Dentro de la heráldica imaginaria clasifico las armas se atribuyen a personas, entidades o cosas, reales, míticas o imaginarias, que no las pudieron o pueden tener o que si las tuvieron realmente se desconocen o que por diferentes circunstancias ni las pudieron, ni las pueden asumir.
Por ejemplo, el escudo de armas de Ulises de Ítaca, héroe legendario de la mitología griega, de Bruto de Britania, mítico héroe de Troya y fundador de Britania que jamás existió, de Séneca, que históricamente existió, pero que no las pudo tener por ser anterior a la heráldica, de Hufflepuff en Hogwarts de los libros de Harry Potter, de la Santísima Trinidad, de la lógica, de la aritmética, o de las clases de la heráldica.
Categorías: Criterio e Imaginario.
Escudo de plata, un león sentado de púrpura.
Argent, a lion sejant erect Purpure.
Escudo imaginario del rey Fernando II de León, que he elaborado a partir de su sello y del escudo de su sucesor, con: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de plata, el león han sido esmaltados de púrpura e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
Para este escudo imaginario he elegido una representación del león en una actitud similar a la del sello rodado que aparece en [Fernando II de León; 1167], que es sentado ~ «sejant» en inglés, si bien empieza a estar levantado «sejant erect».
Nótese que nos encontramos en un periodo preheráldico donde las posibles actitudes de león no están claramente definidas, si bien, en los sellos rodados de Fernando II, ya se adelantan varias de ellas, como puede observarse, por ejemplo, pasante en [Fernando II de León; 1181] y en otras actitudes en las fotografías de [Martín Fuertes, J. A.; 2002].
Claves del blasón: Pleno, Plata, León, Púrpura y Sentado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de León.
Titularidad imaginaria: Fernando II de León.
Puedes pertenecer a Hufflepuff donde son justos y leales. En Hufflepuff son muy pacientes y no tienen miedo al trabajo duro.
Escudo partido: 1o de oro, un tejón rampante de sable; 2o de sable, un tejón rampante, contornado de oro.
Party per pale: 1 Or, a badger rampant Sable; 2 Sable, a badger rampant, regardant Or.
Armerías imaginarias de Hufflepuff realizadas de la siguiente forma: la boca del escudo de armas es redondeada; el campo está iluminado y tiene un acabado marmóreo; y los tejones, mirando cada uno hacia un lado, están iluminados, delineados del campo y con un acabado de metal batido.
La cita del inicio, junto al escudo de Hufflepuff, está extraída de [Rowling, J. K.; 1997] y corresponde a «You might belong in Hufflepuff, Where they are just and loyal, Those patient Hufflepuffs are true, And unafraid of toil».
A la hora de blasonar el 2o tejón hay que tener en cuenta que su cabeza está contornada que es lo que «se dice de los animales, ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del escudo» [Avilés, J.; 1725a; página 55] y [Avilés, J.; 1780a; página 61].
Claves del blasón: Partido, Oro, Sable, Tejón, Rampante y Contornado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado del campo, Marmóreo y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.
Titularidad imaginaria: Hufflepuff en Hogwarts.
Escudo partido de gules y oro, un león rampante del uno al otro.
Party per pale Gules and Or, overall a lion rampant counterchanged.
Armerías imaginarias de Gryffindor con las características siguientes: la boca del escudo es redondeada; el escudo está partido; el campo está esmaltado en tintas planas de gules y oro; el león está iluminado de oro y gules y delineado de sable; y está realizado en metal batido.
Claves del blasón: Partido, Oro, Gules, León, Rampante y Del uno al otro.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Saga de Harry Potter.
Titularidad imaginaria: Gryffindor en Hogwarts.
Pendón de azur, tres coronas en banda, puestas en banda de oro.
Banner Azure, three crowns in bend, bendwise Or.
Pendón interpretado por mí como sigue: el campo está esmaltado de tinta plana azur; las tres coronas están delineados de sable e iluminadas de oro; y en pergamino viejo.
Pendón recreado de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 13, 1a columna].
Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Tres, Corona, En banda y Puesto en banda.
Claves del estilo: Rectangular, Iluminado, Delineado de sable y Cristalino.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Bandera, Pendón y Reino de Inglaterra.
Titularidad imaginaria: Bruto de Britania.
Rey Arturo
Escudo de gules, tres coronas en palo de oro.
Gules, three crowns in pale Or.
Escudo imaginario interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es apuntada y redondeada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana gules; las coronas están iluminadas de oro y sombreadas; y el acabado es cristalino.
