Aix-en-Provence, «Délibérations municipales d'Aix-en-Provence», Archives Municipales; clave BB 28, 1351
Alfonso II de Aragón, el Casto, 1157-1196, rey de Aragón y conde de Barcelona, heredó en 1166 el condado de Provenza y adoptó para sí mismo el título de marqués de Provenza.
La tradición dice que Alfonso II de Aragón, Alfonso I de Provenza, concedió a la ciudad de Aix el uso de su escudo de armas en 1184, esto es, escudo de oro, cuatro palos de gules, que es de Aragón.
El primer uso documentado de este escudo por la ciudad de Aix en Provenza es en 1351, en las tapas de un libro de actas municipales.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito y Lengua latina.
Autor: Aix-en-Provence.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Alfonso X de Castilla, El Sabio, «Las Siete Partidas», su año estimado de terminación es el 1265.
Este es ejemplar que puedo consultar, pues está disponible en la en la Biblioteca Digital Hispánica, es un manuscrito de 42 por 30 centímetros que perteneció en su día a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo, que posteriormente quedó en poder de los Reyes Católicos, inicialmente de la Reina Isabel I de Castilla y, que tras su muerte, don Fernando recuperó por el precio de 5.251 maravedíes. El original está depositado en la Biblioteca Nacional, en la vitrina 4/6.
Este ejemplar, además de sus abundantes letras capitales, tiene ilustradas 8 páginas, que según su posterior numeración a mano y en lápiz son:
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Para la creación de su cadena he seguido la ilustración de sus 2 escudos de la ya mencionada página 6 de este manuscrito.
Es uno de mis manuscritos favoritos y, tal vez, con el que más cosas he creado.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Lengua castellana, Manuscrito y En color.
El autor es Alfonso X de Castilla.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: AlfonsoXDeCastilla1265.7Partidas.10642.pdf.
Anónimo, «Armería de España», 124 páginas dobles, título en la página 9, procedencia Duque de Osuna e Infantado, 1800.
El lenguaje del blasón tiene sus colores en castellano, por ejemplo, colorado, negro, azul, verde, etc. Usa la letra ñ en el forro de armiño. Aunque esta datado entre 1701 y 1800, esto es, del siglo XVIII, en mi humilde opinión y por las 2 observaciones anteriores, creo que está mucho más cerca de 1800 que de 1701. El libro me resulta, si me lo permiten, encantadoramente colegial.
Armorial ordenada por orden alfabético de apellidos, con 4 apellidos por página, estructurados como el apellido más su blasón y, opcionalmente, alguna observación nobiliaria a la derecha. Salvo en la última página 119, más que con linajes, es como si trabajara con apellidos.
El libro no tiene índice y su contenido, escrito a mano, es el siguiente:
No digo otros linages mui preciados
que en sangre, y en valor, son conocidos
en solos sus solares heredados
por suerte, y valor, bien merecidos,
por que segunda vez, serán notados,
mostrando sus escudos, y apellidos,
y ansí perdonarán los que he dexado,
porque es largo, el discurso comenzado.
El citado Andreas Heredia o Andrés Heredia fue Rey de Armas durante el reinado de Felipe III de España, lo que puede encontrarse en [Nieto y Cortadellas, R.; 1957a; Página 4] cuando escribe «La familia Sáenz del Pontón, luego conocida por Pontón, tuvo casa solar» ~ casa solariega, casa más antigua y noble de una familia, «con capilla propia en la iglesia parroquial, en el lugar de Galizano (perteneciente entonces a la merindad de Trasmiera, en las montañas de Burgos) que hoy forma parte del municipio de Ribamontán al Mar», al este de la Bahía de Santander, «partido judicial de Santoña en la provincia de Santander»... «certificado, hallé ser en un todo semejante a su original, en el cual aparece un documento, puesto por el Rey de Armas, cuyo tenor en la misma forma y término así dice»: «Yo, Nicolás de Campis» o Nicolás des Champs o Nicolás Deschamps, «Rey de Armas del Rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre» y que también lo fue del rey Felipe II, «certifico y hago fe entera y crédito a cuanto esta carta vieren cómo en los libros y copia de linajes que de estos Reinos tiene en su poder Andrés Heredia», o Andreas Heredia, «Rey de Armas, asimismo de Su Majestad, parece y está escrito el linaje y blasón de los Pontones»..., aunque ni los Sáenz del Pontón, ni sólo los Sáenz, ni los Pontón ni los Pontones lo he encontrado en este manuscrito copia de algunos de los registros de Andreas Heredia.
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: desconocido.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Recursos internos: Osuna1800.ArmeriaEspaña.Manuscrito.pdf.
