Papa número 186 de la Iglesia, sólo 40 días de 1276. «Hadrianus V», de nombre Ottobuono de Fieschi, nació en Génova.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.
El blasón en francés es «Bandè d'azur et d'argent de six pièces».
El bandado se define en [Avilés, J.; 1725a; página 40] y [Avilés, J.; 1780a; página 45] como los escudos y, también, los jefes, las fajas, los palos y las figuras, como por ejemplo, animales, etc., que están «cubiertos, y llenos de Bandas en número igual, que haya tantas de metal, como de color».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Adriano V.
De 1992 a 1998
Escudo de azur, una cotiza de plata entre seis flores de lis de oro.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado acuarelado.
Escudo de armas de Stephen Tvrtko I (circa 1338-1391) de la casa de Kotromanic y primer rey de Bosnia y también escudo de armas de Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1998.
La cotiza es una pieza disminuída. Se denomina cotiza («bendlet» en inglés, «cotice» en francés y «cotissa» en intaliano) a una banda disminuída, más estrecha, reducida a 1/2 (como en este caso) o a 1/3 del ancho de una banda normal. Recordemos que el ancho de la banda suele ser 1/3 del ancho del escudo, por tanto el ancho de la cotiza está entre 1/3 * 1/2 = 1/6 y 1/3 * 1/3 = 1/9 del ancho del escudo.
Stephen Tvrtko I de Bosnia, de la Casa Kotromanic, fue vasallo de Luis I de Hungría. Luis I o Luis de Anjou, llamado «el Grande», de la Casa real de Anjou-Sicilia, de la Dinastía Capetos, y de ahí su sembrado de flores de lis en el 2o cuartel de su escudo de armas, sembrado que también traía su padre Carlos I, llamado Carlos Roberto o Caroberto de Anjou. Los Kotromanic tenían en el escudo de armas de su familia flores de lis de oro sobre un campo de azul como símbolo de subordinación a la familia real húngara.
Claves del blasón: Azur, Uno, Cotiza, Plata, Seis, Flor de lis y Oro.
Claves del estilo: Acuarelado, Delineado de sable, Iluminado y Apuntado.
Clasificación: Político, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Bosnia y Herzegovina.
Escudo de azur, una banda acompañada de seis copas todo de oro.
Azure, a bend between six covered cups Or.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado de trazo alzado.
Hacia 1155, Beatrix de Villers se casó con Richard le Boteler Pincerna, que se convirtió en el 4o barón de Warrington. El heredero de Beatrix y Richard tomó el nombre de «le Boteler» y mandó sobre la región de Warrington region y sus armas fueron un escudo de azur, una banda acompañada de seis copas todo de oro.
En castellano la «copa» tiene tapa y se la denomina en inglés «covered cup», cuando no tiene tapa se la denomina en inglés «cup» y en castellano «cáliz» y también «copón», que me gusta menos, en inglés también se utiliza «chalice», especialmente si está adornada de pedrería, si bien eso es sólo una licencia artística.
Naipes Heraclio Fournier es un famoso fabricante español de cartas para jugar que imprime en Villarreal de Álava. La cantidad de horas que he tenido sus cartas en mis manos es incalculable, jugando con amigos, con enemigos o haciendo trucos de magia, su influencia en mi trabajo artístico heráldico es notable, por ejemplo, en esta copa.
La siguiente imagen muestra mi copa y mis 2 interpretaciones de su escudo: 1) la disposición más vista y 2) mi disposición alternativa.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Uno, Banda, Acompañado, Seis, Copa y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Iluminado y Medio punto.
Clasificación: Interpretado y Reino de Inglaterra.
Titularidad: Boteler de Warrington.
Papa número 246 de la Iglesia, de 1730 a 1740. «Clemens XII», de nombre Lorenzo Corsini, nació en Florencia y descansa en San Juan de Letrán.
Escudo bandado de seis piezas de gules y plata; brochante sobre el todo una faja de azur.
Bendy of six Gules and Argent; over all a fess Azure
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; la faja y las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules y azur; y el conjunto entelado.
