Papa número 180 de la Iglesia, de 1243 a 1254. «Innocentius IV», de nombre Sinibaldo dei Fieschi, nació en Manarola al noroeste de Italia.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.
En el bandado las tinturas se nombran comenzando primero por la situada en la diestra de la punta del escudo y siguiendo en secuencia ascendente hacia la siniestra del jefe, aunque lo más ortodoxo es que sólo haya 2 tinturas siendo estas un color y un metal.
Si bien se dice que no es necesario especificar el número de bandas cuando son precisamente 6, como en este caso, y que hay que especificarlo cuando son, por ejemplo, 4 u 8, he preferido especificarlo para una mayor claridad del blasón.
Sobre el bandado y la necesidad de especificar o no especificar su número de piezas [Avilés, J.; 1725a; páginas 40 y 41] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 45 y 46] nos dice que está «compuesto de quatro, de seis, ú de ocho Bandas; de forma, que sean tantas de color, como de metal, debiéndose especificar siempre el número de quatro, y de ocho Bandas blasonándose, y no el que se compusiere de seis por entenderse ya así, sin declaración del número dé piezas» y sin estar yo de acuerdo, y por su redacción creo que él tampoco lo está del todo, añade «la razón que puede haber para no especificarse el número de seis Bandas (aunque no lo expresan los autores) es que como la Banda es el tercio del Escudo; y habiendo seis piezas, ó seis Bandas, es duplicado el número que resulta, como si estuvieran divididas las tres partes, con que se supone estar lleno el Escudo de tres Bandas; y tomando la denominación de la figura infiere, que el bandado és de seis piezas: lo que no sucede con esta igualdad en las de quatro, y de ocho, siendo necesarias otras proporciones y conseqüentemente hace preciso especificar su número», por tanto, nótese, que el bandado de 6 no sigue las proporciones de la banda, como tampoco lo siguen ni el de 4 ni el de 8, la única propiedad diferencial del de 6 es ser múltiplo de 3, siendo 1/3 el ancho de la banda.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Inocencio IV.
Papa número 186 de la Iglesia, sólo 40 días de 1276. «Hadrianus V», de nombre Ottobuono de Fieschi, nació en Génova.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.
El blasón en francés es «Bandè d'azur et d'argent de six pièces».
El bandado se define en [Avilés, J.; 1725a; página 40] y [Avilés, J.; 1780a; página 45] como los escudos y, también, los jefes, las fajas, los palos y las figuras, como por ejemplo, animales, etc., que están «cubiertos, y llenos de Bandas en número igual, que haya tantas de metal, como de color».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Adriano V.
Papa número 225 de la Iglesia, de 1566 a 1572. «Pius V», de nombre Antonio Michele Ghislieri, fue canonizado en 1712.
Escudo bandado de seis piezas de gules y oro.
Bendy of six Gules and Or.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de oro; las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules; y el conjunto con un acabado rugoso.
También he visto este escudo como «escudo bandado de seis piezas de oro y gules».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Pío V.
Papa número 246 de la Iglesia, de 1730 a 1740. «Clemens XII», de nombre Lorenzo Corsini, nació en Florencia y descansa en San Juan de Letrán.
Escudo bandado de seis piezas de gules y plata; brochante sobre el todo una faja de azur.
Bendy of six Gules and Argent; over all a fess Azure
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; la faja y las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules y azur; y el conjunto entelado.
Todas son piezas, tanto las tres bandas como la faja, y como en el blasón se especifica que es la faja la que está brochante sobre las bandas, por tanto, no son las bandas de gules las que están brochantes sobre la faja de azur y se han de pintar por debajo.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules, Plata, Brochante, Sobre el todo, Uno, Faja y Azur.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Clemente XII.
Escudo de oro, un águila bandada de azur y plata.
Escudo de armas de María Dolores Escutia Sánchez diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y delineado por mí.
Claves del blasón: Oro, Azur, Plata, Uno, Águila, Desplegado y Bandado.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Escutia Sánchez, María Dolores.
Escudo de oro, un águila bandada de azur y plata.
Escudo ilustrado por mí, en tinturas planas, perfilado de sable, con un contorno exterior de medio punto y con un terminado texturizado.
Escudo de armas de María Dolores Escutia Sánchez diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y pintado por mí. En el caso de un bandado como el de este águila, no es inmediato decidir si debe blasonarse como un bandado de azur y plata, o si por el contrario se trata de un bandado de plata y azur. He seguido el criterio de empezar a enumerar las tinturas por la diestra del jefe, esto es, por la parte alta del ala diestra del águila, y por ello blasono un bandado de azur y plata.
Claves del blasón: Oro, Azur, Plata, Uno, Águila, Desplegado y Bandado.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Escutia Sánchez, María Dolores.
Escudo partido: 1o bandado ondado de azur y oro; 2o bandado ondado de azur y plata; brochante sobre el todo tres peces nadantes en palo de plata.
Escudo de armas de Juan Lanzagorta Aras diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y delineado por mí.
