Bordura acanalada y bordura angrelada.
Categorías: Criterio, Esquema, Medio punto, Bordura, Acanalado y Angrelado.
Ajedrez y ajedrezado.
Escudo ajedrezado de oro y sable.
Chequey Or and Sable.
[Avilés, J.; 1780a; páginas 32 y 33] dice que «axedrezado le llaman muchos con diferentes nombres jaquelado, escacado, y damado...» y prosigue «adjetivándolas de los substantivos jaqueles, escaques, y damas, que entienden por los quadrados del tablero donde se juega á las damas que los Franceses llaman eschiqueté, como nosotros le diremos axedrezado del juego del axedrez.», siendo, por tanto, ajedrezado su término preferente.
A su vez, [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; páginas 150 y 151] presenta un cuadro sinóptico en donde registra «ajedrez» como pieza derivada y es justo este término «ajedrez» el que uso como clave para la clasificación de los escudos.
Categorías: Criterio, Loseta, Tinta plana, Metal muy batido, Ajedrezado, Oro y Sable.
Chequey.
Escudo ajedrezado de oro y gules.
Chequey Or and Gules.
Son varias las formas que me he encontrado de escribir en inglés el término «chequey», por ejemplo, «chequy», eliminado un letra «e» o «checky», e incluso otras variantes como «checkered», «checkie», «chequered», «cheque», «cheques» o «checquy».
[The Heraldry Society; 2013; páginas 8 y 11] utiliza el término «chequey» y es este el que procuro emplear.
Categorías: Criterio, Loseta, Tinta plana, Metal muy batido, Ajedrezado, Oro y Gules.
Clasifico los escudos de armas, que interpreto o que creo, dependiendo del ámbito del titular de dichas armerías y lo hago dentro de una de las 6 siguientes clases:
Con sus parecidos y diferencias existen muchas clasificaciones dentro de la heráldica, algunas de las cuales de reconocidos autores. Esta clasificación en concreto, que aquí se presenta, no aspira a ir más lejos de ser mi forma personal de clasificar y organizar los escudos heráldicos que interpreto o que creo.
Como en cualquier estructura de clases sobre un universo variado y rico en ocurrencias, como es el caso de la heráldica, siempre aparecen instancias concretas que pertenecen o pueden pertenecer a 2 o más clases, en esto casos, incluyo dicho escudo de armas dentro la que me parece más razonable y de localización más rápida y lógica.
Cabría plantearse que esta clasificación podría corresponder al ser humano, en la heráldica gentilicia, y a sus 4 formas más características de organizarse desde la perspectiva heráldica: a) las estructuras políticas y de gobierno, b) las militares, c) las espirituales y religiosas y d) las que son de índole económica o social. Admitiendo, en un sexto y último apartado de la heráldica imaginaria, aquellas creaciones de imposible titularidad, al borde de la frontera de la heráldica y que, a pesar de ello, no queremos dejar fuera. El atractivo de la heráldica imaginaria es que es como un papel en blanco en el que podemos crear un escudo para alguien o para algo con más libertad que en el resto de clases.
Escudo imaginario que reúne las 6 clases de la heráldica.
El escudo cuartelado en aspa que ilustra este artículo simboliza estas 6 clases de la heráldica:
En mi enfoque de la heráldica, opto por combinar la heráldica política y cívica bajo un concepto unificado. Aunque la terminología moderna a menudo distingue la «heráldica civil» como una entidad separada, con profesionales que se centran específicamente en los escudos municipales, veo una conexión más amplia. Históricamente, la heráldica de los reinos y los reyes estaba frecuentemente entrelazada; los escudos de las regiones o reinos se cuartelaban para crear los escudos de reinos unidos. Estos reinos se dividían a menudo en regiones y provincias, con ciudades frecuentemente fundadas por órdenes reales y a las que se les concedían ciertos privilegios.
Por lo tanto, reúno todos estos elementos bajo el concepto de «heráldica política», en inglés «governance heraldry». Aunque en inglés traduzco esto como «heráldica civil» para alinearme con el uso contemporáneo, un término más preciso podría ser «heráldica política y civil». Sin embargo, esta combinación no tiene el mismo peso o cohesión que mi intención original, que busca enfatizar la interconexión de todas las formas de expresión heráldica relacionadas con los gobiernos, ya sea a escala de un reino, región o municipio.
Categoría: Criterio.
En [Avilés, J.; 1780a; páginas 50, 53, 73, 87, 278, 336, 364 y otras], cuando algo es del mismo esmalte que su campo utiliza la expresión «del campo».
De esta forma, para indicar que un escamado, como las escamas de los peces, son del mismo esmalte que su campo utiliza la expresión: «CHABOT en Francia, trae de azur, y tres Chabots de oro escamados del campo, esto es, de azur.».
