Escudo cuartelado: 1o de oro, una «o» de sable; 2o y 3o de sable, dos lobos pasantes, en palo de oro; 4o de oro, un «IX» romano de sable.
Quarterly: 1 Or, an «o» Sable; 2 and 3 Sable, two wolves passant, in pale Or; 4 Or, an «IX» Sable.
Escudo de administración creado con las características siguientes: la forma de la boca del escudo es de medio punto; su campo está iluminado de oro y sable; la letra, el número y los lobos están iluminados con tintas sable y oro; los lobos de oro están delineados del campo; y el conjunto ha recibido un acabado de metal poco batido.
En [Medél, R.; 1846; página 38] puede consultarse una descripción del lobo en la heráldica: «Animal cruel y sangriento, vigilante, y capaz de estarse sin comer mucho tiempo,... que desesperado del cerco emprende la salida y logra salvarse atravesando las huestes sitiadoras, y aun volviendo a la fortaleza cargado de honores y despojos...».
El diseño original de escudo de armas está registrado en [Salmerón Cabañas, A.; 2014a; página 7].
Claves del blasón: Cuartelado, Sable, Oro, Uno, Letra, Dos, Lobo, Pasante, En palo y Número.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Metal poco batido.
Clasificación: Creado y Gentilicio.
Titularidad: Salmerón Cabañas, Antonio.
Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja.
Sable, semé of Tulips Or; on a chief cousu Azure, two Crowns Or, in fess.
Escudo creado de la siguiente forma: la boca del escudo es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana sable y el jefe cosido de color plano azur; las figuras están iluminadas de oro; las coronas delineadas de sable; los tulipanes delineados del campo, si bien el campo también es de sable; y el conjunto ha recibido un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Azur, Jefe, Dos, Corona, En faja, Sembrado y Tulipán.
Claves del estilo: Metal poco batido, Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Delineado de sable y Cosido.
Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.
Titularidad: Quesada Valles, Bartolomé.
Escudo de sable, tres manos diestras levantadas y apalpadas de plata.
Sable, three dexter hands turned up, and appaumée Argent.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; esmaltado de tintas planas sable y plata; delineado del campo, que es sable; y con un acabado de metal poco batido.
Escudo interpretado basándose en el blasón y las explicaciones de [Avilés, J.; 1725a; páginas 34 y 35 y lámina 2 figura 38].
Claves del blasón: Pleno, Sable, Tres, Mano, Diestro, Plata, Levantado, Apalmado y Ordenado.
Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Francia.
Titularidad: Baudry en Francia.
David B. Appleton estudia, investiga, enseña y escribe sobre heráldica y a través de su blog comparte con nosotros lo que sabe de heráldica y, también lo hace, a través de publicaciones y ponencias.
David B. Appleton está abierto a las preguntas de sus lectores y aconseja en aquellos temas heráldicos en los que está especializado.
Su blog es Blog.AppletonStudios.com y su sitio web es AppletonStudios.com, desde este último nos ofrece sus servicios sobre el mundo de la heráldica, su difusión y conocimiento.
Desde 2009, el blog heráldico de David B. Appleton aporta una fuente inagotable de conocimiento, imágenes, ideas, curiosidades, originales reflexiones y enlaces de sitios heráldicos seleccionados por él.
David B. Appleton destaca por su continuo análisis de todo tipo de manifestaciones heráldicas, que encuentra por doquier, en el mundo en el que vivimos: de las que hemos heredado de tiempos remotos a las rabiosamente actuales, de los libros al cine, de la ropa de moda al mobiliario urbano, desde oriente a occidente y de norte a sur, incluyendo las que aparecen en logotipos y emblemas, las que emplean técnicas tradicionales y las realizadas o difundidas mediante las nuevas tecnologías, en barcos, coches deportivos y aviones, en porcelana, fachadas y vidrieras, en la televisión, en camisetas y monedas, en subastas y universidades, en el comic y en el deporte, etc. con un ritmo sistemático de publicación, más de 2 posts a la semana, nada heráldico escapa al registro y genuino análisis de David B. Appleton en Blog.AppletonStudios.com, por lo que lo recomiendo vivamente.
Categorías: Enlace, Interpretado, Gentilicio, Escudo, Pleno, Trazo alzado, Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable, Parlante, Ciencia heroica, Plata, Azur, Gules, Sinople, Tenaza, Acompañado, Manzana, Tallado y Hojado.
Enlaces externos:
Raíz: Appleton, David B..
Escudo de oro, una bola 8 de billar al natural.
Or, a Billiard 8 ball proper.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Uno, Artefacto no clásico y Al natural.
Claves del estilo: Medio punto, Cristalino, Metal poco batido, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Bola 8.
Bandera «Roger de Flor», I de Paracaidistas, encuadrada en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI del Ejército de Tierra de España.
Escudo de plata, una flor de lis de gules.
Argent, a Fleur de lis Gules.
Para esta interpretación he utilizado: una boca de medio punto; una flor de lis delineada de sable e iluminada de gules; y el conjunto un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules y Flor de lis.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.
Titularidad: BPAC I.
Bandera «Roger de Lauria», II de Paracaidistas, batallón encuadrado en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI del Ejército de Tierra de España.
Escudo de plata, tres barras de azur.
Argent, three bendlets sinister Azure.
Para esta interpretación he utilizado: una boca de medio punto; mi ángulo habitual de 50,2o = arctan(6/5), ya que tangente = cateto opuesto / cateto adyacente; una división similar a la emplea el Ejército de Tierra para este escudo, que se apoya en la división de la altura del escudo en 4 segmentos; y el conjunto un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Militar y Ejército y Marina.
