui preciados
    que en sangre, y en valor, son conocidos
    en solos sus solares heredados
    por suerte, y valor, bien merecidos,
    por que segunda vez, serán notados,
    mostrando sus escudos, y apellidos,
    y ansí perdonarán los que he dexado,
    porque es largo, el discurso comenzado
    .

  • A partir de la página 124 todas están en blanco.

Rey de Armas Andrés Heredia

El citado Andreas Heredia o Andrés Heredia fue Rey de Armas durante el reinado de Felipe III de España, lo que puede encontrarse en [Nieto y Cortadellas, R.; 1957a; Página 4] cuando escribe «La familia Sáenz del Pontón, luego conocida por Pontón, tuvo casa solar» ~ casa solariega, casa más antigua y noble de una familia, «con capilla propia en la iglesia parroquial, en el lugar de Galizano (perteneciente entonces a la merindad de Trasmiera, en las montañas de Burgos) que hoy forma parte del municipio de Ribamontán al Mar», al este de la Bahía de Santander, «partido judicial de Santoña en la provincia de Santander»... «certificado, hallé ser en un todo semejante a su original, en el cual aparece un documento, puesto por el Rey de Armas, cuyo tenor en la misma forma y término así dice»: «Yo, Nicolás de Campis» o Nicolás des Champs o Nicolás Deschamps, «Rey de Armas del Rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre» y que también lo fue del rey Felipe II, «certifico y hago fe entera y crédito a cuanto esta carta vieren cómo en los libros y copia de linajes que de estos Reinos tiene en su poder Andrés Heredia», o Andreas Heredia, «Rey de Armas, asimismo de Su Majestad, parece y está escrito el linaje y blasón de los Pontones»..., aunque ni los Sáenz del Pontón, ni sólo los Sáenz, ni los Pontón ni los Pontones lo he encontrado en este manuscrito copia de algunos de los registros de Andreas Heredia.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.

Autor: desconocido.

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Recursos externos:

Recursos internos: Osuna1800.ArmeriaEspaña.Manuscrito.pdf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Argote de Molina, G.; 1588

Gonzalo Argote de Molina, Nobleza de Andalucía

Gonzalo Argote de Molina, «Nobleza de Andalucía», dedicado al rey Felipe II, con unos 500 grabados, impreso por Fernando Díaz, Sevilla, 1588.


También puedo consultar otras ediciones como por ejemplo, la realizada por el editor Francisco López Vizcaíno, impresor de la Casa Real, de 799 páginas, Jaén, 1867, y otra facsímil editada por Riquelme y Vargas Ediciones SL en Jaén, 1991, mi ejemplar está numerado con el 1268.

Este libro se cita, por ejemplo, en la conferencia de [Vivar del Riego, J. A.; 2007; sección siglo XVI, la Mitificación].

Argote de Molina, Libro Primero, página 38, 8 escudos de armas.

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro.

El autor es Argote de Molina, Gonzalo.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Enlaces externos:

Recursos internos: ArgoteMolinaG1588.22.NoblezaAndalucia.Madrid.pdf es la edición de 1588 en formato PDF, ArgoteMolinaG1588.23.Bne.Baja.resolucion.R10805.pdf es la edición de 1588 en formato PDF y baja resolución, ArgoteMolinaG1588.24.Bne.Alta.resolucion.R26842.pdf es la edición de 1588 en formato PDF y alta resolución, ArgoteMolinaG1588.25.NoblezaAndalucia.1867.pdf es la edición de 1866 que se lee bien con Adobe y no se lee con Nitro y una edición facsímil como libro físico en papel.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1725a

J. Avilés, tomo I, página 156+3 de 1725 y 174+3 de 1780, puntos y lugares del escudo

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», que dedica a Juan Bautista de Orendyn del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 530 páginas. Barcelona, 1725.


También suelo consultar el Tomo I de la edición [Avilés, J.; 1780a].

