Alfonso X de Castilla, El Sabio, «Las Siete Partidas», su año estimado de terminación es el 1265.
Este es ejemplar que puedo consultar, pues está disponible en la en la Biblioteca Digital Hispánica, es un manuscrito de 42 por 30 centímetros que perteneció en su día a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo, que posteriormente quedó en poder de los Reyes Católicos, inicialmente de la Reina Isabel I de Castilla y, que tras su muerte, don Fernando recuperó por el precio de 5.251 maravedíes. El original está depositado en la Biblioteca Nacional, en la vitrina 4/6.
Este ejemplar, además de sus abundantes letras capitales, tiene ilustradas 8 páginas, que según su posterior numeración a mano y en lápiz son:
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Para la creación de su cadena he seguido la ilustración de sus 2 escudos de la ya mencionada página 6 de este manuscrito.
Es uno de mis manuscritos favoritos y, tal vez, con el que más cosas he creado.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Lengua castellana, Manuscrito y En color.
El autor es Alfonso X de Castilla.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlaces externos:
Recursos internos: AlfonsoXDeCastilla1265.7Partidas.10642.pdf.
Tirso de Avilés, continuado por Martín de Bolea y Castro, «Libro de armas», 3 tomos, Tomo I, escudos de armas de reyes, príncipes y grandes títulos, 208 páginas numeradas a mano en números romanos, Tomo II, escudos de armas de títulos nobiliarios y particulares, 129 páginas numeradas a mano en números árabes, Tomo III, escudos de armas de pontífices, cardenales, arzobispos y obispos, 185 páginas numeradas a mano en números árabes, en la Biblioteca Nacional de España, signaturas Mss/12550 V.1, Mss/12551 V.2 y Mss/12552 V.3, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
El autor es Avilés, Tirso de.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: Tomo I AvilesTdeXVI.11.Tomo01.pdf, Tomo II AvilesTdeXVI.11.Tomo02.pdf y Tomo III AvilesTdeXVI.11.Tomo03.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Charlotte Becher y Ortwin Gamber, «Die Wappenbücher Herzog Albrechts VI. von Österreich: Ingeram-Codex der ehem, Bibliothek Cotta, Volumen 1», editador por Böhlau Verlag Wien, 178 páginas, ISBN 3-205-05002-9 y 978-32-05050-02-5, Viena, Colonia, Graz, 1986.
Dedicado en exclusiva al estudio y al análisis del armorial [Ingeram, H.; 1459].
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Lengua alemana, Manuscrito, Armorial y En color.
Los 2 autores son Becher, Charlotte y Gamber, Ortwin.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recurso externo:
Anónimo, «Armorial», armorial manuscrito llamado Bergshammars, escrito, pintado y editado en Brabante, Países Bajos Borgoñones, entre los años 1440 y 1456, 493 páginas numeradas posteriormente a lápiz, contiene escudos de armas de diversos reinos europeos, en la página 488 parece estar escrito el año 1553, Brabante, circa 1440.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: Bergshammars1440.33.Video.Manuscript.SchubertSymphony4.mp4 un vídeo de duración 7 minutos y 11 segundos, banda sonora Sinfonía no 4 en do menor, D. 417, llamada Trágica, compuesta por Franz Schubert en abril de 1816, a la edad de 19 años.
«Charles's Roll», ilustra 486 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El Armorial de Charles, conservado en la Society of Antiquaries de Londres y catalogado como MS517, es un armorial inglés del siglo XV, originalmente creado alrededor de 1285, que contiene 486 escudos de armas pintados. El anticuario James Robinson Planché identificó el «Charles's Roll» como una copia de un armorial de mediados del siglo XIII, British Library, Harley MS 6589, que presenta casi 700 escudos de armas, dibujados por Nicholas Charles, Heraldo de Lancaster, en 1607, Charles mencionó que el armorial original le había sido prestado por el Norroy King of Arms.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Anonymous, «Los Evangelios de Cnut», signatura Royal MS 1 D IX, manuscrito iluminado, Canterbury, circa 1020.
Este manuscrito, que contiene los Cuatro Evangelios, data de principios del siglo XI. Se cree que perteneció a Christ Church, Canterbury, y que pudo haber sido creado allí. Se le dio el nombre de Cnut, Rey de Inglaterra, que reinó de 1016 a 1035, debido a un texto añadido en inglés antiguo que menciona a Cnut y a su hermano Harold como hermanos del monasterio.
