Académie internationale d'héraldique, AIH, «Vocabulaire-Atlas Héraldique en six Langues: Francais - English - Deutsch - Español - Italiano - Nederlandsch», por Gaston Stalins, Le Baron Stalins, con la colaboración de René Le Juge De Segrais, Ottfried Neubecker, Martin de Riquer y Morera, Giacomo Carlo Bascapé y Mario Gorino-Causa, 119 páginas, 530 ilustraciones de elementos heráldicos en blanco y negro, Société du Grand Armorial de France, 179 Boulevard Haussmann, París, 1952.
Este libro comienza con la siguiente frase: «Heraldique - science et art - qui prit naissance en France vers la moitié du XIIe siècle, s'est propagée très rapidement dans les principaux pays européens».
El número de términos y palabras de la heráldica por idiomas es el siguiente:
Los nombres de los autores y los colaboradores se han comprobado en [Académie internationale d'héraldique; 1999].
Sus 530 ilustraciones de elementos heráldicos corresponden, a según mis cálculos a 509 dibujos, numerados dese el 1 hasta el 530. Algunas imágenes contienen varios números, por ejemplo, la imagen que muestra un escudo de armas con sus lambrequines, 528, y sus soportes, 529, un grifo y un león rampante, es una misma ilustación con 2 números.
Figura 466, donde dice «agitafo», sin traducción al inglés, «afitée» ~ «agitato»... tendría que decir «agitado», que es cuando el mar tiene olas como dientes apuntando hacia la diestra del escudo, no he encontrado propuestas en inglés, salvo en otro glosario heráldico aumentado y derivado de este, donde se propone «billowy» y «waving», prefiriendo yo la primera, si bien el término no me parece lo suficientemente agitado.
Figura 131, donde dice «cotizzado en 12 piezas» ~ «bendy of 12 pieces» ~ «coticé de 12 pièces» ~ «cotissato di 12 pezzi»... tendría que decir «cotizado».
Figura 271, donde dice «león saltante» ~ «lion saliant» ~ «lion sautant» ~ «leone sagliente»... creo que tendría que decir «lion salient» en vez de «lion saliant».
Figura 280, donde dice «león vilenado» ~ «lion defamed or without tail» ~ «lion diffamé» ~ «leone diffamato»... tendría que decir «león difamado» o «león infamado», sin cola, pues «león vilenado» es con el sexo de otra tintura. Según [Real Academia Española; 2001; difamado] significa, en heráldica, desmembrado y según [Real Academia Española; 2001; infamar] significa, quitar la fama, estimación y honra a alguien o algo, entre ambas prefiero «león difamado».
Figura 360, donde dice «yelmo bordato» ~ «edged» ~ «heaume liséré» ~ «bordato»... podría decir «yelmo con rejilla».
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Diccionario, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua italiana y Lengua neerlandesa.
Los nombres de los autores son:
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: Aih1952.00.Vocabulaire.Original.pdf, Aih1952.01.Vocabulaire.Sefidn.pdf y Edición en papel con un ex libris sueco.
Charlotte Becher y Ortwin Gamber, «Die Wappenbücher Herzog Albrechts VI. von Österreich: Ingeram-Codex der ehem, Bibliothek Cotta, Volumen 1», editador por Böhlau Verlag Wien, 178 páginas, ISBN 3-205-05002-9 y 978-32-05050-02-5, Viena, Colonia, Graz, 1986.
Dedicado en exclusiva al estudio y al análisis del armorial [Ingeram, H.; 1459].
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Lengua alemana, Manuscrito, Armorial y En color.
Los 2 autores son Becher, Charlotte y Gamber, Ortwin.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Konrad Grünenberg, «Das Wappenbuch Conrads von Grünenberg, Ritters und Bürgers zu Constanz», Münchener DigitalisierungsZentrum, Bayerische Staatsbibliothek, signatura Cgm 145, 182 hojas, pergamino, 37 x 31 centímetros, manuscrito en alemán, circa 1480.
El «Wappenbuch» de Konrad Grünenberg es un espléndido manuscrito que presenta varios cientos de escudos de armas coloreados. Escrito sobre pergamino, se cree que este manuscrito es una copia contemporánea de la versión original en papel, que fue completada en 1483 y se conserva actualmente en Berlín. Este manuscrito formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera y probablemente perteneció al Duque Guillermo IV de Baviera, 1493-1550. Representa escudos de armas de barones, duques, margraves, arzobispos, ciudades y pueblos libres, y órdenes de caballería de toda Alemania, así como escudos reales de varios reinos europeos.
El manuscrito está vinculado a Konrad Grünenberg, un prominente burgués y caballero de Constanza, una ciudad situada en el lago de Constanza en el suroeste de Alemania. Aunque las fechas exactas de su nacimiento y muerte son desconocidas, Grünenberg fue mencionado por primera vez como constructor en 1442. Dedicó gran parte de su vida a la heráldica, lo que resultó en la creación de este armorial que lleva su nombre. Esta copia específica es una de las varias realizadas a partir del autógrafo original de Grünenberg.
El manuscrito está completamente digitalizado y disponible para su estudio, y está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Grünenberg, Konrad.
Recursos externos:
Recursos internos: GrunenbergKonrad1480.mp4 Video en formato MP4 y GrunenbergKonrad1480.pdf Armorial en formato PDF.
Anónimo, «Große Heidelberger Liederhandschrift», Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, signatura Codex Palatinus Germanicus 848, 852 páginas, numeradas desde el folio 1 hasta el folio 426, con r para recto y v para verso en cada lado, pergamino, 35.5 x 25 centímetros, manuscrito en alto alemán medio, circa 1300-1340.
