Guarnecido

Separador heráldico

ANPC, escudo timbrado y con divisa

Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta. Divisa: «ANPC».

Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia.

Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta. Divisa: «ANPC».

Escudo que he organizado a partir de una idea previa de la ANPC, de la siguiente forma: la boca del escudo es redondeada y está delineada al doble de mi grosor habitual; el conjunto está esmaltado de gules, plata y oro, iluminado, delineado de sable y con un acabado acuarelado; y para separar las letras de la divisa se emplea un punto «·» a media altura.

[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 119 y siguientes] dedica su capítulo 7 a la «heráldica representativa» y, dentro de ella, su primer apartado a la «heráldica profesional», a la que pertenece este escudo según su clasificación, y la define como la que «corresponde y refleja... todos los emblemas de las distintas profesiones, colegios profesionales, sociedades en donde se agrupen personas de unas mismas aficiones o diversiones». Las otras 3 categorías que, junto con la «heráldica profesional», conforman la «heráldica representativa» son la «industrial», la «deportiva» y la «turística».

Personalmente sigo mi propia clasificación heráldica, que sigue en cierta medida a [Cadenas y Vicent, V. de; 1975], en la que los escudos de las asociaciones como la ANPC se clasifica dentro de la que denomino heráldica socioeconómica.


Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta y Divisa.

Claves del estilo: Acuarelado, Iluminado, Sombreado, Medio punto y Delineado del campo.

Clasificación: Escudo, Creado y Socioeconómico.

Titularidad: ANPC.

Separador heráldico

ANPC, vídeo del blasón

Este vídeo visualiza el emblema de la ANPC y el blasón, paso a paso, del escudo que contiene. La tipografía empleada pertenece a la Dr.a Marianne Steinbauer y la banda sonora es «Egmont Overture Opus 84» de Ludwig van Beethoven intérpretada por la «Musopen Symphony».


Créditos:

  • Kevin MacLeod es el autor de la música.
  • Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Pleno, Gules, Plata, Oro, Figura femenina, Uno, Justicia, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta, Divisa y Lema.

Claves del estilo: Acuarelado, Iluminado, Sombreado, Medio punto y Delineado del campo.

Clasificación: Vídeo, Creado y Socioeconómico.

Titularidad: ANPC.

Separador heráldico
Fortaleza de oro y mazonada de sable.

Real Asociación de Hidalgos de España

Emblema de la Real Asociación de Hidalgos de España

La Real Asociación de Hidalgos de España fue fundada con el nombre de «Asociación de Hidalgos, Infanzones y Noblezas a Fuero de España» por Vicente y Francisco de Cadenas y Vicent, los Marqueses de Siete Iglesias y de Zayas y, también, por Valentín Dávila Jalón, Marqués de Dávila.

Esta asociación agrupa a los nobles de linajes españoles con el objetivo de mantener y promover los tradicionales valores de la hidalguía y se inspira en los principios del humanismo cristiano, cumple con su obligación de prestar servicios a España y a sus instituciones y sus ciudadanos, con lealtad a la Corona y compromiso con la cultura e historia española.

Su revista Hidalgos, también conocida como «La Gacetilla de Hidalgos de España», o simplemente «La Gacetilla», pues este fue su nombre hasta finales del años 2010, exactamente hasta su número 524 de octubre, noviembre y diciembre de 2010. Esta revista es una excelente fuente de conocimiento e información y algunos de sus artículos se citan a lo largo de Blason.es, por ejemplo, los de [Valero de Bernabé, L.; 2009b], [Valero de Bernabé, L.; 2010] y [Valero de Bernabé, L.; 2012b].


Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Iluminado, Delineado de sable, Metal batido, Emblema, Mandoble, Plata, Guarnecido, Oro, Puesto en sotuer, Timbre, Corona y Corona real cerrada.

Separador heráldico

Real Asociación de Hidalgos de España, emblema

Emblema, dos mandobles de plata, guarnecidos de oro, puestos en sotuer. Timbrado de corona real cerrada.

Emblema, dos mandobles de plata, guarnecidos de oro, puestos en sotuer. Timbrado de corona real cerrada.

Interpretación del emblema con: los mandobles puestos sobre las diagonales de un rectángulo imaginario, de proporción 5x6, como un escudo, esto es, con ángulos de 50,2o, entre el eje de los mandobles y la base imaginaria del emblema, a diferencia del emblema original en el que los mandobles están sobre las diagonales de un cuadrado, por tanto, con ángulos de 45o; los mandobles y la corona real cerrada están delineados de sable, iluminados y el conjunto con una realización de trazo alzado.

Este emblema de la Real Asociación de Hidalgos de España tiene 2 mandobles que, a diferencia de las espadas usuales, por su gran largo y peso su esgrima ha de ser a dos manos, de ahí su nombre.

