Arrancado

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra
Esquema de realización de un árbol arrancado

Categoría: Arrancado.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

B. Quesada, escudo con lema y sostén

Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja. Por sostén un árbol de sinople, arrancado. Lema «Amat victoria curam» de oro, sobre una filacteria de azur.

Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja. Por sostén un árbol de sinople, arrancado. Lema «Amat victoria curam» de oro, sobre una filacteria de azur.

Sable, semé of Tulips Or; on a chief cousu Azure, two Crowns Or, in fess. Supporter A Tree Vert, eradicated. Motto «Amat victoria curam».

Escudo y sostén creado con: la boca de medio punto; el jefe de color azur plano cosido al campo de tinta plana sable; las coronas y el árbol iluminados y delineadas de sable; los tulipanes iluminados y delineados del campo; y el conjunto con un acabado acuarelado.

En castellano, se distingue entre tenantes, soportes y sostenes según sean, respectivamente, figuras humanas, figuras de animales o resto de figuras, por lo que el árbol es un sostén.

En inglés se les denomina, de forma en general, «suppoters», salvo a las figuras humanas en concreto a las que se les llama «tenants».

Este árbol, sostén del escudo, con su copa apuntando al cielo, al objetivo, y verde y frondoso, gracias a sus buenas raíces, ha de interpretarse a la luz del lema que reposa en su base «Amat victoria curam».

En este caso, se ha elegido un árbol arrancado justo para mostrar sus raíces, puede encontrarse un árbol arrancado, pero, dentro de un escudo de armas en [Avilés, J.; 1780a; página 28, figura 12].

El diseño original de escudo de armas, junto con otros muchos objetos heráldicos, está registrado en [Salmerón Cabañas, A.; 2016a; página 2].


Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Azur, Jefe, Cosido, Dos, Corona, En faja, Sembrado, Tulipán, Sinople, Árbol, Arrancado, Sostén, Lema y Filacteria.

Claves del estilo: Acuarelado, Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Quesada Valles, Bartolomé.

Separador heráldico

Kimon Andreou, contornado

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.

Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.

Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged. Motto: «Ischys Dia Tis Gnoseos» written in greek.

Escudo existente que he interpretado con: su boca de arco de medio punto; sus 2 campos esmaltados en tintas planas azur y plata; su sotuer las dimensiones tradicionales de 1/3 del ancho del escudo, esto es, del ancho de una banda; su figuras delineadas de sable e iluminadas de plata y azur; su lema iluminado; y el conjunto en metal poco batido.

Contornado

Hay autores que limitan el uso del término contornado a las cabezas giradas que miran a la siniestra del escudo. Sin embargo, aquí empleo contornado de forma más general siguiendo a [Avilés, J.; 1780a; página 61] que lo define como «contornados se dice de los animales ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del Escudo».

Hay otro uso más específico del término contornado para la luna creciente «bueltos se dice de los Crecientes que miran á el lado derecho del Escudo, porque mirando á el siniestro se dice contornados», [Avilés, J.; 1780a; página 52].

En inglés el término equivalente que he visto con más frecuencia es «contourné», que procede del francés.


Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.

Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.

Titularidad: Andreou, Kimon.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Nisbet, A.; 1722

Alexander Nisbet, System of Heraldry, 1722, escudo de armas

Alexander Nisbet, «System of Heraldry Speculative and Practical: With the True Art of Blazon» y bajo el título reza «according to the most approved heralds in Europe: illustrated with suitable examples of armoria figures, and achievements of the most considerable surnames and families in Scotland, together with historical and genealogical memorials relative thereto», impreso por J. MackEuen, Ediburgo, 1722.


Es un tratado clásico de heráldica que está organizado en base a las características de los escudos de armas, por esmaltes, forros, por particiones y reparticiones, por piezas, etc. Esta es su 1a edición de este libro, pero la edición que consulto es [Nisbet, A.; 1816].

Este tratado se escribió también con el objetivo de describir todos los escudos de armas de las familias escocesas, tanto de las existentes en el siglo XVIII como de las ya extintas en ese momento. Para ello se dice que registra más de 2.600 escudos de armas, yo he contado 2.608, e incluye dos índices alfabéticos de nombres, el 1o para la localización de los blasones y el 2o para aquellos titulares cuyo blasones están, además, ilustrados.

El escudo de armas que ilustra esta entrada es el del propio Alexander Nisbet tal y como se registra en su tratado «Argent, three boars' heads erased Sable within a bordure invected Gules», que podría traducirse por «escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de gules, acanalada».


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

El autor es Nisbet, Alexander.

Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:

Enlace externo:

Separador heráldico

Nesbitt of that Ilk

Escudo de plata, tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata.

Escudo de armas del Clan Nesbitt.

Escudo de plata, tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata.

Argent, three Boar's heads Sable, erased, langued Gules and tusked Argent.

Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana plata; las 3 cabezas de jabalí iluminadas de sable, plata y gules y delineadas del color del campo; y el conjunto con un acabado acuarelado.

