Bordura acanalada y bordura angrelada.
Categorías: Criterio, Esquema, Medio punto, Bordura, Acanalado y Angrelado.
Bordura angrelada y bordura acanalada.
Figura inspirada en [Nisbet, A.; 1816; página 21, figuras 1 y 2], pero con las 3 cabezas de jabalí del propio Alexander Nisbet ya encajadas dentro de la 2a bordura acanalada.
Claves del blasón: Bordura, Acanalado, Angrelado, Cabeza y Jabalí.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Nisbet, Alexander.
Escudo de plata, un cabrio acompañado de tres cruces flordelisadas todo de sable.
Argent, a chevron between three crosses flory Sable.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado de trazo alzado.
El escudo de armas de Anderson de Erbury pintado por mí 4 formas diferentes: 1) con abreviaturas, 2) rayado, 3) en tinta plana y 4) con luces y sombras. Es un trabajo preliminar para las armas de Nick Allen Rica II.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Acompañado, Tres, Cruz flordelisada, Cruz recortada y Sable.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Iluminado, Apuntado, Abreviado, Rayado y Tinta plana.
Clasificación: Interpretado, Reino de Escocia y Esquema.
Titularidad: Anderson de Erbury.
Escudo cuartelado: 1o de plata, un delfín hauriante de azur; 2o de azur, un girasol de oro; 3o de azur, un libro cerrado de oro cargado de un diamante de azur; 4o de plata, una alondra de azur.
El escudo de armas de Antonio Ruiz Porras pintado por mí en 3 fases: 1) delineación, 2) color y metales planos y 3) luces y sombras.
Claves del blasón: Plata, Azur, Oro, Uno, Cuartelado, Delfín, Hauriante, Girasol, Libro abierto, Libro, Cargado, Diamante y Alondra.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana e Iluminado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Ruiz Porras, Antonio.
José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», que dedica a Juan Bautista de Orendyn del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 530 páginas, Barcelona, 1725.
También suelo consultar el Tomo I de la edición [Avilés, J.; 1780a].
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Avilés e Iturbide, José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.I.pdf.
José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», que dedica a Juan Bautista de Orendyn (Juan Bautista de Orendáin y Azpilicueta) del Consejo de su Majestad, impreso por Juan Piferrer de la Plaza del Ángel, 404 páginas, Barcelona, 1725.
También suelo consultar el Tomo II de la edición [Avilés, J.; 1780b].
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Avilés e Iturbide, José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: AvilesJ1725.Tomo.II.pdf.
José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo I», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 526 páginas, Madrid, 1780.
La edición 1a es [Avilés, J.; 1725a] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.
El autor es Avilés e Iturbide, José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés, del Supremo Consejo de la Guerra, «Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón: Ilustrada con exemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos de que puede componerse un escudo de armas interior y exteriormente, Tomo II», edición de Joaquín Ibarra, impresor de Cámara de su S.M., a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 440 páginas, Madrid, 1780.
La edición 1a es [Avilés, J.; 1725b] y esta edición es 14 años posterior al fallecimiento de José de Avilés, que acaeció en 1766.
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Avilés e Iturbide, José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recurso externo:
Uniendo los puntos Pp en punta con Ps en la siniestra y Pd en la diestra con Pj en jefe de la figura puedo construir una barra de forma más rápida.
Si b y h son el ancho y alto del escudo y b/3 el ancho de la barra, entonces el ángulo â de la barra es el arcotangente de h/b, el ángulo ô = 90o-â es complementario al â, el cateto adyacente a ô es la mitad de la barra, b/6, y la hipotenusa, horizontal de gules en punta, que determina la posición del punto Pp es igual a cateto adyacente dividido entre el coseno de ô, esto es, b/6 / coseno de ô, que puede aproximarse por 2b/9 con un error del 2,4%, error que en el arte heráldico es admisible.
El ángulo ê = ô = 90o-â es complementario al â, su cateto opuesto también es la mitad del ancho de la barra y la hipotenusa, vertical de sinople a la diestra, que determina la posición del punto Pd es igual a cateto opuesto dividido entre el seno de ê, esto es, b/6 / seno de ê, que puede aproximarse por 2h/9 con un error del 2,4%.
El cálculo de su posición en el jefe es equivalente al cálculo del punto Pp con su misma aproximación de 2b/9, horizontal de gules en jefe.
El cálculo de su posición en el siniestra es equivalente al cálculo del punto Pd y puede aproximarse por 2h/9, vertical de sinople a la siniestra.
Claves del blasón: Barra.
Claves del estilo: Trazo alzado y Medio punto.
Escudo, tres barras.
Bendy sinister of seven.
Claves del blasón: Pleno y Barra.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado y Trazo alzado.
Clasificación: Esquema.
Escudo de plata, tres barras de azur.
Argent, three bendlets sinister Azure.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.
Claves del estilo: Medio punto, Apuntado y redondeado y Trazo alzado.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Lauria, Roger de.
Escudo de oro sembrado de anillas de molino de azur; un jefe encajado de tres piezas, una completa y dos medias, de púrpura y perforado de dos billetes movientes del jefe a la punta.