La interpretación de este escudo se ha realizado siguiendo como modelo las armas que le representan en el armorial de [Eduardo IV de Inglaterra; 1461; fila 15, 2a columna], teniendo en cuenta que en este armorial se presentan 2 armas diferentes para el rey Arturo.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Corona, En palo y Puesto en palo.
Claves del estilo: Iluminado, Sombreado, Delineado de sable, Cristalino y Apuntado y redondeado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de Inglaterra.
Titularidad imaginaria: Arturo de Britania.
Escudo alternativo de la heráldica y sus clases.
Escudo cuartelado en sotuer: 1o de púrpura, una corona de oro; 2o de sinople, una espada alzada de oro; 3o de azur, un báculo de oro; 4o de sable, un bezante de oro; un escusón de oro cargado de un corazón de gules; una filiera de plata.
Escudo imaginario creado por mí con las siguientes características: su forma es de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas sable, sinople, azur, gules, oro y plata; todas sus figuras están iluminadas y esmaltadas de oro salvo el corazón púrpura; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.
Estas armas son una de las alternativas creadas durante el proceso de desarrollo de un escudo para las clases de heráldica.
Claves del blasón: Cuartelado en sotuer, Púrpura, Sinople, Azur, Sable, Oro, Plata, Gules, Corona, Espada, Alzado, Báculo, Bezante, Escusón y Filiera.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Clases de heráldica.
Escudo cuartelado: 1o de azur, una cruz de oro; 2o de sinople, un sotuer de oro; 3o de sinople, una barra de oro; 4o de azur, una faja de oro. Divisa: «Arithmeticus».
Quarterly: 1 Azure, a cross Or; 2 Vert, a saltire Or; 3 Vert, a bend sinister Or; 4 Azure, a fess Or. Motto: «Arithmeticus».
He realizado este escudo imaginario para la Aritmética con las siguientes características: una boca de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas azur y sinople; todas las piezas de oro, la divisa de plata con letras de sable; piezas y divisa iluminadas y delineadas de sable; y el conjunto con un acabado de metal muy poco batido.
Para la operación de división, en lugar de emplear la pieza barra, se podrían haber usado 2 bezantes de oro en palo. Sin embargo, dado que el bezante es una pieza disminuida, preferí emplear 4 piezas, una para cada cuartel.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sinople, Oro, Cruz, Sotuer, Barra, Faja y Divisa.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Aritmética.
La potenza como símbolo :- de implicación.
Escudo terciado en faja: 1o de sinople, una estrella de ocho puntas de oro; 2o de gules, una potenza puesta en faja de plata, acompañada a la diestra de una estrella de ocho puntas, a la siniestra de un creciente ambos de oro; 3o de azur, un creciente de oro. Divisa: «Lógica» de gules cargado sobre una filacteria de plata.
Tierced per fess: 1 Vert, a mullet of eight points Or; 2 Gules, a potent fesswise Argent, between in dexter a mullet of eight points, in siniester a crescent Or; 3 Azure, a crescent Or. Motto: «Lógica» Gules charged on a scroll Argent.
Variante terciada en faja del escudo imaginario de la Lógica: simbolizada por el Modus Ponendo Ponens; con una boca de medio punto; su campo esmaltado de colores planos sinople, gules y azur; las estrellas, la potenza y los crecientes de metales oro y plata; estas figuras delineadas de sable e iluminadas; y el conjunto con un acabado marmóreo.
Claves del blasón: Terciado en faja, Sinople, Gules, Azur, Estrella, Creciente, Oro, Potenza, Plata, Puesto en faja, Acompañado y Divisa.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Marmóreo.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Lógica.
Escudo de gules, dos leones rampantes, afrontados de oro.
Gules, two lions combatant Or.
Armerías imaginarias del héroe troyano que he interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana gules; los 2 leones afrontados iluminados de oro, delineados del campo y sombreados; y todo con un acabado de metal batido.
Escudo interpretado a partir del blasón imaginario que describe [Avilés, J.; 1725a; página 7], que es como sigue «de roxo con dos Leones afrontados de oro».
Claves del blasón: Pleno, Gules, León, Oro y Afrontado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Sombreado y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.
Titularidad imaginaria: Héctor de Troya.
Escudo de azur, una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de plata, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de azur, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de azur, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de azur y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de azur; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de azur y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de azur; brisado por un lambel de plata.