A pesar de su posible origen real, el manuscrito no ingresó en la Antigua Biblioteca Real hasta a principios del siglo XVII, cuando Enrique Federico, Príncipe de Gales, adquirió la biblioteca de John, 1er Barón Lumley.
El manuscrito presenta decoraciones a página completa al comienzo de cada Evangelio, con iniciales iluminadas en oro, y hojas estilizadas en los bordes, características de la decoración anglosajona tardía. Por ejemplo, borde del Evangelio de Marcos incluye hojas estilizadas y medallones de santos, y la página inicial del Evangelio de Juan es particularmente notable por su marco decorado y sus iniciales doradas.
Referencia bibliográfica del siglo XI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Anónimo, «Libro de la Cofradía de Caballeros de Santiago de la Fuente», conservado por la Cofradía de Santiago, Catedral de Burgos, manuscrito, ilustrado, 94 hojas, 21 faltantes, tamaño folio, 29 x 21 centímetros, Burgos, 1338-1636.
El manuscrito iluminado narra la historia y la membresía de la Cofradía de Caballeros de Santiago en Burgos. Fundada en 1338 durante el reinado del Rey Alfonso XI, como se indica en el preámbulo de la Regla en el folio 27 verso, la Cofradía estaba compuesta por miembros de la élite social y política de Burgos. El manuscrito abarca varios siglos, principalmente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
Los primeros 13 folios incluyen un registro de cuatro escrituras que datan de 1396 a 1415, todas relacionadas con las transacciones financieras de la Cofradía.
El folio 14 marca el inicio de la Regla original de la Cofradía, adornado con una inicial iluminada «E» y una viñeta de Cristo flanqueado por santos y ángeles.
El manuscrito incluye una lista de los miembros, conocidos como «cofrades» en castellano, junto con sus retratos y escudos de armas. El libro contiene 295 retratos, añadidos con el tiempo, con el último fechado en 1636.
Los caballeros representados en el manuscrito ocupaban cargos importantes en la ciudad, como alcaldes, escribanos y otros altos cargos. Muchas de las familias de los caballeros, como los Camargos de Francia y los Sanchestels de Inglaterra, se destacan por sus orígenes diversos.
Los retratos comienzan en la página 21, inicialmente con cuatro por página hasta el folio 44, después de lo cual el número disminuye a tres, dos y eventualmente una figura por página.
El manuscrito está encuadernado en cuero rojo con filetes dorados y broches, una encuadernación del siglo XIX destinada a preservar las páginas de pergamino. Originalmente tenía 94 hojas, pero ahora faltan 21, como se señala en una anotación contemporánea al frente.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos internos: 86 images en formato JPEG.
João do Cró, «Livro do Armeiro-Mor», armorial manuscrito, escrito, pintado durante el reinado de Manuel I de Portugal, 161 páginas, está en el Arquivo Nacional Torre do Tombo, circa 1509.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua portuguesa.
El autor es João do Cró.
Enlace externo:
Recursos internos: CroJdo1509.LivroDoArmeiroMor.02.Comentado.Desordenado.pdf 277 páginas y Edición facsímil en papel.
Fromageries Finas, «Collection des blasons de France. 1a Edición», «Collection des blasons de France. 2a Edición», 23 páginas, ilustrado por Jean Brian, portada firmada por R. Assier, editado por Fromageries Finas, Saint-Félix, Haute-Savoie, circa 1950.
Las colecciones «Collection des blasons de France» incluyen dos ediciones: la primera edición con 50 blasones de provincias francesas y la segunda edición con 100 blasones de las principales ciudades de Francia.
Cada escudo de armas se incluía en los envases de los quesos untables de Finas. Los álbumes estaban disponibles bajo pedido por 10 sellos postales para cubrir los gastos de manejo.
Estos álbumes son un excelente ejemplo de cómo las marcas utilizaron la heráldica para crear un vínculo emocional y educativo con sus clientes, empleando los escudos de armas para reforzar el sentido de identidad y tradición, baste para ello mirar el índica de la 1a edición.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Finas, Fromageries.
Recursos internos: FinasF1950.01.Edition.pdf Digital PDF versión de la 1a Edición y FinasF1950.02.Edition.pdf Digital PDF versión de la 2a Edición.