Contenido del Tomo primero

  • Portada.
  • Dedicatoria.
  • Examen del censor en 1724.
  • Aprobación.
  • Al lector.
  • Epigrama.
  • Suma de privilegios.
  • Suma de la tasa.
  • Tabla de láminas.
  • Advertencias.
  • Fe de erratas para cada uno de los tratados.
  • Adiciones.
  • Tabla de los tratados
  • 378 páginas para sus 4 tratados: el Tratado I de 3 capítulos y diccionario, el Tratado II de 3 capítulos, el Tratado III de 3 capítulos y el Tratado IV de 4 capítulos.
  • 34 láminas con más de 650 escudos dispuestas al final de cada tratado, de la forma siguiente: de la lámina 1 a la 16 al final del Tratado I, de la 17 a la lámina 19 al final del Tratado II, la lámina número 20 al final del Tratado III y de la lámina 21 a la 34 al final del Tratado IV.
  • Índice de términos, voces y figuras propias del blasón.
  • Índice de ciudades, títulos y familias que tienen armas blasonadas en este segundo tomo.

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.

El autor es Avilés e Iturbide, José.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Enlaces externos:

Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.I.pdf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1725b

J. Avilés, tomo I, página 161 de 1725 y 179 de 1780, partido

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», que dedica a Juan Bautista de Orendyn (Juan Bautista de Orendáin y Azpilicueta) del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 404 páginas. Barcelona, 1725.


También suelo consultar el Tomo II de la edición [Avilés, J.; 1780b].

Contenido del Tomo segundo

  • Portada.
  • Al lector.
  • Fe de erratas para cada uno de los tratados.
  • Suma de la tasa.
  • Tabla de los tratados
  • Tabla de láminas.
  • Advertencias.
  • 319 páginas para sus 4 tratados, el Tratado I de 6 capítulos, el Tratado II de 3 capítulos, el Tratado III de 4 capítulos y el Tratado IV de 13 capítulos.
  • 25 láminas con cientos de escudos y figuras ilustrativas dispuestas al final de cada tratado, de la forma siguiente: de la lámina 1 a la 16 al final del Tratado I, de la 17 a la lámina 19 al final del Tratado II, de la lámina 20 a la 24 al final del Tratado III y la lámina número 25 al final del Tratado IV.
  • Índice de términos, voces y figuras propias del blasón.
  • Índice de ciudades, títulos y familias que tienen armas blasonadas en este segundo tomo.

Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.

El autor es Avilés e Iturbide, José.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Enlaces externos:

Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.II.pdf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1780a

J. Avilés, tomo I, página 156+3 de 1725 y 174+3 de 1780, puntos con denominación particular

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, Madrid, 1780.


La edición 1a es [Avilés, J.; 1725a] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.

El autor es Avilés e Iturbide, José.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Avilés, J.; 1780b

J. Avilés, tomo I, página 161 de 1725 y 179 de 1780, cortado

José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, Madrid, 1780.


La edición 1a es [Avilés, J.; 1725b] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.

Autor: Avilés e Iturbide, José.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Burke, B.; 1842

Sir Bernard Burke, C. B., LL. D., Ulster King of Arms, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time», Harrison, Londres, 1842.


Sir Bernard Burke, C. B., LL. D. (1814-1892), también citado como John Bernard Burke, fue un genealogista británico. Fue hijo del genealogista John Burke (1787–1848). En 1853, Sir Bernard Burke fue nombrado rey de armas del Ulster.

Existen múltiples ediciones, ampliaciones y reimpresiones de este libro:

  • John Burke y John Bernard Burke, «A General Armory of England, Scotland and Ireland», 1842.
  • John Burke y John Bernard Burke, «A General Armory of England, Scotland and Ireland, Revised Edition», 1843.
  • John Burke y John Bernard Burke, «Encyclopaedia of Heraldry, or General Armory of England, Scotland and Ireland, Comprising a Registry of all Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time, Including the Late Grants by the College of Arms, Third Edition with Supplement», 1844.
  • Reimpresión de la edición de 1844 incluyendo un suplemento, 1847.
  • Segunda reimpresión, 1851.
  • Sir Bernard Burke, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time, Enlarged Edition», 1878.
  • Sir Bernard Burke, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time, With a Supplement», 1883.
  • Sir Bernard Burke, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time. With a Supplement», 1884.
  • Reimpresión de la edición de 1884 incluyendo un suplemento, 1961.
  • Segunda reimpresión, 1962.
  • Tercera reimpresión, 1967, 1969 y 1976.
  • Cuarta reimpresión, 1984, con código de referencia bibliográfica [Burke, B.; 1989].
  • Edición de Heritage Books, con código de referencia bibliográfica [Burke, B.; 2009], 496 páginas, Berwyn Heights, Maryland, 2009.

Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua inglesa.

Autor: Burke, Bernard.

A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Burke, B.; 1989

Sir Bernard Burke, C. B., LL. D., Ulster King of Arms, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time», editado por Heraldry Today, impreso por Redwoods Books, 1185 páginas con un suplemento al principio de 130 páginas, Trowbridge, Wiltshire, 1989.

editado por Heraldry Today, impreso por Redwoods Books

Su primera edición fue [Burke, B.; 1842].


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua inglesa.

El autor es Burke, Bernard.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Recursos internos: Edición en papel.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Burke, B.; 2009

Sir Bernard Burke, C. B., LL. D., Ulster King of Arms, «The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales; Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time», Heritage Books, 496 páginas, Berwyn Heights, Maryland, 2009.


En [Burke, B.; 1842] pueden consultarse todas las ediciones de este libro.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua inglesa.

Autor: Burke, Bernard.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Recurso externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Cadenas y Vicent, V. de; 1975

Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas y Decano del Cuerpo, «Fundamentos de Heráldica (Ciencia del Blasón)», Instituto Salazar Castro (C. S. I. C. Centro Superior de Investigaciones Científicas), Ediciones Hidalguía, 212 páginas, Madrid, 1975.


Hay una 2a edición de 1994, de 224 páginas e ISBN 84-87204-64-3, que es la que puedo consultar. En esta 2a edición el autor cuenta que, ante a las alternativas de ampliarla con nuevos conocimientos o dejarla como la concibió, se decidió por la 2a opción, ampliando y actualizando únicamente la bibliografía. Pues se encontraba inmerso en la elaboración de un nuevo libro.


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Clasificación: En blanco y negro.

Autor: Cadenas y Vicent, Vicente de.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Recursos internos: CadenasVicentV1975.FundamentosHeraldica.txt.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Cadenas y Vicent, V. de; 1987

Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas y Decano del Cuerpo, «Repertorio de blasones de la comunidad hispánica», Instituto Salazar Castro (C. S. I. C. Centro Superior de Investigaciones Científicas), Ediciones Hidalguía, impreso por Gráficas Arias Montano, S. A., Móstoles, 2a edición, ISBN de la obra completa 84-00-06642-1, Depósito Legal de la obra completa M.31.950-1987, Madrid, 1987.


4 tomos

  • Tomo I, contiene los apellidos que comienzan con las letras A, B, C y CH, e ISBN de este tomo I 84-00-06643-X.
  • Tomo II, contiene los apellidos que comienzan con las letras D, E, F, G, H, I, J, K, L y LL, e ISBN de este tomo II 84-00-06044-8.
  • Tomo III, contiene los apellidos que comienzan con las letras M, N, Ñ, O, P, Q y R, e ISBN de este tomo III 84-00-06645-6.
  • Tomo IV, contiene los apellidos que comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z, e ISBN de este tomo IV 84-00-06646-4.

Ejemplo, Uranzu en el tomo VI

páginas 1.726 y 1.728, Uranzu y sus 5 blasones

El tomo IV tiene 454 páginas numeradas de la 1.525 a la 1.979. El autor nos dice en la página 1526 que en este tomo IV, más que en otros, ha querido respetar la redacción de los blasones original de sus fuentes y que este tomo contiene una gran cantidad de escudos de armas de «apellidos vascos y navarros», muchos de los cuales comienzan con la letra U.

