Anónimo, «Armorial», armorial manuscrito llamado Bergshammars, escrito, pintado y editado en Brabante, Países Bajos Borgoñones, entre los años 1440 y 1456, 493 páginas numeradas posteriormente a lápiz, contiene escudos de armas de diversos reinos europeos, en la página 488 parece estar escrito el año 1553, Brabante, circa 1440.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Recursos internos: Bergshammars1440.33.Video.Manuscript.SchubertSymphony4.mp4 un vídeo de duración 7 minutos y 11 segundos, banda sonora Sinfonía no 4 en do menor, D. 417, llamada Trágica, compuesta por Franz Schubert en abril de 1816, a la edad de 19 años.
Eduardo IV rey de Inglaterra y señor de Irlanda, «El Armorial de Eduardo IV», «The Edward IV Roll», armorial en forma de rollo de unos 6 metros de largo, elaborado para celebrar la coronación de Eduardo IV como primer rey de Inglaterra de la Casa de York e ilustrado, probablemente, por diferentes artistas, 1461.
La imagen que ilustra esta referencia corresponde al pendón, que con el número 27 de la 2a columna, es la final de este armorial. Este pendón, «banner», está sostenido por un ciervo blanco, que fue una insignia personal del rey Ricardo II de Inglaterra y, también, fueron 2 ciervos blancos los soportes de su escudo. La razón de la inclusión de este ciervo blanco podría ser la de contribuir a la legitimación como rey Eduardo IV.
Es notable que en la fila 25 de la 2a columna de este armorial haya un pendón con las armas del escudo Castilla y León, probablemente porque Eduardo IV, al igual que sus predecesores, reclamaba su trono. En esta versión del escudo de Castilla y León:
Este escudo de Castilla y León también aparece:
Referencia bibliográfica del siglo XV.
El autor es Eduardo IV de Inglaterra.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Konrad Grünenberg, «Das Wappenbuch Conrads von Grünenberg, Ritters und Bürgers zu Constanz», Münchener DigitalisierungsZentrum, Bayerische Staatsbibliothek, signatura Cgm 145, 182 hojas, pergamino, 37 x 31 centímetros, manuscrito en alemán, circa 1480.
El «Wappenbuch» de Konrad Grünenberg es un espléndido manuscrito que presenta varios cientos de escudos de armas coloreados. Escrito sobre pergamino, se cree que este manuscrito es una copia contemporánea de la versión original en papel, que fue completada en 1483 y se conserva actualmente en Berlín. Este manuscrito formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera y probablemente perteneció al Duque Guillermo IV de Baviera, 1493-1550. Representa escudos de armas de barones, duques, margraves, arzobispos, ciudades y pueblos libres, y órdenes de caballería de toda Alemania, así como escudos reales de varios reinos europeos.
El manuscrito está vinculado a Konrad Grünenberg, un prominente burgués y caballero de Constanza, una ciudad situada en el lago de Constanza en el suroeste de Alemania. Aunque las fechas exactas de su nacimiento y muerte son desconocidas, Grünenberg fue mencionado por primera vez como constructor en 1442. Dedicó gran parte de su vida a la heráldica, lo que resultó en la creación de este armorial que lleva su nombre. Esta copia específica es una de las varias realizadas a partir del autógrafo original de Grünenberg.
El manuscrito está completamente digitalizado y disponible para su estudio, y está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Grünenberg, Konrad.
Enlaces externos:
Recursos internos: GrunenbergKonrad1480.mp4 Video en formato MP4 y GrunenbergKonrad1480.pdf Armorial en formato PDF.
Hans Ingeram, «Ingeram Codex», 142 páginas, 1459.
El primer propietario de este armorial fue el archiduque Alberto VI de Austria. Hans Ingeram incluyó en cada página de su libro de 1 a 6 escudos, dedicó su parte inicial a los escudos de los Habsburgo, a escudos imaginarios y a escudos de reinos europeos, utilizando generalmente 4 escudos por página y dedicó los 2/3 finales de su contenido a representar en cada página 6 escudos de la baja nobleza alemana, en especial a nobles que pertenecían a un tipo especial de «asociaciones» cuyo fin era la organización de torneos. Puede consultarse un monográfico sobre este armorial en [Becher, C.; Gamber, O.; 1986].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Ingeram, Hans.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Anónimo, «Armorial de Ortenburg», escrito e iluminado por diversas personas en Baviera, entre 1466 y 1473.
