Papa número 186 de la Iglesia, sólo 40 días de 1276. «Hadrianus V», de nombre Ottobuono de Fieschi, nació en Génova.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.
El blasón en francés es «Bandè d'azur et d'argent de six pièces».
El bandado se define en [Avilés, J.; 1725a; página 40] y [Avilés, J.; 1780a; página 45] como los escudos y, también, los jefes, las fajas, los palos y las figuras, como por ejemplo, animales, etc., que están «cubiertos, y llenos de Bandas en número igual, que haya tantas de metal, como de color».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Adriano V.
Papa número 197 de la Iglesia, de 1334 a 1342. «Benedictus XII», de nombre Jacques Fournier, nació en Saverdun al sur de la Occitania.
Escudo de plata, una bordura de gules.
Argent, a Bordure Gules.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; la bordura delineada de sable e iluminada de gules; y el conjunto a trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Bordura y Gules.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Benedicto XII.
Papa número 247 de la Iglesia, de 1740 a 1758. «Benedictus XIV», de nombre Prospero Lorenzo Lambertini, nació en Bolonia.
Escudo de oro, tres palos de gules.
Or, three Pallets Gules.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de oro; los palos delineados de sable e iluminados de esmalte gules; y el conjunto a trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Tres, Palo y Gules.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Benedicto XIV.
Escudo de oro, un jefe de gules.
Or, a chief Gules.
Claves del blasón: Oro, Jefe y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto y Tinta plana.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Tremelay, Bernard de.
Escudo contrafajado de cuatro piezas de oro y gules.
Claves del blasón: Contrafajado, Cuatro, Oro y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto, Abreviado, Rayado y Tinta plana.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Escudo y Esquema.
Titularidad: Blanchefort, Bertrand de.
Papa número 195 de la Iglesia, de 1305 a 1314. «Clemens V», de nombre Bertrand de Got, nacido en Villandraut, al suroeste de Francia, fue el primer papa que residió en Aviñón de una forma estable.
Escudo de oro, tres fajas de gules.
Or, three fesses Gules.
Escudo papal interpretado con: la boca triangular redondeada; el campo de esmalte oro plano; las fajas iluminadas de gules y delineadas de sable; y con un acabado de metal muy batido.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Tres, Faja y Gules.
Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Delineado de sable y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Clemente V.
Blasón equivalente a: Fernández de Córdoba y Carrillo, Diego.
Papa número 246 de la Iglesia, de 1730 a 1740. «Clemens XII», de nombre Lorenzo Corsini, nació en Florencia y descansa en San Juan de Letrán.
Escudo bandado de seis piezas de gules y plata; brochante sobre el todo una faja de azur.
Bendy of six Gules and Argent; over all a fess Azure
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; la faja y las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules y azur; y el conjunto entelado.
Todas son piezas, tanto las tres bandas como la faja, y como en el blasón se especifica que es la faja la que está brochante sobre las bandas, por tanto, no son las bandas de gules las que están brochantes sobre la faja de azur y se han de pintar por debajo.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules, Plata, Brochante, Sobre el todo, Uno, Faja y Azur.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Clemente XII.
Condado de Cheshire, The Vale Royal, 1656.
Escudo de sable, un báculo de oro, acompañado de tres gavillas de trigo de oro.
Sable, a crozier Or, between three garbs Or.
Escudo de armas que interpreto con: la boca redondeada; el campo iluminado de sable; el báculo iluminado de oro, mirando hacia la derecha del escudo y delineados de sable; las gavillas iluminadas de oro y delineadas de sable; y el conjunto con una textura de piel.
Escudo registrado en [King, D.; 1656] que en Cheshire Heraldry se blasona de la siguiente manera «Sable a crozier in pale between three garbs Or».
Como curiosidad puede observarse que en [King, D.; 1656] y en Cheshire Heraldry los báculos ~ croziers se representan con su asa mirando a la izquierda del escudo, cuando, en general, es más frecuente su representación mirando a la derecha del escudo, para mi interpretación he elegido esta 2a disposición.
Al estar las tres gavillas de trigo dispuestas según lo habitual en heráldica, es posible omitir la expresión «2 y 1» u «ordenadas», o también se puede decir para evitar posibles dudas.
Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Báculo, Acompañado, Trigo, Gavilla y Ordenado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Condado de Cheshire.
