Fretado ~ celosiado ~ fretty ~ fretté.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana azur; El fretado iluminado de oro y delineado de sable; y un acabado de trazo alzado.
Por su forma de celosía, algunos autores denominan «celosiado» al fretado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca es de medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana azur; el fretado iluminado de oro, delineado de sable y de metal poco batido; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.
«Quando el Escudo es frettado se compone de seis piezas, tres que vienen del ángulo diestro superior á el inferior siniestro y del opuesto siniestro del Gefe á el diestro de lá punta, cruzándose, y entrelazándose los unos con los otros», sin embargo, el fretado que he realizado en esta versión, no es de 3 + 3 = 6 piezas, sino de 5 + 5 = 10 piezas. El de 6 piezas que define [Avilés, J.; 1780a; página 94] puede verse en Ricardo de Mandeville, fretado de 3 + 3.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo interpretado con: boca de medio punto; campo de azur plano; fretado iluminado de oro, bordeado de sable y realizado en metal batido; y a trazo alzado.
«Quando el Escudo es frettado se compone de seis piezas, tres que vienen del ángulo diestro superior á el inferior siniestro y del opuesto siniestro del Gefe á el diestro de lá punta, cruzándose, y entrelazándose los unos con los otros; y el que los espacios sean mayores, ó menores es, porque quando son Cotizas, se ensanchan mas las listas, y entonces son menores: quando son Bastones, por ser estos mas estrechos, resulta ser los intervalos mayores» [Avilés, J.; 1780a; página 94]
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo gentilicio interpretado con las siguientes características: la boca tiene forma de medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana de color azur; el fretado está delineado de sable, iluminado de metal oro muy batido; y todo está a trazo alzado.
En los fretados «el que los espacios sean mayores, ó menores es, porque quando son Cotizas, se ensanchan mas las listas, y entonces son menores: quando son Bastones, por ser estos mas estrechos, resulta ser los intervalos mayores» [Avilés, J.; 1780a; página 94 y 95], en este caso los espacios son más estrechos que las listas.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado con: boca terminada en un arco de medio punto; campo de azur plano; fretado bordeado y sombreado de sable e iluminado de oro muy batido; y acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado, Trazo alzado y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca es de medio punto; el campo está esmaltado de color de azur plano; el fretado es de 3 + 3 listas sombreadas, delineadas de sable e iluminadas de oro poco batido; y el conjunto con un acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado, Trazo alzado y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Thomas Roscelyn ~ Thomas Rocelin.
Escudo de gules, tres hebillas de plata.
Gules, three buckles Argent.
Escudo interpretado con: una boca en forma de un triángulo con sus lados curvos; el campo esmaltado de tinta plana de color gules; las hebillas iluminadas de metal plata y delineadas de sable; y un acabado de trazo alzado.
Escudo que está incluido en [Vincent, MS; 1285; número 595], con 3 hebillas, de las que en [Avilés, J.; 1780b; página 360] encontramos la única referencia en los 2 tomos del marqués a esta figura, y no precisamente en un escudo, que es cuando nos habla de la Orden de la Jarretera de la que nos dice «...la marca, ó señal, de este Orden es una Liga azul, bordada de oro y de pedrería, cargada de las palabras Honni soit, qui mal y pense de oro, cerrada, y bucleada de una hebilla también de finísimo oro».
Claves del blasón: Pleno, Plata, Tres, Hebilla, Sable y Ordenado.
Claves del estilo: Triangular curvado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Tomás Roscelyn.
Sigue por: Guillermo Bardolf.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Azur, Delineado de sable, Fretado, Gentilicio, Guillermo Bardolf, Hebilla, Iluminado, Interpretado, Medio punto, Metal batido, Metal muy batido, Metal poco batido, Ordenado, Oro, Plata, Pleno, Quinquefolio, Ricardo de Mandeville, Sable, Sombreado, Tomás Roscelyn, Trazo alzado, Tres y Triangular curvado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.