De entre estos que empiezan con la letra U, me gustaría mostrar el ejemplo de «Uranzu», del que Vicente de Cadenas describe 5 blasones en las páginas 1.726 y 1.728. El 4o escudo de armas blasonado es como sigue, nótese que he intentado simplificar la redaccion (los 5 blazones originales pueden verse en la figura anterior):

Partido:
1o de gules,
en punta,
ondas de agua de azur y plata y sobre ellas,
un galeón con ocho cañones por banda,
nueve galeras,
siete galeotas,
cinco fustas y
un bergantín navegando,
los navíos, sus palos y cordaje todos de oro,
el galeón con velas de plata,
las demás embarcaciones con velas de plata arriadas,
en jefe,
un águila imperial de sable, volando hacia el galeón;
2° de plata,
un león de gules rampante,
apoyando sus patas en las púas de un ancla de azur
tumbada hacia el flanco siniestro,
sosteniendo en sus manos un poste de señales de sinople con
tres banderas,
una de azur, tres flores de lis de oro, ordenadas, sobre
una de azur, dos bandas de oro, sobre
una de gules, una cruz plena de plata y
cantonado por
cuatro anclotes de sable, amarrados de gules.
Bordura general de oro, dieciseis sotueres de gules.

Apellido Uranzu, escudo de armas y blasón comparado

Aunque no estoy seguro de la realidad de este blasón, pues jamás he encontrado una versión pintada he realizado a) una simplificación de la redacción del castellano y b) su traducción en paralelo al inglés. Asumo que en la 2a bandera las flores de lis en triángulo son 3 y están ordenadas. Los colores de los textos de la imagen son sólo para facilitar la lectura del blasón y mostrar la estructura. En total hay 1+9+7+5+1 = 23 barcos en este escudo de armas.

Actualmente el Instituto Nacional de Estadísca de España (I. N. E.), sobre el apellido «Uranzu» responde que «no existen habitantes con el apellido consultado», ni de primer ni de 2o apellido, «o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional».


Referencia bibliográfica del siglo XX.

Clasificación: En blanco y negro.

Autor: Cadenas y Vicent, Vicente de.

Enlaces externos:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Calvo, P.; 1501

Pedro Calvo, notario y regidor de Calatayud, «Libro de cuentas de la ciudad de Calatayud», título literal, «Libro dela data fecha por pedro calvo notao Regidor dela ciutat de Calatayut enel anyo de mil Quinientos y uno», manuscrito restaurado con cubierta, contracubierta y encuadernación de estilo mudéjar, 2 hojas en blanco tras la cubierta y la contracubierta, 76 páginas interiores de 300 x 230 mm, de las cuales 7 podrían estar en blanco y en posición par, 3 en blanco entre las 20 primeras hojas, 1 en blanco hacia la mitad del libro y otras 3 en blanco entre las 20 últimas hojas, anotación final con el término «cabreo», Calatayud, 1501.


Portada

  • En la esquina superior-izquierda:
  • «D·1·»~D de data, cuentas y 1 de tomo 1o y entiendo que único.
  • «Data»~Contabilidad.
  • Arriba y más centrado:
  • «Libro dela»~de la «data fecha»~ contabilidad hecha
  • «por pedro calvo»~Pedro Calvo «notao»~notario
  • «Regidor dela»~de la «ciutat»~ciudad «de»
  • «Calatayut»~Calatayud «enel»~en el «anyo»~año «de»
  • «mil·Quinientos y uno»~1501 en letra.
  • Espacio en blanco y abajo a la izquierda:
  • «Regidor pedro calvo notario»
  • «1501», en numeración árabe y poco legible.