El escudo de armas de Baz Manning, John Basil Edward, pintado por mí en 4 pasos. En el blasón en inglés he seguido su estilo y en el blasón en castellano el mío contando las piezas del jefe que encajan desde el punto de vista del jefe
Claves del blasón: Oro, Azur, Púrpura, Uno, Dos, Tres, Sembrado, Anilla de molino, Jefe, Encajado, Perforado, Billete y Moviente (jefe punta).
Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Tinta plana y Apuntado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Manning, Baz.
Escudo de oro, un jefe de gules.
Claves del blasón: Oro, Jefe y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto, Abreviado, Rayado y Tinta plana.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Tremelay, Bernard de.
Escudo contrafajado de cuatro piezas de oro y gules.
Barry of four per pale counterchanged Or and Gules.
Claves del blasón: Contrafajado, Cuatro, Oro y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto y Proporción.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Blanchefort, Bertrand de.
Mi aproximación al método de trazado de las barras del Ejército de Tierra para el escudo de la BPAC II
Escudo, tres barras.
Bendy sinister of seven.
Nótese que si se empleara para las barras el ancho clásico, esto es de 1/3 del ancho del escudo, entonces las barras taparían la práctica totalidad del campo.
El eje de simetría vertical se ha prolongado por encima del jefe y por debajo de la punta y se ha dividido en segmentos de 1/4 de la altura del escudo, «h» en el esquema que ilustra este artículo. En los extremos de estos segmentos se han trazado líneas paralelas a la diagonal en barra del escudo, al ser el escudo de proporción 5x6, el ángulo de inclinación de estas diagonales es de 50,2o.
Claves del blasón: Pleno y Barra.
Claves del estilo: Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Esquema y Militar.
Titularidad: BPAC II.
Búho delineado y terminado en oro y plata.
un búho de oro, picado y armado de plata
El buho está en el timbre de este escudo de armas porque es un animal muy frecuente en Val'Quirico. Sin embargo, [Wade, W. C.; 1898; page 77] nos dice que el buho «indica que el portador del escudo es observador e ingenioso» y «que fue el animal favorito de Palas Atenea y que lo llevaban los atenienses en sus estandartes».
Claves del blasón: Búho, Oro, Picado, Armado y Plata.
Claves del estilo: Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Club Ecuestre Val'Quirico.
Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio abierto.
Entre los escudos del Condado de Cheshire y los de Juana María Domaica Maroto y los de Juan le Sturmy pueden verse ejemplos de este cabrio que denomino abierto.
Claves del blasón: Pleno y Cabrio.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Howel Ap Rhys.
Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio básico.
Frente a los que denomino cabrio clásico y cabrio abierto, este se traza por el simple cruce de una banda y una barra.
Produce un desigual reparto de los espacios vacíos del campo, amplio por encima, escaso por debajo. Dependiendo del diseño que se haya que realizar, esto puede ser una ventaja o un inconveniente.
Por ejemplo, en este caso del escudo de Juan de Ladbrooke, no hay cargas ni figuras para las que habilitar espacio, sólo es un cabrio de armiños, por lo que esta forma de diseño puede ser adecuada y, más aún, si se desea un clara y patente representación del azur.
Sobre cómo se calculan los 50,2o del ángulo de este cabrio, empleando el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo que lleva por título esquema de una banda y una barra.
Claves del blasón: Pleno, Cabrio y Armiños.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Juan de Ladbrooke.
Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio clásico.
El chevron es una de las piezas honorables de forma de «un medio Sotuer, alargándose su punta hasta el centro del Gefe, y quedando como un compás medio abierto». Sin embargo es una pieza para la que conviven diversas formas de diseño, tal vez debido a adaptarse a las diferentes cargas sobre ella o a los muebles que la pudieran rodear. Por ejemplo, para su diseño «los antiguos Heraldos llegan con la cabeza de esta figura á el Gefe del Escudo, y le dan la quarta parte de su anchura; y los modernos quieren, que solo toque en donde se unen el punto de honor con el Gefe: variando en sí su anchura, ha de ser de la tercera, ó quarta parte, en que no se halla defecto contra el Arte, usándole de qualquiera de las dos proporciones» [Avilés, J.; 1725a; páginas 209 y 210] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 234 y 235].
Adicionalmente el Marqués de Avilés recomienda «pero de ponerle llegando con su punta á el centro del Gefe, quedan los vacíos del campo iguales, y la figura con una situación muy bien simetrizada, sea de la quarta, ú de la tercia parte de lo ancho, ú de lo largo del Escudo», como se ilustra en [Avilés, J.; 1725a; lámina 21 figura 8] y este espacio vacío se agradece cuando algún mueble ha de ir bajo el cabrio, cosa es difícil de encajar en el que denomino cabrio básico, pero si realmente se necesita espacio puede ser entonces conveniente emplear el que denomino cabrio abierto y de ancho 1/4 de la base del escudo.
Para la determinación del ángulo de 50,2o empleado, como el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo titulado esquema de una banda y una barra.
Claves del blasón: Pleno y Cabrio.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Adan de Creeting.
Un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable.
A Castle Or, triple towered, embattled, port and windows Azure, and masoned Sable.