Este armorial probablemente contiene escudos de armas y banderas de los «cuaterniones», grupos de cuatro, cada uno representando diferentes grupos sociales dentro del Sacro Imperio Romano. También ilustra los emblemas heráldicos de la mayoría de los príncipes, nobles, territorios, obispados y príncipes-obispos bávaros. Aunque su ejecución es algo rudimentaria, sigue siendo un recurso valioso sobre la heráldica del sur de Alemania a finales del siglo XV.
Para 1534, el manuscrito había pasado a manos de los Condes de Ortenburg, cerca de Passau, donde se añadieron emblemas heráldicos de la familia Ortenburg y sus antepasados. Permaneció con la familia hasta 1953, cuando fue vendido a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Ortenburg1473.pdf Versión digital en PDF..
Anonymous, «Wappenbuch des St. Galler Abtes Ulrich Rösch», 338 páginas, 1626 escudos de armas, procedente de la Biblioteca de la Abadía de San Galo, número de catálogo Codex Sang. 1084, siendo Sang la abreviatura de Sancti Galli, circa 1480.
Este manuscrito contiene escudos de armas de figuras prominentes tanto del laicado como del clero, principalmente de las regiones del sur de Alemania. Es probable que haya sido preparado en el taller de Heidelberg de Hans Ingeram para un patrón desconocido de la zona entre el río Neckar y el Alto Rin. En la década de 1480, el abad de San Galo, Ulrich Rösch, adquirió el volumen y encargó la inclusión de escudos de armas adicionales de áreas fronterizas suizas y alemanas en las páginas posteriores, los cuales fueron dibujados por el artista de Winterthur Hans Haggenberg, 1471-1511 [Clemmensen, S.; 2012; páginas 3 y 4].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Recursos internos: Colección de 392 imágenes, de las cuales 367 son escudos de armas..
Urfé, autores desconocidos, «Armorial Urfé», actualmente se encuentra en Biblioteca Nacional de Francia (BnF, Bibliothèque nationale de France), en París, «Cabinet des titres» 927 según se indica en la página I, catalogado con el código ms. fr. 32753, se estima del siglo XV.
Este armorial está escrito en francés, sobre pergamino de 19,5 x 14 centímetros, su compilación se cree que se realizó dentro siglo XV, presenta 2.855 blasones de forma escrita, pero sin ilustraciones, sus blasones se organizan en 54 secciones, con una media de 17 blasones por página, las páginas más densas con unos 20 blasones de 1, 2 ó 3 líneas por blasón, si bien los hay más largos. Este armorial de Urfé ha servido de fuente para otros armoriales posteriores.
Este manuscrito contiene un índice previo, escrito posteriormente, de 61 páginas, foliadas las impares en números romanos consecutivos del folio I al folio XXX. Esto es, 30 folios de 2 páginas más una última página, totalizando 30 x 2 + 1 = 61 páginas. Este índice previo se compone de un nombre y un número de página que el que «teóricamente», como se explicará a continuación, aparece el blasón correspondiente.
A continuación viene el verdadero cuerpo del armorial Urfé, de 162 páginas, foliadas sólo las impares, en fecha posterior a la compilación del manuscrito, en números arábigos, de 2 en 2, del folio 1 al 161. Esto es, 1, 3, 5, 7, ..., 159, 161 y la última página existente sin numerar, ya que es la 162 que es par. Digo que la 162 es la última página existente pues la Biblioteca Nacional de Francia lo clasifica como un manuscrito incompleto al final.
Cuesta un poco comprender la relación que existe entre los números que aparecen en el índice previo, acompañando a los nombres, y la numeración de las páginas del armorial Urfé. Por ejemplo:
Esta regla de restar 9, que a mí me ha servido, pero puede no ser de uso general ya que, por ejemplo, Castille~Castilla, en la página VIII del índice, remite a la página 140 del contenido y es ahí donde efectivamente está.
El armorial Urfé está en dominio público y la Biblioteca Nacional de Francia, desde el 23 de febrero de 2012, lo tiene publicado online con clave de indentificación ark:/12148/btv1b9063217v.
En esta versión online, a fecha de hoy y mientras no se corrija, creo que tras la página XIX, se vuelve a repetir la XVIII y la XIX, al igual que el folio 5 se repite 2 veces.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En blanco y negro y Lengua francesa.
El autor es anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Armado, Armorial, Azur, Bibliografía, Casa de York, Cuartelado, En blanco y negro, En color, En palo, Flor de lis, Gules, Lampasado, Lengua alemana, Lengua francesa, Leopardo, Manuscrito, Ordenado, Oro, Reino de Inglaterra, Siglo XV y Tres.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.