Mis notas de lectura

  • Hay pagos puntuales con origen: «Paga la ciutat...» y «Paga el Regidor...».
  • Hay pagos anuales que dicen: «Paga la ciutat cada año...» y «Paga el Regidor cada año...».
  • Hay pagos con origen y destinatario que dicen: «Paga la ciutat al clero...», «Paga el Regidor al Alférez del Justicia...», «Paga el Regidor al Abogado...», «Paga el regidor al procurador...»,...
  • Hay anotaciones contables por páginas, con largos corchetes a los lados, signos de control a la izquierda y firma abajo.
  • Ciudad a veces lo escribe como «ciudad» y como «ciutat».
  • Hay anotaciones por meses, por ejemplo de Febrero a Diciembre, con los nombres de los meses con mayúsculas y no quedan claramente diferenciados el par de meses de Octubre y Noviembre.
  • También hay gastos anotados como extraordinarios, creo ver 6 páginas y el primer tercio de otra de gastos extraordinarios, que corresponden a las páginas 58-59, 60-61, 62-63 y 64 y el primer tercio de la 65 de la renumeración de mi recomposición del documento.
  • En la 10a y 11a páginas empezando a contar por el final, que corresponde a las páginas 68 y 69 de mi recomposición del documento, parece haber un balance resumen con «sumas mayores»: a) con 15 grandes partidas a la izquierda, en la hoja impar, que entiendo que son aplicaciones de fondos, pues hay salarios y obras y va firmada al pie, y b) con 8 grandes partidas a la derecha, en la hoja par, que entiendo que son orígenes de fondos, pues creo ver arrendamientos, y va firmada al pie.
Pedro Calvo, orígenes y aplicaciones de fondos, sumas mayores
  • En la 8a página empezando a contar por el final, que corresponde a la página 70 de mi recomposición del documento, parece haber 2 sumas mayores, entiendo que totales finales del balance anterior, seguidas de 10 párrafos de lo que parecen ser comentarios finales a las cuentas, que ocupan también la 7a página por el final.
  • En la 2a mitad de la 6a página empezando a contar por el final, que correspondería a las páginas 72 de mi recomposición del documento, aparece un texto más largo a modo de certificación final.
  • Las 5 últimas páginas contienen algunas anotaciones tachadas.
  • La última a página contar por el final, que corresponde a la página 78 de mi recomposición del documento, contiene sólo 3 líneas de 4, 6 y 2 palabras respectivamente. La primera palabra de todas es «cabreo», que según la [Real Academia Española; 2001] procede del bajo latín escrito en la Edad Media «capibrevium», y este del latín «caput»~cabeza y «brevis»~breve y se usaba para denominar, en el «reino de Aragón», al documento en que el enfiteuta hacía constar el reconocimiento de los derechos del señor directo y el libro en el que se reunían juntos los anteriores documentos.

Referencia bibliográfica del siglo XVI.

Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.

Autor: Calvo, Pedro.

Enlaces externos:

Recursos internos: CalvoP1501.CalatayudDataOriginal.pdf libro como secuencia de las páginas disponibles y CalvoP1501.CalatayudDataPaginado.pdf libro recompuesto en secuencia de páginas pares e impares, intercalando páginas en blanco para recuperar las secuencias perdidas.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Conway, D. J.; 2018

D. J. Conway, «Magickal, Mystical Creatures: Invite Their Powers into Your Life», 272 páginas, publicado por Llewellyn Publications, Woodbury, 2018.

Cómo pinto un grifo parado de oro

Índice de bestias fabulosas

  • Unicornios, página 15, incluyendo Ki-Rin, Sin-You, Karkadann, Unicornios-cabra, Unicornios-marinos alados;
  • Caballos voladores, página 29, incluyendo Pegasos, Pegasos-marinos alados, Burak árabe, Sleipnir, Alsvidr, Arvakr;
  • Centauros, página 39;
  • Sátiros y faunos, página 51, incluyendo Jack in the Green, Pan, Urisk;
  • Pájaros gigantes, en la página 63 empieza la parte I y en la página 71 empieza la parte I;
  • Hombre pájaro, página 79, incluyendo Garuda, Tengu, Ba egipcio;
  • Grifos, página 89, incluyendo grifos-demonio, hipogrifos, Senmurv, Simurgh;
  • Toros místico y toros humanos, página 99;
  • Leones fabulosos, página 105;
  • Serpientes mágicas, página 115;
  • Esfinges, página 131;
  • Perros, página 137, incluyendo los perros infernales;
  • Criaturas de las aguas, página 153;
  • Medusas, página 183;
  • Gárgolas, página 189;
  • Otras criaturas mágicas y míticas, página 197.

Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua inglesa.

El autor es Conway, Deanna D. J..

