Miguel de Cervantes Saavedra, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», edición con ilustraciones de Gustavo Doré, grabados por H. Pisan, en 2 volúmenes, impreso por Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de Don Pablo Riera, Calle Robador, 24 y 26, Barcelona, 1875.
La edición original de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» fue publicada en 1605, con la segunda parte lanzada en 1615.
Esta edición de 1875 es notable por sus elaboradas ilustraciones de Gustavo Doré, un renombrado artista francés, y los detallados grabados de H. Pisan. Las ilustraciones añaden un rico elemento visual al texto clásico de Cervantes, convirtiendo esta edición en una interpretación artística significativa de la obra original.
«—Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes», de oro,
«que trae en el escudo un león coronado,
rendido a los pies de una doncella,
es el valeroso Laurcalco,
señor de la Puente de Plata;
el otro de las armas de las flores de oro,
que trae en el escudo tres coronas de plata en campo azul,
es el temido Micocolembo, gran duque de Quirocia;
el otro de los miembros giganteos,
que está a su derecha mano,
es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche,
señor de las tres Arabias,
que viene armado de aquel cuero de serpiente y
tiene por escudo una puerta, que según es fama es
una de las del templo que derribó Sansón cuando
con su muerte se vengó de sus enemigos.
Pero vuelve los ojos a estotra parte y
verás delante y en la frente
destotro ejército al siempre vencedor y jamás vencido
Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya,
que viene armado con las armas partidas a cuarteles,
azules, verdes, blancas y amarillas, y trae en el escudo
un gato de oro en campo leonado,
con una letra que dice «Miau»,
que es el principio del nombre de su dama, que,
según se dice, es la sin par Miulina,
hija del duque Alfeñiquén del Algarbe;
el otro que carga y oprime los lomos de aquella poderosa alfana,
que trae las armas como nieve blancas y el escudo blanco y
sin empresa alguna, es un caballero novel, de nación francés,
llamado Pierres Papín, señor de las baronías de Utrique;
el otro que bate las ijadas con los herrados carcaños
a aquella pintada y ligera cebra y trae
las armas de los veros azules,
es el poderoso duque de Nerbia, Espartafilardo del Bosque,
que trae por empresa en el escudo una esparraguera,
con una letra en castellano que dice así: «Rastrea mi suerte».
Y desta manera fue nombrando muchos caballeros
del uno y del otro escuadrón que él se imaginaba,
y a todos les dio sus
armas, colores, empresas y motes de improviso,
llevado de la imaginación de su nunca vista locura, y,
sin parar, prosiguió diciendo...».
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Cervantes Saavedra, Miguel de.
Anónimo, «Armas y linajes de España», Fundación Lázaro Galdiano, signatura 405, manuscrito, ilustrado, 330 páginas, 29 x 22 centímetros, siglo XVII.
Este manuscrito contiene descripciones heráldicas e ilustraciones de escudos de armas, con un escudo al final de cada linaje. Los escudos están pintados al final y el título del siguiente linaje se escribe tan junto, a veces físicamente pegados, que se puede uno creer que el título bajo el escudo es el del linaje del escudo, cuando en realidad es el escudo del linaje anterior. El índice inicial ocupa 20 páginas, luego están numerados los folios r, recto, hasta el 194, el folio 195 está numerado, su título es «de los Medrano» y contiene un escudo inusual, de otra mano y sin tinturas, el folio 196 está numerado y en blanco y los 14 folios finales están escritos en otro estilo, y son un pequeño compendio de conceptos heráldicos. Entiendo que los Medrano pudieron ser durante un tiempo dueños de este manuscrito y añadieron su linaje al final de este armorial.
Algunas hojas han sido restauradas y reforzadas en los márgenes, y el manuscrito está en buen estado. Hay una anotación manuscrita en el verso de la primera hoja de guarda: «8, 1500, F».