Se sabe que son mandobles porque los 2 que aparecen en el emblema tienen una medialuna o cruceta en su hierro. A esta medialuna se la llama «falsaguarda» y, también, «ganchos de parada» y su funcionalidad es protegerse de los tajos que el contrario pudiera dar ceñidos a la hoja del mandoble.


Claves del blasón: Mandoble, Plata, Guarnecido, Oro, Puesto en sotuer, Timbre, Corona y Corona real cerrada.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Emblema.

Titularidad: Real Asociación de Hidalgos de España.

Separador heráldico

Quiz heráldico denticulado, ..., sanguíneo, ..., teutónico

¿Qué tienen en común los lemas heráldicos denticulado, enguichado, equipado, espanuido, guarnecido, sanguíneo, sobrebrisura y teutónica? ¿Hay alguno más de la misma «familia»? Que yo sepa, hay al menos otro en Valencia.

RiddleVoc 21 ConTodasLasVocales aeiou 5vocales jpg

Denticulado, enguichado, equipado, espanuido, guarnecido, sanguíneo, sobrebrisura y teutónica

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Brisura, Sobrebrisura, Guarnecido y Sanguíneo.

Separador heráldico

Términos heráldicos con las cinco vocales

Murciélago es la palabra castellana que antes viene a la mente cuando se busca una palabra con las 5 vocales y, a su vez, también es una palabra que se utiliza en heráldica como se verá a continuación. En castellano hay otras muchas palabras con las 5 vocales una sóla vez, por ejemplo, abrenuncio que es la 1a con las 5 vocales que aparece alfabéticamente en el diccionario de la [Real Academia Española; 2001] y que se cita en El Quijote en la frase «Abrenuncio habéis de decir, Sancho». Igualmente hay términos heráldicos que contienen las 5 vocales, por ejemplo, los siguientes

Denticulado

Dicho de la pieza o figura con triángulos agudos, dientes, alternando el conjunto metal y color. Sin embargo, [Real Academia Española; 1992] utiliza para ello el lema «dentado, da.» del latín «dentatus» que en su 2a acepción, la heráldica, escribe que es un adjetivo que se dice de los escudos de armas cuando «tiene las particiones o piezas guarnecidas de puntas como dientes de sierra». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales denticulado.

Enguichado

Dicho de los instrumentos musicales, especialmente los de viento, con su cordón de un esmalte distinto [de Pando Villarroya, J. L. P. V.; 2006] y [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 411]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales enguichado.

Equipado

Dicho del navío con sus velas, armamento y todo el aparejo necesario de navegación. En [Sanz Lacorte, J.; 2007] se especifica que sus velas han de estar recogidas, mientras que en [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 500] sus velas están desplegadas. Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales equipado.

Espanuido

Sinónimo del término heráldico florenzada, procediendo esta última de la flor de lis de Florencia. Puede consultarse en [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Este adjetivo heráldico contiene las cinco vocales espanuido.

Guarnecido

Dicho del caballo o cuadrúpedo con toda su la guarnición. Mientras que su femenino guarnecida se dice de la espada con su empuñadura de diferente esmalte que su hoja. Este lema está en línea con la 6a acepción de «guarnición» de [Real Academia Española; 1992] que lo define como el «conjunto de correajes» y otros «efectos que se ponen a» los caballos «para que tiren de los carruajes», «montarlas o cargarlas». Este adjetivo heráldico contiene las 5 vocales guarnecido.

Murciélago

Animal de dicho nombre. Aparece de sable, por ejemplo, en el timbre del escudo de armas de la ciudad de Valencia. [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 124 y escudo de armas 643 de la página 287] lo define y lo ilustra. Este nombre heráldico contiene las cinco vocales murciélago.

Sanguíneo

Color gules oscuro como la sangre, de ahí su nombre. [Sanz Lacorte, J.; 2007] lo presenta como sinónimo de sanguina, si bien me gusta más la 1a. Este color heráldico contiene las 5 vocales sanguíneo.

Semitruncado

Escudo partido, tajado o tronchado con una de sus divisiones truncada [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Adjetivo heráldico acerca del cual albergo dudas si bien es cierto que contiene las cinco vocales semitruncado.

Sobrebrisura

Modificación de una brisura para brisarla una vez más o brisura cargada sobre otra ya existente. Ejemplo de lo 1o es convertir una bordura en angrelada [Nisbet, A.; 1816; página 21, figura 1] y de lo 2o cargar una bordura con bezantes o tornillos [Avilés, J.; 1725b; página 202, lámina 17, figuras 18 y 19] y [Avilés, J.; 1780b; página 230, lámina 17, figuras 18 y 19]. Este nombre heráldico contiene las 5 vocales sobrebrisura.