Recurso externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Costa y Turell, M.; 1858

Modesto Costa y Turell, «Tratado completo de la ciencia del blasón, o sea, Código heráldico-histórico; acompañado de una estensa noticia de todas las órdenes de caballería existentes y abolidas», Segunda edición corregida y aumentada, 7 páginas de prólogo, 554 páginas, 26 láminas de ilustaciones; tamaño 25 centímetros, publicado por Librería Española y Librería de El Plus Ultra, Madrid, 1858.


Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro.

El autor es Costa y Turell, Modesto.

Enlaces externos:

Recursos internos: CostaTurellM1858.33.paginas.597.pdf en formato PDF para Adobe Reader.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Lainé, P. L.; Lainé, J. J. L.; 1828

P. Louis Lainé, J. J. L. Lainé, «Archives généalogiques et historiques de la noblesse de France, ou, Recueil de preuves, mémoires et notices généralogiques, servant à constater l'origine, la filiation, les alliances et lés illustrations religieuses, civiles et militaires de diverses maisons et familles nobles du royaume; Avec la collection des nobiliaires généraux des provinces de France», 11 tomos desde 1828 a 1850, publicado por M. Lainé, impreso por De Hauquelin et Dautriche, París, 1844.


Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Clasificación: Lengua francesa y En blanco y negro.

Los 2 autores son Lainé, P. Louis y Lainé, J. J. L..

Enlaces externos:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Marecki, J.; 2012

Józef Marecki, «Barwa w heraldyce» ~ «Color en la heráldica», [Redakcja, P.; Mareckiego, J.; Rotter, L.; 2012; páginas 65-81], editado por Wydawnictwo Naukowe ~ Editorial Científica de la Uniwersytet Papieski Jana Pawla II, 17 páginas, Cracovia, 2012


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro, Lengua polaca y Artículo.

Autor: Marecki, Józef.

Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Menestrier, C. F.; 1659

Claude-François Menestrier, sacerdote jesuita, «Le veritable art du blason et la pratique des Armoiries depuis leur Institution», Con el privilegio del rey, 10 páginas de introducción, 415 páginas de contenido, 14 páginas de índices y 339 páginas en total, Chez Benoît Coral, ruë Merciere à la Victoire, Lyon, 1659.

Le veritable art du blason, páginas 33, 62, 75, 312 y 315

Referencia bibliográfica del siglo XVII.

Clasificación: En blanco y negro y Lengua francesa.

Autor: Menestrier, Claude-François.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Redakcja, P.; Mareckiego, J.; Rotter, L.; 2012

Pod Redakcja, Józefa Mareckiego y Lucyny Rotter, «Symbol - Snak - Przeslanie: Barwy i Ksztalty» ~ «Símbolo - Signo - Mensaje: Color y Superficie», editado por Wydawnictwo Naukowe ~ Editorial Científica de la Uniwersytet Papieski Jana Pawla II, 179 páginas, ISBN 978-83-7438-321-9 Cracovia, 2012


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua polaca.

Autores: Redakcja, Pod, Mareckiego, Józefa y Rotter, Lucyny.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Enlaces externos:

Recursos internos: RedakcjaPMareckiegoJRotterL2012.33.SymbolSignMessageColorShape.pdf.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Urfé; Siglo XV

Relación entre la numeración de las páginas y el índice en el Armorial Urfé

Urfé, autores desconocidos, «Armorial Urfé», actualmente se encuentra en Biblioteca Nacional de Francia (BnF, Bibliothèque nationale de France), en París, «Cabinet des titres» 927 según se indica en la página I, catalogado con el código ms. fr. 32753, se estima del siglo XV.


Este armorial está escrito en francés, sobre pergamino de 19,5 x 14 centímetros, su compilación se cree que se realizó dentro siglo XV, presenta 2.855 blasones de forma escrita, pero sin ilustraciones, sus blasones se organizan en 54 secciones, con una media de 17 blasones por página, las páginas más densas con unos 20 blasones de 1, 2 ó 3 líneas por blasón, si bien los hay más largos. Este armorial de Urfé ha servido de fuente para otros armoriales posteriores.