Obsérvese como alguas de las características propias del castillo castellano, se han de especificar en el blasón en inglés, por ejemplo, «triple towered, embattled», mientras que estas mismas características se omiten en el blasón en castellano, por considerarse que un castillo, en este caso el castellano, no puede ser de otra manera. Estas características locales, que antes no eran necesario especificar, podrían empezar a tener que serlo en este mundo heráldico global e interconectado. Para las diferencias entre los diferentes tipos de castillo, por ejemplo, el castellano, el aragonés, el francés o el inglés, puede consultarse [Valero de Bernabé, L.; 2009a].
Claves del blasón: Castillo, Oro, Aclarado, Azur, Mazonado y Sable.
Claves del estilo: Trazo alzado.
Clasificación: Esquema.
Dependiendo de los autores, la contracotiza es la barra disminuida a 1/2 o 1/3 de su ancho.
Si b es el ancho del escudo, b/3 el de la barra, entonces el de la contracotiza es 1/2 x b/3 = b/6. Sobre una barra puedo trazar la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la contracotiza de lados paralelos a la barra. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.
Si la disminución ha de ser 1/3 del ancho de la barra, entonces el ancho de la contracotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la misma barra anterior puedo repetir el proceso, trazando sobre la barra la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales, en este caso, en 3 segmentos, destinando el segmento central a la contracotiza de lados también paralelos a los de su barra.
Claves del blasón: Contracotiza y Barra.
Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.
La cotiza es la banda disminuida a 1/2 ó 1/3 de su ancho, dependiendo de los autores.
Si el ancho banda es 1/3 del ancho b del escudo, entonces el de la cotiza es 1/2 x b/3 = b/6. A partir de una banda puedo, por ejemplo, trazar sobre ella la vertical V1-V2 y dividirla por Tales en 4 segmentos, destinando los 2 centrales a la cotiza, trazando sus lados paralelos a la banda. Al dividir entre 2, un número par, ningún segmento queda centrado. Por ello, divido entre 4, doble de 2, y agrupo los 2 segmentos centrales. El ancho de cada segmento es 1/4 x b/3 = b/12 y los 2 centrales suman b/12 + b/12 = b/6.
Si la disminución es a 1/3 del ancho de la banda, entonces el ancho de la cotiza es 1/3 x b/3 = b/9. A partir de la banda anterior puedo realizar el mismo proceso, trazando sobre la banda la línea vertical V1-V2 y dividirla por Tales. En este segundo caso se divide entre 3 que al ser impar deja uno de los segmentos centrado y no es necesario recurrir a dividir por doble como en el primer caso. Para terminar de construir esta cotiza basta con trazar por los extremos del segmento central 2 líneas paralelas a la banda de la que esta cotiza es disminución.
Claves del blasón: Cotiza y Banda.
Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.
Un comparación en gules y oro entre la cruz potenzada, la cruz ancorada y la Cruz de Jerusalén
Claves del blasón: Gules, Oro, Cruz potenzada, Cruz recortada, Cruz ancorada, Cruz de Jerusalén y Cruz.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Esquema.
La regla de las tinturas, «ni color sobre color, ni metal sobre metal», es la regla más famosa de la heráldica. En las particiones del escudo, por ejemplo, cortado, partido, cuartelado, etc., las tinturas están unas al lado de otras, no unas sobre otras, porque las particiones no son cargas y, por tanto, las regla de las tinturas no es de aplicación. Si bien, como regla estética, puede resultar util en el caso de las particiones.
Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Gules y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Tinta plana e Iluminado.
Clasificación: Esquema.
Existen diferentes métodos para dibujar un escudo de armas apuntado, por ejemplo, el método de [The Heraldry Society; 2013; página 7]. También hay diferentes escudos apuntados con una proporción de 5/6 entre su ancho b y su altura h.
La primera ilustración muestra mi método para dibujar un escudo de armas apuntado de proporción 5/6. El centro Cd del arco diestro dista 17h/36 = 17b/30 de la parte superior del escudo y su radio es 13h/24 = 13b/20, o lo que es lo mismo, su diámetro es 13h/12 = 13b/10.
La posición del centro Cs del arco siniestro y su construcción es simétrica de la del arco diestro con respecto al eje vertical, como se muestra en la segunda ilustración.
Claves del estilo: Trazo alzado y Apuntado.
Dimidiado y tamaño, proporción y forma.
Claves del blasón: Dimidiado, Partido, Azur, Uno, Losange, Plata y Flor de lis.
Claves del estilo: Delineado de sable.
Medio partido y cortado: 1o de oro; 2o de gules; 3o de plata.
Partido y medio cortado: 1o de plata; 2o de oro; 3o de gules.
Cortado y medio partido: 1o de plata; 2o de gules; 3o de oro.
Medio cortado y partido: 1o de gules; 2o de oro; 3o de plata.
Party per fess, the chief per pale: 1 Or; 2 Gules; 3 Argent.
Party per pale, the sinister per fess: 1 Argent; 2 Or; 3 Gules.
Party per fess, the base per pale; 1 Argent; 2 Gules; 3 Or.