Por ello, los tejones del escudo de Hufflepuff en Hogwarts los categorizo como «delineado del campo», así se diferencian de otras figuras que las delineo de forma estándar, de color sable, y que las categorizo como «delineado de sable», como, por ejemplo, lo está el estandarte de Eduardo IV de Inglaterra.
La delineación sólo es una categoría del estilo artístico y, por tanto, no se especifica en el blasón.
Categorías: Criterio, Delineado de sable y Delineado del campo.
Escudo de azur, tres coronas de oro, en barra, puestas en banda.
Azure, three crowns Or, in bend sinister, bendwise.
Corona de eje principal el vertical y central de simetría y que usualmente se pone en palo.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Corona, En barra y Puesto en banda.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Criterio.
Titularidad: En y puesto en.
Algunas de las principales características de la heráldica de Castilla son:
La siguiente imagen muestra 4 ejemplos de escudos de armas, cada uno de los cuales tiene algunas de estas características, incluyendo un castillo castellano.
En el Reino Unido, hay varias tradiciones heráldicas, una de ellas es la heráldica inglesa.
En el Reino de España, hay varias tradiciones heráldicas, por ejemplo, la tradición castellana.
En mi humilde opinión, deberíamos comparar al mismo nivel, la heráldica inglesa con, por ejemplo, la heráldica castellana, pero no con toda la heráldica española. No hay que hacerlo por la misma razón que no mezclamos la tradición heráldica escocesa con la inglesa, siendo estas tan diferentes.
En el caso de la heráldica castellana, las 8 principales diferencias con la heráldica inglesa son:
Categorías: Criterio, Medio punto, Bordura, Letra, León, Lobo, Castillo, De tres torres, Aclarado, Mazonado, Oro, Azur, Sable, Filiera, Cuartelado, Tenante, Soporte y Sostén.
Dentro de la heráldica gentilicia clasifico las armas de las personas, de sus familias o linajes.
Cuando un escudo de armas que representa a una persona, sea el caso de un rey, también se usa para representar algo más, como podría ser su reino, lo clasifico como heráldica gentilicia, primando la representación de la persona sobre el resto de otros posibles usos, ya que es este el origen de la heráldica.
Las armas históricas de Carlos de la Cerda o las actuales de Austin Charles Berry y de Stephan Urs Breu son ejemplos de heráldica gentilicia.
En castellano, doy a esta clase el nombre que le da [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 53] y en inglés «personal heraldry» que es el más comunmente aceptado.
Categorías: Criterio y Gentilicio.
Dentro de la heráldica imaginaria clasifico las armas se atribuyen a personas, entidades o cosas, reales, míticas o imaginarias, que no las pudieron o pueden tener o que si las tuvieron realmente se desconocen o que por diferentes circunstancias ni las pudieron, ni las pueden asumir.
Por ejemplo, el escudo de armas de Ulises de Ítaca, héroe legendario de la mitología griega, de Bruto de Britania, mítico héroe de Troya y fundador de Britania que jamás existió, de Séneca, que históricamente existió, pero que no las pudo tener por ser anterior a la heráldica, de Hufflepuff en Hogwarts de los libros de Harry Potter, de la Santísima Trinidad, de la lógica, de la aritmética, o de las clases de la heráldica.
Categorías: Criterio e Imaginario.
Dentro de la heráldica militar clasifico las armas de las personas, instituciones, órdenes, cuerpos y entidades militares.
Aunque el ejército sea una institución del estado, le dedico una clase propia en atención a sus especiales características e historia y sus funciones particulares de cohesión e identificación que son originarias en la heráldica para los campos de batalla. El escudo de armas de la Región Militar Centro y la Escuela de Artillería de Combate del Ejército Sueco son un ejemplo de heráldica militar.
[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 88] incluye la heráldica militar dentro de su «heráldica institucional».
Dentro de la heráldica política clasifico las armas de los estados, como estructuras políticas, y las de sus poderes, las de sus instituciones de gobierno y administración y las de sus subestructuras organizativas, como por ejemplo, regiones, provincias, municipios, etc.
Las armas de Bosnia y Herzegovina de Bunyoro-Kitara y de Ceuta son ejemplos de heráldica política.
Esta clase coincide parcialmente con la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 87] denomina «heráldica institucional».
Dentro de la heráldica religiosa clasifico las armas de las personas, cargos, dignidades, instituciones, comunidades, órdenes y entidades religiosas, fundamentalmente, por su tradición, las de la Iglesia.
Las armas de la Orden de la Merced y las del Oratorio de San Felipe Neri son un ejemplo de heráldica religiosa.
Al ser más general, esta clase engloba a la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 59] denomina «heráldica eclesiástica».
Dentro de la heráldica socioeconómica clasifico las armas de todos los colectivos no incluidos en las clases anteriores, como por ejemplo, las sociedades mercantiles, que pueden representar empresas, sus marcas y productos, las deportivas de clubes y federaciones, las de asociaciones, colegios profesionales, instituciones educativas, las armas otorgadas o asumidas colectivamente, etc.