Todas son piezas, tanto las tres bandas como la faja, y como en el blasón se especifica que es la faja la que está brochante sobre las bandas, por tanto, no son las bandas de gules las que están brochantes sobre la faja de azur y se han de pintar por debajo.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules, Plata, Brochante, Sobre el todo, Uno, Faja y Azur.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Clemente XII.
Escudo de gules, un león rampante de oro, lampasado y armado de sinople; una bordura de azur cargada de seis veneras de plata. Timbrado de una corona.
Escudo ilustrado por mí, iluminado con luces y sombras, perfilado de sable, con un perfil exterior apuntado y con un acabado acuarelado.
El escudo de armas de Jean-Philippe Sendat refleja su linaje, tradición y simbología familiar, como se describe a continuación.
Su escudo familiar data de 1667 y está asociado a la antigua Baronía de Sendat. En dicho escudo se incluyen leones cuartelados al estilo de Castilla y León, y, como cimera, un león.
Las 6 veneras, conchas del peregrino, representan el vínculo con el Camino de Santiago, dado que los peregrinos eran hospedados en el castillo familiar.
A Jean-Philippe Sendat, como Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, se le reconoce el privilegio de timbrar su escudo con una corona condal palatina.
Esta corona está formada por 4 perlas grandes, de las cuales 3 son visibles, alternadas con 4 agrupaciones de perlas más pequeñas, de las cuales 2 son visibles.
Según las normas heráldicas de la orden, esta corona simboliza la tradición de nobleza pontificia y la proximidad espiritual con la Santa Sede.
Desde 2020, este escudo está registrado en el Armorial de Francia y Europa, depósito legal en la Biblioteca Nacional de Francia, bajo la referencia 2020-2234.
Desde 2022, está registrado en el Armorial de los Caballeros y Damas Sepulcristas españoles, por el Juez de Armas Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, Director del Colegio Heráldico de España y de las Indias, a quien le profeso un profundo respeto y agradecimiento.
Claves del blasón: Gules, Oro, Sinople, Azur, Plata, Uno, Seis, León, Rampante, Lampasado, Armado, Bordura, Cargado, Venera y Corona.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Apuntado y Acuarelado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Sendat, Jean-Philippe.
Escudo partido: 1o cuartelado: 1o de azur, un león rampante de oro, 2o de plata, un halcón azorado, teniendo en sus garras una sierpe ambos de sable, 3o de oro, una torre de azur, aclarada y mazonada de sable, 4o de gules, un zorro pasante de oro, un jefe de gules sembrado de estrellas de cinco puntas de plata; 2o de naranjado, una estrella de seis puntas, hueca y entrelazada de sable.
Party per pale: 1 quarterly: 1 Azure, a lion rampant Or, 2 Argent, a falcon rising, grasping in its paws a serpent Sable, 3 Or, a tower Azure, port, windows, and masoned Sable, 4 Gules, a fox passant Or, a chief Gules semé of mullets Argent; 2 Orange, a mullet of six points voided, interlaced Sable.
Escudo de armas pintado por mí, con una boca terminada en un arco conopial, iluminado y un acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Partido, Cuartelado, Azur, Uno, León, Rampante, Oro, Plata, Halcón, Azorado, Teniendo, Garra, Sierpe, Sable, Torre, Aclarado, Mazonado, Gules, Zorro, Pasante, Jefe, Sembrado, Estrella, Cinco, Punta, Naranjado, Seis, Hueco y Entrelazado.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Correa, Lorena.
Escudo de oro, seis flores de lis ordenadas, tres, dos y una, cinco de gules y una de azur en el centro del jefe.
Or, six fleurs de lis, three, two, one, five Gules and one in the middle of the chief Azure.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Seis, Flor de lis, Ordenado, Tres, dos y uno, Cinco, Gules, Uno, Azur y En el centro del jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Metal poco batido, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Yñigo-Genio, Elias.
Escudo de oro, una rosa doble de gules y plata, barbada de sinople y botonada de oro, rodeada de seis flores de lis en orla, cinco de gules y una de azur en jefe.