Per per pale, the dexter per fess: 1 Gules; 2 Or; 3 Argent.
En la ilustración:
Cada blasón se compone de 2 partes:
Comentarios a la descripción de la división del campo:
Comentario a la descripción de los 3 cuarteles:
Claves del blasón: Medio partido y cortado, Partido y medio cortado, Cortado y medio partido, Medio cortado y partido, Oro, Gules y Plata.
Clasificación: Esquema.
Escudo de oro, un corzo saltante de gules, en punta un monte de tres peñas de sinople.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Uno, Corzo, Saltante, Gules, En punta, Monte de tres peñas y Sinople.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto, Tinta plana, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Rehberger, Alena.
Escudo de azur, una reja de arado bajada de plata acompañada de dos campanarios de plata, aclarados de sable, terrazados de sinople.
Este esquema muestra en 3 pasos como pinté su escudo siguiendo la regla de 1/3 del ancho del escudo.
Claves del blasón: Azur, Uno, Reja de arado, Bajado, Plata, Acompañado, Dos, Campanario, Aclarado, Sable, Terrazado y Sinople.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Trazo alzado, Delineado y Tinta plana.
Clasificación: Político, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Csernely.
Escudo de sable, un delfín nadante de oro; un jefe almenado de sinople y perfilado de oro.
Claves del blasón: Sable, Delfín, Nadante, Oro, Jefe, Almenado, Sinople y Perfilado.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Shorey, David Ryan.
Escudo de plata, una cruz de azur.
Claves del blasón: Plata, Uno, Cruz y Azur.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto, Tinta plana y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Hérail, Gilbert.
Escudo de azur, una banda de oro.
Claves del blasón: Azur, Uno, Banda y Oro.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto, Tinta plana y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Molay, Jacques de.
Escudo de gules, una faja acanalada de plata, cargada de una leona de azur, armada, lampasada y ubres de gules.
Claves del blasón: Gules, Uno, Faja, Acanalado, Plata, Cargado, Leona, Azur, Armado, Lampasado y Ubre.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Diapreado, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Vallín de Lanzagorta, María Concepción.
Escudo partido de sinople y azur, brochante sobre el todo dos tubos de cañon en sotuer, acompañados de dos gaviotas volantes en palo y dos peces nadantes en faja, todo de plata.
Claves del blasón: Partido, Sinople, Azur, Brochante sobre el todo, Dos, Tubo de cañon, En sotuer, Acompañado, Gaviota, Volante, En palo, Pez, Nadante, En faja y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Lanzagorta Escutia, Miguel Francisco.
Escudo partido de azur y oro, un árbol arrancado y deshojado del uno al otro acompañado de dos estorninos afrontados del uno en el otro.
Claves del blasón: Partido, Azur, Oro, Uno, Árbol, Arrancado, Deshojado, Del uno al otro, Acompañado, Dos, Estornino, Afrontado (respeto) y Del uno en el otro.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Bendel, Nathaniel.
Escudo de plata, en jefe un bonete eclesiástico de sable, en punta un corazón llameante de gules.
Claves del blasón: Plata, En jefe, Uno, Bonete eclesiástico, Sable, En punta, Corazón llameante, Corazón, Llameante y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Creado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares.
Escudo de oro, tres frailecillos (Fratercula arctica) al natural.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Tres, Frailecillo y Al natural.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Hartemink, Ralf.
Escudo de veros.
Claves del blasón: Veros.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto, Tinta plana y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Vichiers, Renaud de.
Escudo cortado: 1o de plata, una rosa de gules, hojada de sinople, botonada de oro; 2o de gules, dos espadas en sotuer de plata, guarnecidas de oro.
Claves del blasón: Cortado, Plata, Uno, Rosa, Gules, Hojado, Botonado, Dos, Espada, En sotuer, Guarnecido, Oro y Sinople.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Breu, Stephan Urs.
Escudo de azur sembrado de anillas de molino de oro; en un cantón diestro de oro, un león rampante de púrpura, armado y lampasado de gules.
Escudo de armas de la Honourable Society of Lincoln's Inn pintado por mí en 3 pasos: esquema geométrico inicial, colores y metales y luces y sombras.
Claves del blasón: Azur, Sembrado, Anilla de molino, Oro, Uno, Cantón, Diestro, León, Rampante, Púrpura, Armado, Lampasado y Gules.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Delineado del campo, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Socioeconómico, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Lincoln's Inn, The Honourable Society of.
Escudo tajado de oro y gules; brochante sobre la partición un guantelete de sable, puesto en palo.
Claves del blasón: Tajado, Oro, Gules, Brochante, Guantelete, Sable y Puesto en palo.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Wilkins, Tim.
Escudo cortado, encajado de tres piezas enteras y dos medias.
Party per fess Or and Gules dancetty of three full points and two half upwards.