Tirso de Avilés, continuado por Martín de Bolea y Castro, «Libro de armas», 3 tomos, Tomo I, escudos de armas de reyes, príncipes y grandes títulos, 208 páginas numeradas a mano en números romanos, Tomo II, escudos de armas de títulos nobiliarios y particulares, 129 páginas numeradas a mano en números árabes, Tomo III, escudos de armas de pontífices, cardenales, arzobispos y obispos, 185 páginas numeradas a mano en números árabes, en la Biblioteca Nacional de España, signaturas Mss/12550 V.1, Mss/12551 V.2 y Mss/12552 V.3, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
Autor: Avilés, Tirso de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Recursos internos: Tomo I AvilesTdeXVI.11.Tomo01.pdf, Tomo II AvilesTdeXVI.11.Tomo02.pdf y Tomo III AvilesTdeXVI.11.Tomo03.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Charlotte Becher y Ortwin Gamber, «Die Wappenbücher Herzog Albrechts VI. von Österreich: Ingeram-Codex der ehem, Bibliothek Cotta, Volumen 1», editador por Böhlau Verlag Wien, 178 páginas, ISBN 3-205-05002-9 y 978-32-05050-02-5, Viena, Colonia, Graz, 1986.
Dedicado en exclusiva al estudio y al análisis del armorial [Ingeram, H.; 1459].
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Lengua alemana, Manuscrito, Armorial y En color.
Autores: Becher, Charlotte y Gamber, Ortwin.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Anónimo, «Armorial», armorial manuscrito llamado Bergshammars, escrito, pintado y editado en Brabante, Países Bajos Borgoñones, entre los años 1440 y 1456, 493 páginas numeradas posteriormente a lápiz, contiene escudos de armas de diversos reinos europeos, en la página 488 parece estar escrito el año 1553, Brabante, circa 1440.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Recursos internos: Bergshammars1440.33.Video.Manuscript.SchubertSymphony4.mp4 un vídeo de duración 7 minutos y 11 segundos, banda sonora Sinfonía no 4 en do menor, D. 417, llamada Trágica, compuesta por Franz Schubert en abril de 1816, a la edad de 19 años.
Pedro Calvo, notario y regidor de Calatayud, «Libro de cuentas de la ciudad de Calatayud», título literal, «Libro dela data fecha por pedro calvo notao Regidor dela ciutat de Calatayut enel anyo de mil Quinientos y uno», manuscrito restaurado con cubierta, contracubierta y encuadernación de estilo mudéjar, 2 hojas en blanco tras la cubierta y la contracubierta, 76 páginas interiores de 300 x 230 mm, de las cuales 7 podrían estar en blanco y en posición par, 3 en blanco entre las 20 primeras hojas, 1 en blanco hacia la mitad del libro y otras 3 en blanco entre las 20 últimas hojas, anotación final con el término «cabreo», Calatayud, 1501.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Calvo, Pedro.
Enlaces externos:
Recursos internos: CalvoP1501.CalatayudDataOriginal.pdf libro como secuencia de las páginas disponibles y CalvoP1501.CalatayudDataPaginado.pdf libro recompuesto en secuencia de páginas pares e impares, intercalando páginas en blanco para recuperar las secuencias perdidas.
«Charles's Roll», ilustra 486 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El Armorial de Charles, conservado en la Society of Antiquaries de Londres y catalogado como MS517, es un armorial inglés del siglo XV, originalmente creado alrededor de 1285, que contiene 486 escudos de armas pintados. El anticuario James Robinson Planché identificó el «Charles's Roll» como una copia de un armorial de mediados del siglo XIII, British Library, Harley MS 6589, que presenta casi 700 escudos de armas, dibujados por Nicholas Charles, Heraldo de Lancaster, en 1607, Charles mencionó que el armorial original le había sido prestado por el Norroy King of Arms.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Anonymous, «Los Evangelios de Cnut», signatura Royal MS 1 D IX, manuscrito iluminado, Canterbury, circa 1020.
Este manuscrito, que contiene los Cuatro Evangelios, data de principios del siglo XI. Se cree que perteneció a Christ Church, Canterbury, y que pudo haber sido creado allí. Se le dio el nombre de Cnut, Rey de Inglaterra, que reinó de 1016 a 1035, debido a un texto añadido en inglés antiguo que menciona a Cnut y a su hermano Harold como hermanos del monasterio.
A pesar de su posible origen real, el manuscrito no ingresó en la Antigua Biblioteca Real hasta a principios del siglo XVII, cuando Enrique Federico, Príncipe de Gales, adquirió la biblioteca de John, 1er Barón Lumley.
El manuscrito presenta decoraciones a página completa al comienzo de cada Evangelio, con iniciales iluminadas en oro, y hojas estilizadas en los bordes, características de la decoración anglosajona tardía. Por ejemplo, borde del Evangelio de Marcos incluye hojas estilizadas y medallones de santos, y la página inicial del Evangelio de Juan es particularmente notable por su marco decorado y sus iniciales doradas.
Referencia bibliográfica del siglo XI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
El autor es desconocido.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Anónimo, «Libro de la Cofradía de Caballeros de Santiago de la Fuente», conservado por la Cofradía de Santiago, Catedral de Burgos, manuscrito, ilustrado, 94 hojas, 21 faltantes, tamaño folio, 29 x 21 centímetros, Burgos, 1338-1636.