Titularidad: BPAC II.
Escudo partido: 1o de plata, una cruz de sable, y una bordura de plata con el lema «Potius mori quam me dare»; 2o de oro, trece roeles de azur, en tres palos de 4, 5 y 4, y el jefe de azur con tres flores de lis de oro. Brochante sobre el todo, un lambel de azur con tres pendientes, por brisura.
Escudo de armas para su hijo que con su brisura he interpretado con: la forma exterior del escudo en arco de medio punto; el primer cuartel iluminado metal plata; el segundo cuartel iluminado metal oro; el jefe del cuartel segundo iluminado de color azur; la cruz, la bordura, el lema, los roeles, las flores de lis y también su brisura que es un label de tres pendientes están iluminados de sus respectivas tinturas y todos delineados de sable; y el conjunto del escudo con un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Partido, Plata, Cruz, Sable, Bordura, Lema, Oro, Trece, Roel de azur, Roel, Azur, Tres, En palo, Cuatro, Cinco, Jefe, Flor de lis, Lambel y Pendiente.
Claves del estilo: Metal poco batido, Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Vidriales, C. M..
Escudo cuartelado: 1o de azur sembrado de flores de lis de oro; 2o y 3o de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; 4o de plata, un león rampante de púrpura, armado y lampasado de gules, coronado de oro.
Quarterly: 1 Azure semé of fleurs de lis Or; 2 and 3 Gules, a castle triple towered Or, the port and windows Azure, masoned Sable; 4 Argent, a lion rampant Purpure, armed and langued Gules, crowned Or.
Escudo interpretado de la forma siguiente: de medio punto; los cuarteles en tintas planas de azur, gules y plata; las flores de lis iluminadas de gules y delineadas de sable; los castillos iluminados de oro y azur y delineados de sable; el león iluminado de púrura, gules y oro y delineado del campo; y el conjunto con un acabado de metal poco batido y los campos delineados a trazo alzado.
Carlos de la Cerda, condestable de Francia con Juan II el Bueno, fue conde de Angulema y señor de Lunel, nieto de Alfonso de la Cerda, llamado «el Desheredado», que fue privado de sus derechos a la corona de Castilla por su tío Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo». En 1303, su abuelo Alfonso buscó refugio en Francia, donde Carlos IV de Francia, llamado «el Hermoso» le conceció la baronía de Lunel, que heredó su nieto Carlos de la Cerda.
Es por ello que se le clasifica dentro del Reino de Francia, si bien prodría haber sido clasificado dentro del Reino de Castilla y León.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sembrado, Flor de lis, Oro, Gules, Castillo, Aclarado, Mazonado, Sable, Plata, León, Púrpura, Rampante, Armado, Lampasado, Corona y Coronado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Ejército y Marina y Reino de Francia.
Titularidad: Cerda, Carlos de la.
Escudo partido: 1o de plata, una cruz de sable, y una bordura de plata con el lema «Potius mori quam me dare», que es de Vidriales; 2o de oro, trece roeles de azur, en tres palos de 4, 5 y 4, y el jefe de azur con tres flores de lis de oro, que es de Bustamante. Timbrado de un yelmo de acero bruñido, puesto de perfil mirando a la diestra, forrado de sable; lambrequines de azur doblado de oro a la diestra y de sable doblado de plata a la siniestra; y burelete de plata, sable, oro y azur; cimado de un brazo armado de plata, naciente, empuñando una espada de lo mismo y acompañado de dos medios vuelos, uno de sable y el otro de plata. Acolada la cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Pendiente de la punta la encomienda de la Hermandad Nacional Monárquica de España.
Claves del blasón: Partido, Plata, Cruz, Sable, Bordura, Lema, Oro, Trece, Roel de azur, Roel, Azur, Tres, En palo, Cuatro, Cinco, Jefe, Flor de lis, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Diestro, Doblado, Siniestro, Burelete, Uno, Brazo, Armado, Naciente, Teniendo, Espada, Acompañado, Dos, Medio vuelo, Acolado, Condecoración, Pendiente y Punta.
Claves del estilo: Metal poco batido, Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Interpretado, Gentilicio y Linaje.
Titularidad: Vidriales García y Bustamante, Carlos.
Escudo equipolado de oro y azur: 1o, 3o, 5o, 7o y 9o, dos cotizas de azur; 2o, un sol de oro; 4o, 6o y 8o, dos marletas de oro, en palo. Soportes: Dos leopardos leonados, el diestro de oro, armado, lampasado, fierezado y encendido de azur y el siniestro de azur, armado, lampasado, fierezado y encendido de oro. Lema: «Unitas est fortitudo»
Escudo con su lema y soportes creado por mi de la manera siguiente: su boca de forma redondeada; los campos en tintas metal oro y color azur ambas plana; todos sus elementos delineados de sable e iluminados de azur y oro; el conjunto con un acabado de metal poco batido.
Sobre leonados [Avilés, J.; 1780a; página 99] escribe que «se dice de los Leopardos rampantes» y muestra un ejemplo en [Avilés, J.; 1725a; lámina 7, figura 138] un escudo de azur, con un leopardo rampante de plata, mirando a la cara del que contempla el escudo, esto es, leonado, y en este caso difamado, sin cola.
En [Avilés, J.; 1780a; página 330] vuelve a incidir sobre el término leonado cuando escribe sobre que la postura del leopardo «nunca es rampante, como la del León, sino pasante; porque si alguna vez los Leopardos se ponen rampantes, se blasonan Leopardos Leonados, por tomar la postura que tienen los Leones en Armería», y además aprovecha para introducir el término leopardado, que es el complementario a leonado, diciéndonos «del mismo modo se blasonan los Leones Leopardados, quando son pasantes, por ser la postura de los Leopardos».