Stephen Friar, «A Dictionary of Heraldry», primera edición, ilustrado por John Ferguson, Andrew Jamieson, y Anthony Wood, 384 páginas, Harmony Books, ISBN.10 0-517-56665-6, Nueva York, 1987.
Este libro es un diccionario exhaustivo que explica el significado de muchos símbolos heráldicos y discute aspectos de la historia de la heráldica. Stephen Friar, Director de The Society of Heraldic Arts, compiló esta obra con contribuciones de renombrados ilustradores heráldicos. Es un recurso valioso para cualquier persona interesada en la heráldica, proporcionando descripciones detalladas e ilustraciones de términos y símbolos heráldicos.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Diccionario, Lengua inglesa y En color.
El autor es Friar, Stephen.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Michel Froger, «L'héraldique: histoire, blasonnement et règles», 127 páginas, más de 1000 ilustraciones a color, Ediciones Ouest-France, ISBN.13 9782737357923, Rennes, 12 de septiembre de 2012.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: En color y Lengua francesa.
El autor es Froger, Michel.
Recursos internos: Paper edition, regalado por el autor.
Anónimo, «Armas y linajes de España», Fundación Lázaro Galdiano, signatura 405, manuscrito, ilustrado, 330 páginas, 29 x 22 centímetros, siglo XVII.
Este manuscrito contiene descripciones heráldicas e ilustraciones de escudos de armas, con un escudo al final de cada linaje. Los escudos están pintados al final y el título del siguiente linaje se escribe tan junto, a veces físicamente pegados, que se puede uno creer que el título bajo el escudo es el del linaje del escudo, cuando en realidad es el escudo del linaje anterior. El índice inicial ocupa 20 páginas, luego están numerados los folios r, recto, hasta el 194, el folio 195 está numerado, su título es «de los Medrano» y contiene un escudo inusual, de otra mano y sin tinturas, el folio 196 está numerado y en blanco y los 14 folios finales están escritos en otro estilo, y son un pequeño compendio de conceptos heráldicos. Entiendo que los Medrano pudieron ser durante un tiempo dueños de este manuscrito y añadieron su linaje al final de este armorial.
Algunas hojas han sido restauradas y reforzadas en los márgenes, y el manuscrito está en buen estado. Hay una anotación manuscrita en el verso de la primera hoja de guarda: «8, 1500, F».
Hay un sello seco presente en la segunda hoja de guarda: «Obrador De Encuadernaciones De Antonio Menard. 15 Cervantes 15 Madrid». El manuscrito está encuadernado en pergamino con un borde dorado.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos internos: GaldianoLXVII.ArmasLinajesEspaña.pdf formato PDF.
Anónimo, «Libro en que se pintan los caballeros cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal», Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/22258, manuscrito, ilustrado, 4+((28-3)*2+1)+2 = 57 páginas, 27 folios, 30 x 23 centímetros, Burgos, 1575-1600.
Este manuscrito contiene 46 retratos a página completa, de estilo manierista, de caballeros ecuestres, miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal, con sus escudos de armas, pintados a color y miniados con oro y plata, aunque algunos permanecen sin terminar. Bajo algunas de las imágenes figura el nombre del caballero. Una anotación en la portada dice: «Jusepe de Aiala pintose en [B]urgos» indicando el posible artista. El manuscrito ha sido foliado en tinta en la esquina inferior derecha y en lápiz en la esquina superior derecha, modernizado. También están presentes algunas anotaciones en letra del siglo XIX.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: GamonalXVI.Armorial.Ecuestre.pdf formato PDF.
Dr. Charles A. Gauci, Chief Herald of Arms of Malta, «The Way Forward», una obra en dos partes con apéndices, edición de Annabelle Grech y Godwin Vella, diseño de Cherise Micallef, fotografía de Pierre Balzia, agradecimientos a George Agius y Russell Muscat, publicado por Heritage Malta Publishing, impreso por Print It Printing Services Ltd, ISBN 978-9918-619-52-8, 172 páginas, tapa dura, La Valeta, 2023.
Este libro de análisis en dos partes por el Dr. Charles A. Gauci, Jefe Heráldico de Armas de Malta, explora el futuro de la heráldica en Malta.
En este libro del Dr. Charles A. Gauci, Jefe de Heráldica de Malta, aparecen las armas del Barón Michele Tollis Olivari en la página 156 pintadas por mí. Ha sido un gran honor.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: De bibliotheca, Lengua inglesa y En color.
Autor: Gauci, Charles A..