Titularidad: Delacres, Abadía de.
Papa número 207 de la Iglesia, de 1431 a 1447. «Eugenius IV», de nombre Gabriele Condulmer, nació en Venecia.
Escudo de azur, una banda de plata.
Azure, a Bend Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca apuntada; el campo de tinta plana de azur; la banda iluminada de azur y delineada de sable; y el conjunto acuarelado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Uno, Banda y Plata.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Eugenio IV.
Escudo de plata, una cruz de azur. Acolada al escudo una cruz patada de gules.
Claves del blasón: Plata, Uno, Cruz, Azur, Acolado al escudo, Cruz patada, Cruz recortada y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Hérail, Gilbert.
Papa número 184 de la Iglesia, de 1271 a 1276. «Greogorius X», de nombre Teobaldo Visconti, nació en Piacenza y convocó el XIV Concilio Ecuménico, llamado II Concilio de Lyon.
Escudo de azur, el jefe de oro, almenado.
Azure, a chief embattled Or.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de forma apuntada y redondeada; el campo de tinta plana de color azur; el jefe almenado iluminado de metal oro y delineado de sable; y el conjunto con un acabado marmóreo.
Mi primera versión del blasón en inglés era «Azure, a chief Or, embattled», pero Michael McCartney me propuso que era más correcto «Azure, a chief embattled Or».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Jefe, Oro y Almenado.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Marmóreo.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Gregorio X.
Dentro de la heráldica religiosa clasifico las armas de las personas, cargos, dignidades, instituciones, comunidades, órdenes y entidades religiosas, fundamentalmente, por su tradición, las de la Iglesia.
Las armas de la Orden de la Merced son un ejemplo de heráldica religiosa.
Esta clase coincide con la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 59] denomina «heráldica eclesiástica».
Frederick Charles Husenbeth, «Emblems of saints: by which they are distinguished in works of art», con 2 apéndices «On the treatment of the Sibyls in art» por William Marsh y «On sacred heraldry» por Edward Lushington Blackburne, 3a edición editada por Augustus Jessopp, impreso para la Norfolk and Norwich Archaeological Society por A. H. Goose and Co., Norwich, 1882.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Autor: Husenbeth, Frederick Charles.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Papa número 180 de la Iglesia, de 1243 a 1254. «Innocentius IV», de nombre Sinibaldo dei Fieschi, nació en Manarola al noroeste de Italia.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.
En el bandado las tinturas se nombran comenzando primero por la situada en la diestra de la punta del escudo y siguiendo en secuencia ascendente hacia la siniestra del jefe, aunque lo más ortodoxo es que sólo haya 2 tinturas siendo estas un color y un metal.
Si bien se dice que no es necesario especificar el número de bandas cuando son precisamente 6, como en este caso, y que hay que especificarlo cuando son, por ejemplo, 4 u 8, he preferido especificarlo para una mayor claridad del blasón.
Sobre el bandado y la necesidad de especificar o no especificar su número de piezas [Avilés, J.; 1725a; páginas 40 y 41] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 45 y 46] nos dice que está «compuesto de quatro, de seis, ú de ocho Bandas; de forma, que sean tantas de color, como de metal, debiéndose especificar siempre el número de quatro, y de ocho Bandas blasonándose, y no el que se compusiere de seis por entenderse ya así, sin declaración del número dé piezas» y sin estar yo de acuerdo, y por su redacción creo que él tampoco lo está del todo, añade «la razón que puede haber para no especificarse el número de seis Bandas (aunque no lo expresan los autores) es que como la Banda es el tercio del Escudo; y habiendo seis piezas, ó seis Bandas, es duplicado el número que resulta, como si estuvieran divididas las tres partes, con que se supone estar lleno el Escudo de tres Bandas; y tomando la denominación de la figura infiere, que el bandado és de seis piezas: lo que no sucede con esta igualdad en las de quatro, y de ocho, siendo necesarias otras proporciones y conseqüentemente hace preciso especificar su número», por tanto, nótese, que el bandado de 6 no sigue las proporciones de la banda, como tampoco lo siguen ni el de 4 ni el de 8, la única propiedad diferencial del de 6 es ser múltiplo de 3, siendo 1/3 el ancho de la banda.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Inocencio IV.