Hay un sello seco presente en la segunda hoja de guarda: «Obrador De Encuadernaciones De Antonio Menard. 15 Cervantes 15 Madrid». El manuscrito está encuadernado en pergamino con un borde dorado.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos internos: GaldianoLXVII.ArmasLinajesEspaña.pdf formato PDF.
Daniel King, «The Vale-Royal of England or, The County Palatine of Chester Illustrated, wherein is Contained a Geographical and Historical Description of that Famous County, with all its Hundreds and Seats of the Nobility, Gentry and Freeholders», editado y publicado por Daniel King, grabador, libro patrocinado por Peter Venables, Barón de Kinderton, Chester, condado de Cheshire, 1656.
El libro incluye unos 520 escudos de armas de Cheshire, con ilustraciones en blanco y negro, donde los metales y colores mediante un código de letras.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es uno de los que se registran en este libro y corresponde al escudo de la Abadía de Delacres, con la diferencia que aquí el báculo mira hacia la derecha del escudo, frente al representado en este libro, que como otros báculos de este libro, mira hacia la izquierda del escudo.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Autor: King, Daniel.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Claude-François Menestrier, sacerdote jesuita, «Le veritable art du blason et la pratique des Armoiries depuis leur Institution», Con el privilegio del rey, 10 páginas de introducción, 415 páginas de contenido, 14 páginas de índices y 339 páginas en total, Chez Benoît Coral, ruë Merciere à la Victoire, Lyon, 1659.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua francesa.
Autor: Menestrier, Claude-François.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Juan Mogrovejo de la Cerda, «Árbol de los Veras compuesto por Alonso López de Haro, Criado de Su Majestad y Ministro de su Real Consejo de las Órdenes y Cronista de los Reinos de Castilla y León», encuadernado en pergamino original, Milán, 1636.
El libro contiene un total de 66 árboles genealógicos principales, cada uno con un promedio de 28 nodos/personas, sumando más de 1700 nodos en total. Además, incluye 41 líneas de descendencia con aproximadamente 1150 personajes. El contenido está compuesto por:
En la imagen previa, las armas parlantes de Juan Antonio de Vera y Zúñiga, conde de La Roca, en este libro sobre su genealogía, son parlantes pues «veros~Vera».
El lema en el pico de su águila de sable es «Veritas Vincit», aunque algunos autores afirman que no todos sus árboles respetan su lema [Vera-Ortiz, J.A.; 2009].
La versión a color del escudo en esta imagen está pintada por mí. Blasón: Escudo de veros antiguos, una bordura de Gules cargada de ocho sotueres cortados de oro.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: De bibliotheca, En blanco y negro y Lengua castellana.
El autor es Mogrovejo de la Cerda, Juan.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recurso externo:
Recursos internos: Libro físico..
Silvester Petra Sancta, «De symbolis heroicis», obra formada por 9 libros, publicada en Antuerpiae, Ex officina Plantiniana Balthasaris Moreti, 480 páginas con 35 páginas adicionales sin numerar, 21 centímetros, Lieja, 1634.
La página del título presenta un borde pictórico grabado, firmado por Peter Paul Rubens como pintor y Cornelis Galle como grabador. El prefacio está firmado por Silvester Petra Sancta, miembro de la Sociedad de Jesús, fechado en marzo de 1634, específicamente indicado como «Leodij Kal. Mart. M.DC.XXXIV», lo que señala que el prefacio fue firmado en Lieja el 1 de marzo de 1634.
El libro incluye la sección titulada «Elogium gentis Carafaeae ac stemma procerum eius» en las páginas XVII-LXXX, que trata temas relacionados con la familia Carafa, incluyendo 7 árboles genealógicos con el escudo de armas de la familia, «Escudo de gules, tres fajas de plata» repetido con o sin marcas de cadencia.
Esta obra es notable por sus grabados y contenido simbólico, incluyendo lemas y figuras. Está formada por nueve libros, con la página 479 incorrectamente numerada como 749, seguida por la página 780, y luego 5 índices que ayudan a encontrar símbolos específicos, como el simbolismo del cisne en la página 16.