El manuscrito iluminado narra la historia y la membresía de la Cofradía de Caballeros de Santiago en Burgos. Fundada en 1338 durante el reinado del Rey Alfonso XI, como se indica en el preámbulo de la Regla en el folio 27 verso, la Cofradía estaba compuesta por miembros de la élite social y política de Burgos. El manuscrito abarca varios siglos, principalmente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
Los primeros 13 folios incluyen un registro de cuatro escrituras que datan de 1396 a 1415, todas relacionadas con las transacciones financieras de la Cofradía.
El folio 14 marca el inicio de la Regla original de la Cofradía, adornado con una inicial iluminada «E» y una viñeta de Cristo flanqueado por santos y ángeles.
El manuscrito incluye una lista de los miembros, conocidos como «cofrades» en castellano, junto con sus retratos y escudos de armas. El libro contiene 295 retratos, añadidos con el tiempo, con el último fechado en 1636.
Los caballeros representados en el manuscrito ocupaban cargos importantes en la ciudad, como alcaldes, escribanos y otros altos cargos. Muchas de las familias de los caballeros, como los Camargos de Francia y los Sanchestels de Inglaterra, se destacan por sus orígenes diversos.
Los retratos comienzan en la página 21, inicialmente con cuatro por página hasta el folio 44, después de lo cual el número disminuye a tres, dos y eventualmente una figura por página.
El manuscrito está encuadernado en cuero rojo con filetes dorados y broches, una encuadernación del siglo XIX destinada a preservar las páginas de pergamino. Originalmente tenía 94 hojas, pero ahora faltan 21, como se señala en una anotación contemporánea al frente.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: 86 images en formato JPEG.
João do Cró, «Livro do Armeiro-Mor», armorial manuscrito, escrito, pintado durante el reinado de Manuel I de Portugal, 161 páginas, está en el Arquivo Nacional Torre do Tombo, circa 1509.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua portuguesa.
El autor es João do Cró.
Enlace externo:
Recursos internos: CroJdo1509.LivroDoArmeiroMor.02.Comentado.Desordenado.pdf 277 páginas y Edición facsímil en papel.
Anónimo, «Armas y linajes de España», Fundación Lázaro Galdiano, signatura 405, manuscrito, ilustrado, 330 páginas, 29 x 22 centímetros, siglo XVII.
Este manuscrito contiene descripciones heráldicas e ilustraciones de escudos de armas, con un escudo al final de cada linaje. Los escudos están pintados al final y el título del siguiente linaje se escribe tan junto, a veces físicamente pegados, que se puede uno creer que el título bajo el escudo es el del linaje del escudo, cuando en realidad es el escudo del linaje anterior. El índice inicial ocupa 20 páginas, luego están numerados los folios r, recto, hasta el 194, el folio 195 está numerado, su título es «de los Medrano» y contiene un escudo inusual, de otra mano y sin tinturas, el folio 196 está numerado y en blanco y los 14 folios finales están escritos en otro estilo, y son un pequeño compendio de conceptos heráldicos. Entiendo que los Medrano pudieron ser durante un tiempo dueños de este manuscrito y añadieron su linaje al final de este armorial.
Algunas hojas han sido restauradas y reforzadas en los márgenes, y el manuscrito está en buen estado. Hay una anotación manuscrita en el verso de la primera hoja de guarda: «8, 1500, F».
Hay un sello seco presente en la segunda hoja de guarda: «Obrador De Encuadernaciones De Antonio Menard. 15 Cervantes 15 Madrid». El manuscrito está encuadernado en pergamino con un borde dorado.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: GaldianoLXVII.ArmasLinajesEspaña.pdf formato PDF.
Anónimo, «Libro en que se pintan los caballeros cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal», Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/22258, manuscrito, ilustrado, 4+((28-3)*2+1)+2 = 57 páginas, 27 folios, 30 x 23 centímetros, Burgos, 1575-1600.
Este manuscrito contiene 46 retratos a página completa, de estilo manierista, de caballeros ecuestres, miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal, con sus escudos de armas, pintados a color y miniados con oro y plata, aunque algunos permanecen sin terminar. Bajo algunas de las imágenes figura el nombre del caballero. Una anotación en la portada dice: «Jusepe de Aiala pintose en [B]urgos» indicando el posible artista. El manuscrito ha sido foliado en tinta en la esquina inferior derecha y en lápiz en la esquina superior derecha, modernizado. También están presentes algunas anotaciones en letra del siglo XIX.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: GamonalXVI.Armorial.Ecuestre.pdf formato PDF.
António Godinho, «Livro da nobreza e da perfeição das armas dos reis cristãos e nobres linhagens dos reinos e senhorios de Portugal» ~ «Libro de la Nobleza y Perfección de las Armas de los Reyes Cristianos y Nobles Linajes de los Reinos y Señoríos de Portugal», 1 libro, pergamino, 66 páginas, 4 escudos de armas por página, 43 x 32 centímetros, ca. 1521.