Claves del blasón: Equipolado, Oro, Azur, Cotiza, Sol, Marleta, En palo, Soporte, Leopardo leonado, Diestro, Siniestro, Armado, Lampasado, Fierezado, Encendido, Lema, León y Leopardado.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Fernández Marqués, Enrique.
Escudo de oro, seis flores de lis ordenadas, tres, dos y una, cinco de gules y una de azur en el centro del jefe.
Or, six fleurs de lis, three, two, one, five Gules and one in the middle of the chief Azure.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Seis, Flor de lis, Ordenado, Tres, dos y uno, Cinco, Gules, Uno, Azur y En el centro del jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Metal poco batido, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Yñigo-Genio, Elias.
Escudo de oro, seis flores de lis en orla, cinco de gules y una de azur en jefe.
Or, six fleurs de lis in orle, five Gules and one in chief Azure.
Creo que hay 2 esquemas básicos de redacción de este blasón que denominaré como el «5+1», que entra directapente en la especificación de las 5 de flores de lis gules y la de azur, el «6=5+1», que dice que son 6 en total y especificar las 5 de gules y la de azur y el «6=1+5», que es muy parecido al anterior nada más que en el orden inverso.
Ha sido el esquema «6=5+1» el empleado, finalmente, para este blasón.
Por ejemplo, [Avilés, J.; 1780a; Tomo I, página 120] sobre el blasón de los Duques de Florencia, los conocidos Médicis, escribe «traen de oro, y cinco Bolas de gules en orla, con un Tortillo de azur en Gefe, cargado de tres flores de Lis de oro». Esto es, especifica las 5 bolas y luego la flor de lis, sin dar el total, ya que sería, en el caso del escudo de los Médicis, sumar bolas y flores de lis. Siguiendo este esquema de blasón «5+1», las presentes armas se blasonarían como «Escudo de oro, cinco flores de lis de gules en orla, con una flor de lis de azur en jefe».
La versión en ingles de este esquema «5+1» podría ser «Or, five fleurs de lis Gules in orle, in chief a fleurs de lis Azure» ~ «Escudo de oro, cinco flores de lis de gules en orla, una flor de lis de azur en jefe», poniendo en paralelo el blasón en inglés con el blasón en castellano quedaría como sigue:
[Avilés, J.; 1780a; Tomo I, página 152, apartado 22] dice que «Quando hubiere seis, siete, ocho, o nueve figuras puestas, como D B E G I C H F, se dice en Orla», donde las letras anteriores son las que aparecen precisamente en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 133, figura 21], donde la B se encuentra el centro del jefe del escudo de armas.
La 2a imagen que se incluye en este artículo es mi interpretación de la figura 21 de José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés.
De lo anterior puede derivarse que una organización en orla no debería blasonarse como «uno, dos, dos y uno».
Recuérdese que [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 131, figura 19] señala los puntos y lugares principales del escudo, donde la B es, también, el centro del jefe y la única letra que repite posición entre la anterior figura 22 y esta figura 19.
La 3a imagen que se incluye en este artículo es mi interpretación de la figura 19 de José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés.
La verdad es que de la lectura del libro del marqués de Avilés nunca me queda claro si termina de utilizar un nombre diferente para los puntos de estas 2 figuras. A los que aparecen en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 131 y figura 19] les llama «puntos y lugares principales del escudo» mientras que a los que aparecen en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 133 y figura 21] les llama «puntos generales del escudo», antecediendo a esta denominación su afirmación «como aunque se ayan entendido», sintiendo yo siempre que si bien entiendo su uso, no termino de entender la razón de tan parecidas denominaciones heráldicas.
La versión en ingles de este esquema «6=5+1», que es mi blasón definitivo, es «Or, six fleurs de lis in orle, five Gules and and one in chief Azure» ~ «Escudo de oro, seis flores de lis en orla, cinco de gules y una de azur en jefe», poniendo en paralelo el blasón en inglés con el blasón en castellano quedaría como sigue:
Siguiendo un esquema similar que podría llamarse «6=1+5» también se podría blasonar este escudo de armas como «Escudo de oro, seis flores de lis en orla, la del jefe de azur y el resto de gules» donde lo único que hago es invertir el orden de las gules y la azur a la azur y las gules.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Seis, Flor de lis, Orla, Cinco, Gules, Uno, Azur y En jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Metal poco batido, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Yñigo-Genio, Rolando.
Escudo cuartelado: 1o de azur, una cruz de oro; 2o de sinople, un sotuer de oro; 3o de sinople, una barra de oro; 4o de azur, una faja de oro. Divisa: «Arithmeticus».
Quarterly: 1 Azure, a cross Or; 2 Vert, a saltire Or; 3 Vert, a bend sinister Or; 4 Azure, a fess Or. Motto: «Arithmeticus».
He realizado este escudo imaginario para la Aritmética con las siguientes características: una boca de medio punto; su campo esmaltado de tintas planas azur y sinople; todas las piezas de oro, la divisa de plata con letras de sable; piezas y divisa iluminadas y delineadas de sable; y el conjunto con un acabado de metal muy poco batido.
Para la operación de división, en vez de emplear la pieza barra, se podrían haber empleado 2 bezantes de oro en palo, pero como el bezante es una pieza disminuida, he preferido emplear 4 piezas, una para cada cuartel.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Sinople, Oro, Cruz, Sotuer, Barra, Faja y Divisa.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Aritmética.
