Escudo de Inglaterra

Arrano Beltza

Escudo de oro, un águila de sable.

Escudo de oro, un águila de sable.

Or, a eagle displayed Sable.

Escudo de armas blasonado por mí, resaltado con luces y sombras, delineado de sable, y con un acabado de trazo alzado.

Escudo de armas del Arrano Beltza, el águila negra en euskera.


Claves del blasón: Oro, Sable, Uno, Águila y Desplegado.

Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Trazo alzado.

Clasificación: Político, Interpretado, Boa y Escudo.

Titularidad: Arrano Beltza.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Merrigan, M.; 2024

Michael Merrigan, MA, FGSI, «Heraldry and Marriage Equality», Annual Journal of the Genealogical Society of Ireland, volumen 25, páginas 157 a 164, ISSN 2712-0228, familyhistory.ie, Publicado por la Sociedad Genealógica de Irlanda, Dublín, diciembre de 2019.

Michael Merrigan, MA, FGSI, Heráldica e igualdad matrimonial

La revista anual of la Sociedad Genealógica de Irlanda para el año 2024 ha sido publicado con 186 páginas, familyhistory.ie. Este Annual Journal ha sido enviado a todos los miembros y también depositado en los Registros de Derechos de Autor en Irlanda y el Reino Unido.

Incluye el artículo «Heraldry and Marriage Equality» por Michael Merrigan, MA, FGSI, en las páginas 157 a 164, donde, junto con Martin Goldstraw, JP, FRSA, he tenido el honor de ser citado, incluyendo 2 escudos diseñados por mí.


Referencia bibliográfica del siglo XXI.

Clasificación: Artículo, Lengua inglesa y En blanco y negro e ilustraciones a color.

El autor es Merrigan, Michael.

Recurso externo:

Recursos internos: 20241202.JournalGenealogicalSocietyIreland.2024.pdf Revista anual y 20241202.JournalGenealogicalSocietyIreland.2024.pag.157.164.pdf Artículo.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Teresa Otxoa Magaña, esquema 1x3

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

El escudo de armas de Teresa Otxoa Magaña diseñado por ella y por su marido Juan Lanzagorta y pintado por mí con una forma ovalada en 3 pasos: proporciones, delineación y tinturas.


Claves del blasón: Azur, Plata, Sable, Gules, Uno, Jefe, Luna, Figurado, Campaña, Creciente, Ajedrezado, Brochante sobre el todo, Loba, Aullante, Sentado, Al natural, Armado y Ubre.

Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Tinta plana y Ovalado.

Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.

Titularidad: Otxoa Magaña, Teresa.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Teresa Otxoa Magaña, tinta plana

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

Escudo de armas ilustrado por mí, en tintas planas, perfilado de sable, con un perfil exterior ovalado y con un acabado texturizado.

El escudo de armas de Teresa Otxoa Magaña diseñado por ella y por su marido Juan Lanzagorta y pintado por mí. Blasón escrito en italiano por Vittorio Gifra, «Arma: d'azzurro, alla luna figurata d'argento posta in capo, accompanata in punta da un crescente montante scaccato di nero e d'argento; alla lupa di nero sul tutto, seduta su esso crescente, armata e mammellata di rosso».


Claves del blasón: Azur, Plata, Sable, Gules, Uno, Jefe, Luna, Figurado, Campaña, Creciente, Ajedrezado, Brochante sobre el todo, Loba, Aullante, Sentado, Al natural, Armado y Ubre.

Claves del estilo: Delineado de sable, Tinta plana y Ovalado.

Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.

Titularidad: Otxoa Magaña, Teresa.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Otxoa Magaña, Teresa

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

Escudo de azur, en jefe una luna figurada de plata, en punta un creciente ajedrezado de sable y plata; brochante sobre el todo una loba aullante, sentada en el creciente al natural, armada y ubres de gules.

Azure, in chief a moon with human face Argent, in base a crescent chequey Sable and Argent; overall a she-wolf ululant, sejant on the crescent proper, armed and the udders Gules.

Escudo blasonado por mí, iluminado con luces y sombras, perfilado de sable, con un perfil exterior ovalado y con un terminado de trazo alzado.

El escudo de armas de Teresa Otxoa Magaña diseñado por ella y por su marido Juan Lanzagorta y pintado por mí. Las armas primitivas del linaje Otxoa incluyen lobos, ya que el nombre deriva del término vasco «otso» que significa lobo y loba, por ello, tanto las armas del linaje como las de ella son «armas parlantes», si bien las de ella tienen específicamente una loba.


Claves del blasón: Azur, Plata, Sable, Gules, Uno, Jefe, Luna, Figurado, Campaña, Creciente, Ajedrezado, Brochante sobre el todo, Loba, Aullante, Sentado, Al natural, Armado y Ubre.

Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Ovalado y Trazo alzado.

Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.