Recursos internos: Libro físico en papel.
Kevin Greaves, «Guía Básica de Blasones», para estudiantes del Nivel 1 del Curso de Competencia en Heráldica de la RHSC, ilustraciones de Gordon Macpherson, publicado por la Royal Heraldry Society of Canada, Ottawa, 2005.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua inglesa y En color.
Autor: Greaves, Kevin.
Recursos internos: GreavesK2005.GuideBasicBlazonry.10.pdf Formato PDF.
Konrad Grünenberg, «Das Wappenbuch Conrads von Grünenberg, Ritters und Bürgers zu Constanz», Münchener DigitalisierungsZentrum, Bayerische Staatsbibliothek, signatura Cgm 145, 182 hojas, pergamino, 37 x 31 centímetros, manuscrito en alemán, circa 1480.
El «Wappenbuch» de Konrad Grünenberg es un espléndido manuscrito que presenta varios cientos de escudos de armas coloreados. Escrito sobre pergamino, se cree que este manuscrito es una copia contemporánea de la versión original en papel, que fue completada en 1483 y se conserva actualmente en Berlín. Este manuscrito formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera y probablemente perteneció al Duque Guillermo IV de Baviera, 1493-1550. Representa escudos de armas de barones, duques, margraves, arzobispos, ciudades y pueblos libres, y órdenes de caballería de toda Alemania, así como escudos reales de varios reinos europeos.
El manuscrito está vinculado a Konrad Grünenberg, un prominente burgués y caballero de Constanza, una ciudad situada en el lago de Constanza en el suroeste de Alemania. Aunque las fechas exactas de su nacimiento y muerte son desconocidas, Grünenberg fue mencionado por primera vez como constructor en 1442. Dedicó gran parte de su vida a la heráldica, lo que resultó en la creación de este armorial que lleva su nombre. Esta copia específica es una de las varias realizadas a partir del autógrafo original de Grünenberg.
El manuscrito está completamente digitalizado y disponible para su estudio, y está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Grünenberg, Konrad.
Enlaces externos:
Recursos internos: GrunenbergKonrad1480.mp4 Video en formato MP4 y GrunenbergKonrad1480.pdf Armorial en formato PDF.
«The Heralds' Roll», ilustra 697 escudos de armas, su año estimado de realización es 1280.
En el Museo Fitzwilliam, Cambridge, con código MS297, hay una copia del siglo XV.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
José Manuel Huidobro Moya, «La Heráldica Desconocida», 332 páginas, Vision Libros, ISBN-13 978-8410039704, Madrid, 9 de mayo de 2024.
Estoy disfrutando mucho la lectura de «La Heráldica Desconocida» de José Manuel Huidobro Moya. Es una extraordinaria exploración sobre cómo la heráldica, lejos de estar desfasada, sigue siendo una forma de arte relevante y dinámica en la actualidad. El autor analiza de manera magistral los usos inesperados de la heráldica en la sociedad moderna, desde las marcas de lujo hasta las instituciones, demostrando que la heráldica está más viva que nunca y en constante evolución. Muy recomendable para quienes disfruten de la historia, el diseño y la importancia duradera de la heráldica.
Me siento honrado de que mi interpretación del escudo de la Universidad de Politécnica de Madrid haya sido incluída en la página 231 de este libro. Es un privilegio haber hecho mi pequeña contribución a esta obra tan significativa.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: De bibliotheca, Lengua castellana y En color.
Autor: Huidobro Moya, José Manuel.
Recursos internos: Libro físico en papel.
Edición Completa 2023 del Armorial de los Commoners, 260 páginas que incluyen 401 escudos de armas para personas y 8 para entidades, 92 insignias, 69 estandartes, 30 banderas, 299 blasones escritos, 68 artistas heráldicos, 36 heraldos, 46 jurisdicciones heráldicas, 43 autoridades, certificadores y registros citados, 192 certificaciones emitidas para personas y 7 para entidades.
Soy editor de «El Armorial de los Commoners» de la International Society of Commoners Heraldry y he editado 145 ediciones quincenales de 2017 a 2023.
Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.
Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.
Ejemplos de contenido: Escocia en las páginas 28, 29 y 30 con 61 coats of arms; Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Lutzelbourg, Nicolas de.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Anónimo, «Große Heidelberger Liederhandschrift», Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, signatura Codex Palatinus Germanicus 848, 852 páginas, numeradas desde el folio 1 hasta el folio 426, con r para recto y v para verso en cada lado, pergamino, 35.5 x 25 centímetros, manuscrito en alto alemán medio, circa 1300-1340.