En el «Slains Armorial» del año 1565 puede encontrarse este escudo de armas y, a su vez, en [Nisbet, A.; 1722] y en [Nisbet, A.; 1816].

Este escudo, el 2 de marzo de 1995, en el «Lyon Register, volumen 78, folio 1», fue también registrado para Mark Nesbitt of that Ilk, por ser el jefe actual del «Clan Nesbitt», clan escocés al que estas armas pertenecen desde hace siglos.

Nótese que este apellido, dependiendo de las personas y los casos, se escribe como «Nesbitt» o como «Nisbet».


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado, Lampasado, Gules y Defendido.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nesbitt of that Ilk.

Separador heráldico

Nisbet of Dean, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata, un cabrio de gules acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Sir Patrick Nisbet of Dean.

Escudo de plata, un cabrio de gules acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Argent, a chevron Gules between three Boar's heads Sable, erased.

Escudo interpretado muy literalmente de la forma siguiente: con la boca medio punto; el campo, el cabrio y las figuras están iluminadas de plata, sable y gules; el cabrio y las 3 cabezas de los jabalíes están delineadas del campo; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón, para Sir Patrick Nisbet of Dean, simplemente cómo «Argent a chevron Gules between three boars' heads erased Sable». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Dean donde las lenguas están esmaltadas de gules y los colmillos, esto es las defensas, lo están de plata.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabrio, Gules, Acompañado, Cabeza, Jabalí, Sable y Arrancado.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Dean.

Separador heráldico

Nisbet of Craigintinnie, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata: un cabrio de gules, cargado de tres quinquefolios de plata; acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Alexander Nisbet of Craigintinnie

Escudo de plata: un cabrio de gules, cargado de tres quinquefolios de plata; acompañado de tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas.

Argent: on a Chevron Gules three cinquefoils Argent; between three Boar's heads Sable, erased.

Escudo interpretado literalmente a partir de su blasón en inglés con: la boca de medio punto; el campo, el cabrio, las cabezas de jabalíes, los quiquefolios están esmaltado de tintas planas de plata, gules y sable; la pieza y todas las figuras están delineadas del campo; y todo con un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón simplemente cómo «Argent, on a chevron Gules between three boars' heads erased Sable, three cinquefoils Argent». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Craigintinnie donde las lenguas están iluminadas de gules, lampasadas de gules, y los colmillos lo están de plata. Alexander Nisbet of Craigintinnie fue titular de este escudo que no hay que confundir con el propio Alexander Nisbet autor de los tratados citados.

Alexander Nisbet of Craigintinnie, nacido en 1696, fallecido en 1724, fue parlamentario como representante del condado de Edimburgo y su nombre completo también puede encontrarse escrito como Alexander Nisbet of Craigentinny.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabrio, Gules, Acompañado, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado, Cargado y Quinquefolio.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Rugoso.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Craigintinnie.

Separador heráldico

Nisbet of Greenholm, cabezas de jabalí sólo de sable

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de sable.

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas; bordura de sable.

Argent: three Boar's heads Sable, erased; within a bordure Sable.

Escudo que he interpretado con las siguientes características: la forma de la boca y de la bordura es de arco medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana de plata; la bordura y las 3 cabezas de jabalí están esmaltadas sólo de sable, siguiendo la literalidad de su blasón en inglés, como se explica a continuación; todas las piezas y figuras están delineadas del campo; y el conjunto ha recibido un acabado rugoso.

En [Nisbet, A.; 1722] y [Nisbet, A.; 1816] se escribe este blasón simplemente como « Argent, three boars' heads erased within a bordure Sable». El escudo que ilustra este artículo es la versión literal de este blasón en inglés con las cabezas de jabalí completamente de sable. Es una versión diferente de la que se representa en Nisbet of Greenholm donde los colmillos están de iluminados de plata y las lenguas lo están de gules.


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado y Bordura.

Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Escocia.

Titularidad: Nisbet of Greenholm.

Separador heráldico

Nisbet, Alexander

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata; bordura de gules, acanalada.

Escudo de plata: tres cabezas de jabalí de sable, arrancadas, lampasadas de gules y defendidas de plata; bordura de gules, acanalada.

Argent: three Boar's heads Sable, erased, langued Gules and tusked Argent; within a bordure Gules, invected.

Escudo que he interpretado con: la boca de arco medio punto; el campo esmaltado de plata plana; la bordura y las 3 cabezas de jabalí iluminadas de gules, sable y plata y delineadas del campo, esto es, de plata; y el conjunto con un acabado acuarelado.

Escudo del propio Alexander Nisbet que puede encontrarse en sus tratados, en su 1a edición [Nisbet, A.; 1722] y en su edición posterior [Nisbet, A.; 1816].


Claves del blasón: Pleno, Plata, Cabeza, Jabalí, Sable, Arrancado, Lampasado, Gules, Defendido, Bordura y Acanalado.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Reino de Escocia y Ciencia heroica.

Titularidad: Nisbet, Alexander.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.