[Avilés, J.; 1780a; página 79], sobre las dimensiones adecuadas para delinear un escudo encajado, nos explica que «encaxadas, ó emanchadas se dice de las particiones del Escudo, cuyas piezas se encaxan las unas en las otras en forma de triángulos gruesos, y largos, que regularmente son de la tercia parte de la longitud», esto es, del ancho del escudo para los partidos, «ú de la latitud del Escudo», esto es, del alto para los escudos cortados, como en este ejemplo, «según el sentido en que sé ponen estas figuras en el partido, cortado, tronchado, y taxado, &c. pero siendo Gefe, tienen la mitad de pie, y lo restante de punta; y si fuere Faxa, se forma de triángulos alternados, que la llenan toda».
[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cuál de las 2 componentes de un escudo encajado hace de campo y cuál hace de pieza, nos aclara que «el campo de la partición se entiende por el que ocupa la parte superior del Escudo, teniéndose por pieza la inferior de la punta».
[Avilés, J.; 1780a; página 80], sobre cómo se ha de redactar el blasón de un escudo encajado, nos establece que «debiéndose especificar el número de los triángulos enteros, y medios que tuviere, en pasando de uno, y del mismo modo el sentido en que estuvieren las particiones en el partido, cortado, &c», ilustrándolo con 2 ejemplos que también pueden verse en [Avilés, J.; 1725a; lámina 8, ilustraciones 157 y 158].
Claves del blasón: Cortado, Encajado, Tres y Dos.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Escusón de azur, tres coronas en banda, puestas en banda de oro.
On an inescutcheon Azure, three crowns in bend, bendwise Or.
Escudo interpretado por mí como sigue: el campo está esmaltado de tinta plana azur; las tres coronas están delineados de sable, iluminadas de oro y sombreadas; y el escudo imaginario tiene un acabado cristalino.
Proceso de construcción del escusón del pendón con escusón de Eduardo IV a partir del escudo de Bruto de Britania.
Claves del blasón: Escusón, Azur, Oro, Tres, Corona, En banda y Puesto en banda.
Claves del estilo: Iluminado, Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Esquema, Interpretado, Imaginario y Reino de Inglaterra.
Titularidad imaginaria: Bruto de Britania.
Proporciones y ángulo de una banda y una barra.
La proporción de un escudo de armas es de 5/6,
La tangente del ángulo entre la base del escudo y la diagonal de la barra se calcula como el cateto opuesto dividido entre el cateto adyacente, esto es, 6 dividido entre 5 que es 1,2 = 6/5.
Si quiero conocer el ángulo necesito aplicar la función inversa de la tangente que es el arcotangente. Por tanto, el ángulo es arcotangente(6/5) = arcotangente(1,2) = 50,194o, que en radianes son 0,876, que suelo redondear como 50,2o.
El ángulo complementario a 50,2o es 39,8o (90o - 50,2o = 39,8o), que es el ángulo formado entre la diagonal de la barra y el lado diestro del escudo.
Dependiendo del artista, de su estilo o, en otros casos, de las necesidades de organización del espacio dentro del escudo, también se pueden emplear ángulos de 45o, que corresponden al ángulo de la diagonal de un cuadrado.
Claves del blasón: Pleno, Banda y Barra.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema y Escudo.
Titularidad: Zúñiga y Guzmán, Álvaro de.
Dimensiones interiores 50 x 50 cm y exteriores 62 x 64 cm.
Clasificación: Esquema y Bandera.
Titularidad: Martos García, Juan Carlos.
Proporciones de una bordura y una filiera, una filiera es una bordura con su ancho disminuido en 2/3.
Claves del blasón: Pleno, Bordura y Filiera.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema y Escudo.
Titularidad: Clases de heráldica.
Proporciones de la cruz y su semejanza a las de un palo.
Claves del blasón: Pleno, Palo y Cruz.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema y Escudo.
Titularidad: Saboya, Ducado de.
Este es un esquema para dibujar y estándar. No utilizo una geometría fija, pero en este caso dibujo una relación 1/2 entre el lado más alto h en el asta y el diámetro d del círculo en el extremo (ver las líneas y el texto de gules en el esquema). La longitud del estandarte depende del rango del su titular y de las costumbres de su reino, hay tablas para ello, pero sólo las uso bajo las instrucciones del titular.
Hay que tener en cuenta que para dividir el lema, la primera línea es a la izquierda (desde el punto de vista del observador, la diestra heráldica) y la segunda línea es a la derecha (desde el punto de vista del observador, la siniestra heráldico).
El escudo del titular del estandarte se pinta cerca del asta de la bandera y calculo suficiente espacio para un escudo con una relación 5/6 entre su base y su altura (líneas y texto sinople del esquema).
Claves del estilo: Trazo alzado.
Clasificación: Bandera, Gentilicio y Esquema.
Titularidad: Juchter van Bergen Quast, Rudolph Andries Ulrich.
Escudo terciado en banda: 1o verado de oro y azur; 2o de azur, dos barcos en banda de plata; 3o de oro, cuatro burelas ondadas de azur. Timbrado de un yelmo, adornado de dos lambrequines de azur doblados de plata, un burelete de plata y azur, cimado de un zorro rojo naciente al natural, teniendo en su diestra cuatro espigas de trigo de oro.
El timbre y el escudo de armas de la familia Milian. Fue creado y blasonado por mí con una proporción de 2:2:3. La proporción que más uso para la cimera, el yelmo y el escudo es aproximadamente 2:2:3, donde 2 representa la altura de la cimera, 2 representa la altura del yelmo, y 3 representa la altura del escudo.