Escudo de azur, una banda de oro. Acolada al escudo una cruz aguzada de ocho puntas de gules.
Claves del blasón: Azur, Uno, Banda, Oro, Acolado al escudo, Cruz aguzada de ocho puntas, Cruz recortada y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Molay, Jacques de.
Escudo de azur, una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de gules, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de gules, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de gules y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de gules; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable; brisado por un lambel de plata.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur; el resto está iluminado de plata y delineado de sable, salvo los bezantes que lo están de oro y, también delineados de sable; sus letras de unas de gules y otras de sable y todas en tintas planas; y el conjunto con un acabado vidriado.
La perla tal y como la define [Avilés, J.; 1780a; página 239] es «una figura compuesta de tres cotizas movientes, ó que salen de los dos ángulos del Gefe y de la Punta, que se juntan en el centro ó corazón del Escudo en forma de una Y griega, como si se formara esta figura de un medio Sotuer, y un medio Palo».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Vidriado.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Papa número 187 de la Iglesia, de 1276 a 1277. «Johannes XXI», de nombre Pedro Julião, también conocido como Pedro Hispano, nació en Lisboa, Portugal.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de plata, tres crecientes de gules; 2o y 3o de sable, dos palos de oro.
Quarterly: 1 and 4 Argent, three Crescents Gules; 2 and 3 Sable, two Pallets Or.
Escudo con: la boca apuntada y redondeada; el campo de plata y sable como metal plano y color plano; las figuras delineadas de sable e iluminadas de gules y oro; y con un acabado de trazo alzado.
Juan XXI tendría que haber sido realmente Juan XX, pero el cardenal Pedro Julião, al ser elegido papa, decidió saltarse el número XX y pasar a llamarse Juan XXI, con el objetivo de corregir lo que se creía que era un error histórico, que al final no era tal.
Este error histórico consistía en la creencia de la existencia de 2 papas llamados Juan XIV, según parecía deducirse de los registros del «Liber Pontificalis». Y por ello los llamaban: al 1o Juan XIV y al 2o Juan XIV bis.
Al saltarse el número XX, Juan XXI creía corregir dicho error histórico. Pero la realidad es que sólo hubo un papa Juan XIV, un mismo papa con 2 entradas dentro del «Liber Pontificalis», la 1a entrada durante el tiempo de su pontificado en libertad y la 2a entrada para el tiempo en el que ejerció su pontificado en prisión, encarcelado por su enemigo, el llamado «antipapa» Bonifacio VII, que, a su vez, consiguió ocupar el trono pontificio en 2 años, separados por una década, en 974 y en 984, algo así como un doble «antipapa».
Por lo que Juan XXI, en vez de corregir un error histórico, lo cometió, y por ello no hay ningún papa llamado Juan XX en toda la historia, ni ya puede haberlo.
Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Tres, Creciente, Gules, Ordenado, Sable, Dos, Palo y Oro.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Juan XXI.
Escudo de azur, un cabrio de oro, acompañado en jefe de una cruz potenzada cantonada de cuatro cruces, y un león rampante, en punta de un nudo celta de la Trinidad, todo de plata.
Azure, a chevron Or, between in chief a cross potent cantoned of crosslets, and a lion rampant, and in base a Celtic Trinity knot Argent.
Escudo de armas pintado por mí, con una boca apuntada, iluminado y un acabado acuarelado.
Créditos: Ernesto Juan Anaya es el diseñador del escudo de armas y Antonio Salmerón y Cabañas es el autor del arte heráldico.
Claves del blasón: Azur, Uno, Cabrio, Oro, Acompañado, En jefe, Cruz de Jerusalén, Cruz recortada, Cruz potenzada, Cantonado, Cuatro, Cruceta, León, Rampante, En punta, Nudo celta de la Trinidad, Nudo, Celta y Trinidad.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Apuntado y Acuarelado.
Clasificación: Religioso, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Lucca de Anaya, Nilda Ernestina.
Papa número 171 de la Iglesia, de año 1181 al año 1185. «Lucius III», de nombre Ubaldo Allucinoli, nació en Lucca al noroeste de Italia.
Escudo losanjado de plata y azur.
Lozengy Argent and Azure.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; jaqueles o escaques iluminados de azur y delineados de sable; y el conjunto acuarelado.
Claves del blasón: Pleno, Losanjado, Plata y Azur.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Lucio III.