NisbetA 25 AcanaladoAngrelado Esquema jpg

Bordura acanalada y angrelada, ejemplos de sobrebrisura.

Teutónica

Dicho de la cruz paté cuyas extremidades, además de ensanchadas por ser paté, terminan de forma convexa, esto es, redondeadas hacia afuera, con su brazo inferior algo más largo y que usaban los caballeros teutones, de los cuales procede el término cruz teutónica. Aparece definido como «Teutónica, Cruz» en [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 156 y figura 192]. Este adjetivo de cruz heráldica contiene las 5 vocales teutónica.


Categorías: Solución del acertijo, Bordura, Brisura, Sobrebrisura, Angrelado, Acanalado, Guarnecido y Sanguíneo.

Separador heráldico

Quiz heráldico Bastón pery, cruz plena,... guarnecido, lambrequín,...

¿Qué tienen en común los lemas heráldicos bastón pery, cruz plena, encumbrado, enguichado, guarnecido, lambrequín, probóscide y semitruncado? ¿Hay alguno más de la misma «familia»?

RiddleVoc 23 ConTodasLasLetrasDiferentes jpg

Bastón pery, cruz plena, encumbrado, enguichado, guarnecido, lambrequín, probóscide y semitruncado

Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.


Categorías: Acertijo, Bastón pery, Cruz plena, Guarnecido y Lambrequines.

Separador heráldico

Términos heráldicos con todas sus letras diferentes

Los siguientes términos heráldicos tienen todas sus letras diferentes. Es posible que haya otros lemas de la heráldica, además de los enumerados a continuación, con estas características, por ejemplo, murciélago que además de tener las 5 vocales una sola vez, todas sus consonantes son también diferentes.

Bastón pery

Dicho de la traversa recortada cuyo largo es 1/3 del largo de la banda y su ancho 1/4 de la misma. En [Cadenas y Vicent, V. de; 2002; página 43, ver traversa].

Cruz plena

Pieza fundamental resultado de la unión de la faja y el palo. Como toda pieza, la cruz nace de los bordes del escudo, pero se le suele añadir plena para distinguirla de la multitud de cruces utilizadas en heráldica. En [Sanz Lacorte, J.; 2007; ver cruz llena].

Encumbrado

Dicho del monte que tiene una figura sumada a su cumbre. Por ejemplo, el escudo de Eslovaquia blasonado como «de gules, un monte de tres peñas de azur sumado de una cruz patriarcal de plata», podría blasonarse también como «de gules, un monte de tres peñas de azur encumbrado de una cruz patriarcal de plata». En este ejemplo de blasón me gustaría hacer notar el monte de color azul sobre el campo de color gules resultanto color sobre color.

Enguichado

Del francés «enguiché», adjetivo que [Real Academia Española; 1992] lo define como «dicho de una trompeta, de una corneta, etc.: Que están pendientes de cordones o liadas con ellos», si bien yo añadiría que para decirse así los cordones tendría que ser de diferente esmalte que el instrumento de viento.

Guarnecido

Dicho del caballo o cuadrúpedo con toda su la guarnición. Mientras que su femenino guarnecida se dice de la espada con su empuñadura de diferente esmalte que su hoja. Este lema está en línea con la 6a acepción de «guarnición» de [Real Academia Española; 1992] que lo define como el «conjunto de correajes» y otros «efectos que se ponen a» los caballos «para que tiren de los carruajes», «montarlas o cargarlas».

Lambrequín

Del francés «lambrequin», nombre, masculino, que [Real Academia Española; 1992] lo define como «adorno, generalmente en forma de hojas de acanto, que baja de lo alto del» yelmo y «rodea el escudo» y que «representa las cintas o tela con que se adornaba el» casco o para «proteger la cabeza» del caballero de «los rayos del sol». Lo más frecuente es emplear su plural, lambrequines, para referirse a la pareja formada por el labrequín diestro y el lambrequín siniestro, mientras que en inglés se usa «mantling» que es singular.

Probóscide

Término heráldico para referirse a la trompa y al hocico del elefante, por ejemplo, al blasonar un elefante con la probóscide alzada, esto es con la trompa levantada. Si bien procede del latín trompa ~ «proboscis», [Real Academia Española; 1992] parece aplicarlo únicamente a los insectos dípteros y no a los elefantes heráldicos.

Semitruncado

Escudo partido, tajado o tronchado con una de sus divisiones truncada [Sanz Lacorte, J.; 2007]. Término heráldico sobre el que tengo dudas de su pertenecia a la ciencia del blasón.


Categorías: Solución del acertijo, Bastón pery, Cruz plena, Guarnecido y Lambrequines.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.