Escudo de oro, una cruz de Calatrava. Timbrado de una corona real abierta.
Or, a cross of Calatrava. Crest: An open royal crown Or.
Escudo interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Calatrava se ha delineado de sable y está iluminada de gules; la corona real es abierta, delineada de sable e iluminada el metal de oro, las perlas de plata, la pedrería de gules y sinople, el hueco visible en su base de sable; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.
El municipio de Jamilena pertenece a la comarca de La Campiña y es el más pequeño de la provincia de Jaén. He representado su escudo con una corona real abierta, pero también pueden encontrarse representaciones con su corona real cerrada.
El origen de la cruz de Calatrava en su escudo heráldico procede del año 1525 cuando el emperador Carlos V emitió desde Toledo varias cédulas con objeto de construir en Jamilena un convento de monjas en Jamilena. Para la construcción de este convento se emplearon las piedras del castillo musulmán reformado y ocupado por la Orden de Calatrava.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Calatrava, Cruz recortada, Cruz, Cimera, Corona real abierta y Corona.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Jamilena.
Escudo cortado: 1o de azur, una lechuza de plata, contornada al estilo ateniense, en jefe; 2o de plata, un roble de azur, arrancado, en punta; un sotuer, del uno al otro. Lema: «El poder del conocimiento» escrito en griego.
Party per fess: 1 Azure, a Athenian Owl Argent, contourné, in chief; 2 Argent, an Oak Azur, eradicated, in base; a Saltire counterchanged. Motto: «Ischys Dia Tis Gnoseos» written in greek.
Escudo existente que he interpretado con: su boca de arco de medio punto; sus 2 campos esmaltados en tintas planas azur y plata; su sotuer las dimensiones tradicionales de 1/3 del ancho del escudo, esto es, del ancho de una banda; su figuras delineadas de sable e iluminadas de plata y azur; su lema iluminado; y el conjunto en metal poco batido.
Hay autores que limitan el uso del término contornado a las cabezas giradas que miran a la siniestra del escudo. Sin embargo, aquí empleo contornado de forma más general siguiendo a [Avilés, J.; 1780a; página 61] que lo define como «contornados se dice de los animales ú de las cabezas de ellos, vueltos á la siniestra del Escudo».
Hay otro uso más específico del término contornado para la luna creciente «bueltos se dice de los Crecientes que miran á el lado derecho del Escudo, porque mirando á el siniestro se dice contornados», [Avilés, J.; 1780a; página 52].
En inglés el término equivalente que he visto con más frecuencia es «contourné», que procede del francés.
Claves del blasón: Cortado, Azur, Plata, Sotuer, Del uno al otro, Lechuza, Contornado, Árbol, Roble, Arrancado y Lema.
Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Andreou, Kimon.
Escudo de sinople, mantelado en punta de oro, en jefe un sacabuche puesto en faja de oro, en punta un cardo de sinople, botonado de púrpura. Timbrado de un yelmo, adornado de dos lambrequines de sinople doblados de oro, un burelete de oro y sinople, cimado de un pechiazul (Luscinia svecica) al natural. Lema sobre la cimera: «Less Is More».
Iluminado, acabado de metal poco batido y el interior del cardo está delineado del metal oro de su campo.
Claves del blasón: Sinople, Mantelado en punta, Oro, En jefe, Sacabuche, Puesto en faja, En punta, Cardo, Botonado, Púrpura, Lema, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete y Cimera.
Claves del estilo: Metal poco batido, Delineado de sable, Delineado del campo, Iluminado y Apuntado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Sky, Laird.
Escudo de gules: un podenco de oro, parado; la campaña encajada de corazones de oro. Divisa: «Latidos Podencos» de oro.
Escudo de armas que he ideado para la protectora Latidos Podencos de la forma siguiente: la forma de la boca del escudo es apuntada y redondeada; su campo está esmaltado de tinta plana color gules; la divisa, su podenco y su campaña de corazones encajados están delineados de sable e iluminados de metal oro; y el conjunto del escudo tiene un acabado de metal poco batido.
Se ha creado un escudo de oro y gules, con y sin divisa, un sello, una bordura decorativa con 10 podencos y 12 corazones para enmarcar documentos y, también, una variante del escudo de plata y azur para usos complementarios.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Oro, Perro, Campaña, Encajado, Corazón y Divisa.
Claves del estilo: Apuntado y redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Socioeconómico y Escudo.
Titularidad: Latidos Podencos.
Escudo de gules, un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda en forma de losange de sinople.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado y la esmeralda iluminados de oro y sinople, sombreados y delineados de sable; y todo acabado en metal poco batido.
Además de documentos históricos como los armoriales [Urfé; Siglo XV] que lo blasona y [Bosque, J. del; 1540] que lo ilustra, hay en el último medio siglo, una abundante bibliografía sobre el escudo de Navarra, por ejemplo: [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974], [Martinena Ruiz, J. J.; 1982], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1999], [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000], [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001] y [Martínez de Aguirre, J.; 2007].
Este escudo pomelado también puede verse, por ejemplo, en la fachada exterior del convento de Santo Domingo en Estella, en capiteles que se conservan en la Catedral de Tudela y en capiteles de la iglesia de Santa María la Real de Laguardia, estos últimos datan del siglo XIV.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.
Claves del estilo: Metal poco batido, Iluminado, Delineado de sable y Sombreado.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Emblema de azur, un San Miguel de plata, vestido y nimbado de oro, en su diestra una lanza de oro, con la punta hacia abajo y en su siniestra trae [ escudo de gules, cinco cadenas enlazadas, dos en cruz, dos en sotuer y una puesta en orla de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, de Navarra ], sostenido por un dragón de sinople, armado, lampasado, fierezado y encendido de gules.
