Mi estilo como artista heráldico se puede definir con 3 términos: claro, simbólico y metódico.
Esta breve descripción de mi estilo artístico se detalla en los siguientes artículos, en los que se describe mi metodología de trabajo y técnica artística y mi trayectoria, tanto como artista como personal.
Mi evolución artística se puede resumir en 3 grandes etapas, cada una marcada por la influencia de una determinada escuela. Estas 3 etapas, a su vez, realizan sus propias aportaciones a mi actual producción heráldica:
Soy editor de libros de literatura y técnicos, registrado en la Agencia del ISBN del Ministerio de Cultura. También trabajo en ilustrar y traducir poesía, pudiendo destacarse como ejemplos:
Adicionalmente, he sido autor de portada de la revista «der Rückfall» de la Technische Universität München y de las ilustraciones de apertura de capítulo del libro «Time's Up; Finding Resonance and Relevance in Revelation» de Bill Albing.
Durante mi redacción e ilustración de «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata» establecí la base de una forma de trabajo, que ahora ha dado lugar al diseño de mi propia metodología de creación heráldica. Consciente de la necesidad de una metodología para realizar arte heráldico de calidad la voy depurando con la experiencia de uso.
En líneas generales, esta metodología puede describirse de 3 fases con 3 actividades cada una y que contempla el retorno a alguna fase anterior en un ciclo de constante refino.
La realización metódica de estas 9 actividades (3x3) proporcionan el resultado esperado por el futuro titular del escudo heráldico.
Estas 3 fases son:
Soy Doctor cum laude y Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster por el IESE de la Universidad de Navarra, Especialista por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Burgos y Diplomado por la Universidad Católica de San Antonio, entre otras titulaciones.
Como consultor independiente en negocios y tecnología he tenido la oportunidad de trabajar para entidades como Adif, Alcatel, Antena 3, Atari, Aneca, Avppm, Banco de España, Banco Santander, Cecabank, Correos y Telégrafos, Coca-Cola, Ejército de Tierra, El Corte Inglés, Empresa Nacional del Uranio, Forces Elèctriques d’Andorra, Instituto Nacional de Estadística, Koch Media, Mercadona, Metro de Madrid, Michelín, Microsoft, NCR, Repsol, Schindler Group, Sogecable, Telefónica, Unidad Editorial, etc.
He tenido el honor de ser miembro del primer Claustro Democrático y Constituyente de la Universidad Politécnica de Madrid y de colaborar con Miguel Ángel Núñez en un proyecto galardonado con el 2o premio en Investigación en Psicología Militar del Ministerio de Defensa.
He sido citado en la revista Investigación y Ciencia (edición española de Scientific American), en el periódico semanal L'Econòmic, entrevistado en ED Encuentros Diarios y referenciado en el Sigart Bulletin de ACM Press (California), en el Directorio de la IA de AAAI (California), en Madrid I+D y por a:Ditoday (Barcelona).
He realizado ponencias y publicaciones, entre otras instituciones, en el Instituto Empresa, el Institute of International Research, el SAS Institute, la International Federation of Automatic Control, el Forecast & Strategy Club, para la Fundación Ortega y Gasset y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
La creación de mi arte heráldico se hace mediante técnicas mixtas que combinan la realización manual con el proceso digital. La razón de ello es que, para cada actividad creativa concreta, procuro elegir aquella técnica que mejor se adecúa para el objetivo que pretendo alcanzar.
Las figuras, especialmente las naturales, las trazo a mano. Este trazado lo hago directamente a tinta negra, sin esquemas previos de lápiz, con trazos de tinta de la máxima longitud posible, sin levantar la pluma, empleando plumas finas de 0,1 milímetros, haciendo volutas de manera automática, sin pasar 2 veces por el mismo sitio con el mismo sentido. Esta técnica procede del trazado automático y se hace referencia a ella en la 3a etapa descrita en el artículo titulado evolución pictórica e influencias.
En figuras con ojo siempre empiezo siempre por él y luego sigo por la oreja derecha, el pelo de la cabeza, la oreja izquierda, el cuello, el lomo, la cola, circulando a la máxima velocidad posible en sentido de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta llegar a la pata delantera izquierda, donde paro. Entonces, retorno a la oreja derecha, bajando hacia el hocico, la boca, la lengua, los dientas, la barba, la parte baja del cuello, circulando a la máxima velocidad posible en sentido contrario de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta terminar a la pata delantera izquierda donde paré en la primera vuelta.
Esta técnica de trazado tiene la ventaja de generar líneas largas, que parecen circular con libertad, pero tiene el inconveniente de no admitir fallos ni retrazados. Frente a los errores, lo conveniente, es terminar la figura para ver el resultado final y poder detectar posibles puntos de dificultad hacia el final del trazado y, a continuación, volver a trazar toda la figura de nuevo, en una hoja en blanco, empleando la anterior como soporte visual. Lo habitual es tener que realizar este proceso varias veces hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Como curiosidad, he observado que la 1a figura suele contener errores de trazado, la mejor suele ser la 2a y en algunos casos la 3a, pero a partir de la 4a, si bien ya no hay errores, el resultado suele ser más barroco.
Por otro lado, para el trazado de algunas figuras especialmente geométricas empleo técnicas clásicas de dibujo técnico. De esta forma, los veros, verados, divisiones, piezas geométricas, borduras, algunas edificaciones, jaquelados, etc. son calculados y delineados técnicamente.
En algunos casos, hay figuras que delineo técnicamente y también trazo a mano para seleccionar la más conveniente para el escudo de armas en curso.
Para esmaltar el campo, las piezas y las figuras siempre empiezo en tintas planas, de hecho todos mis escudos siempre tienen una versión en tintas planas, y, sobre este color plano, creo a continuación los volúmenes por iluminación y sombras y los acabados que procedan, añadiendo y retirando tonos y texturizando las superficies. En algunos casos este proceso lo hago sobre el conjunto del escudo y en otros, de forma más laboriosa, cada campo, pieza y figura por separado. Esta técnica de trabajo sobre tintas planas de base e iluminación y texturizado posterior sigue mis trabajos previos sobre papel couché de color, que son descritos en la primera etapa del artículo titulado evolución pictórica e influencias.
En el resultado final, para las figuras ya esmaltadas y acabadas, pruebo y decido entre la mejor de 2 opciones:
El proceso de trabajo lo realizo, fundamentalmente, sobre formatos DIN, en orientación vertical, añadiendo a los dibujos anotaciones, datos, muestras de color, etc. Estos formatos DIN los realizo y archivo en secuencia, según voy avanzando siguiendo los pasos descritos en el apartado titulado metodología de creación heráldica.
Al finalizar el trabajo, todos estos formatos DIN juntos, conforman lo que se podría denominar un «making-of» del escudo heráldico, esto es, la historia de su proceso de creación.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Iglesia, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.