António Godinho era escrivão da Câmara de D. João III, pero el códice fue comenzado en tiempo de D. Manuel (ca. 13 de diciembre de 1521). Utilizo el año 1521 solo a los efectos de crear la clave del libro.
Creo que el libro contiene 263 escudos iluminados, incluyendo los del Rey de Portugal, Rey de Castilla, Rey de Aragón, y otros. Fue restaurado y devuelto al archivo el 21 de junio de 1904.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Godinho, António.
Konrad Grünenberg, «Das Wappenbuch Conrads von Grünenberg, Ritters und Bürgers zu Constanz», Münchener DigitalisierungsZentrum, Bayerische Staatsbibliothek, signatura Cgm 145, 182 hojas, pergamino, 37 x 31 centímetros, manuscrito en alemán, circa 1480.
El «Wappenbuch» de Konrad Grünenberg es un espléndido manuscrito que presenta varios cientos de escudos de armas coloreados. Escrito sobre pergamino, se cree que este manuscrito es una copia contemporánea de la versión original en papel, que fue completada en 1483 y se conserva actualmente en Berlín. Este manuscrito formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera y probablemente perteneció al Duque Guillermo IV de Baviera, 1493-1550. Representa escudos de armas de barones, duques, margraves, arzobispos, ciudades y pueblos libres, y órdenes de caballería de toda Alemania, así como escudos reales de varios reinos europeos.
El manuscrito está vinculado a Konrad Grünenberg, un prominente burgués y caballero de Constanza, una ciudad situada en el lago de Constanza en el suroeste de Alemania. Aunque las fechas exactas de su nacimiento y muerte son desconocidas, Grünenberg fue mencionado por primera vez como constructor en 1442. Dedicó gran parte de su vida a la heráldica, lo que resultó en la creación de este armorial que lleva su nombre. Esta copia específica es una de las varias realizadas a partir del autógrafo original de Grünenberg.
El manuscrito está completamente digitalizado y disponible para su estudio, y está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Grünenberg, Konrad.
Enlaces externos:
Recursos internos: GrunenbergKonrad1480.mp4 Video en formato MP4 y GrunenbergKonrad1480.pdf Armorial en formato PDF.
«The Heralds' Roll», ilustra 697 escudos de armas, su año estimado de realización es 1280.
En el Museo Fitzwilliam, Cambridge, con código MS297, hay una copia del siglo XV.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Hans Ingeram, «Ingeram Codex», 142 páginas, 1459.
El primer propietario de este armorial fue el archiduque Alberto VI de Austria. Hans Ingeram incluyó en cada página de su libro de 1 a 6 escudos, dedicó su parte inicial a los escudos de los Habsburgo, a escudos imaginarios y a escudos de reinos europeos, utilizando generalmente 4 escudos por página y dedicó los 2/3 finales de su contenido a representar en cada página 6 escudos de la baja nobleza alemana, en especial a nobles que pertenecían a un tipo especial de «asociaciones» cuyo fin era la organización de torneos. Puede consultarse un monográfico sobre este armorial en [Becher, C.; Gamber, O.; 1986].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Ingeram, Hans.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.
Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.
Ejemplos de contenido: Escocia en las páginas 28, 29 y 30 con 61 coats of arms; Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Lutzelbourg, Nicolas de.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Anónimo, «Genealogía de la Familia Mǎ, 馬民家记», manuscrito, desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, 6 tomos, tomo 1, 102 páginas, tomo 2, 304 páginas, tomo 3, 242 páginas, tomo 4, 202 páginas, tomo 5, 100 páginas, y tomo 6, 178 páginas, total 1128 páginas, datado entre 1600 y 1735, alrededor de 1735.
Estos comentarios han sido escritos en base a mi limitado conocimiento del chino clásico. Como tal, puede contener imprecisiones y equivocaciones. Pido disculpas por cualquier error y agradezco correcciones de aquellos que estén más familiarizados con el tema. Cabe destacar que, aunque el manuscrito está escrito en chino clásico, algunos caracteres en estos comentarios están en chino simplificado.
El título podría sugerir que es solo el árbol genealógico de la familia Mǎ, pero en realidad es una crónica de la historia de un linaje a lo largo de cuatro generaciones. Por lo tanto, aunque está fechado entre 1600 y 1735, es probable que se haya escrito más cerca de 1735.
El manuscrito narra los hechos y acciones de cuatro generaciones de la familia Mǎ de la ciudad de Liáoyáng en el noreste de China:
Parece ser una historia de ascenso y descenso:
Este manuscrito contiene títulos oficiales, concesiones de títulos, elogios imperiales por sus acciones, eventos históricos, y también las obras poéticas y literarias de las cuatro generaciones.
La correspondencia entre estos 6 volúmenes y los 9 archivos PDF escaneados es la siguiente:
Los libros chinos se leen: de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, y de arriba hacia abajo.