Emblema que he interpretado con: una forma de óvalo de proporciones 5x6, más ancho que el original; el campo iluminado de azur; sus piezas delineadas de sable e iluminadas de colores gules y sinople y metales plata y oro; el Arcángel San Miguel vestido de oro, a diferencia de otros que van de plata; su esmeralda simplificada a un espacio esmaltado de sinople; y el conjunto del emblema tiene un acabado de metal poco batido.
Por sus especiales características, por la dificultad en cumplir con la 1a regla de la heráldica sobre metales y colores y por prudencia lo categorizo como emblema y no de escudo.
En un relieve de la iglesia de San Miguel Arcángel de Estella puede verse a San Miguel Arcángel en lucha con un dragón que representa al demonio, en una disposición similar, pero especular, a la de este emblema. En dicho relieve el Arcángel San Miguel porta un escudo preheráldico con su bloca. Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] la bloca del escudo es un elemento de refuerzo que es antecesora de lo que luego será el carbunclo pomelado del escudo del reino de Navarra
Claves del blasón: Pleno, Azur, Figura masculina, Ángel, Arcángel, Plata, Vestido, Nimbado, Oro, Diestro, Lanza, Punta hacia abajo, Siniestro, Gules, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Uno, Esmeralda, Sinople, En el centro, Sostenido, Dragón, Armado, Lampasado, Fierezado y Encendido.
Claves del estilo: Ovalado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico, Educación, Emblema y Reino de Navarra.
Titularidad: Navarra, Universidad de.
Escudo de gules, dos hachas adosadas de plata, fustadas de oro, movientes de la punta; brochante sobre el todo, en el ombligo, un escudete de oro.
Gules, two Axes Argent, hafted Or, addorsed, issuant from the base; overall, at the nombril, an Escutcheon Or.
Escudo interpreto con: la boca de medio punto; su campo iluminado de gules; sus figuras y escudete iluminados de oro y plata y delineados de sable; y la realización de trazo alzado.
Una característica distintiva de este escudo es que su escudete, en vez de estar brochante en el centro, lo está sobre un punto del escudo llamado ombligo, que como nos enseña [Avilés, J.; 1725a; página 159 e ilustración 19] e, igualmente, [Avilés, J.; 1780a; página 147 y 148] en «Armería el Ombligo del Escudo, que es el lugar por donde el cuerpo humano recibe el alimento en el vientre de la madre, y en el Escudo es el que corresponde donde acaba la Faxa, y comienza la Punta».
Si este escudete, «escutcheon» en inglés, hubiera estado en el centro del escudo, entonces habría que blasonarlo como la pieza llamada escusón, «inescutcheon» en inglés. De hecho, la Norsk Heraldisk Forening utiliza el término inglés «escutcheon» para describir el blasón de sus armas.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Hacha, Plata, Fustado (hacha), Oro, Adosado, Moviente de la punta, Brochante sobre el todo, En el ombligo y Escudete.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.
Titularidad: Norsk Heraldisk Forening.
Orden de Caballería de Alcántara
Una cruz de Alcántara.
A cross of Alcantara.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de sinople; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Alcántara, dice que, según Alonso de Torres y Tapia, Prior de Alcántara y cronista del siglo XVII fue realizado en 1156, por don Suero Fernández Barrientos junto con otros caballeros de Salamanca, en Pereiro junto al Río Coa, con el nombre de Orden de San Julián del Pereiro y durante el reinado de Fernando II de León.
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Alcántara [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo V, página 340, figura 102], reutilizando la misma figura 102 que para la Orden de Calatrava, dice «Antiguamente ponia el Orden de Alcántara en su Estandarte las Trabas de gules de la de Calatrava», recuérdese que por la encomienda de la ciudad de Alcántara tuvieron que asumir cierta dependencia de la de Calatrava, «junto á un Peral de sinople en campo de oro, que era la insignia de la del Pereyro, por la conformidad con que vivían estos dos Ordenes; pero mudando el Habito el Papa» Eugenio IV «les concedió la Cruz verde», sinople, «con el modo que hoy la traen, que no varía de la de Calatrava en otra cosa, que en el color».
Claves del blasón: Cruz de Alcántara, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Alcántara, Orden de.
Orden de Caballería de Calatrava
Una cruz de Calatrava.
A cross of Calatrava.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Calatrava, dice que fue fundada durante el reinado de Sancho III de Castilla en el siglo XII.
Tras retirarse los templarios de la defensa de la villa, el rey Sancho III plantea en Toledo y confirma posteriormente en Almazan, en enero de 1158, que dona de forma perpetua la villa de Calatrava, a Raimundo, a la sazón abad del monasterio cisterciense de Fitero, quien junto con antiguo soldado Diego Velázquez, se compromete en su defensa de los ataques de los almohades. Para esta misión disponen del apoyo económico del Arzobispo de Toledo, Juan, y del propio Toledo, llegando con ello a formar un ejército de más de 20.000 hombres.
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Calatrava [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo IV, página 338, figura 102] dice «el Sello fué siempre una Cruz roxa floretada con unas trabas azules, y el Estandarte traía una Cruz negra en sus principios; pero hoy usan de la Cruz roxa floretada, y cantonada de ocho círculos acostados, y unidos al centro, y formados de un cordón que sale de las hojas de la flor, que Benediéto XIIL dio (estando reconocido en España) y que es la Encomienda que traen hoy al pecho los Caballeros de este Orden, ó pendiente de una cinta roxa en una medalla de oro; esto es, en campo de oro una Cruz de gules».