La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, conocida como Orden de Montesa, fue fundada en el siglo XIV por el rey de Aragón Jaime como orden militar y religiosa, a la que donó un castillo en Valencia del que tomaron su nombre.
Para la dotación de la nueva Orden de Montesa se emplearon los bienes de la, extinta por el papa Clemente V, Orden de los Templarios. Y así lo relata [Avilés, J.; 1780b; página 342] escribiendo que Montesa se creó «dé las rentas, y ruina de la de los Templarios; pues estándose para extinguir su Orden, á petición de los Reyes, para que dichas rentas no salieran del Reyno».
La orden estableció dentro del Castillo de Montesa, que antes fue de los templarios, su convento e iglesia de la Orden, el palacio de su Maestre, sus cuarteles para hombres de combate pudiendo formar en su plaza de armas hasta un par de miles de ellos. Su primer Maestre, durante 70 días pues falleció 2 meses y pico después de su nombramiento fue Guillermo de Eril.
[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo VI, página 341] nos lo describe de la siguiente forma «El Orden Militar de Montesa fué instituido el año de 1317 por el Rey de Aragón Don Jayme II y confirmado en el propio año por el Papa Juan XXII.».
Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Montesa, Cruz recortada y Cruz.
Este escudo de armas de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares «Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii - Complutum», ha sido diseñado, delineado y pintado por mí siguiendo las ideas e instrucciones de la congregación.
Claves del blasón: Plata, En jefe, Uno, Bonete eclesiástico, Sable, En punta, Corazón llameante, Corazón, Llameante y Gules.
Claves del estilo: Delineado de sable y Medio punto.
Clasificación: Religioso, Creado y Escudo.
Titularidad: Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares.
Orden de Caballería de Alcántara
Una cruz de Alcántara.
A Cross of Alcántara.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Alcántara, dice que, según Alonso de Torres y Tapia, Prior de Alcántara y cronista del siglo XVII se realizó en 1156, por don Suero Fernández Barrientos junto con otros caballeros de Salamanca, en Pereiro junto al Río Coa, con el nombre de Orden de San Julián del Pereiro y durante el reinado de Fernando II de León.
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Alcántara [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo V, página 340, figura 102], reutilizando la misma figura 102 que para la Orden de Calatrava, dice «Antiguamente ponia el Orden de Alcántara en su Estandarte las Trabas de gules de la de Calatrava», recuérdese que por la encomienda de la ciudad de Alcántara tuvieron que asumir cierta dependencia de la de Calatrava, «junto á un Peral de sinople en campo de oro, que era la insignia de la del Pereyro, por la conformidad con que vivían estos dos Ordenes; pero mudando el Habito el Papa» Eugenio IV «les concedió la Cruz verde», sinople, «con el modo que hoy la traen, que no varía de la de Calatrava en otra cosa, que en el color».
Claves del blasón: Cruz de Alcántara, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Alcántara, Orden de.
Orden de Caballería de Calatrava
Una cruz de Calatrava.
A Cross of Calatrava.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Calatrava, dice que fue fundada durante el reinado de Sancho III de Castilla en el siglo XII.
Tras retirarse los templarios de la defensa de la villa, el rey Sancho III plantea en Toledo y confirma posteriormente en Almazan, en enero de 1158, que dona de forma perpetura la villa de Calatrava, a Raimundo, a la sazón abad del monasterio cisterciense de Fitero, quien junto con antiguo soldado Diego Velázquez, se compromente en su defensa de los ataques de los almohades. Para esta misión disponen del apoyo económico del Arzobispo de Toledo, Juan, y del propio Toledo, llegando con ello a formar un ejército de más de 20.000 hombres.
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Calatrava [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 338, figura 102] dice «el Sello fué siempre una Cruz roxa floretoda con unas trabas azules, y el Estandarte traía una Cruz negra en sus principios; pero hoy usan de la Cruz roxa floretada, y cantonada de ocho círculos acostados, y unidos al centro, y formados de un cordón que sale de las hojas de la flor, que Benediéto XIIL dio (estando reconocido en España) y que es la Encomienda que traen hoy al pecho los Caballeros de este Orden, ó pendiente de una cinta roxa en una medalla de oro; esto es, en campo de oro una Cruz de gules».
Claves del blasón: Cruz de Calatrava, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Calatrava, Orden de.