El proceso de escaneo se realizó de manera que lo que serían las últimas páginas del libro para nosotros, y las primeras para los chinos, están al comienzo del PDF. Las páginas están escaneadas en pares para que sean legibles por occidentales: comenzando desde la página 2-1, leída de derecha a izquierda, con la 1 en blanco, y continuando 4-3, 6-5, 8-9... hasta el final del archivo PDF.
La escritura china utilizada en este manuscrito es clara y legible en comparación con otros documentos de esa época.
6 tomos:
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua china clásica y En blanco y negro.
El autor es Anónimo.
Enlaces externos:
Recursos internos: MaFamiliaXVIII.01a.tapas.pdf Tomo 1 formato PDF, MaFamiliaXVIII.02a.tapas.pdf Tomo 2, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.02b.pdf Tomo 2, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03a.tapas.pdf Tomo 3, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03b.pdf Tomo 3, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04a.tapas.pdf Tomo 4, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04b.pdf Tomo 4, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.05a.tapas.pdf Tomo 5 formato PDF y MaFamiliaXVIII.06a.tapas.pdf Tomo 6 formato PDF.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua china clásica y En blanco y negro.
El autor es Anónimo.
Enlaces externos:
Recursos internos: MaFamiliaXVIII.01a.tapas.pdf Tomo 1 formato PDF, MaFamiliaXVIII.02a.tapas.pdf Tomo 2, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.02b.pdf Tomo 2, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03a.tapas.pdf Tomo 3, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03b.pdf Tomo 3, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04a.tapas.pdf Tomo 4, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04b.pdf Tomo 4, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.05a.tapas.pdf Tomo 5 formato PDF y MaFamiliaXVIII.06a.tapas.pdf Tomo 6 formato PDF.
Anónimo, «Große Heidelberger Liederhandschrift», Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, signatura Codex Palatinus Germanicus 848, 852 páginas, numeradas desde el folio 1 hasta el folio 426, con r para recto y v para verso en cada lado, pergamino, 35.5 x 25 centímetros, manuscrito en alto alemán medio, circa 1300-1340.
Herr Konrad von Altstetten, folio 249 verso
El «Codex Manesse», también conocido como el «Gran Libro de Canciones de Heidelberg», Codex Palatinus Germanicus 848, es la colección más completa de baladas y poesía epigramática en alto alemán medio. El manuscrito contiene casi 6000 versos de 140 poetas, lo que lo convierte en una fuente clave para la lírica alemana medieval. El manuscrito está escrito en letras góticas por varias manos y es famoso por sus gloriosas miniaturas coloridas a página completa, cada una dedicada a uno de los 137 poetas. Las miniaturas ilustran a los poetas en escenas idealizadas, cortesanas y se consideran un documento significativo de la iluminación gótica de la región del Alto Rin.
Este códice se completó alrededor del año 1304, aunque algunas partes podrían haber sido agregadas posteriormente, hasta mediados del siglo XIV. Por lo tanto, una fecha aproximada de 1315 se suele utilizar como referencia general para el códice en su estado más completo. El autor del códice no es conocido en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, su compilación y patrocinio se atribuyen a la familia Manesse, una familia patricia de Zúrich, especialmente a Rudolf II Manesse y a su hijo Rudolf III Manesse, quienes probablemente encargaron y financiaron la creación del códice.
No es un armorial, pero algunas de las ilustraciones presentan escudos de armas, incluyendo yelmos con sus cimeras y su especial encanto ha hecho que haya servido y sirva de inspiración para muchas obras de arte heráldico. Es por ello por lo que lo incluyo como referencia bibliográfica.
La historia temprana del manuscrito no está bien documentada, pero a finales del siglo XVI, estaba en posesión del calvinista suizo Johann Philipp von Hohensax. En 1607, el códice fue reclamado por el Príncipe Elector Federico IV y llevado a Heidelberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, el manuscrito fue llevado al exilio para evitar su captura. Tras la muerte de Federico V en 1632, el manuscrito fue subastado y finalmente llegó a la Biblioteca Real en París, donde permaneció durante 230 años. En 1888, el manuscrito fue devuelto a Alemania después de un complejo acuerdo de intercambio orquestado por el librero Karl Ignaz Trübner. Ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
La turbulenta historia del «Codex Manesse» ha dejado su huella, con muchas miniaturas mostrando daños por abrasiones de color y corrosión de la tinta. Debido a su condición frágil, el códice original se guarda en una caja fuerte con control de clima interno y rara vez se exhibe. Se han producido ediciones facsímiles a lo largo de los años, incluida una edición completa publicada por Insel Verlag en 1925-1927.
El «Codex Manesse» ha sido objeto de numerosas exposiciones, incluyendo una muestra completa en 1988 y otra durante el 625 aniversario de la Universidad de Heidelberg en 2010-2011. Sigue siendo uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg y una piedra angular en el estudio de la literatura yel arte alemán medieval.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Anónimo.