Titularidad: Otxoa Magaña, Teresa.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Diseño con una faja acompañada de 4 pares de odres

Ideas de diseño

El arte heráldico a menudo implica resolver desafíos de diseño mientras se mantiene tanto el equilibrio estético como el respeto a la tradición. El escudo de armas ilustrado aquí se inspira en las armas de la familia Dethick-Dethicke de Derbyshire, aunque presenta diferencias notables. Este diseño explora la disposición de las "water-bougets", un recipiente medieval para agua, en una disposición 2+2, con una faja de veros.

Una consideración clave al organizar cargas en heráldica es la proporcionalidad. En este caso, la faja ocupa 1/3 del ancho del escudo de armas y está posicionada a 1/3 de la altura desde el jefe, en lugar de estar exactamente en el centro, lo que permite que las cargas se equilibren armoniosamente. La forma del escudo en sí también juega un papel importante: los escudos redondeados pueden acomodar una disposición 2+2 más cómodamente que los escudos con base en punta, que son más adecuados para disposiciones 2+1, como es el caso de las armas de Dethick.

Otro desafío en el diseño heráldico es la asimetría. Para abordar las curvas naturales del escudo, las "water-bougets" pueden variar ligeramente en tamaño o posición. Esta asimetría intencional puede ayudar a crear una composición visualmente atractiva que respete tanto la tradición como las restricciones únicas de cada diseño, porque la heráldica no trata solo de reglas, sino también de creatividad.

Escudo de gules, una faja de veros acompañada de cuatro pares de odres de oro, dos en jefe y dos en punta.

Escudo de gules, una faja de veros acompañada de cuatro pares de odres de oro, dos en jefe y dos en punta.

Gules, a fess vair between four water-bougets Or, two in chief and two in base.

Par de odres

En alemán, se llaman «Wasserschlauch», en inglés «water-bougets» o «oges», y en francés «bouses» o «chantepleures».

No existe un término heráldico específico para ellas en castellano. Basándome en «chantepleures», se podría utilizar «cantimploras», que son metálicas o al menos rígidas. Por otro lado, «oges» podría traducirse como «odres», ya que suelen estar hechos de cuero, como en este caso. Además, dado que las «water-bouget» están diseñadas como un par para ser transportadas por un burro u otro animal, he decidido usar «par de odres» para transmitir la idea de uno a cada lado del animal.

En inglés cuando es una sola carga esto es, un par de odres, se escribe en singular «water-bouget» como puede verse en [Fox-Davies, A. C.; 1909; figura 551]. [Friar, S.; 1987; página 68] define «bouget» como «...una representación estilizada de una vara horizontal sosteniendo dos bolsas de agua de cuero».


Claves del blasón: Gules, Uno, Faja, Veros, Acompañado, Cuatro, Par de odres, Oro, Dos, En jefe y En punta.

Claves del estilo: Proporción, Delineado, Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.

Clasificación: Interpretado, Esquema y Escudo.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

John Stuart, esquema 2x3

Escudo de oro, una faja ajedrezada de plata, cargada de una cola de armiño, y azur, acompañada en jefe de dos cruces patadas de gules, en base de un cardo al natural; una filiera de azur.

Escudo de oro, una faja ajedrezada de plata, cargada de una cola de armiño, y azur, acompañada en jefe de dos cruces patadas de gules, en base de un cardo al natural; una filiera de azur.

El escudo de armas del Reverendo John Stuart, siglo XVIII, pintado por mí por mí con 3 enfoques diferentes: 1) Bordura clásica: utilizando una bordura con un ancho igual a 1/6 de la base del escudo de armas. En la imagen, esto está marcado con textos y líneas en colo sinople. Observese que los cuadrados en las columnas 2 y 8 están divididos por el borde interior de la bordura, lo cual no queda del todo bonito. 2) Bordura disminuida: utilizando una bordura más estrecha, que en castellano se llama filiera, con un ancho igual a 2/3 de la bordura clásica, correspondiente a 1 cuadrado de la faja ajedrezada. En la imagen, esto está marcado con textos y líneas en color gules. Este enfoque evita dividir los cuadrados, permite figuras más grandes y es mi solución preferida. En Inglaterra, las borduras disminuidas, son simplemente blasonadas como bordura, son más comunes que en Castilla. 3) Sin cuadros cortados: se conserva la bordura clásica, pero se cambia el cuadrado de la faja de medio cuadrado a diestro o siniestro para evitar que se partan los cuadrados. Sin embargo, esto sacrifica la simetría del diseño. Este último ajuste es el utilizado en el escudo fúnebre del reverendo John Stuart en la catedral de San Jorge, Kingston, Ontario, 1785.


Claves del blasón: Oro, Plata, Azur, Uno, Tres, Nueve, Dos, Faja, Ajedrezado, Cargado, Cola de armiño, Acompañado, En jefe, Cruz, Patado, En punta, Cardo, Al natural y Filiera.

Claves del estilo: Proporción, Delineado de sable, Iluminado, Medio punto y Trazo alzado.

Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Esquema, Boa y Escudo.

Titularidad: Stuart, John.

Separador heráldico

Sigue por: Stuart, John.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.