Por ejemplo, los escudos de las universidades, tanto privadas como públicas, pertenecen a esta clase, el 1o de forma natural y atendiendo en el 2o a su conveniente autonomía de los poderes del estado. De esta forma, el escudo de armas del IESE, como escuela de negocios, es un ejemplo de heráldica socioeconómica.
También los son los escudos de armas de las asociaciones, como la Norsk Heraldisk Forening, y de las empresas, como el escudo de Alea Capital.
Esta clase coincide parcialmente con la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 119] denomina «heráldica representativa».
Categorías: Criterio y Socioeconómico.
Como criterio general, procuro seguir las leyes heráldicas del blasón establecidas en [Avilés, J.; 1725a] y [Avilés, J.; 1725b], o en su posterior edición que también consulto [Avilés, J.; 1780a] y [Avilés, J.; 1780b], si bien, son muchos los autores que consulto, cito y referencio en mi bibliografía.
Cuando en mi estudio encuentro criterios dispares y, a su vez, todos los veo bien argumentados y fundamentados, entonces, nuevamente, procuro seguir el criterio de José de Avilés e Iturbide, siempre que lo encuentre dentro de sus 2 tomos, considerándolo como «primus inter pares», pero sólo a los efectos de mi trabajo.
Categorías: Criterio y Cuartelado en sotuer.
Los términos lema, divisa, mote y grito de guerra se podrían entender como sinónimos, pero los distinguiré en siguiendo a [Sevilla Gómez, A.; 2000; páginas 75 a 80] porque:
Nótese que esta distinción depende de los textos en sí mismos y no de su posición respeto al escudo de armas, por tanto, por ejemplo, un grito de guerra no deja de serlo si pasa de estar sobre la cimera a estar bajo el escudo. En [Arco y García, F. del; 1996a; páginas 82 y 83] puede consultarse una definición diferente para grito, divisa y leyenda, que puede ser, según mi criterio, más dependiente de la posición que ocupan.
Categorías: Criterio, Divisa, Lema, Mote y Grito de guerra.
Escudo cuartelado: 1o de sable, una «o» de oro; 2o y 3o de oro, dos lobos de sable, pasantes y en palo; 4o de sable, un «XI» romano de oro.
Quarterly: 1, Sable, an «o» Or; 2 and 3, Or, two Wolves passant, in pale, Sable; 4, Sable, an «XI», Or.
Al lobo en este escudo lo represento con la cola levantada, dominante, en su posición natural, la de «pasante» y de sable y, también, de oro en la otra variante de este mismo escudo.
En el caso del lobo en actitud pasante, [Valero de Bernabé, L.; 2007; página 143] y, también, [Valero de Bernabé, L.; 2010; página 21] afirma que él y otros autores que prefieren llamarla «acechante» y que el origen de este término parece estar en un antiguo armorial del Conde de la Mora [Guimera López, C.; 1987; página 492].
A mi parecer el adjetivo «acechante» es más descriptivo y bello que el adjetivo «pasante», sin embargo:
En conclusión, gustándome el adjetivo «acechante», pero siguiendo mi criterio que frente a disparidad de opiniones y siendo todas fundamentadas prima José de Avilés e Iturbide, emplearé, en estos casos, el adjetivo «pasante».
Selección de fotos de tenantes, soportes con forma humana, de la ciudad de Úbeda, Jaén, Andalucía.
En los grupos de heráldica internacional, suelo comprobar que se habla de los tenantes casi como una rareza heráldica, de lo más infrecuente, reservados únicamente para cierto tipo de corporaciones o personajes de alto rango. Se observa, por ejemplo, en frases como «tenant is not an heraldic term, whereas supporter is» o expresiones humorísticas del estilo «I do have tenants, they pay me rent» o «our tenants living on our land and who pay us rent do not wear our badges».
Por ello, para difundir la idea de que los tenantes no son infrecuentes en la heráldica castellana, pensé que una buena imagen valía más que mil palabras. Así que realicé un montaje de imágenes sólo de Úbeda y lo publiqué con la frase «This is a selection of tenants photos of only one single city, Úbeda, Jaén, Andalusia», y estoy seguro de que en Úbeda hay aún más tenantes.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acanalado, Acechante, Aclarado, Acuarelado, Ajedrezado, Angrelado, Azur, Bordura, Castillo, Corona, Criterio, Cuartelado, Cuartelado en sotuer, De tres torres, Delineado de sable, Delineado del campo, Divisa, En barra, En y puesto en, Esquema, Filiera, Gentilicio, Grito de guerra, Gules, Heráldica castellana, Imaginario, Lema, Letra, León, Lobo, Loseta, Mazonado, Medio punto, Metal muy batido, Militar, Mote, Oro, Pasante, Pleno, Político, Puesto en banda, Religioso, Sable, Socioeconómico, Soporte, Sostén, Tenante, Tenantes, soportes con forma humana, de Úbeda y Tinta plana.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.