Este catálogo heráldico tiene 6 planas formato DIN A4; 3 de las planas enmarcadas de gules y con 22 cruces patadas de plata; incluye 5 escudos heráldicos diferentes para su impresión a color; y con los textos de sable con resaltes en gules.
Claves del blasón: Cortado, Gules, Oro, Plata, Cruz, Uno, Cruz patada, Cruz recortada y Palo.
Clasificación: PDF, Interpretado, Religioso y Catálogo.
Titularidad: Merced, Orden de la.
Escudo losanjado oro y gules. Acolada al escudo una cruz patada de gules.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Doctor, Artículo, Lengua castellana y En blanco y negro e ilustraciones a color.
Titularidad: Craon, Robert de.
Escudo de azur, dos barbos adosados de plata. Acolada al escudo una cruz aguzada de ocho puntas de gules.
He tenido el honor de escribir este artículo sobre André de Montbard y sobre su escudo de armas dentro de una serie de 23 artículos sobre la heráldica de los grandes maestres del Temple.Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado, Doctor, Artículo, Lengua castellana y En blanco y negro e ilustraciones a color.
Titularidad: Montbard, André de.
Escudo de oro, seis anilletes de gules, ordenados 3, 2 y 1.
Or, six annulets Gules, 3, 2, and 1.
Claves del blasón: Oro, Seis, Anillete, Gules, Ordenado, Tres, Dos y Uno.
Claves del estilo: Delineado de sable y Medio punto.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Milly, Philippe de.
Papa número 225 de la Iglesia, de 1566 a 1572. «Pius V», de nombre Antonio Michele Ghislieri, fue canonizado en 1712.
Escudo bandado de seis piezas de gules y oro.
Bendy of six Gules and Or.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de oro; las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules; y el conjunto con un acabado rugoso.
También he visto este escudo como «escudo bandado de seis piezas de oro y gules».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Pío V.
La Orden de Caballería de Santiago es militar y religiosa, se fundó en el Reino de León durante el siglo XII, aunque sobre su año de fundación existe diferencia de opiniones. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor.
El objetivo de su fundación fue la protección del Camino de Santiago y de los peregrinos que lo recorrían y participar militarmente en el avance en la reconquista de la península Ibérica.
[Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 325] escribe «La mas antigua noticia que se encuentra con instrumento auténtico del origen que tuvo el Orden de Caballería de Santiago de la Espada», obsérvese como José de Avilés e Iturbide se refiere a la orden en masculino, «es el de la donación que en los años de 848», nótese como el Marqués de Avilés no duda de la antigüedad de esta orden e incluso en otros párrafos posteriores la hace aun más antigua de lo que actualmente se cree, «hizo á la Iglesia de Santiago el Rey de León Don Ramiro en memoria de la famosa victoria que consiguió contra los Moros en la batalla de Clavijo (á dos leguas de Logroño), como consta de su Privilegio, por haberse visto en ella este Santo Apóstol armado, y montado en un Caballo, peleando en defensa de los Christianos; á cuya devoción, y por este reconocimiento se instituyó dicho Orden, tomando de él su principio, y nombre, como por Insignia la misma Cruz que el Santo traía en el pecho, y Escudo, representada en forma de Espada, de color roxo», gules ~ rojo, «por la sangre derramada de los Infieles, de quien Don Rodrigo Ximenez, Arzobispo de Toledo, en su Chronica Libro VII dice»: «Kubet ensis sanguine Arabum».
Categorías: Institución, Interpretado, Religioso, Militar, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Emblema, Cruz de Santiago, Cruz recortada y Cruz.
Escudo de azur, un anillo de oro cargado de una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de sable, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de sable, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de sable y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de sable; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur acuarelado; el resto de metal muy batido, delineado del campo e iluminado de plata, salvo el anillo que está iluminado de oro; y sus letras todas de tinta plana gules.
A la corona circular cuando es grande y está en medio del escudo [Cadenas y Vicent, V. de; 1975] la denomina anillo. [Avilés, J.; 1780a; páginas 296 y 297] la llama anillo o anillete dependiendo de su tamaño, si es grande anillo y si es pequeña anillete. En la heráldica inglesa y francesa se la denomina «cyclamor» y de ahí que también pueda encontrarse la expresión «anillo ciclamor».