Or, a double rose Gules and Argent, barbed Vert, and seeded Or within six fleurs de lis in orle, five Gules and one in chief Azure.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Rosa doble, Gules, Plata, Barbado, Sinople, Botonado, Seis, Flor de lis, Orla, Cinco, Uno, Azur y En jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Irisado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Yñigo-Genio, Noelia.
Escudo de oro, seis flores de lis en orla, cinco de gules y una de azur en jefe.
Or, six fleurs de lis in orle, five Gules and one in chief Azure.
Creo que hay 2 esquemas básicos de redacción de este blasón que denominaré como el «5+1», que entra directapente en la especificación de las 5 de flores de lis gules y la de azur, el «6=5+1», que dice que son 6 en total y especificar las 5 de gules y la de azur y el «6=1+5», que es muy parecido al anterior nada más que en el orden inverso.
Ha sido el esquema «6=5+1» el empleado, finalmente, para este blasón.
Por ejemplo, [Avilés, J.; 1780a; Tomo I, página 120] sobre el blasón de los Duques de Florencia, los conocidos Médicis, escribe «traen de oro, y cinco Bolas de gules en orla, con un Tortillo de azur en Gefe, cargado de tres flores de Lis de oro». Esto es, especifica las 5 bolas y luego la flor de lis, sin dar el total, ya que sería, en el caso del escudo de los Médicis, sumar bolas y flores de lis. Siguiendo este esquema de blasón «5+1», las presentes armas se blasonarían como «Escudo de oro, cinco flores de lis de gules en orla, con una flor de lis de azur en jefe».
La versión en ingles de este esquema «5+1» podría ser «Or, five fleurs de lis Gules in orle, in chief a fleurs de lis Azure» ~ «Escudo de oro, cinco flores de lis de gules en orla, una flor de lis de azur en jefe», poniendo en paralelo el blasón en inglés con el blasón en castellano quedaría como sigue:
[Avilés, J.; 1780a; Tomo I, página 152, apartado 22] dice que «Quando hubiere seis, siete, ocho, o nueve figuras puestas, como D B E G I C H F, se dice en Orla», donde las letras anteriores son las que aparecen precisamente en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 133, figura 21], donde la B se encuentra el centro del jefe del escudo de armas.
La 2a imagen que se incluye en este artículo es mi interpretación de la figura 21 de José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés.
De lo anterior puede derivarse que una organización en orla no debería blasonarse como «uno, dos, dos y uno».
Recuérdese que [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 131, figura 19] señala los puntos y lugares principales del escudo, donde la B es, también, el centro del jefe y la única letra que repite posición entre la anterior figura 22 y esta figura 19.
La 3a imagen que se incluye en este artículo es mi interpretación de la figura 19 de José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés.
La verdad es que de la lectura del libro del marqués de Avilés nunca me queda claro si termina de utilizar un nombre diferente para los puntos de estas 2 figuras. A los que aparecen en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 131 y figura 19] les llama «puntos y lugares principales del escudo» mientras que a los que aparecen en [Avilés, J.; 1725a; Tomo I, página 133 y figura 21] les llama «puntos generales del escudo», antecediendo a esta denominación su afirmación «como aunque se ayan entendido», sintiendo yo siempre que si bien entiendo su uso, no termino de entender la razón de tan parecidas denominaciones heráldicas.
La versión en ingles de este esquema «6=5+1», que es mi blasón definitivo, es «Or, six fleurs de lis in orle, five Gules and and one in chief Azure» ~ «Escudo de oro, seis flores de lis en orla, cinco de gules y una de azur en jefe», poniendo en paralelo el blasón en inglés con el blasón en castellano quedaría como sigue:
Siguiendo un esquema similar que podría llamarse «6=1+5» también se podría blasonar este escudo de armas como «Escudo de oro, seis flores de lis en orla, la del jefe de azur y el resto de gules» donde lo único que hago es invertir el orden de las gules y la azur a la azur y las gules.
Créditos:
Claves del blasón: Oro, Seis, Flor de lis, Orla, Cinco, Gules, Uno, Azur y En jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Metal poco batido, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Escudo.
Titularidad: Yñigo-Genio, Rolando.
Escudo palado de seis piezas de azur y oro; brochante sobre el todo una banda de azur.
Paly of six Azure and Or; over all a bend Azure.