Claves del blasón: Oro, Azur, Plata, Uno, Dos, Cuatro, Terciado en banda, Verado, Barco, A toda vela, En banda, Burela, Ondado, Timbre, Cimera, Cimado, Yelmo, Burelete, Saliente (semi), Zorro, Rampante, Al natural, Teniendo, Diestro, Espiga de trigo, Trigo y Lambrequines.
Claves del estilo: Proporción, Delineado de sable, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Milian, familia.
Delineación, proporciones de un flanqueado curvo a un tercio.
Esta es mi forma normalizada de delinear los flanquedados curvos, de forma que queden tangentes a un palo y, por tanto, el ancho de ambos flanqueados curvos y el espacio entre ellos es igual a un tercio de la base. Hay quien traza los flanqueados con circunferencias, pero creo que quedan mejor como 2 medios óvalos, que juntos formarían un óvalo completo, de altura el alto del escudo y de ancho 2/3 de la base del escudo, esto es de 1/3 cada uno de los flanqueados, como es el caso de las figuras que ilustran este artículo.
Claves del blasón: Flanqueado.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Oschoven en el Rhin.
Escudo de gules, tres losanjes de oro; una bordura losanjada de gules y oro.
Esquema para el diseño del escudo de armas de Javier Lasunción Patus. Sólo hay 2 blasones diferentes, uno en cada fila, porque la diferencia entre las columnas son sólo luces y sombras. Blasón de la primera fila: Escudo de gules, tres losanjes de oro; una bordura losanjada de oro y gules.
Claves del blasón: Gules, Oro, Uno, Tres, Losange y Losanjado.
Claves del estilo: Proporción, Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Lasunción Patus, Francisco Javier.
Escudo de plata, un cabrio de sable y un uróboros de azur, armado y lampasado de sable, entrelazados.
El escudo de armas de Ixai Lanzagorta Ochoa, diseñado por él, por su padre, Juan Lanzagorta Vallín y por mí y pintado por mí en 3 pasos: proporciones, delineación, metal y colores planos.
Créditos: Juan Lanzagorta Vallín es el diseñador del escudo de armas.
Claves del blasón: Plata, Sable, Azur, Uno, Cabrio, Uróboros, Armado, Lampasado y Entrelazado.
Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta Ochoa, Ixai.
Escudo de azur, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, brochante sobre el todo un león rampante fajado de púrpura y plata.
Escudo de armas de Jean Mortes de Bretaña, Francia, pintado por mí en 2 pasos: delineación y tintas planas.
Claves del blasón: Azur, Oro, Sable, Plata, Púrpura, Uno, Torre, Almenado, Mazonado, Brochante sobre el todo, León, Rampante y Fajado.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable y Tinta plana.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Mortés, Jean.
Esquema para un escudo imaginario que tendrá las siguientes características: su boca será de medio punto; contendrá una perla cerrada cargada de cuatro bezantes; y estará brisado por un lambel de tres pendientes, que al ser tres lo normal, no se especificará su número en su blasón.
La forma de elaborar un lambel puede encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 248] que escribe que «se hace de un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordes del Escudo».
En [Avilés, J.; 1780a; páginas 248 y 249] se dice que «el simple Lambel es siempre de tres pendientes», como es el caso que nos ocupa, «pero habiendo 4, 5, o 6, que es el mayor número que se encuentra, es menester especificarlo», si bien en [Avilés, J.; 1780a; página 114] parece considerar que el máximo es cinco pues escribe «Pendientes, se dice de tres, quatro y hasta cinco pendientes de los Lámbeles».
Claves del blasón: Pleno, Perla, Cerrado, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Religioso, Esquema, Interpretado e Imaginario.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Escudo de plata mazonado de sable, un cabrio de azur, en jefe un lobo y una loba afrontados de sable.
Escudo de armas de Juan Lanzagorta Vallín diseñado por él y delineado por mí. La imagen muestra mi proceso de trabajo en 3 pasos: 1) delineación, 2) colores y metal planos y 3) luces y sombras. Nunca había pintado un campo mazonado de sable. El cabrio azur simboliza el firmamento visto a través de una oquedad abierta en el muro mazonado, como una ventana abierta al cielo.
Créditos: Juan Lanzagorta Vallín es el diseñador del escudo de armas.
Claves del blasón: Azur, Plata, Sable, Uno, Dos, Mazonado, Cabrio, En jefe, Lobo, Loba y Afrontado.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Conopial.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta Vallín, Juan.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata.
Escudo de armas de Julio Héctor Aspe, diseñado por él y por mí, y pintado por mí en 3 pasos: delineación, metal y color planos y luces y sombras.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis y En faja.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Conopial apuntado triple.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Escudo de gules, un águila de oro.
Escudo de armas del linaje Baldovino de Venecia, pintado por mí en 4 pasos: dibujo de guías, delineación, metal y color planos, y luces y sombras. Extraído de Jean-Baptiste Rietstap, «Armorial général», 1a edición, 1861, [Rietstap, J. B.; 1861; P1 CXII B, fila 7, columna 7].