Claves del blasón: Cruz de Calatrava, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Calatrava, Orden de.
Orden de Caballería de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.
Una cruz de Montesa.
A cross of Montesa.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Montesa, dice que, fue creada en 1317, a petición de Jaime II, Rey de Aragón, mediante una bula emitida por el Papa Juan XXII.
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Alcántara [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo VI, página 342, figura 103], dice que «la Encomienda de los Caballéros de Montesa es una Cruz roxa», gules, «llana, que traen en sus Mantos Capitulares, ó pendiente de una cinta roxa en el pecho sobre un óvalo de oro; esto es, en campo de oro una Cruz llana de gules (diferente de como la traían los Maestres)» y, por tanto, describe el primer emblema de la Orden de Montesa y no el que traen ahora que es esa misma cruz llana de gules cargada sobre una cruz como la de la Orden de Calatrava o como la de la Orden de Alcántara, pero de sable en vez de gules o sinople.
Claves del blasón: Cruz de Montesa, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Montesa, Orden de.
Orden de Caballería de Santiago
Una cruz de Santiago.
A cross of Saint James.
Interpretación del emblema de la orden con: su cruz delineada de sable, iluminada de gules; y un acabado de metal muy batido.
El Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en su reseña histórica sobre la fundación de la Orden de Santiago, describe tres diferentes puntos de vista:
Sobre el emblema de la Orden de Caballería de Santiago [Avilés, J.; 1780b; tratado IV, capítulo II, página 328, lámina 25, figura 100] dice «la Encomienda de este Orden siempre fué una Espada roxa» (gules ~ roja), «en forma de Cruz, según como eran las guarniciones de las Espadas antiguas que traían sus Caballeros, y Comendadores sobre sus Mantos blancos, y hoy también á el pecho del propio modo, pendiente de una cinta roxa en una medalla de oro; esto es, en campo de oro una Cruz de gules».
Claves del blasón: Cruz de Santiago, Cruz recortada y Cruz.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Religioso, Militar y Emblema.
Titularidad: Santiago, Orden de.
Gran Cruz Laureada de San Fernando.
Escudo de plata, una cruz de Alcántara. Timbrado de una corona real cerrada. Acolada detrás del escudo la gran cruz laureada de San Fernando. Lema: «Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol».
Argent, a cross of Alcantara. Crest: A closed royal crown Or, with eight arches, visible five. Behind the shield the Laureate Grand Cross of Saint Ferdinand. Motto: «Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol».
Escudo interpretado de la manera siguiente: la forma del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal plata; la cruz de Alcántara, las 4 espadas y las 2 ramas de laurel están delineadas de sable y se han iluminado de sinople y gules; la corona real está cerrada, delineada de sable e iluminada de oro el metal oro, de plata las perlas, de azur y oro orbe, de gules y sinople la pedrería, de gules el paño interior y de sable el hueco visible en su base; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.
El Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara no 14 realizó 9 cargas de caballería sucesivas para proteger la retirada de la infantería, 9 cargas hasta que rompieron las líneas enemigas, siendo estos más numerosos que ellos. La última carga la realizaron a pie, ya que todos sus caballos estaban muertos o exhaustos. Estos heroicos jinetes de Alcántara cumplieron con su deber de proteger a la infantería herida en su retirada hacia El Batel, pero el precio fue espantoso: de 691 jinetes, sólo sobrevivieron 67, y se necesitaron tres meses para recuperar los cientos de cadáveres.
Por ello, en 2012, al Regimiento Alcántara se le se concedió colectivamente la Gran Cruz Laureada de San Fernando.
Desde 1987, los escudos de armas de los regimientos de caballería del Ejército Español deben llevar dos lanzas cruzadas acoladas detrás del escudo. Y efectivamente, este escudo del Regimiento de Caballería Alcántara lleva 2 lanzas detrás del escudo, pero en mi interpretación artística heráldica no las he pintado para no restar protagonismo a la Laureada.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Cruz de Alcántara, Cruz recortada, Cruz, Cimera, Corona real cerrada, Corona, Acolado detrás del escudo, Cuatro, Espada, Puesto en cruz, Gules, Dos, Rama, Laurel, Sinople y Lema.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.
Titularidad: Alcántara, Regimiento de Caballería.
Con este signo vencerás.
Escudo de oro, una cruz de Montesa. Timbrado de una corona real cerrada. Lema: «In hoc signo vinces».
Argent, a cross of Montesa. Crest: A closed royal crown Or, with eight arches, visible five. Motto: «In hoc signo vinces».
Escudo interpretado de la forma siguiente: la boca del escudo es de arco de medio punto; el campo se ha iluminado de metal oro; la cruz de Montesa se ha delineado de sable y está iluminada de sable y gules; la corona real está cerrada, delineada de sable e iluminada el metal de oro, las perlas de plata, el orbe de azur y oro, la pedrería de gules y sinople, el paño interior de gules y el hueco visible en su base de sable; y el conjunto tiene un acabado de metal poco batido.
El lema latino «In hoc signo vinces» se traduce como «Con este signo vencerás».
Se denomina orbe ~ «globus cruciger», el 1o en castellano y el 2o en latín, a la parte de la corona real, de una joya o a una joya en si misma que recrea la forma del globo terráqueo rematada con una cruz.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Cruz de Montesa, Cruz recortada, Cruz, Cimera, Corona real cerrada, Corona y Lema.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Militar, Ejército y Marina y Escudo.
Titularidad: Montesa, Regimiento de Caballería.
Escudo de plata, una estrecha patada de gules, cantonada de cuatro estrellas de ocho puntas de azur; en un jefe de sable, un elefante pasante de oro.