Claves del blasón: Palado, Seis, Azur, Oro, Brochante, Sobre el todo y Banda.
Claves del estilo: Medio punto, Trazo alzado, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Gifra, Vittorio.
Y conde de Touraine y de Maine, duque de Normandía y fundador de la dinastía Plantagenet.
Escudo de azur, seis leones rampantes de oro, 3, 2 y 1.
Azure, six lions rampant Or, 3, 2 and 1.
Armerías existentes interpretadas por mí de la forma siguiente: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo ha sido esmaltado con tinta plana azur; los 6 leones están iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
A la hora de blasonar estos 6 leones y como en heráldica la disposición natural de ordenar elementos es de más en jefe a menos en punta, cabría no especificar nada más que «de oro y rampantes». Sin embargo, añadir su disposición «3, 2 y 1» puede ayudar al lector y así lo hace [Avilés, J.; 1725b; página 124] y [Avilés, J.; 1780b; página 142] al blasonar el escudo de Alfonso Enrique de Vick, escribiendo «trae de sable, y seis bezantes de oro, tres, dos, y uno», esto es 6 elementos ordenados. En estas secuencies de disposiciones de números, prefiero escribir números árabes más que en leta pues, a veces, las secuencias pueden ser largas.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Seis, León, Oro, Rampante y Tres, dos y uno.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Escudo y Casa de Plantagenet.
Titularidad: Godofredo V conde de Anjou.
Papa número 180 de la Iglesia, de 1243 a 1254. «Innocentius IV», de nombre Sinibaldo dei Fieschi, nació en Manarola al noroeste de Italia.
Escudo bandado de seis piezas de azur y plata.
Bendy of six Azure and Argent.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de plata; las bandas iluminadas de azur y delineadas de sable; y el conjunto acuarelado.
En el bandado las tinturas se nombran comenzando primero por la situada en la diestra de la punta del escudo y siguiendo en secuencia ascendente hacia la siniestra del jefe, aunque lo más ortodoxo es que sólo haya 2 tinturas siendo estas un color y un metal.
Si bien se dice que no es necesario especificar el número de bandas cuando son precisamente 6, como en este caso, y que hay que especificarlo cuando son, por ejemplo, 4 u 8, he preferido especificarlo para una mayor claridad del blasón.
Sobre el bandado y la necesidad de especificar o no especificar su número de piezas [Avilés, J.; 1725a; páginas 40 y 41] y [Avilés, J.; 1780a; páginas 45 y 46] nos dice que está «compuesto de quatro, de seis, ú de ocho Bandas; de forma, que sean tantas de color, como de metal, debiéndose especificar siempre el número de quatro, y de ocho Bandas blasonándose, y no el que se compusiere de seis por entenderse ya así, sin declaración del número dé piezas» y sin estar yo de acuerdo, y por su redacción creo que él tampoco lo está del todo, añade «la razón que puede haber para no especificarse el número de seis Bandas (aunque no lo expresan los autores) es que como la Banda es el tercio del Escudo; y habiendo seis piezas, ó seis Bandas, es duplicado el número que resulta, como si estuvieran divididas las tres partes, con que se supone estar lleno el Escudo de tres Bandas; y tomando la denominación de la figura infiere, que el bandado és de seis piezas: lo que no sucede con esta igualdad en las de quatro, y de ocho, siendo necesarias otras proporciones y conseqüentemente hace preciso especificar su número», por tanto, nótese, que el bandado de 6 no sigue las proporciones de la banda, como tampoco lo siguen ni el de 4 ni el de 8, la única propiedad diferencial del de 6 es ser múltiplo de 3, siendo 1/3 el ancho de la banda.
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Azur y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Inocencio IV.
Papa número 225 de la Iglesia, de 1566 a 1572. «Pius V», de nombre Antonio Michele Ghislieri, fue canonizado en 1712.
Escudo bandado de seis piezas de gules y oro.
Bendy of six Gules and Or.
Escudo papal que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana de oro; las bandas delineadas de sable e iluminadas de gules; y el conjunto con un acabado rugoso.
También he visto este escudo como «escudo bandado de seis piezas de oro y gules».