Recursos externos:
Recursos internos: Manesse1315.pdf Armorial en formato PDF.
Anónimo, «Armorial de Ortenburg», escrito e iluminado por diversas personas en Baviera, entre 1466 y 1473.
Este armorial probablemente contiene escudos de armas y banderas de los «cuaterniones», grupos de cuatro, cada uno representando diferentes grupos sociales dentro del Sacro Imperio Romano. También ilustra los emblemas heráldicos de la mayoría de los príncipes, nobles, territorios, obispados y príncipes-obispos bávaros. Aunque su ejecución es algo rudimentaria, sigue siendo un recurso valioso sobre la heráldica del sur de Alemania a finales del siglo XV.
Para 1534, el manuscrito había pasado a manos de los Condes de Ortenburg, cerca de Passau, donde se añadieron emblemas heráldicos de la familia Ortenburg y sus antepasados. Permaneció con la familia hasta 1953, cuando fue vendido a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Ortenburg1473.pdf Versión digital en PDF..
Juan Pérez de Vargas, «Nobiliario», 228 hojas a 2 columnas, índice entre las páginas 224 y 228 ordenado por la inicial pero desordenado dentro de cada inicial, 31 x 23 centímetros, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3061, se estima del siglo XVI.
Sigue una estructura fija para cada entrada: el nombre del linaje o de la persona, una línea horizontal de separación, texto explicativo, una línea horizontal de separación, el escudo de armas pintado a mano, a color y del ancho de una columna, y una línea horizontal de separación final. Todo ello dentro de las columnas, sólo saliéndose para algunas decoraciones exteriores, lo que me gusta especialmente.
He colaborado con el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España para atribuir correctamente la autoría de este armorial manuscrito del siglo XVI titulado «Nobiliario», signatura Mss/3061, a Juan Pérez de Vargas. Ha sido todo un honor.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
Autor: Pérez de Vargas, Juan.
Enlaces externos:
Recursos internos: Páginas de 1 a 117 PerezDeVargasJXVI.11.Paginas.001.117.pdf y Páginas de 118 a 235 PerezDeVargasJXVI.12.Paginas.118.235.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Vigil Raber, «Armorial con 7244 escudos de armas», 903 páginas de contenido en general a color, 7.244 escudos de armas, 30 x 21 centímetros, en la Biblioteca Herzogin Anna Amalia, código de la estantería Fol 220, identificador permanente 1249054540, 1548.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En color y Lengua alemana.
El autor es Raber, Vigil.
Recursos externos:
Alonso Rodríguez de la Vega, «Libro de armería de España», 377 páginas numeradas a mano en números árabes, todas las ilustraciones de escudos de armas están sólo parcialmente delineadas y sin esmaltes, escrito según la portada en tiempo del emperador Carlos V, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3330, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Rodríguez de la Vega, Alonso.
Recursos externos:
Recursos internos: RodriguezDeLaVegaAXVI.11.Paginas.001.129, RodriguezDeLaVegaAXVI.12.Paginas.130.258.pdf y RodriguezDeLaVegaAXVI.13.Paginas.259.387.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Rodríguez de Lena, Pero, «Libro del passo honroso defendido por el excelente cavaliero Suero de Quiñones», crónica, 26 centímetros, León, 1434.
Es una crónica medieval escrita por el notario y cronista Pero Rodríguez de Lena, que documenta las hazañas caballerescas de Suero de Quiñones y sus diez compañeros durante el famoso «Passo Honroso» en el puente de Órbigo, León, en 1434.
Desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto de 1434, Suero de Quiñones y 9 caballeros, los defensores, desafiaron a cualquier caballero, los conquistadores, que deseara cruzar el puente a una justa, un evento que atrajo la atención de los peregrinos que viajaban al santuario de Santiago de Compostela.
Suero se describe a sí mismo como estando en prisión por esta virtuosa dama, y llevaba un collar de hierro todos los jueves como señal de esta prisión. Su promesa de romper 300 lanzas o defender el puente, contra todos los caballeros del mundo que desearan cruzarlo, durante treinta días, fue una forma de cumplir con las condiciones de este encarcelamiento metafórico.
Para cumplir su voto y probar su honor, Suero fijó el precio de su rescate en romper 300 lanzas en combate, cada una con una punta de hierro de Milán.
Nueve caballeros más se unieron a él en esta noble defensa en el Passo Honroso.La crónica original contiene el relato completo de los 30 días de justas, durante los cuales se llevaron a cabo 164 justas, junto con las 22 reglas que regían la competición.
Suero y sus compañeros juraron romper 300 lanzas en esta empresa caballeresca, pero se vieron obligados a detenerse después de 164 justas, habiendo cumplido su juramento de defender el puente.
La crónica también incluye detalles de los caballeros que participaron y los resultados de cada justa.
La frase «rompió su lanza» indica el número de veces que la lanza del conquistador fue rota durante las justas por Suero y sus compañeros, los defensores.