En el grabado de la página XVI es donde se aprecia mejor el código de rayado de Silvester Petra Sancta, que es el más utilizado en la heráldica hoy en día, con el color gules del campo representado por líneas verticales y el metal plata de las tres fajas en blanco.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua latina.
El autor es Petra Sancta, Silvester.
Enlace externo:
Recursos internos: PietrasantaS1634.SymbolisHeroicis.pdf Formato PDF.
Martino (Martín Antonio/Antoine) del Rio, Societis Jesu, «Disquisitionum Magicarum Libri Sex: Quibus continetur accurata curiosarum artium et vanarum superstitionum confutatio, utilis Theologis, Jurisconsultis, Medicis, Philologis», Lugduni: apud Horatium Cardon, 1608.
Existen otras ediciones de este libro, por ejemplo, la de Henning, de 1.070 páginas, del año 1617.
La composición de imágenes que acompaña a este artículo corresponde a la portada interior del libro, de la edición de 1608, que ha sido fotografiada por mí, puede observarse mi ex libris en la parte inferior de la fotografía.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
El autor es Rio, Martino del.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Formulario de armas», copiado por Manuel Antonio Brochero en 1730, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 11 tomos, tomo 1 de 876 páginas signatura MSS/11442, tomo 2 de 378 páginas signatura MSS/11443, tomo 3 de 455 páginas signatura MSS/11444, tomo 4 de 392 páginas signatura MSS/11445, tomo 5 de 543 páginas signatura MSS/11446, tomo 6 de 455 páginas signatura MSS/11447, tomo 7 de 484 páginas signatura MSS/11448, tomo 8 de 309 páginas signatura MSS/11449, tomo 9 de 325 páginas signatura MSS/11450, tomo 10 de 302 páginas signatura MSS/11451, tomo 11 de 467 páginas signatura MSS/11452, total unas 5986 páginas, 31 x 21 centímetros, circa 1640.
En Una Modesta Aportación Española Juan Cartaya Baños escribe que el original del Formulario de Armeria de don Miguel de Salazar y Mendoza, puede fecharse en torno a 1640, y ese es el año que uso para catalogarlo. Dice que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo. En la Biblioteca Nacional de España hay 3 copias: esta copia realizada por Manuel Antonio Brochero, titulada Formulario de Armeria de 11 tomos, que la BNE data del año 1730; otra copia menor realizada por Tomás Francisco Monleón y Ramiro, titulada Nobiliario o Formulario de Armeria de 980 páginas que la BNE data del año 1739; y a otra copia aun menor titulada Formulario de Armeria de 404 páginas que la BNE data del siglo XVIII.
Hay índices en todos los tomos, estos índices tienen orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, esto es, intentan seguir el orden pero hay alteraciones, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el linaje buscado. Junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número para localizarlo dentro de ese tomo. Por lo tanto, para garantizar una búsqueda exhaustiva, hay que revisar los índices de los 11 tomos. Por ejemplo, el linaje Salazar puede encontrarse en el tomo 1, en el tomo 2, en el tomo 4, etc. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
En las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse a modo de ejemplo de búsqueda, primero una página del índice del tomo 3, de las dedicadas a la letra S, donde al inicio de su segunda columna se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 313 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 3, la página con el número 313 arriba a la izquierda, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1654; tomo 5, página 196].
Este armorial contiene en el tomo 1, después del índice, una introducción a la organización en cuarteles de los escudos de armas, de 12 páginas y 7 dibujos en blanco y negro.