Escudo de armas imaginario que he interpretado con: la boca de medio punto; su campo iluminado de azur; el resto iluminado de plata y delineado de sable; sus letras de tinta plana azur; y el conjunto con un acabado rugoso.
Trazando un paralelismo entre el blasón de Navarra que transcribe [[Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974]] para su escudo original como «de gules, carbunclo cerrado pomelado de oro con una esmeralda...» he caracterizado a la perla del blasón como cerrada.
Se trata del escudo imaginario de Santísima Trinidad añadiéndole por brisura un lambel al Hijo, a Jesucristo.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Escudo de azur, un anillo de oro cargado de una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de sable, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de sable, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de sable y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de sable; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur acuarelado; el resto de metal muy batido, delineado del campo e iluminado de plata, salvo el anillo que está iluminado de oro; y sus letras todas de tinta plana gules.
A la corona circular cuando es grande y está en medio del escudo [Cadenas y Vicent, V. de; 1975] la denomina anillo. [Avilés, J.; 1780a; páginas 296 y 297] la llama anillo o anillete dependiendo de su tamaño, si es grande anillo y si es pequeña anillete. En la heráldica inglesa y francesa se la denomina «cyclamor» y de ahí que también pueda encontrarse la expresión «anillo ciclamor».
Este anillo es una aportación estética mía a este escudo imaginario pues normalmente no se le representa con dicho añillo.
En otras interpretaciones las palabras «no es» van sobre una bordura o sobre una orla, este último es el caso que se blasona, por ejemplo, [Husenbeth, F. C.; 1882; 2o apéndice] de la forma siguiente: «Gules, an orle and pall Argent, conjoined and surmounted of four plates, occupying the dexter and sinister chief and the base and fess points respectively; the first inscribed Pater, the second Filius, and the third Spiritus Sanctus, the centre Deus; the connecting portions of the orle between them having the words non est, and those of the pall est».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Anillo, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta y Corazón.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Acuarelado y Metal muy batido.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Santísima Trinidad.
Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o y 11o de azur, calzado de oro; 2o y 12o de azur, contraembrazado de oro; 3o y 9o de oro, embrazado de azur; 4o y 10o de oro, calzado de azur; 5o y 15o de azur, embrazado de oro; 6o y 16o de azur, cortinado de oro; 7o y 13o de oro, cortinado de azur; 8o y 14o de oro, contraembrazado de azur.
Escudo imaginario creado por razones artísticas de la siguiente forma: boca de forma redondeada; campos esmaltados de tintas planas oro y azur; las piezas que forman los embrazados, contraembrazadoslos, calzados y cortinados, están de oro y azur iluminadas y de sable delineadas; y con un acabado de metal batido.
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo de oro, una bola ocho al natural terrazada de sinople.
Or, an eight-ball proper on a terrace in base Vert.
Mi regla es: un escudo es para siempre, por lo que cualquier símbolo que se incluya debe ser reconocible por las generaciones futuras. ¿Se puede poner un iPhone? No, pero no por ser moderno, sino porque tus nietos probablemente no reconocerán la forma de un iPhone; de hecho, los móviles de hoy ya no se parecen a los de hace una década. ¿Se puede poner una locomotora de vapor? Sí, porque su forma ha quedado anclada en el tiempo y en el imaginario colectivo. ¿Se puede poner un reloj de arena, un reloj de agujas o una bola 8 negra de billar? También, pues sus formas son ya clásicas. Esto es, creo que se pueden utilizar aquellos símbolos que la mayoría de las personas tenemos en la mente y que, con alta probabilidad, también estarán en la cabeza de nuestros hijos y nietos. Pero este es solo mi humilde criterio.
Categorías: Criterio, Arte, Creado, Imaginario, Escudo, Medio punto, Cristalino, Metal poco batido, Delineado de sable, Iluminado, Pleno, Oro, Uno, Artefacto no clásico, Al natural y Terrazado.
Raíz: Bola 8.
Piénselo antes de pasar el cursor o pulsar el siguiente enlace y ver la solución.
Categorías: Acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Imaginario, Sable, Tres, Torre y Oro.
Escudo de sable, tres torres de oro, desordenadas
La disposición heráldica clásica para tres cargas sobre un escudo de armas es dos en jefe y una en la punta. La disposición de una en el jefe y dos en la punta es considerada desordenada en muchas tradiciones heráldicas, por ejemplo, en castellano se dice «desordenadas» ~ «mal ordenadas», en francés se dice «mal ordonné» o en italiano se dice «male ordinato».