Este anillo es una aportación estética mía a este escudo imaginario pues normalmente no se le representa con dicho añillo.
En otras interpretaciones las palabras «no es» van sobre una bordura o sobre una orla, este último es el caso que se blasona, por ejemplo, [Husenbeth, F. C.; 1882; 2o apéndice] de la forma siguiente: «Gules, an orle and pall Argent, conjoined and surmounted of four plates, occupying the dexter and sinister chief and the base and fess points respectively; the first inscribed Pater, the second Filius, and the third Spiritus Sanctus, the centre Deus; the connecting portions of the orle between them having the words non est, and those of the pall est».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Anillo, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta y Corazón.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Acuarelado y Metal muy batido.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Santísima Trinidad.
Publicación de mi incorporació a la Society of Heraldic Arts, en el blog Doce Linajes de Soria en un artículo titulado: El artista heráldico Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas SHA, es nombrado miembro de The Society of Heraldic Arts. Junto a mi fotografía se muestran ejemplos de escudos gentilicios, políticos y religiosos.
Categorías: Enlace, Gentilicio, Político y Religioso.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Papa número 182 de la Iglesia, de 1261 a 1264. «Urbanus IV», de nombre Jacques Pantaleón de Court-Palais, nació en Troyes, Francia.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, una flor de lis de oro; 2o y 3o de plata, una rosa de gules.
Quarterly: 1 and 4 Azure, a Fleur de lis Or; 2 and 3 Argent, a Rose Gules.
Escudo de Urbano IV con: la boca apuntada y redondeada; el campo de azur y plata como esmaltes planos; las figuras delineadas del campo, sombreadas e iluminadas de oro y gules; y con un acabado acuarelado.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Uno, Flor de lis, Oro, Plata, Rosa y Gules.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Sombreado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Urbano IV.
Papa número 200 de la Iglesia, de 1362 a 1370. «Urbanus V», de nombre Guillaume de Grimoard, nació en Le Pont-de-Montvert, en el Languedoc.
Escudo cortado de oro y de gules, encajado de tres piezas enteras y dos medias.
Emanche Or and Gules, of three pieces and two half pieces, palewise.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de metal oro; la pieza encajada iluminada de gules y delineada de sable; y el conjunto de metal batido.
Claves del blasón: Cortado, Encajado, Oro, Gules, Tres y Dos.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Urbano V.
Papa número 202 de la Iglesia, del año 1378 al año 1389. «Urbanus VI», de nombre Bartolomeo Prignano, nació en Itri, cerca de Nápoles, en la región del Lacio.
Escudo de oro, un águila de azur.
Or, an Eagle displayed Azure.
Escudo de papa interpretado con: la boca apuntada; el campo de tinta plana de oro metal; el águila iluminada de azur, sombreada y delineada del campo; y el conjunto con una acabado rugoso.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Uno, Águila y Azur.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado del campo, Sombreado y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Urbano VI.
Escudo de veros.
Vair.
Escudo de armas pintado por mí, con una boca de arco de medio punto, iluminado y un acabado de trazo alzado.
Puede consultarse como se pinta un forro de veros en [Costa y Turell, M.; 1858; página 37, lámina 1, ilustraciones 17 y 18].
Claves del blasón: Veros.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Vichiers, Renaud de.
Águila, Alianza, Alondra, Árbol, Arcoiris, Tronco, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Ganso, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Llama, Jabalí, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Lobo, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Muñeca, Orbital, Oso, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pavo real, Pecho, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Roble, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Anillo, Antorcha, Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cuerda, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Fénix, Grifo, Justicia, Mano alada, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro y Unicornio.
Acolado al escudo, Acompañado, Acuarelado, Apuntado, Apuntado y redondeado, Artículo, Azur, Banda, Bandado, Bezante, Cargado, Cerrado, Corazón, Cortado, Cruz, Cruz recortada, Delineado de sable, Delineado del campo, Dos, Emblema, Escudo, Estados Pontificios, Faja, Gules, Iluminado, Imaginario, Institución, Interpretado, Jefe, Medio punto, Metal muy batido, Metal poco batido, Militar, Orden del Temple, Ordenado, Oro, Palo, Perla, Plata, Pleno, Punta, Religioso, Rugoso, Sable, Seis, Siniestro, Trazo alzado, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.