Este manuscrito contiene un índice previo, escrito posteriormente, de 61 páginas, foliadas las impares en números romanos consecutivos del folio I al folio XXX. Esto es, 30 folios de 2 páginas más una última página, totalizando 30 x 2 + 1 = 61 páginas. Este índice previo se compone de un nombre y un número de página que el que «teóricamente», como se explicará a continuación, aparece el blasón correspondiente.

A continuación viene el verdadero cuerpo del armorial Urfé, de 162 páginas, foliadas sólo las impares, en fecha posterior a la compilación del manuscrito, en números arábigos, de 2 en 2, del folio 1 al 161. Esto es, 1, 3, 5, 7, ..., 159, 161 y la última página existente sin numerar, ya que es la 162 que es par. Digo que la 162 es la última página existente pues la Biblioteca Nacional de Francia lo clasifica como un manuscrito incompleto al final.

Cuesta un poco comprender la relación que existe entre los números que aparecen en el índice previo, acompañando a los nombres, y la numeración de las páginas del armorial Urfé. Por ejemplo:

  • Bouneville que en el índice aparece con el número 16, está blasonado en la página 7 (16 - 9 = 7).
  • Navarre, por Navarra, en el índice aparece con el número 151, mientras que el blasón de "Le Roy de Navarre" aparece en la página 142 (151 - 9 = 142).

Esta regla de restar 9, que a mí me ha servido, pero puede no ser de uso general ya que, por ejemplo, Castille~Castilla, en la página VIII del índice, remite a la página 140 del contenido y es ahí donde efectivamente está.

El armorial Urfé está en dominio público y la Biblioteca Nacional de Francia, desde el 23 de febrero de 2012, lo tiene publicado online con clave de indentificación ark:/12148/btv1b9063217v.

En esta versión online, a fecha de hoy y mientras no se corrija, creo que tras la página XIX, se vuelve a repetir la XVIII y la XIX, al igual que el folio 5 se repite 2 veces.


Referencia bibliográfica del siglo XV.

Clasificación: Armorial, Manuscrito, En blanco y negro y Lengua francesa.

Autor: desconocido.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Enlaces externos:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Wade, W. C.; 1898

William Cecil Wade, «The symbolisms of heraldry or A treatise on the meanings and derivations of armorial bearings», 186 páginas, 95 ilustraciones en blanco y negro, Colección Robert Holmes, publicado por George Redway, Londres, 1898.


Las 95 ilustraciones representan fundamentalmente el elemento que cada una explica, así cuando describe el significado del águila, por ejemplo, lo ilustra con un águila de plata y otro águila de sable dentro de un escudo en la página 72. Un menor número de ilustraciones están dedicadas a escudos de armas concretos como, por ejemplo, es el caso de las armerías de William Shakespeare en la página 49.

Aunque en el Romanticismo buscamos el simbolismo de los elementos heráldicos, creo que el verdadero significado de cada uno de los elementos de un escudo de armas y de la organización y estructura de las armerías lo tiene, si es que lo tiene, su creador o primer portador. No por ello deja de ser un libro curioso cuyo contenido es el siguiente:

William Cecil Wade, 1898, cubierta y páginas 78-79 y 61
  • El origen de los escudos heráldicos; página 11.
  • El lado simbólico de la heráldica; página 13.
  • Colores y metales heráldicos; página 35.
  • Las forros heráldicos; página 38.
  • El significado de las líneas heráldicas; página 40.
  • El simbolismo de las piezas; página 43.
  • Las líneas de división del escudo; página 55.
  • Los colores no simbólicos de las cargas, capítulo con 2 párrafos solamente; página 57.
  • Simbolismo de las cargas; página 59.
  • Coronas, mitras, sombreros episcopales, etc; página 138.
  • Ejemplos de simbolismos de colores y heráldicos; página 149.
  • Cadencia y diferenciación; página 154.
  • Índice alfabético; página 162.

Referencia bibliográfica del siglo XIX.

Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua inglesa.

Autor: Wade, William Cecil.

En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:

Recurso externo:

Recursos internos: WadeWC1898.SymbolismsHeraldry.pdf.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.