A los 30 días, terminado el plazo, se dio por concluido el torneo del «Passo Honroso», que se reconoció en toda Europa.
Los defensores quebraron 166 lanzas a los conquistadores, no llegaron a las 300 establecidas, pero los jueces contaron las 134 restantes como quebradas, ya que la hazaña había sido incomparable. En 30 días, contra 68 conquistadores, los 10 defensores participaron en 725 justas, más de 70 por defensor, más de 2 por día.
Según los números que proporcioné anteriormente, parece que de la lista de defensores rompieron 164 lanzas a los conquistadores, y de la lista de conquistadores rompieron 166 lanzas. [Bravo Guarida, C.; 1934; página 50] reporta números similares: 166 lanzas rotas en 727 justas. [Pineda, Juan d.; 1783; page 50] reporta más de 166 lanzas rotas y 727 justas. En cualquier caso, todos estos números son fabulosos.
«...Y al sonar de añafiles y atambores», Suero de Quiñones, «sin argolla se rinde ante su dama, quien le dice con rostro ruboroso: ¡Alzad, noble Quiñones, sois mi esposo!». [Bravo Guarida, C.; 1934; página 49].
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Lengua castellana.
Autor: Rodríguez de Lena, Pero.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Formulario de armas», copiado por Manuel Antonio Brochero en 1730, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 11 tomos, tomo 1 de 876 páginas signatura MSS/11442, tomo 2 de 378 páginas signatura MSS/11443, tomo 3 de 455 páginas signatura MSS/11444, tomo 4 de 392 páginas signatura MSS/11445, tomo 5 de 543 páginas signatura MSS/11446, tomo 6 de 455 páginas signatura MSS/11447, tomo 7 de 484 páginas signatura MSS/11448, tomo 8 de 309 páginas signatura MSS/11449, tomo 9 de 325 páginas signatura MSS/11450, tomo 10 de 302 páginas signatura MSS/11451, tomo 11 de 467 páginas signatura MSS/11452, total unas 5986 páginas, 31 x 21 centímetros, circa 1640.
En Una Modesta Aportación Española Juan Cartaya Baños escribe que el original del Formulario de Armeria de don Miguel de Salazar y Mendoza, puede fecharse en torno a 1640, y ese es el año que uso para catalogarlo. Dice que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo. En la Biblioteca Nacional de España hay 3 copias: esta copia realizada por Manuel Antonio Brochero, titulada Formulario de Armeria de 11 tomos, que la BNE data del año 1730; otra copia menor realizada por Tomás Francisco Monleón y Ramiro, titulada Nobiliario o Formulario de Armeria de 980 páginas que la BNE data del año 1739; y a otra copia aun menor titulada Formulario de Armeria de 404 páginas que la BNE data del siglo XVIII.
Hay índices en todos los tomos, estos índices tienen orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, esto es, intentan seguir el orden pero hay alteraciones, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el linaje buscado. Junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número para localizarlo dentro de ese tomo. Por lo tanto, para garantizar una búsqueda exhaustiva, hay que revisar los índices de los 11 tomos. Por ejemplo, el linaje Salazar puede encontrarse en el tomo 1, en el tomo 2, en el tomo 4, etc. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
En las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse a modo de ejemplo de búsqueda, primero una página del índice del tomo 3, de las dedicadas a la letra S, donde al inicio de su segunda columna se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 313 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 3, la página con el número 313 arriba a la izquierda, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1654; tomo 5, página 196].
Este armorial contiene en el tomo 1, después del índice, una introducción a la organización en cuarteles de los escudos de armas, de 12 páginas y 7 dibujos en blanco y negro.
Entre las descripciones de los linajes, se dejan huecos en blanco que parecen estar destinados a dibujar el escudo, muchos de estos huecos están pintados sólo con el borde exterior de un escudo terminado en un arco de medio punto. Los escudos más completos son aquellos más pequeños con los que se ilustran en blanco y negro algunos linajes, principalmente en los márgenes, como se muestran en las imágenes anteriores. Los huecos parecen ser más sistemáticos en los primeros tomos, con una media de 2 huecos por página, que en los últimos tomos.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: SalazarMendozaM1640.Tomo.01.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.02.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.03.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.04.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.05.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.06.pdf tomo 6 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.07.pdf tomo 7 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.08.pdf tomo 8 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.09.pdf tomo 9 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.10.pdf tomo 10 en formato PDF y SalazarMendozaM1640.Tomo.11.pdf tomo 11 en formato PDF.
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Nobiliario de armas», con aportaciones de Lázaro Díez del Valle y otros, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 7 tomos, tomo 1 de 1084 páginas signatura MSS/12599, tomo 2 de 926 páginas signatura MSS/12600, tomo 3 de 762 páginas signatura MSS/12601, tomo 4 de 614 páginas signatura MSS/12602, tomo 5 de 784 páginas signatura MSS/12603, tomo 6 de 1106 páginas signatura MSS/12604 y tomo 7 de 998 páginas signatura MSS/12605, total unas 6274 páginas, 22 x 16 centímetros, de diferentes autores observándose letra de varias manos, 1654.