Argent, a cross patty Gules, cantoned of four mullets of eight points Azure; on a chief Sable, an elephant passant Or.
Escudo del Registro Internacional de Armas Gentilicias que he interpretado de la siguiente manera: con su boca de forma apuntada; su campo en tinta plana de metal plata; su jefe iluminado de color sable; su elefante iluminado de metal oro y delineado del campo; su cruz estrecha patada iluminada de color gules y delineada de sable; las estrellas de ocho rayos iluminadas de color azur y delineadas del campo; y el conjunto con un acabado de metal poco batido.
En la siguiente dirección del RIAG riag.com.es/armorial-riag-pagina-1 se puede encontrar el blasón de este escudo escrito como «De plata, crus estrecha paté de gules, cantonada de cuatro estrellas de ocho puntas de azur; jefe de sable, con un elefante de oro pasante».
La estrella más común es la de 5 puntas, por ello, cuando no se dice el número de puntas se asumen 5, de esta forma, por ejemplo, [Avilés, J.; 1780a; página 27, ilustración 6] de Guillaume en Francia escribe «trae de plata, y una Faxa de azur, cargada de una Estrella de oro, y acompañada de tres mirletas de sable» y en su ilustración número 6 la estrella tiene 5 puntas. Pero cuando el número es diferente a 5, entonces hay que especificar el número de puntas, por ejemplo, [Avilés, J.; 1780a; página 92, ilustración 197] de Oschoven en el Rhin escribe «trae de plata, y una Estrella de seis rayos de gules en Gefe, flanqueado en óvalo de sable» y es por ello que en el blasón incluido en este artículo, además de especificar el número 8, se ha empleado el término «rayos» en lugar de su sinónimo «puntas».
Claves del blasón: Plata, Estrecha, Patado, Gules, Cantonado, Estrella, Ocho, Azur, Jefe, Sable, Elefante, Pasante, Oro y Lema.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Delineado del campo y Metal poco batido.
Clasificación: Socioeconómico.
Titularidad: Registro Internacional de Armas Gentilicias.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca es de medio punto; el campo está esmaltado de color de azur plano; el fretado es de 3 + 3 listas sombreadas, delineadas de sable e iluminadas de oro poco batido; y el conjunto con un acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado, Trazo alzado y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
La I Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español lleva su nombre y su escudo.
Escudo de plata, una flor de lis de gules.
Argent, a Fleur de lis Gules.
Para la interpretación de este escudo he empleado: una boca redondeada; una flor de lis iluminada de gules y delineada de sable; y para el conjunto un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Gules y Flor de lis.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Ejército y Marina y Escudo.
Titularidad: Flor, Roger de.
La II Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español lleva su nombre y su escudo.
Escudo de plata, tres barras de azur.
Argent, three bendlets sinister Azure.
Para la interpretación de este escudo he empleado: una boca redondeada; el ángulo que más uso, por ejemplo en bandas, cotizas, barras o contracotizas, que es el de 50,2o, resultado de calcular el arcotangente de 6/5, esto es, el cateto opuesto 6 entre el cateto adyacente 5; con una división de la diagonal principal en 7 partes iguales, resultado de cruzar dicha diagonal con las 6 líneas que formarán los bordes de las 3 barras; y para el conjunto un acabado de metal poco batido.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Azur y Barra.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Ejército y Marina.
Titularidad: Lauria, Roger de.
With the aim of aiding in the study and perpetuation of heraldry in the United States and abroad.
Escudo de sable, un león rampante de oro, armado y lampasado de gules, coronado de oro, teniendo en su diestra un cetro flordelisado de oro.
Sable, a lion rampant Or, armed and langued Gules, crowned Or, holding in the dexter a baton flory Or.
Interpreto su escudo con: la boca española en forma de medio punto; el campo iluminado de color sable; el león, su corona y su cetro delineado del campo, sombreado e iluminado de metal oro, salvo las garras y la lengua que lo son de gules; y el conjunto con un acabado de metal poco batido.
El cetro termina en una flor de lis, por ello se blasona como «flordelisado» y según [Avilés, J.; 1780a; página 93] «flordelisadas, se dice de las Cruces, cuyos brazos se terminan en flores de Lis».
Durante un tiempo diferencié las cruces flordelisadas de las florenzadas dependiendo del estilo artístico de la terminación, pero con el tiempo comprobé que la diferencia era, precisamente, más artística que heráldica, por lo que decidí utilizar el término flordelisada de forma general.
Hay autores que los consideran términos diferentes y otros equivalentes. Si se consideran equivalentes entonces florenzadas ~ flordelisadas y, por tanto, «cetro florenzado» ~ «cetro flordelisado». En inglés se dice «flory» ~ «flordelisado» y también se puede encontrar escrito como «fleury» ~ «floretty» ~ «florencé», por ejemplo, [The Heraldry Society; 2013; página 6] utiliza el término «flory» para describir el propio escudo de The Heraldry Society cuando lo blasona como «Quarterly Azure and Gules a Lion's Face crowned with an Ancient Crown Or within a Tressure flory on the outer edge of the same».
Claves del blasón: Pleno, Sable, León, Oro, Rampante, Armado, Lampasado, Gules, Corona, Corona real abierta, Coronado, Diestro, Teniendo, Cetro y Flordelisado.
Claves del estilo: Iluminado, Delineado del campo, Sombreado, Metal poco batido y Medio punto.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.
Titularidad: The American College of Heraldry.
Escudo de armas de Thomas Grenville esculpido en piedra en la iglesia de St Mary, Bideford, Devon, Reino Unido.
