Acanalado

Separador heráldico

En una pieza, acanalado denota que sus bordes están formados por una secuencia de arcos y que las puntas producidas por las uniones de dichos arcos apuntan hacia el interior de la propia pieza. En una partición, acanalado denota que sus fronteras están también formadas por una secuencia de arcos que son cóncavos desde el punto de vista de la 1a partición y convexos desde el punto de vista de la 2a partición.

En inglés, acanalado se dice «invected», aunque tembién puede verse como «invecked», en francés como «cannelé» y en italiano como «scanalato» [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 100].

Su término complementario, esto es, cuando las puntas de las uniones de los arcos apuntan al lado contrario es angrelado.


Categoría: Acanalado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Nisbet, A.; 1722

Alexander Nisbet, System of Heraldry, 1722, escudo de armas

Alexander Nisbet, «System of Heraldry Speculative and Practical: With the True Art of Blazon» y bajo el título reza «according to the most approved heralds in Europe: illustrated with suitable examples of armoria figures, and achievements of the most considerable surnames and families in Scotland, together with historical and genealogical memorials relative thereto», impreso por J. MackEuen, Ediburgo, 1722.


Es un tratado clásico de heráldica que está organizado en base a las características de los escudos de armas, por esmaltes, forros, por particiones y reparticiones, por piezas, etc. Esta es su 1a edición de este libro, pero la edición que consulto es [Nisbet, A.; 1816].

Este tratado se escribió también con el objetivo de describir todos los escudos de armas de las familias escocesas, tanto de las existentes en el siglo XVIII como de las ya extintas en ese momento. Para ello se dice que registra más de 2.600 escudos de armas, yo he contado 2.608, e incluye dos índices alfabéticos de nombres, el 1o para la localización de los blasones y el 2o para aquellos titulares cuyo blasones están, además, ilustrados.

El escudo de armas que ilustra esta entrada es el del propio Alexander Nisbet tal y como se registra en su tratado «Argent, three boars' heads erased Sable within a bordure invected Gules», que podría traducirse por «escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de gules, acanalada».


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

Autor: Nisbet, Alexander.

En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:

Enlace externo:

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Unicornio saltante sobre la divisa, criterio.

Acanalado y angrelado

NisbetA 25 AcanaladoAngrelado Esquema jpg

Bordura acanalada y bordura angrelada.

Acanalado ~ invected

  • Acanalado, en piezas, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia el interior de la pieza. En la figura que ilustra esta entrada el primer escudo tiene una bordura acanalada pues las puntas están orientadas hacia el interior de la bordura, como puede observarse en la lámina de ilustraciones de [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 2].
  • Acanalado, en particiones, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia la 1a partición. También podría decirse que son cóncavos desde el punto de vista de la 1a partición o que son convexos desde el punto de vista de la 2a partición.

Angrelado ~ engrailed

  • Angrelado, en piezas, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia el exterior de la pieza. En la figura que ilustra esta entrada el 2o escudo tiene una bordura angrelada pues las puntas están orientadas hacia el exterior de la bordura, como puede observarse en la lámina de ilustraciones de [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 1].
  • Angrelado, en particiones, indica que la secuencia de arcos tienen las puntas formadas por las uniones de ellos «apuntando» hacia la 2a partición. También podría decirse que son convexos desde el punto de vista de la 1a partición o que son cóncavos desde el punto de vista de la 2a partición.
System of Heraldry, 1816, página 21, figuras 1 y 2

Categorías: Criterio, Esquema, Medio punto, Bordura, Acanalado y Angrelado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Alexander Nisbet, esquema

NisbetA 24 AngreladoAcanalado Esquema jpg

Bordura angrelada y bordura acanalada.

Figura inspirada en [Nisbet, A.; 1816; página 21, figuras 1 y 2], pero con las 3 cabezas de jabalí del propio Alexander Nisbet ya encajadas dentro de la 2a bordura acanalada.


Claves del blasón: Bordura, Acanalado, Angrelado, Cabeza y Jabalí.

Claves del estilo: Medio punto.

Clasificación: Esquema.

Titularidad: Nisbet, Alexander.

Separador heráldico

Nisbet, Alexander

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata; bordura de gules, acanalada.

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata; bordura de gules, acanalada.

Argent: three Boar's heads Sable, erased, langued Gules and tusked Argent; within a bordure Gules, invected.

Escudo que he interpretado con: la boca de arco medio punto; el campo esmaltado de plata plana; la bordura y las 3 cabezas de jabalí iluminadas de gules, sable y plata y delineadas del campo, esto es, de plata; y el conjunto con un acabado acuarelado.