Entre las descripciones de los linajes, se dejan huecos en blanco que parecen estar destinados a dibujar el escudo, muchos de estos huecos están pintados sólo con el borde exterior de un escudo terminado en un arco de medio punto. Los escudos más completos son aquellos más pequeños con los que se ilustran en blanco y negro algunos linajes, principalmente en los márgenes, como se muestran en las imágenes anteriores. Los huecos parecen ser más sistemáticos en los primeros tomos, con una media de 2 huecos por página, que en los últimos tomos.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: SalazarMendozaM1640.Tomo.01.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.02.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.03.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.04.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.05.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.06.pdf tomo 6 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.07.pdf tomo 7 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.08.pdf tomo 8 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.09.pdf tomo 9 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.10.pdf tomo 10 en formato PDF y SalazarMendozaM1640.Tomo.11.pdf tomo 11 en formato PDF.
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Nobiliario de armas», con aportaciones de Lázaro Díez del Valle y otros, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 7 tomos, tomo 1 de 1084 páginas signatura MSS/12599, tomo 2 de 926 páginas signatura MSS/12600, tomo 3 de 762 páginas signatura MSS/12601, tomo 4 de 614 páginas signatura MSS/12602, tomo 5 de 784 páginas signatura MSS/12603, tomo 6 de 1106 páginas signatura MSS/12604 y tomo 7 de 998 páginas signatura MSS/12605, total unas 6274 páginas, 22 x 16 centímetros, de diferentes autores observándose letra de varias manos, 1654.
En el tomo 1, página 66, aparece primero el año 1498, hay muchos años escritos en muchas páginas, años a menudo relacionados con hechos o cargos de los portadores de los escudos descritos. Son años del siglo XIV en adelante. En los diferentes tomos, también aparecen, pero mucho menos, algunas fechas con día, mes y año.
Es destacable que, en esa misma página 66 del tomo 1, en la última línea escrita a la derecha, hay lo que parece una firma, a continación la preposición «a» que se utiliza en un sentido formal para indicar la fecha en la que se redacta o se firma un documento y una fecha concreta. Puede verse en la primera imagen al inicio de este apartado donde « = Silva y Salazar. a 27 de abril de 1654 = » se ha destacado añadiéndolo con letra más grande y oscura. Sin embargo, de «Silva y Salazar» sólo el segundo apellido coincide con el del autor «Miguel de Salazar y Mendoza» por lo que sería la firma de una persona diferente o tal vez de un pariente que trabajara para el autor.
Como he comentado, a lo largo de este tomo y de todo el nobiliario, hay otros años en general anteriores y algunos años posteriores a 1654. Por ejemplo, en el siglo XVII, y específicamente en este tomo 1, en la página 222, a media altura a la derecha, aparecen los años 1697 y 1698; en la página 334, abajo a la derecha, creo ver el año 1644; en la página 343, abajo a la derecha, aparece el año 1638.
Por fijar un año lo establezco de 1654, sólo por tener una referencia temporal, si bien esta fecha aparece firmada por alguien que no es el autor, en una nota de papel de tamaño menor al del resto de páginas, es una nota que habla de Ariño insertada justo antes de la página dedicada al escudo del linaje Ariño. En cualquier caso, como puede observarse y por el alto volumen de páginas, su escritura tuvo que prolongarse durante décadas, y por varias manos y autores, de ahí la aparición de anotaciones de años posteriores como 1697 y 1698.
La Biblioteca Nacional de España lo data entre 1601 y 1800, lo que es un rango muy amplio de años.
Miguel de Salazar y Mendoza, fue cronista y capellán de honor de Felipe IV que reinó de 1621 a 1665, fue autor del «Formulario de Armeria» que algunos datan de circa 1640 y del que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo y también en la Biblioteca Nacional de España.
Hay un índice deteriorado de todos los tomos al inicio del tomo 1, este índice tiene orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el buscado. Dentro de cada letra hay una organización por tomos del 1 al 7, junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número, y con ese tomo y ese número se puede localizar el blasón escrito. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
Por ejemplo, en las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse, primero una página del índice que es una de las páginas dedicadas a la letra S, en su sección dedicada al tomo 5, al final de la 3a columna, se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 196 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 5, la página con el número 196 arriba a la derecha, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1640; tomo 3, página 313].