Claves del blasón: Gules, Oro, Uno, Águila y Desplegado.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Linaje, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Baldovino de Venecia, linaje.
Escudo de oro, una faja ajedrezada de gules y plata.
Escudo de armas del linaje Mark de Alemania. Geometría simétrica de una faja ajedrezada de 3 trazos: a) La altura de la faja es 1/3 del ancho del escudo. b) La faja es ajedrezada con 3 trazos. c) Por lo tanto, la altura de cada trazo se calcula como 1/3 x 1/3 = 1/9 del ancho del escudo. d) En un cuadrado, la altura es igual al ancho. e) En consecuencia, el ancho de cada cuadrado en el ajedrezado es también 1/9 del ancho del escudo. f) El primer trazo debe contener 9 cuadrados, ya que el ancho de la faja permite una división exacta en 9 cuadrados iguales, siendo 9 un número impar. g) Si el primer cuadrado es de gules, el último cuadrado de la misma fila también será de gules, garantizando la simetría en el diseño.
Claves del blasón: Oro, Gules, Plata, Uno, Tres, Nueve, Faja y Ajedrezado.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Linaje, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Mark de Alemania, linaje.
Escudo de oro, una encina arrancada de sinople, frutada de oro, atravesados a su tronco dos jabalíes pasantes, en palo de sable.
Armas primitivas del linaje Peraza de Cantabria pintadas por mí. La ilustración muestra 3 pasos de mi realización artística: delineación, metal y color planos, y luces y sombras.
Claves del blasón: Oro, Sinople, Sable, Encina, Arrancado (árbol), Frutado, Atravesado (árbol), Tronco, Jabalí, Pasante y En palo.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Linaje, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Peraza de Cantabria, linaje.
Existen 2 rombos en heráldica el losange y el fuso. El losange, que es un rombo menos a alargado que el fuso, me gusta representarlo como un cuadrado con sus 2 diagonales puestas una en vertical y otra en horizontal. El losanjado y el fusado consite en rellenar todo el espacio con losanges, en el primer caso, o con fusos, en el segudo caso, unidos de 4 en 4 por sus esquinas.
[Avilés, J.; 1780a; página 25] escribe «Los Fusos, los Losanjes, y los Macles pueden ser accolados, quando se tocan con sus flancos; y para decirse así, no ha de estar lleno todo el Escudo de estas figuras, porque en este caso se llamaría Fusado, ó Fuselado y Losanjado.».
En este caso se presentan dos esquemas de losanjado de losanges con sus 4 ángulos de 90o, el primero de 5 de ancho por 6 de alto, que queda exacto al ser de ángulos de 90o y coincidir con las dimensiones 5x6 del escudo de armas y el segundo de 6 de ancho por 7 de alto, que puede resultar más conveniente con los escudos que se asemejan en su estructura al terciado en palo.
En [Cadenas y Vicent, V. de; 1987] puede verse escrito tanto «losange» con «g» como «losanje» con «j», si bien las ocurrencias de «losange» con «g» son más del doble de las de «losanje» con «j».
En [Real Academia Española; 2014] sólo se recoge el término «losange» con «g», dice que procede del francés «losange» y lo define como «figura de rombo colocado de suerte que uno de los ángulos agudos quede por pie y su opuesto por cabeza.».
Claves del blasón: Losanjado y Losange.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Comparativa entre losanjados de 5x6 losanges y de 6x7 losanges basada en los escudos de armas de Thomas de Warbrentone y de Pierre de Forcade. Puede observarse que, por ejemplo, que en el caso en el que hay un palo central de color gules, este se ajusta mejor sobre el metal oro en el losanjado de losanges más pequeños, el de 6x7, que en el losanjado de losanges más grandes, el de 5x6.
Claves del blasón: Losanjado y Losange.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Escudo de sable, una ceiba arrancada, frutada y acompañada en punta de dos losanjes todo de plata.
El escudo de armas de Luis Gerardo Oyervides Ochoa, México, diseñado y pintado por mí en 4 pasos: proporciones, delineación, metal y color planos y luces y sombras.
Claves del blasón: Sable, Plata, Uno, Dos, Ceiba, Arrancado (árbol), Frutado, Acompañado, En punta y Losange.
Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Oyervides Ochoa, Luis Gerardo.
Durante mi redacción e ilustración de «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata» establecí la base de una forma de trabajo, que ahora ha dado lugar al diseño de mi propia metodología de creación heráldica. Consciente de la necesidad de una metodología para realizar arte heráldico de calidad la voy depurando con la experiencia de uso.
En líneas generales, esta metodología puede describirse de 3 fases con 3 actividades cada una y que contempla el retorno a alguna fase anterior en un ciclo de constante refino.
La realización metódica de estas 9 actividades (3x3) proporcionan el resultado esperado por el futuro titular del escudo heráldico.
Estas 3 fases son:
Este es mi proceso de trabajo para pintar el escudo de armas de Brady Brim-DeForest concedido por el Tribunal del Lord Lyon en Escocia. La superficie visible gules es el doble de la superficie plata, por tanto, la superficie plata es 1/3 de la superficie del escudo.