Herr Konrad von Altstetten, folio 249 verso
El «Codex Manesse», también conocido como el «Gran Libro de Canciones de Heidelberg», Codex Palatinus Germanicus 848, es la colección más completa de baladas y poesía epigramática en alto alemán medio. El manuscrito contiene casi 6000 versos de 140 poetas, lo que lo convierte en una fuente clave para la lírica alemana medieval. El manuscrito está escrito en letras góticas por varias manos y es famoso por sus gloriosas miniaturas coloridas a página completa, cada una dedicada a uno de los 137 poetas. Las miniaturas ilustran a los poetas en escenas idealizadas, cortesanas y se consideran un documento significativo de la iluminación gótica de la región del Alto Rin.
Este códice se completó alrededor del año 1304, aunque algunas partes podrían haber sido agregadas posteriormente, hasta mediados del siglo XIV. Por lo tanto, una fecha aproximada de 1315 se suele utilizar como referencia general para el códice en su estado más completo. El autor del códice no es conocido en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, su compilación y patrocinio se atribuyen a la familia Manesse, una familia patricia de Zúrich, especialmente a Rudolf II Manesse y a su hijo Rudolf III Manesse, quienes probablemente encargaron y financiaron la creación del códice.
No es un armorial, pero algunas de las ilustraciones presentan escudos de armas, incluyendo yelmos con sus cimeras y su especial encanto ha hecho que haya servido y sirva de inspiración para muchas obras de arte heráldico. Es por ello por lo que lo incluyo como referencia bibliográfica.
La historia temprana del manuscrito no está bien documentada, pero a finales del siglo XVI, estaba en posesión del calvinista suizo Johann Philipp von Hohensax. En 1607, el códice fue reclamado por el Príncipe Elector Federico IV y llevado a Heidelberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, el manuscrito fue llevado al exilio para evitar su captura. Tras la muerte de Federico V en 1632, el manuscrito fue subastado y finalmente llegó a la Biblioteca Real en París, donde permaneció durante 230 años. En 1888, el manuscrito fue devuelto a Alemania después de un complejo acuerdo de intercambio orquestado por el librero Karl Ignaz Trübner. Ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
La turbulenta historia del «Codex Manesse» ha dejado su huella, con muchas miniaturas mostrando daños por abrasiones de color y corrosión de la tinta. Debido a su condición frágil, el códice original se guarda en una caja fuerte con control de clima interno y rara vez se exhibe. Se han producido ediciones facsímiles a lo largo de los años, incluida una edición completa publicada por Insel Verlag en 1925-1927.
El «Codex Manesse» ha sido objeto de numerosas exposiciones, incluyendo una muestra completa en 1988 y otra durante el 625 aniversario de la Universidad de Heidelberg en 2010-2011. Sigue siendo uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg y una piedra angular en el estudio de la literatura yel arte alemán medieval.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlaces externos:
Recursos internos: Manesse1315.pdf Armorial en formato PDF.
Anónimo, «Armorial de Ortenburg», escrito e iluminado por diversas personas en Baviera, entre 1466 y 1473.
Este armorial probablemente contiene escudos de armas y banderas de los «cuaterniones», grupos de cuatro, cada uno representando diferentes grupos sociales dentro del Sacro Imperio Romano. También ilustra los emblemas heráldicos de la mayoría de los príncipes, nobles, territorios, obispados y príncipes-obispos bávaros. Aunque su ejecución es algo rudimentaria, sigue siendo un recurso valioso sobre la heráldica del sur de Alemania a finales del siglo XV.
Para 1534, el manuscrito había pasado a manos de los Condes de Ortenburg, cerca de Passau, donde se añadieron emblemas heráldicos de la familia Ortenburg y sus antepasados. Permaneció con la familia hasta 1953, cuando fue vendido a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Anónimo.
Recurso externo:
Recursos internos: Ortenburg1473.pdf Versión digital en PDF..
Vigil Raber, «Armorial con 7244 escudos de armas», 903 páginas de contenido en general a color, 7.244 escudos de armas, 30 x 21 centímetros, en la Biblioteca Herzogin Anna Amalia, código de la estantería Fol 220, identificador permanente 1249054540, 1548.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En color y Lengua alemana.
Autor: Raber, Vigil.
Recursos externos:
Hugo Gerard Ströhl, «Die Wappen der Buchgewerbe», publicado por Anton Schroll & Co., 36 páginas con ilustraciones en blanco y negro, más 1 página de título, 9 láminas a color, y 1 lámina adicional a color, Viena, 1891.
Este libro es una obra notable en el campo de la heráldica, enfocándose específicamente en los escudos de armas relacionados con las industrias del comercio de libros. Ströhl, un renombrado artista heráldico, creó ilustraciones detalladas que destacan el simbolismo y los elementos artísticos de estos escudos. La publicación incluye una combinación de ilustraciones en blanco y negro junto con vívidas láminas a color que muestran la vitalidad del arte heráldico a finales del siglo XIX.
Hugo Gerard Ströhl nació el 24 de septiembre de 1851 en Wels, Austria, y falleció el 7 de diciembre de 1919 en Mödling, Austria. Sus obras siguen siendo influyentes en el estudio y apreciación del arte heráldico.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Armorial, Lengua alemana y En blanco y negro con láminas en color.
Autor: Ströhl, Hugo Gerard.
Enlaces externos:
Recursos internos: Strohl1891.DieWappenDerBuchgewerbe.pdf en formato PDF.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Agitado, Armorial, Bibliografía, Cotizado, Diccionario, Difamado, En blanco y negro con láminas en color, En color, Fotográfico, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua italiana, Lengua neerlandesa, Manuscrito, Saltante, Siglo XIV, Siglo XIX, Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XX, Siglo XXI, Vilenado y Yelmo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.