Herr Konrad von Altstetten, folio 249 verso
El «Codex Manesse», también conocido como el «Gran Libro de Canciones de Heidelberg», Codex Palatinus Germanicus 848, es la colección más completa de baladas y poesía epigramática en alto alemán medio. El manuscrito contiene casi 6000 versos de 140 poetas, lo que lo convierte en una fuente clave para la lírica alemana medieval. El manuscrito está escrito en letras góticas por varias manos y es famoso por sus gloriosas miniaturas coloridas a página completa, cada una dedicada a uno de los 137 poetas. Las miniaturas ilustran a los poetas en escenas idealizadas, cortesanas y se consideran un documento significativo de la iluminación gótica de la región del Alto Rin.
Este códice se completó alrededor del año 1304, aunque algunas partes podrían haber sido agregadas posteriormente, hasta mediados del siglo XIV. Por lo tanto, una fecha aproximada de 1315 se suele utilizar como referencia general para el códice en su estado más completo. El autor del códice no es conocido en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, su compilación y patrocinio se atribuyen a la familia Manesse, una familia patricia de Zúrich, especialmente a Rudolf II Manesse y a su hijo Rudolf III Manesse, quienes probablemente encargaron y financiaron la creación del códice.
No es un armorial, pero algunas de las ilustraciones presentan escudos de armas, incluyendo yelmos con sus cimeras y su especial encanto ha hecho que haya servido y sirva de inspiración para muchas obras de arte heráldico. Es por ello por lo que lo incluyo como referencia bibliográfica.
La historia temprana del manuscrito no está bien documentada, pero a finales del siglo XVI, estaba en posesión del calvinista suizo Johann Philipp von Hohensax. En 1607, el códice fue reclamado por el Príncipe Elector Federico IV y llevado a Heidelberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, el manuscrito fue llevado al exilio para evitar su captura. Tras la muerte de Federico V en 1632, el manuscrito fue subastado y finalmente llegó a la Biblioteca Real en París, donde permaneció durante 230 años. En 1888, el manuscrito fue devuelto a Alemania después de un complejo acuerdo de intercambio orquestado por el librero Karl Ignaz Trübner. Ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
La turbulenta historia del «Codex Manesse» ha dejado su huella, con muchas miniaturas mostrando daños por abrasiones de color y corrosión de la tinta. Debido a su condición frágil, el códice original se guarda en una caja fuerte con control de clima interno y rara vez se exhibe. Se han producido ediciones facsímiles a lo largo de los años, incluida una edición completa publicada por Insel Verlag en 1925-1927.
El «Codex Manesse» ha sido objeto de numerosas exposiciones, incluyendo una muestra completa en 1988 y otra durante el 625 aniversario de la Universidad de Heidelberg en 2010-2011. Sigue siendo uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg y una piedra angular en el estudio de la literatura yel arte alemán medieval.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlaces externos:
Recursos internos: Manesse1315.pdf Armorial en formato PDF.
Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Los emblemas heráldicos: novecientos años de historia», Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Colección Cultura y Nobleza, 508 hojas, ISBN.13 9788494139208, Sevilla, 2014.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: En color y Lengua castellana.
Autor: Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
Recursos internos: Libro físico.
Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Los sellos en nuestra Historia», publicado por la Real Academia de la Historia y el Boletín Oficial del Estado, 478 páginas, ISBN.10 8434024683, ISBN.13 9788434024687, Madrid, 2018.
Esta obra es una contribución a los estudios sobre sigilografía en España. Recoge la experiencia del autor, cuyos primeros trabajos de investigación sobre este tema se publicaron en los años 80. Tras una visión general de las primeras evidencias de sellos en el mundo, el libro presenta una colección completa de los tipos utilizados en España, desde la época prerromana hasta la actualidad, incluyendo los de musulmanes y judíos. Los sellos no están simplemente yuxtapuestos, sino que se explican sus relaciones mutuas y las causas humanas de su existencia y contenido gráfico. El texto se complementa con un repertorio fotográfico que facilita una mejor comprensión.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana y En color.
Autor: Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
Recursos internos: MenendezPidalDeNavascuesF2018Sellos.pdf formato PDF.