Este armorial contiene, en el primer 43% del tomo 1, los escudos de armas con un timbre, yelmo, lambrequines y penacho, en el 57% final del tomo 1 y en el resto de tomos del 2 al 7, sólo los escudos de armas sin timbre.
Los escudos dibujados están siempre terminados en un arco de medio punto. Los escudos que no tienen timbre están siempre en posición vertical. Los escudos de armas que llevan timbre están inclinados hacia la diestra heráldica, la izquierda desde el punto de vista del observador, y tanto el escudo como el yelmo, los lambrequines y el penacho. Estos escudo con timbre están preimpresos, para ello se han usado con 2 planchas diferentes, pueden distinguirse pues una tiene un penacho de 4 plumas y la otra tiene un penacho de 5 plumas, como puede verse en las 2 primeras imágenes antes de este apartado.
El borde de los escudos sin timbre y el interior de todos los escudos de este armorial, están dibujados a pluma. Como ilustra la tercera imagen antes de este apartado: la mayoría de los dibujos de los escudos están en blanco; algunos están sólo esbozados; otros tienen cuarteles incompletos; y algunos están más avanzados; pero ninguno tiene tinturas. Sólo está pintado de color sinople el árbol del linaje Aznar del tomo 1, página 66, por lo que categorizo este armorial como realizado en blanco y negro. Al comienzo del tomo 1, llama la atención que entre los escudos iniciados aparece con cierta frecuencia un árbol como carga principal.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
El autor es Salazar y Mendoza, Miguel de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Recursos internos: SalazarMendozaM1654.Tomo.1.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.2.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.3.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.4.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.5.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.6.pdf tomo 6 en formato PDF y SalazarMendozaM1654.Tomo.7.pdf tomo 7 en formato PDF.
William Shakespeare, «Coriolanus», Tragedia de 5 actos y 29 escenas, escrita en verso, dependiendo de las fuentes, se la data del año 1608 ó del año 1609.
Es una de las últimas obras que escribió William Shakespeare, una tragedia basada en la vida de Cayo Marcio Coriolano, un legendario general romano del siglo V a. C. Algunos autores consideran que el general Coriolano tuvo realidad histórica y otros no.
Inicialmente se llamaba sólo Cayo Marcio, pero durante la guerra contra los volscos se convierte en héroe al entrar con unos pocos soldados en la ciudad de Corioli y, de entonces, pasan a llamarle Cayo Marcio Coriolano.
I prithee now, my son,
Go to them, with this bonnet in thy hand;
And thus far having stretch'd it (here be with them)
Thy knee bussing the stones (for in such business
Action is eloquence, and the eyes of the ignorant
More learned than the ears) waving thy head,
Which often, thus, correcting thy stout heart,
Now humble as the ripest mulberry
That will not hold the handling: or say to them,
Thou art their soldier, and being bred in broils
Hast not the soft way which, thou dost confess,
Were fit for thee to use as they to claim,
In asking their good loves, but thou wilt frame
Thyself, forsooth, hereafter theirs, so far
As thou hast power and person.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Autor: Shakespeare, William.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Anónimo, «Manuscrito heráldico de los reyes y nobles ingleses», Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros, signatura Takamiya MS 13, 236 páginas, realmente 235 debido a un error de paginación, manuscrito en papel en letra secretaria inglesa, circa 1620.
Creado alrededor de 1620, este manuscrito presenta una genealogía de los gobernantes de Inglaterra desde Brutus y Julio César hasta Jacobo I, incluyendo breves biografías y más de 600 escudos de armas emblasonados a todo color. El manuscrito abarca 236 páginas, aunque en realidad son 235 debido a un error de paginación que omite la página 182.
El manuscrito está encuadernado en piel pulida del siglo XIX por Clarke & Bedford, con un título en el lomo que dice «Arms of the Nobility of England. MS. 1042-1619». Incluye cuatro hojas en blanco modernas al principio y trece al final.