Escudo de gules y mantelado en punta de plata, en jefe dos bellotas talladas y hojadas de oro y en punta una flor de lis de azur.
Claves del blasón: Gules, Mantelado en punta, Plata, En jefe, Dos, Bellota, Tallado, Hojado, Oro, En punta, Uno, Flor de lis y Azur.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Tinta plana e Iluminado.
Clasificación: Esquema e Interpretado.
Titularidad: Brim-DeForest, Brady.
Escudo de oro, seis anilletes de gules, ordenados 3, 2 y 1.
Claves del blasón: Oro, Seis, Anillete, Gules, Ordenado, Tres, Dos y Uno.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto, Abreviado, Rayado y Tinta plana.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Richard, Richard.
Escudo partido de azur y gules, brochante sobre el todo un león rampante de plata, alado de oro, teniendo en su garra diestra una espada alzada de oro. Timbrado de un yelmo forrado de gules, su babera cargada de una cruz latina patada y perforada de una cruz latina, y adornado de dos lambrequines de gules doblados de plata, un burelete de plata y gules, cimado de una garra alada de oro teniendo un escudete cuartelado: 1 de azur, un dios Garuda sentado de plata; 2 de gules, un castillo de oro, mazonado de sable; 3 de plata, seis palos de gules; 4 de azur, cinco bezantes de plata. Motto: «Audacia,Veritas et Libertas».
Escudo de armas de la familia de Milos Dukat, EE.UU, diseñado por él y pintado por mí. La imagen muestra un estudio sobre las diferentes formas de pintar o no pintar, el lema y la filacteria en un escudo inclinado, se eligió la última.
Claves del blasón: Azur, Gules, Plata, Oro, Uno, Seis, Cinco, Partido, Brochante sobre el todo, León, Rampante, Alado, Teniendo, Diestro, Pata delantera, Espada, Erguido, Cimera, Cimado, Yelmo, Burelete, Escudete, Cuartelado, Garuda, Sentado, Castillo, De tres torres, Mazonado, Vara, Bezante de plata, Lambrequines, Doblado, Lema y Filacteria.
Claves del estilo: Rotado, Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Vaz, Rui J..
Escudo de azur, una Virgen de la Merced teniendo en su mano siniestra una cadena rota de plata, y cargada en su pecho de un escudete cortado, 1o de gules, una cruz patada de plata y 2o de oro, cuatro palos de gules, acostada de dos hojas palmas en pira.
Este es el escudo de armas de Sor Esperanza Vega Lanzagorta diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y pintado por mí. En la 1a fila se encuentra la versión seleccionada del escudo de armas y en la 2a fila hay otra versión; ambas se basan en la misma estructura y conceptos.
Créditos: Juan Lanzagorta Vallín es el diseñador del escudo de armas.
Claves del blasón: Azur, Plata, Gules, Oro, Uno, Dos, Virgen de la Merced, Teniendo, Siniestro, Mano, Roto, Cadena, Cargado, Pecho, Escudete, Cortado, Cruz patada, Cruz recortada, Acompañado, Palma y En pira.
Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Tinta plana, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Esquema, Boa y Escudo.
Titularidad: Vega Lanzagorta, Sor Esperanza.
El escudo de armas de la Heraldry Society pintado por mí en 4 pasos: 1) proporciones, 2) delineación, 3) tinta plana y 4) luces y sombras. Blasón: Escudo cuartelado de azur y gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo coronada de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Cabeza, Leopardo, Coronado, Oro, Lampasado, Dentro de, Trechor y Flordelisado.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico, Escudo y Esquema.
Titularidad: The Heraldry Society.
Escudo de armas de Thomas Grenville en 3 pasos delineación, tinturas e iluminación.
Escudo de gules, tres clariones de oro.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Clarión y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Tinta plana e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Reino de Inglaterra y Esquema.
Titularidad: Grenville, Thomas.
Escudo de azur, en jefe tres llaves en banda, puestas en faja, con el dentado a la diestra y abajo de oro, en punta un libro abierto de oro, hojado de plata con la inscripción «Ad usum per artes» de gules.
Claves del blasón: Azur, Tres, Llave, Oro, En jefe, En banda, Puesto en faja, Libro, Abierto y Lema.
Claves del estilo: Tinta plana, Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Socioeconómico, Creado, Esquema y Escudo.
Titularidad: Peñafort, Universidad.
Baron Walker de Worcester
Escudo partido de sable y oro sembrado del uno al otro de rastrillos y torres tridonjonadas.
Party per pale Sable and Or semé of portcullises and three turreted towers all counterchanged.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado de metalizado.
Escudo de armas de Peter Edward Walker, Baron Walker de Worcester, pintado por mí en 4 pasos, nótese que es un sembrado doble y es el sembrado el que va del uno al otro.
Claves del blasón: Partido, Sable, Oro, Sembrado, Del uno al otro, Rastrillo, Torre, Donjonado, Tres y Donjón.
Claves del estilo: Metal poco batido, Delineado de sable, Iluminado y Apuntado.
Clasificación: Interpretado y Esquema.
Titularidad: Walker, Peter Edward.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
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Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
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