El blasón de este escudo de armas, «Escudo de sable, tres torres de oro, una y dos», es desordenado, y la entropía es una medida del desorden, a mayor entropía mayor desorden. Luego este escudo de armas imaginario está lleno de entropía y, por tanto, podría pertenecer a la entropía.
Categorías: Solución del acertijo, Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Imaginario, Sable, Tres, Torre, Oro, Dos, Uno y Desordenado.
Escudo partido de gules y sinople; brochante sobre la partición una sirena al natural, teniendo en su diestra una espada de plata, guarnecida de oro, y en su siniestra un peine de oro.
Party per pale Gules and Vert; overall a mermaid proper, holding in her dexter a sword Argent, hilted Or, and in her sinister a comb Or.
Escudo de armas diseñado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, y con un terminado en piel.
Escudo de armas de The Knights of Cristina diseñado siguiendo las directrices de ella y pintado por mí.
Claves del blasón: Gules, Sinople, Plata, Oro, Uno, Partido, Brochante sobre el todo, Sirena, Al natural, Teniendo, Diestro, Espada, Guarnecido, Siniestro y Peine.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Cristina, The Knights of.
Escudo cortado: 1o de sable, tres estrellas de plata de ocho puntas, 1 y 2; 2o de azur, un barco de oro.
Escudo ideado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior medio punto y con un acabado texturizado.
Escudo de armas del Mar Mediterráneo diseñado y pintado por mí. Este escudo es uno de mis primeros diseños heráldicos.
Claves del blasón: Sable, Plata, Azur, Oro, Tres, Ocho, Uno, Cortado, Estrella, Desordenado, Barco y A toda vela.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Mediterraneo, Mar.
Escudo cortado: 1o de sable, tres estrellas de plata de ocho puntas, 1 y 2; 2o de azur, tres anclas de oro, 2 y 1.
Escudo diseñado por mí, en tintas planas, delineado de sable, con un contorno exterior medio punto y con un acabado texturizado.
Escudo de armas del Mar de Alborán diseñado y pintado por mí. Este escudo es uno de mis primeros diseños heráldicos.
Claves del blasón: Sable, Plata, Azur, Oro, Tres, Cortado, Estrella, Desordenado, Ancla y Ordenado.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Imaginario, Creado, Boa y Escudo.
Titularidad imaginaria: Alborán, Mar de.
Escudo partido: 1o de sable, una lechuza de plata, encendida de sable, picada y armada de oro; 2o de veros antiguos.
Party per pale: 2 Sable, a barn owl Argent, the eyes Sable, beaked and armed Or; 1 Vair ancient.
Escudo que he creado con: la boca de medio punto; los cuarteles de sable y plata; la lechuza iluminada de plata, sable y oro; los veros antiguos en onda delineados de sable e iluminados de azur; y un acabado de trazo alzado.
Esta es una nueva versión para el escudo de Ulises de Ítaca intercambiando los cuarteles con respecto a la anterior y con veros antiguos en onda.
Claves del blasón: Partido, Plata, Sable, Oro, Lechuza, Encendido, Picado, Armado, Azur y Veros en onda.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Creado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.
Titularidad imaginaria: Ulises de Ítaca.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Borrego cimarrón, Brazo, Búho, Buitre, Caballo, Cabeza, Cabra, Camelia, Cardo, Carnero merino, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Crisantemo, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Colibrí, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de cornejo florido, Flor de loto, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Gallo, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Cola de golondrina, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Azucena, Llama, Lobo, Loba, Loro, Luna, Lupinus texensis, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olmo, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Jaguar, Pata, Pata delantera, Pata (palmípedo), Pata delantera (pierna), Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Ramita, Rana, Trébol, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Salvaje, Sierpe, Carro de la Osa Mayor, Sol no figurado, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Brazo armado, Cadena, Cáliz, Copa, Campana, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Esfera armilar, Espada, Sable (arma), Estola, Apergaminado, Filacteria, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Al natural, Antigüedad grecorromana, Apuntado y redondeado, Azur, Bezante, Boa, Cargado, Cerrado, Corazón, Corona, Cortado, Creado, Cristalino, Criterio, Cuartelado, Delineado de sable, Delineado del campo, Desordenado, Diestro, Divisa, Escudo, Espada, Estrella, Gules, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Jefe, León, Marmóreo, Medio punto, Metal batido, Metal poco batido, Oro, Partido, Perla, Piel, Plata, Pleno, Punta, Púrpura, Rampante, Redondeado, Sable, Siniestro, Sinople, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.