Iain Moncreiffe de Easter Moncreiffe, Abogado, Kintyre Pursuivant of Arms, Don Pottinger, Pintor Heráldico Extraordinario de la Corte del Lord Lyon King of Arms, «Simple Heraldry», primera edición, editado por Thomas Nelson and Sons, 63 páginas, ilustraciones a color, 25 centímetros, tapa dura, Edimburgo, 1953.
Mi edición fue publicada en 1993 por The Promotional Reprint Company Limited exclusivamente para Bookman Ltd, Desford Road, Enderby, Leicester, LE9 5AD, Coles en Canadá, Barnes & Noble en América, y Treasure Press en Australia, ISBN 1 85648 115 8, Impreso y encuadernado en Hong Kong.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: De bibliotheca, En color y Lengua inglesa.
Autores: Moncreiffe, Iain y Pottinger, Don.
Recursos internos: Libro físico en papel.
Ottfried Neubecker, Miembro del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Heráldica «Heraldry: Sources, Symbols and Meaning», con contribuciones de J. P. Brooke-Little, Richmond Herald of Arms, diseñado por Robert Tobler, primera publicación en Gran Bretaña en 1977, concepto gráfico original de Emil Buhrer, edición por Floyd Yearout, editora general Francine Peeters, editora del original en alemán Corinna Reich, ilustraciones de Franz Coray y Werner Luzi, adquisición de imágenes por Edith Burgler, gerente de producción Franz Gisler, traductor del texto alemán Nicholas Fry, editor de copias y corrector Daryl Sharp, composición por Hertig & Co. AG, Biel, Suiza, fotolitografía por Kreienbuhl AG, Lucerna y Actual, Biel, Suiza, impreso por Polygraphische Gesellschaft, Laupen, Suiza, encuadernado por Webb Son and Company Limited, copyright 1976 por McGraw-Hill Book Co, UK Limited, Maidenhead, Inglaterra, una co-publicación de McGraw-Hill, 294 páginas, ISBN 0 354 04157 6, por Macdonald and Jane's Publishers, 8 Shepherdess Walk, Londres, 1976.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: De bibliotheca, En color y Lengua inglesa.
Autor: Neubecker, Ottfried.
Recursos internos: Libro físico en papel.
Anónimo, «Armorial de Ortenburg», escrito e iluminado por diversas personas en Baviera, entre 1466 y 1473.
Este armorial probablemente contiene escudos de armas y banderas de los «cuaterniones», grupos de cuatro, cada uno representando diferentes grupos sociales dentro del Sacro Imperio Romano. También ilustra los emblemas heráldicos de la mayoría de los príncipes, nobles, territorios, obispados y príncipes-obispos bávaros. Aunque su ejecución es algo rudimentaria, sigue siendo un recurso valioso sobre la heráldica del sur de Alemania a finales del siglo XV.
Para 1534, el manuscrito había pasado a manos de los Condes de Ortenburg, cerca de Passau, donde se añadieron emblemas heráldicos de la familia Ortenburg y sus antepasados. Permaneció con la familia hasta 1953, cuando fue vendido a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Ortenburg1473.pdf Versión digital en PDF..
Juan Pérez de Vargas, «Nobiliario», 228 hojas a 2 columnas, índice entre las páginas 224 y 228 ordenado por la inicial pero desordenado dentro de cada inicial, 31 x 23 centímetros, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3061, se estima del siglo XVI.
Sigue una estructura fija para cada entrada: el nombre del linaje o de la persona, una línea horizontal de separación, texto explicativo, una línea horizontal de separación, el escudo de armas pintado a mano, a color y del ancho de una columna, y una línea horizontal de separación final. Todo ello dentro de las columnas, sólo saliéndose para algunas decoraciones exteriores, lo que me gusta especialmente.
He colaborado con el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España para atribuir correctamente la autoría de este armorial manuscrito del siglo XVI titulado «Nobiliario», signatura Mss/3061, a Juan Pérez de Vargas. Ha sido todo un honor.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
Autor: Pérez de Vargas, Juan.
Enlaces externos:
Recursos internos: Páginas de 1 a 117 PerezDeVargasJXVI.11.Paginas.001.117.pdf y Páginas de 118 a 235 PerezDeVargasJXVI.12.Paginas.118.235.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Vigil Raber, «Armorial con 7244 escudos de armas», 903 páginas de contenido en general a color, 7.244 escudos de armas, 30 x 21 centímetros, en la Biblioteca Herzogin Anna Amalia, código de la estantería Fol 220, identificador permanente 1249054540, 1548.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En color y Lengua alemana.