Claves del blasón: Azur, Oro, Plata, Tres, Partido, Bandado, Ondado, Brochante sobre el todo, Pez, Nadante y En palo.
Claves del estilo: Delineado, Delineado de sable y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta Aras, Juan.
Escudo partido: 1o bandado ondado de azur y oro; 2o bandado ondado de azur y plata; brochante sobre el todo tres peces nadantes en palo de plata.
Escudo de armas ilustrado por mí, en tinturas planas, perfilado de sable, con un perfil exterior de medio punto y con un acabado texturizado.
Escudo de armas de Juan Lanzagorta Aras diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y pintado por mí. Nótese que el segundo cuartel empieza y termina en plata; por tanto, mientras el primero es propiamente bandado, con un número par de bandas comenzando en oro y terminando en azur, el segundo no lo es, al tener un número impar. Es casi imposible alinear ambos cuarteles para que las bandas ondadas continúen sin interrupción. Heráldicamente, esa continuidad no es obligatoria, pero artísticamente tiene mucho más sentido. Por ello, he preferido dar prioridad al criterio artístico de continuidad, aunque el segundo cuartel termine con una pequeña franja de plata en lugar de finalizar en azur.
Claves del blasón: Azur, Oro, Plata, Tres, Partido, Bandado, Ondado, Brochante sobre el todo, Pez, Nadante y En palo.
Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Medio punto.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta Aras, Juan.
Escudo partido: 1 partido: 1o bandado ondado de azur y oro; 2o bandado ondado de azur y plata, brochante sobre el todo tres peces nadantes en palo de plata; 2o de oro, un águila bandada de azur y plata.
Este es el escudo de armas del matrimonio Lanzagorta-Escutia, diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y pintado por mí. Esta imagen muestra cómo se compone este escudo de armas con las armas de Juan Lanzagorta Aras partidas con las de María Dolores Escutia Sánchez; en la fila superior se presentan las armas personales y en la parte inferior el escudo partido como resultado.
Claves del blasón: Azur, Oro, Plata, Tres, Uno, Partido, Bandado, Ondado, Brochante sobre el todo, Pez, Nadante, En palo, Águila y Desplegado.
Claves del estilo: Delineado de sable y Tinta plana.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa, Escudo y Escudos acolados.
Titularidad: Lanzagorta-Escutia, matrimonio.
Escudo partido: 1 partido: 1o bandado ondado de azur y oro; 2o bandado ondado de azur y plata, brochante sobre el todo tres peces nadantes en palo de plata; 2o de oro, un águila bandada de azur y plata.
Party per pale: 1 party per pale bendy wavy Azure and Or and bendy wavy Azure and Argent, overall three fish naiant in pale Argent; 2 Or, an eagle displayed bendy Azure and Argent.
Escudo pintado por mí, en tinturas planas, delineado de sable, y con un terminado texturizado.
Este es el escudo de armas del matrimonio Lanzagorta-Escutia, diseñado por Juan Lanzagorta Vallín y pintado por mí. Está formado por las armas de Juan Lanzagorta Aras partidas con las de María Dolores Escutia Sánchez.
Claves del blasón: Azur, Oro, Plata, Tres, Uno, Partido, Bandado, Ondado, Brochante sobre el todo, Pez, Nadante, En palo, Águila y Desplegado.
Claves del estilo: Delineado de sable y Tinta plana.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta-Escutia, matrimonio.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Borrego cimarrón, Brazo, Búho, Buitre, Caballo, Cabeza, Cabra, Camelia, Cardo, Carnero merino, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Crisantemo, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Colibrí, Copo de nieve, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor, Flor de aciano, Flor de cornejo florido, Flor de loto, Flor de lúpulo, Lupinus texensis, Frailecillo, Fresno, Gallo, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Cola de golondrina, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Azucena, Llama, Lobo, Loba, Loro, Luna, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Mirlo, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olmo, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Jaguar, Parra, Pata, Pata delantera, Pata (palmípedo), Pata delantera (pierna), Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Ramita, Rana, Trébol, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Salvaje, Sierpe, Carro de la Osa Mayor, Sol no figurado, Sol, Rayo de sol, Rayo, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Tilo, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Barco normando, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Brazo armado, Caballero, Cadena, Cáliz, Copa, Custodia, Campana, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Cinta, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Esfera armilar, Espada, Espada feder, Sable (arma), Estola, Apergaminado, Filacteria, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guadaña, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Linterna, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Sólido geométrico, Tetraedro, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Adriano V, Azur, Bandado, Boa, Brochante, Brochante sobre el todo, Clemente XII, Delineado, Delineado de sable, Desplegado, En palo, Escudo, Escudos acolados, Escutia Sánchez, María Dolores, Esquema, Estados Pontificios, Faja, Gentilicio, Gules, Iluminado, Inocencio IV, Interpretado, Lanzagorta Aras, Juan, Lanzagorta-Escutia, matrimonio, Medio punto, Nadante, Ondado, Oro, Partido, Pez, Plata, Pleno, Pío V, Religioso, Rugoso, Seis, Sobre el todo, Tinta plana, Trazo alzado, Tres, Uno y Águila.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.