Escudo de gules, tres clariones de oro.
También pueden verse sobre un campo de gules tres clariones de oro en el cantón diestro de la punta del escudo principal de [Tewkesbury; Siglo XVII; folio 24r] y en otras 8 armas de este armorial.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Clarión y Oro.
Claves del estilo: Anacarado, Metal poco batido e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Reino de Inglaterra y Fotográfico.
Titularidad: Grenville, Thomas.
Escudo de púrpura, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable; un jefe de azur, cargado de una cruz patada de oro acompañada de dos veneras de plata.
Purpure, a castle triple-towered Or, port and windows Azure, masoned Sable; on a chief Azure, a cross patty Or, between two escallops Argent.
Escudo interpretado de la forma siguiente: con la boca de medio punto; el campo y el jefe en tintas planas de púrpura y azur, con un acabado de metal poco batido; y las 4 figuras delineadas de sable, sombreadas, iluminadas y en metal muy batido.
Soy Especialista Universitario en Gestión y Administración Inmobiliaria por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Burgos. Son unos estudios estructurados en 3 años académicos que se cursan de forma online en combinación con periodos de clases tradicionales en los veranos y exámenes presenciales durante los inviernos. Esta fue mi primera experiencia de formación online de larga duración.
Claves del blasón: Púrpura, Oro, Azur, Sable, Plata, Castillo, Jefe, Cruz, Cruz patada, Cruz recortada y Venera.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Sombreado, Delineado de sable, Metal poco batido y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Educación.
Titularidad: Burgos, Universidad de.
Escudo partido: 1o de veros; 2o de sable, una lechuza de plata, encendida de sable, picada y armada de oro.
Party per pale: 1 Vair; 2 Sable, a barn owl Argent, the eyes Sable, beaked and armed Or.
Escudo que he creado con: la boca de medio punto; los cuarteles de plata y sable; los veros delineados de sable e iluminados de azur; la lechuza iluminada de plata, sable y oro; y un acabado de metal poco batido.
El ingenio y la agilidad mental de Odiseo, Ulises para los romanos, es representado por el origen de los veros del primer cuartel, tanto si este origen es la marta cibelina o la ardilla, es la rapidez y la agilidad una de sus principales características.
La lechuza del 2o cuartel simboliza a Palas Atenea, Minerva para los romanos, la principal protectora de Ulises, que nunca lo abandonó, ni siquiera al final, diosa de la sabiduría, el coraje, la inspiración, la civilización, la ley, las matemáticas, la estrategia, las artes y de la habilidad, características estas que, muchas de las cuales, también adornaban a Ulises rey de Ítaca.
El diseño original de escudo de armas, junto con otros muchos, está registrado en [Salmerón Cabañas, A.; 2015a; página 11].
Claves del blasón: Partido, Plata, Azur, Veros, Sable, Oro, Lechuza, Encendido, Picado y Armado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Creado, Imaginario, Escudo y Antigüedad grecorromana.
Titularidad imaginaria: Ulises de Ítaca.
Baron Walker de Worcester
Escudo partido de sable y oro sembrado del uno al otro de rastrillos y torres tridonjonadas.
Party per pale Sable and Or semé of portcullises and three turreted towers all counterchanged.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado de metalizado.
Escudo de armas de Peter Edward Walker, Baron Walker de Worcester, pintado por mí en 4 pasos, nótese que es un sembrado doble y es el sembrado el que va del uno al otro.
Claves del blasón: Partido, Sable, Oro, Sembrado, Del uno al otro, Rastrillo, Torre, Donjonado, Tres y Donjón.
Claves del estilo: Metal poco batido, Delineado de sable, Iluminado y Apuntado.
Clasificación: Interpretado y Esquema.
Titularidad: Walker, Peter Edward.
Escudo de oro, una banda de sable, cargada de una lanza de plata, fustada oro.
Or, on a bend Sable, a Spear of the first, steeled Argent.
Escudo que he interpretado con: su boca de medio punto; su campo y banda iluminados de oro y sable; su lanza es de torneo a similitud con otros escudos de Shakespeare, que he iluminado de plata y oro y delineado del campo; y con un acabado de metal poco batido.
En esta versión de su blasón en inglés he escrito «steeled Argent», que es como algunos lo escriben, mientras que en otro artículo lo he especificado como «headed Argent».
En la figura que se carga sobre la banda de esta interpretación del escudo recreo una lanza de torneo, que es con la que se suelen representar las armas de William Shakespeare. Nótese que el blasón de su escudo sólo indica «a Spear» ~ «una lanza», por lo que bien podría ser como las lanzas que usaba la infantería o la caballería ligera, pero la tradición inglesa suele emplear, para William Shakespeare, una lanza de torneo y lo hace tanto para la que va cargada en la banda como para la que empuña el halcón de su cimera.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Sable, Plata, Banda, Puesto en banda, Lanza y Cargado.
Claves del estilo: Metal poco batido, Delineado del campo e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo, Parlante y Literatura.
Titularidad: Shakespeare, William.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Apuntado, Armado, Azur, Barra, Cimera, Cinco, Corona, Creado, Cruz, Cruz recortada, Cuartelado, Cuatro, Delineado de sable, Delineado del campo, Diestro, Dos, Ejército y Marina, Emblema, En palo, Encendido, Escudo, Flor de lis, Gentilicio, Gules, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Jefe, Lampasado, Lema, León, Medio punto, Metal poco batido, Militar, Oro, Partido, Plata, Pleno, Púrpura, Redondeado, Religioso, Sable, Sembrado, Siniestro, Sinople, Socioeconómico, Sombreado, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.