El autor es Raber, Vigil.
Recursos externos:
Guy W. Selvester, Rev. P., M.Div., M.A., «Aspectos de la heráldica en la Iglesia Católica», Resumen de una presentación realizada el miércoles, 14 de septiembre de 2005, en la Sociedad Genealógica y Biográfica de Nueva York, Nueva York, 2005.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Artículo, Lengua inglesa y En color.
El autor es Selvester, Guy W..
Recursos internos: SelvesterGW2005.CatholicHeraldry.pdf Formato PDF.
Anonymous, «Wappenbuch des St. Galler Abtes Ulrich Rösch», 338 páginas, 1626 escudos de armas, procedente de la Biblioteca de la Abadía de San Galo, número de catálogo Codex Sang. 1084, siendo Sang la abreviatura de Sancti Galli, circa 1480.
Este manuscrito contiene escudos de armas de figuras prominentes tanto del laicado como del clero, principalmente de las regiones del sur de Alemania. Es probable que haya sido preparado en el taller de Heidelberg de Hans Ingeram para un patrón desconocido de la zona entre el río Neckar y el Alto Rin. En la década de 1480, el abad de San Galo, Ulrich Rösch, adquirió el volumen y encargó la inclusión de escudos de armas adicionales de áreas fronterizas suizas y alemanas en las páginas posteriores, los cuales fueron dibujados por el artista de Winterthur Hans Haggenberg, 1471-1511 [Clemmensen, S.; 2012; páginas 3 y 4].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recurso externo:
Recursos internos: Colección de 392 imágenes, de las cuales 367 son escudos de armas..
Anónimo, «Manuscrito heráldico de los reyes y nobles ingleses», Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros, signatura Takamiya MS 13, 236 páginas, realmente 235 debido a un error de paginación, manuscrito en papel en letra secretaria inglesa, circa 1620.
Creado alrededor de 1620, este manuscrito presenta una genealogía de los gobernantes de Inglaterra desde Brutus y Julio César hasta Jacobo I, incluyendo breves biografías y más de 600 escudos de armas emblasonados a todo color. El manuscrito abarca 236 páginas, aunque en realidad son 235 debido a un error de paginación que omite la página 182.
El manuscrito está encuadernado en piel pulida del siglo XIX por Clarke & Bedford, con un título en el lomo que dice «Arms of the Nobility of England. MS. 1042-1619». Incluye cuatro hojas en blanco modernas al principio y trece al final.
El manuscrito proviene de Inglaterra y formó parte de la colección de Toshiyuki Takamiya hasta 2013. Está clasificado como un manuscrito renacentista del siglo XVII y es un recurso significativo para el estudio de la heráldica, la genealogía y la nobleza inglesas.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
Autor: Anónimo.
Recurso externo:
Recursos internos: Takamiya1620.pdf Colecciones Digitales de la Universidad de Yale, en formato PDF.
Anónimo, «Libro de los fundadores y benefactores de la abadía de Tewkesbury», Bibliotecas Bodleianas, Universidad de Oxford, número de referencia MS. Top. Glouc. d. 2, registrado en el Catálogo de Manuscritos Medievales Occidentales en Bibliotecas de Oxford, manuscrito, ilustrado, 46 hojas, 245 x 175 milímetros, excepto los folios 12, 16 y 38, que son más pequeños, Tewkesbury, principios del siglo XVI.
Es un manuscrito medieval originario de la abadía de Tewkesbury a principios del siglo XVI. Este manuscrito en latín proporciona registros y representaciones de los fundadores y benefactores de la abadía, tales como: William Fitzcount, segundo conde de Gloucester, fallecido en 1183; Oddo y Doddo, duques de Mercia; Hugh, gran duque de Mercia, señor de la mansión de Tewkesbury, enterrado en Tewkesbury en 812; Robert Fitzhamon, señor de Creully, Calvados en Normandía, fallecido en 1107, y su esposa, Sybil, mecenas de la reconstrucción de la abadía de Tewkesbury; Edward Despenser, fallecido en 1375; Thomas Despenser, conde de Gloucester, fallecido en 1400; e Isabel Despenser, 1400-1439.