El manuscrito proviene de Inglaterra y formó parte de la colección de Toshiyuki Takamiya hasta 2013. Está clasificado como un manuscrito renacentista del siglo XVII y es un recurso significativo para el estudio de la heráldica, la genealogía y la nobleza inglesas.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
Autor: Anónimo.
Recurso externo:
Recursos internos: Takamiya1620.pdf Colecciones Digitales de la Universidad de Yale, en formato PDF.
Juan Francisco Tejero de Rojas y Sandoval, «Linajes de Aragón, Castilla, León, Galicia, Cataluña, Navarra y Vizcaya», 198 páginas numeradas a mano, cada 2 caras, en números árabes, con numerosas páginas en blanco no numeradas al inicio y al final, índice a mano en el reverso de la última página antes de la contracubierta, 22 x 17 centímetros, ilustradas en blanco y negro las páginas 26-29, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/12617, se estima del siglo XVII.
Aunque la última página 198 está firmada en su reverso, el libro parece inconcluso pues al final de la última página hay una última línea con unas palabas sueltas «Duque de...» que son signo de que continua en la siguiente página, pero la siguiente página está en blanco.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.
El autor es Tejero de Rojas y Sandoval, Juan Francisco.
Enlaces externos:
Recursos internos: TejeroRojasSandovalJFXVII.Pagina.11.Linajes.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Anónimo, «Libro de los fundadores y benefactores de la abadía de Tewkesbury», Bibliotecas Bodleianas, Universidad de Oxford, número de referencia MS. Top. Glouc. d. 2, registrado en el Catálogo de Manuscritos Medievales Occidentales en Bibliotecas de Oxford, manuscrito, ilustrado, 46 hojas, 245 x 175 milímetros, excepto los folios 12, 16 y 38, que son más pequeños, Tewkesbury, principios del siglo XVI.
Es un manuscrito medieval originario de la abadía de Tewkesbury a principios del siglo XVI. Este manuscrito en latín proporciona registros y representaciones de los fundadores y benefactores de la abadía, tales como: William Fitzcount, segundo conde de Gloucester, fallecido en 1183; Oddo y Doddo, duques de Mercia; Hugh, gran duque de Mercia, señor de la mansión de Tewkesbury, enterrado en Tewkesbury en 812; Robert Fitzhamon, señor de Creully, Calvados en Normandía, fallecido en 1107, y su esposa, Sybil, mecenas de la reconstrucción de la abadía de Tewkesbury; Edward Despenser, fallecido en 1375; Thomas Despenser, conde de Gloucester, fallecido en 1400; e Isabel Despenser, 1400-1439.
El manuscrito es conocido por sus ilustraciones, que se cree fueron creadas por John de Evesham, un monje de Tewkesbury. Se piensa que las ilustraciones son copias de estatuas pintadas, de aproximadamente 70 cm de altura, que decoraban la iglesia de la abadía. El manuscrito consta de 46 hojas, con la mayoría de las páginas midiendo 245 x 175 milímetros, aunque los folios 12, 16 y 38 son de menor tamaño.
En la imagen, el folio 23v es una página de texto que presenta tres escudos con escudos de armas delineados que no han sido rellenados; y el folio 24r ilustra a Edward Despenser, representado con armadura completa y visor abierto, vistiendo un manto forrado de piel sobre un tabardo heráldico. Presenta un candelabro decorativo de siete brazos con velas encendidas en su mano derecha y sostiene su espada desenvainada en posición vertical con la otra.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua latina y En color.
El autor es Anónimo.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: 25 imágenes en formato JPEG.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Armorial, Banda, Bibliografía, Bordura, Báculo, Cargado, Condado de Cheshire, Cortado, De bibliotheca, En blanco y negro, En color, Fotográfico, Gavilla, Genealogía, Gules, Lanza, Lengua castellana, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua latina, Manuscrito, Ocho, Ordenado, Oro, Plata, Pleno, Puesto en banda, Reino de Inglaterra, Sable, Siglo XVII, Simbolismo, Sotuer, Trigo, Uno y Veros antiguos.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.