Claves del blasón: Pleno, Bandado, Seis, Gules y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Interpretado, Religioso y Estados Pontificios.
Titularidad: Pío V.
Escudo de oro, seis anilletes de gules, ordenados 3, 2 y 1.
Or, six annulets Gules, 3, 2, and 1.
Claves del blasón: Oro, Seis, Anillete, Gules, Ordenado, Tres, Dos y Uno.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto y Abreviado.
Clasificación: Religioso, Militar, Orden del Temple, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Richard, Richard.
Escudo de gules, seis ruedas de carro de oro, 3 y 3.
Gules, six wagon-wheels Or, 2, 2, and 2.
Siempre he creíado que son armas parlantes por la similitud de sonido entre «rodelo», «rodar», y «rueda».
Claves del blasón: Gules, Seis, Rueda de carro y Oro.
Claves del estilo: Delineado de sable y Tinta plana.
Clasificación: Linaje, Interpretado, Parlante y Escudo.
Titularidad: Rodelo linaje de Galicia.
Zurich, Suiza.
Escudo de plata, un águila de gules, coronada, lampasada, membrada y armada, cargada en su pecho de una estrella de seis puntas, hueca y entrelazada todo de oro.
Argent, an eagle displayed Gules, crowned, langued, membered and armed, charged on its chest with a mullet of six points voided, and interlaced Or.
Iluminado con luces y sombras y con un acabado de trazo alzado.
Otra versión de este blasón «Escudo de plata, un águila de gules, coronada, lampasada, membrada y armada, cargada en su pecho de una estrella de David todo de oro»
Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Águila, Gules, Coronado, Lampasado, Membrado, Armado, Cargado, Estrella, Seis, Punta, Hueco, Entrelazado y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable, Iluminado y Apuntado.
Clasificación: Gentilicio y Creado.
Titularidad: Sosa-Garcia, Rodolfo.
Escudo partido de azur y gules, brochante sobre el todo un león rampante de plata, alado de oro, teniendo en su garra diestra una espada alzada de oro. Timbrado de un yelmo forrado de gules, su babera cargada de una cruz latina patada y perforada de una cruz latina, y adornado de dos lambrequines de gules doblados de plata, un burelete de plata y gules, cimado de una garra alada de oro teniendo un escudete cuartelado: 1 de azur, un dios Garuda sentado de plata; 2 de gules, un castillo de oro, mazonado de sable; 3 de plata, seis palos de gules; 4 de azur, cinco bezantes de plata.
Escudo de armas ilustrado por mí, en tinturas planas, delineado de sable, mostrado como un escudo inclinado, con un perfil exterior medio punto y con un acabado rugoso.
Escudo de armas de la familia de Rui J. Vaz, EE.UU, diseñado por él y pintado por mí.
Claves del blasón: Azur, Gules, Plata, Oro, Uno, Seis, Cinco, Partido, Brochante sobre el todo, León, Rampante, Alado, Teniendo, Diestro, Pata delantera, Espada, Erguido, Timbre, Cimera, Cimado, Yelmo, Forrado, Babera, Cargado, Cruz latina patada, Perforado, Cruz latina, Burelete, Escudete, Cuartelado, Garuda, Sentado, Castillo, De tres torres, Mazonado, Vara, Bezante de plata, Lambrequines y Doblado.
Claves del estilo: Rotado, Delineado de sable, Tinta plana, Medio punto y Rugoso.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: Vaz, Rui J..
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Abreviado, Aclarado, Acompañado, Acuarelado, Apuntado, Armado, Azur, Banda, Bandado, Boa, Brochante, Cargado, Cinco, Cuartelado, Delineado de sable, En jefe, Entrelazado, Escudo, Estados Pontificios, Estrella, Flor de lis, Gentilicio, Gules, Hueco, Iluminado, Interpretado, Lampasado, León, Mazonado, Medio punto, Metal poco batido, Ordenado, Orla, Oro, Partido, Plata, Pleno, Punta, Rampante, Religioso, Rugoso, Seis, Sinople, Sobre el todo, Teniendo, Tinta plana, Trazo alzado, Tres, dos y uno y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.