El manuscrito es conocido por sus ilustraciones, que se cree fueron creadas por John de Evesham, un monje de Tewkesbury. Se piensa que las ilustraciones son copias de estatuas pintadas, de aproximadamente 70 cm de altura, que decoraban la iglesia de la abadía. El manuscrito consta de 46 hojas, con la mayoría de las páginas midiendo 245 x 175 milímetros, aunque los folios 12, 16 y 38 son de menor tamaño.
En la imagen, el folio 23v es una página de texto que presenta tres escudos con escudos de armas delineados que no han sido rellenados; y el folio 24r ilustra a Edward Despenser, representado con armadura completa y visor abierto, vistiendo un manto forrado de piel sobre un tabardo heráldico. Presenta un candelabro decorativo de siete brazos con velas encendidas en su mano derecha y sostiene su espada desenvainada en posición vertical con la otra.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua latina y En color.
El autor es Anónimo.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: 25 imágenes en formato JPEG.
The Heraldry Society, «HeraldryForBeginners: Beasts, Banners and Badges», Baldock, Hertfordshire, 2016.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: En color.
El autor es The Heraldry Society.
Enlace externo:
Recursos internos: TheHeraldrySociety2016.HeraldryForBeginners.pdf.
The Heraldry Society, «Historic Heraldry Handbook», Baldock, Hertfordshire, 2018.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: En color.
El autor es The Heraldry Society.
Enlace externo:
Recursos internos: TheHeraldrySociety2018.HistoricHeraldryHandbook.pdf.
María Luisa Tosta, «Los Tosta en Venezuela y en el mundo», investigadores María Luisa Tosta y Milhone Tosta, 618 páginas, incluye numerosas ilustraciones, con varias en cada página, diseño gráfico y diagramación María Elena Ayala, impreso en Gráficas Lauki, ISBN 978-980-18-2181-6, Depósito legal MI2021000502, Caracas, 2021.
A lo largo de los primeros cinco capítulos, los autores exploran la etimología del apellido Tosta, su presencia histórica en diferentes partes del mundo y su establecimiento en Venezuela en el siglo XVIII.
En los capítulos intermedios, el libro se adentra en las diversas ramas de la familia Tosta, rastreando sus conexiones y los vínculos genealógicos que abarcan múltiples generaciones.
Los capítulos finales se centran en las historias individuales de los miembros más destacados de la rama venezolana de la familia, revelando aspectos intrigantes como sus significativas contribuciones a la historia del país y otras características únicas.
Con un enfoque que va más allá de la genealogía, la autora y los investigadores contextualizan las vidas de los Tosta dentro de los marcos sociales, políticos y económicos de sus épocas, ofreciendo así un retrato completo y enriquecedor de esta fascinante familia.
Me siento honrado de ser mencionado en los agradecimientos. Es un privilegio haber hecho mi pequeña contribución a esta obra tan significativa.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana y En color.
Autor: Tosta, María Luisa.
Recursos internos: Galeradas, copia privada, enviada por uno de los investigadores.
Manuscrito Vincent, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [St. George's Roll; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Edmundo de Bassingbourne, también escrito como «Edmund de Bassingburnn», que es el escudo número 82 de este armorial.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Nicholas Williams, «Heráldica Irlandesa: Una Breve Introducción», escrito e ilustrado por el autor, 234 páginas, publicado por Evertype, 72 Woodgrove, Portlaoise, R32 ENP6, Irlanda, primera edición, ISBN.10 1-78201-192-7, ISBN.13 978-1-78201-192-7, maquetado en JansonText y Ceanannas por Michael Everson, diseño de la portada por Michael Everson y Nicholas Williams, impreso por LightningSource, Portlaoise, 2017.
También publicado en irlandés por Evertype, ISBN 978-1-78201-139-2, copyright de Nicholas Williams, editado por Michael Everson Portlaoise, 2017.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: De bibliotheca, En color y Lengua inglesa.
Autor: Williams, Nicholas.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos internos: Libro físico en papel.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Armorial, Artículo, Banda, Bibliografía, Brochante, Cadena, De bibliotheca, Diccionario, Doctor, En color, Genealogía, Isch, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua latina, Lengua portuguesa, Manuscrito, Orla, Oro, PDF, Plata, Pleno, Redes sociales, Reino de Castilla y León, Reino de Inglaterra, Sable, Siglo XI, Siglo XIII, Siglo XIV, Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XX, Siglo XXI, Tecnología y Vídeo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.