Escudo del propio Alexander Nisbet que puede encontrarse en sus tratados, en su 1a edición [Nisbet, A.; 1722] y en su edición posterior [Nisbet, A.; 1816].


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado, Lampasado, Gules, Defendido, Bordura y Acanalado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Reino de Escocia y Ciencia heroica.

Titularidad: Nisbet, Alexander.

Separador heráldico

Términos heráldicos con las cinco vocales

Murciélago es la palabra castellana que antes viene a la mente cuando se busca una palabra con las 5 vocales y, a su vez, también es una palabra que se utiliza en heráldica como se verá a continuación. En castellano hay otras muchas palabras con las 5 vocales una sóla vez, por ejemplo, abrenuncio que es la 1a con las 5 vocales que aparece alfabéticamente en el diccionario de la [Real Academia Española; 2001] y que se cita en El Quijote en la frase «Abrenuncio habéis de decir, Sancho». Igualmente hay términos heráldicos que contienen las 5 vocales, por ejemplo, los siguientes

Denticulado

Dicho de la pieza o figura con triángulos agudos, dientes, alternando el conjunto metal y color. Sin embargo, [Real Academia Española; 1992] utiliza para ello el lema «dentado, da.» del latín «dentatus» que en su 2a acepción, la heráldica, escribe que es un adjetivo que se dice de los escudos de armas cuando «tiene las particiones o piezas guarnecidas de puntas como dientes de sierra». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales denticulado.

Enguichado

Dicho de los instrumentos musicales, especialmente los de viento, con su cordón de un esmalte distinto [de Pando Villarroya, J. L. P. V.; 2006] y [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 411]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales enguichado.

Equipado

Dicho del navío con sus velas, armamento y todo el aparejo necesario de navegación. En [Sanz Lacorte, J.; 2007] se especifica que sus velas han de estar recogidas, mientras que en [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 500] sus velas están desplegadas. Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales equipado.

Espanuido

Sinónimo del término heráldico florenzada, procediendo esta última de la flor de lis de Florencia. Puede consultarse en [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales espanuido.

Guarnecido

Dicho del caballo o cuadrúpedo con toda su la guarnición. Mientras que su femenino guarnecida se dice de la espada con su empuñadura de diferente esmalte que su hoja. Este lema está en línea con la 6a acepción de «guarnición» de [Real Academia Española; 1992] que lo define como el «conjunto de correajes» y otros «efectos que se ponen a» los caballos «para que tiren de los carruajes», «montarlas o cargarlas». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales guarnecido.

Murciélago

Animal de dicho nombre. Aparece de sable, por ejemplo, en el timbre del escudo de armas de la ciudad de Valencia. [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 124 y escudo de armas 643 de la página 287] lo define y lo ilustra. Este nombre heráldico contiene las cinco vocales murciélago.

Sanguíneo

Color gules oscuro como la sangre, de ahí su nombre. [Sanz Lacorte, J.; 2007] lo presenta como sinónimo de sanguina, si bien me gusta más la 1a. Este color heráldico contiene las 5 vocales sanguíneo.

Semitruncado

Escudo partido, tajado o tronchado con una de sus divisiones truncada [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Adjetivo heráldico acerca del cual albergo dudas si bien es cierto que contiene las cinco vocales semitruncado.

Sobrebrisura

Modificación de una brisura para brisarla una vez más o brisura cargada sobre otra ya existente. Ejemplo de lo 1o es convertir una bordura en angrelada [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 1] y de lo 2o cargar una bordura con bezantes o tornillos [Avilés, J.; 1725b; página 202, lámina 17, figuras 18 y 19] y [Avilés, J.; 1780b; página 230, lámina 17, figuras 18 y 19]. Este nombre heráldico contiene las 5 vocales sobrebrisura.

NisbetA 25 AcanaladoAngrelado Esquema jpg

Bordura acanalada y angrelada, ejemplos de sobrebrisura.

Teutónica

Dicho de la cruz paté cuyas extremidades, además de ensanchadas por ser paté, terminan de forma convexa, esto es, redondeadas hacia afuera, con su brazo inferior algo más largo y que usaban los caballeros teutones, de los cuales procede el término cruz teutónica. Aparece definido como «Teutónica, Cruz» en [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 156 y figura 192]. Este adjetivo de cruz heráldica contiene las 5 vocales teutónica.


Categorías: Solución del acertijo, Bordura, Brisura, Sobrebrisura, Angrelado, Acanalado, Guarnecido y Sanguíneo.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.