Bartholomew de Yattendon ~ Bartholomeu de Loctringdene.
Jironado de plata y sable.
Gyronny Argent and Sable.
Escudo interpretado con: la boca de forma apuntada; esmaltado de tintas planas de metal oro y color azur; delineado de sable; y terminación de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 88] e ilustrado también en Brian Timms que lo blasona como «gyronny of eight or and sable» en vez de «Argent and Sable» y especificando el número de jirones.
Claves del blasón: Jironado, Plata y Sable.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Bartolomé de Yattendon.
Richard de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado con: la boca en forma de medio punto; el campo de tinta plana azur; El fretado de tinta plana oro y delineado de sable; y el conjunto con un acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 94] e ilustrado en su día también en Brian Timms.
«Frettado, se dice del Escudo y de las piezas principales cubiertas de cotizas, ú de bastones, cruzados, y entrelazados, en sotuer, que dexan espacios vacíos iguales en forma de Losanjes, y su figura es enrexada, como una celosía» [Avilés, J.; 1780a; página 94].
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Fretado ~ celosiado ~ fretty ~ fretté.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana azur; El fretado iluminado de oro y delineado de sable; y un acabado de trazo alzado.
Por su forma de celosía, algunos autores denominan «celosiado» al fretado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado de la forma siguiente: la boca es de medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana azur; el fretado iluminado de oro, delineado de sable y de metal poco batido; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.
«Quando el Escudo es frettado se compone de seis piezas, tres que vienen del ángulo diestro superior á el inferior siniestro y del opuesto siniestro del Gefe á el diestro de lá punta, cruzándose, y entrelazándose los unos con los otros», sin embargo, el fretado que he realizado en esta versión, no es de 3 + 3 = 6 piezas, sino de 5 + 5 = 10 piezas. El de 6 piezas que define [Avilés, J.; 1780a; página 94] puede verse en Ricardo de Mandeville, fretado de 3 + 3.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo interpretado con: boca de medio punto; campo de azur plano; fretado iluminado de oro, bordeado de sable y realizado en metal batido; y a trazo alzado.
«Quando el Escudo es frettado se compone de seis piezas, tres que vienen del ángulo diestro superior á el inferior siniestro y del opuesto siniestro del Gefe á el diestro de lá punta, cruzándose, y entrelazándose los unos con los otros; y el que los espacios sean mayores, ó menores es, porque quando son Cotizas, se ensanchan mas las listas, y entonces son menores: quando son Bastones, por ser estos mas estrechos, resulta ser los intervalos mayores» [Avilés, J.; 1780a; página 94]
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo gentilicio interpretado con las siguientes características: la boca tiene forma de medio punto; el campo está esmaltado de tinta plana de color azur; el fretado está delineado de sable, iluminado de metal oro muy batido; y todo está a trazo alzado.
En los fretados «el que los espacios sean mayores, ó menores es, porque quando son Cotizas, se ensanchan mas las listas, y entonces son menores: quando son Bastones, por ser estos mas estrechos, resulta ser los intervalos mayores» [Avilés, J.; 1780a; página 94 y 95], en este caso los espacios son más estrechos que las listas.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Escudo de azur fretado de oro.
Azure fretty Or.
Escudo que he interpretado con: boca terminada en un arco de medio punto; campo de azur plano; fretado bordeado y sombreado de sable e iluminado de oro muy batido; y acabado de trazo alzado.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Fretado y Oro.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado, Trazo alzado y Metal muy batido.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Ricardo de Mandeville.
Sigue por: Ricardo de Mandeville, fretado de 3 + 3.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Apuntado, Azur, Bartolomé de Yattendon, Delineado de sable, Fretado, Gentilicio, Iluminado, Interpretado, Jironado, Medio punto, Metal batido, Metal muy batido, Metal poco batido, Oro, Plata, Pleno, Ricardo de Mandeville, Sable, Sombreado, Tinta plana y Trazo alzado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.