En el tomo 1, página 66, aparece primero el año 1498, hay muchos años escritos en muchas páginas, años a menudo relacionados con hechos o cargos de los portadores de los escudos descritos. Son años del siglo XIV en adelante. En los diferentes tomos, también aparecen, pero mucho menos, algunas fechas con día, mes y año.
Es destacable que, en esa misma página 66 del tomo 1, en la última línea escrita a la derecha, hay lo que parece una firma, a continación la preposición «a» que se utiliza en un sentido formal para indicar la fecha en la que se redacta o se firma un documento y una fecha concreta. Puede verse en la primera imagen al inicio de este apartado donde « = Silva y Salazar. a 27 de abril de 1654 = » se ha destacado añadiéndolo con letra más grande y oscura. Sin embargo, de «Silva y Salazar» sólo el segundo apellido coincide con el del autor «Miguel de Salazar y Mendoza» por lo que sería la firma de una persona diferente o tal vez de un pariente que trabajara para el autor.
Como he comentado, a lo largo de este tomo y de todo el nobiliario, hay otros años en general anteriores y algunos años posteriores a 1654. Por ejemplo, en el siglo XVII, y específicamente en este tomo 1, en la página 222, a media altura a la derecha, aparecen los años 1697 y 1698; en la página 334, abajo a la derecha, creo ver el año 1644; en la página 343, abajo a la derecha, aparece el año 1638.
Por fijar un año lo establezco de 1654, sólo por tener una referencia temporal, si bien esta fecha aparece firmada por alguien que no es el autor, en una nota de papel de tamaño menor al del resto de páginas, es una nota que habla de Ariño insertada justo antes de la página dedicada al escudo del linaje Ariño. En cualquier caso, como puede observarse y por el alto volumen de páginas, su escritura tuvo que prolongarse durante décadas, y por varias manos y autores, de ahí la aparición de anotaciones de años posteriores como 1697 y 1698.
La Biblioteca Nacional de España lo data entre 1601 y 1800, lo que es un rango muy amplio de años.
Miguel de Salazar y Mendoza, fue cronista y capellán de honor de Felipe IV que reinó de 1621 a 1665, fue autor del «Formulario de Armeria» que algunos datan de circa 1640 y del que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo y también en la Biblioteca Nacional de España.
Hay un índice deteriorado de todos los tomos al inicio del tomo 1, este índice tiene orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el buscado. Dentro de cada letra hay una organización por tomos del 1 al 7, junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número, y con ese tomo y ese número se puede localizar el blasón escrito. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
Por ejemplo, en las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse, primero una página del índice que es una de las páginas dedicadas a la letra S, en su sección dedicada al tomo 5, al final de la 3a columna, se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 196 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 5, la página con el número 196 arriba a la derecha, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1640; tomo 3, página 313].
Este armorial contiene, en el primer 43% del tomo 1, los escudos de armas con un timbre, yelmo, lambrequines y penacho, en el 57% final del tomo 1 y en el resto de tomos del 2 al 7, sólo los escudos de armas sin timbre.
Los escudos dibujados están siempre terminados en un arco de medio punto. Los escudos que no tienen timbre están siempre en posición vertical. Los escudos de armas que llevan timbre están inclinados hacia la diestra heráldica, la izquierda desde el punto de vista del observador, y tanto el escudo como el yelmo, los lambrequines y el penacho. Estos escudo con timbre están preimpresos, para ello se han usado con 2 planchas diferentes, pueden distinguirse pues una tiene un penacho de 4 plumas y la otra tiene un penacho de 5 plumas, como puede verse en las 2 primeras imágenes antes de este apartado.
El borde de los escudos sin timbre y el interior de todos los escudos de este armorial, están dibujados a pluma. Como ilustra la tercera imagen antes de este apartado: la mayoría de los dibujos de los escudos están en blanco; algunos están sólo esbozados; otros tienen cuarteles incompletos; y algunos están más avanzados; pero ninguno tiene tinturas. Sólo está pintado de color sinople el árbol del linaje Aznar del tomo 1, página 66, por lo que categorizo este armorial como realizado en blanco y negro. Al comienzo del tomo 1, llama la atención que entre los escudos iniciados aparece con cierta frecuencia un árbol como carga principal.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Recursos internos: SalazarMendozaM1654.Tomo.1.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.2.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.3.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.4.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.5.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.6.pdf tomo 6 en formato PDF y SalazarMendozaM1654.Tomo.7.pdf tomo 7 en formato PDF.
Anonymous, «Wappenbuch des St. Galler Abtes Ulrich Rösch», 338 páginas, 1626 escudos de armas, procedente de la Biblioteca de la Abadía de San Galo, número de catálogo Codex Sang. 1084, siendo Sang la abreviatura de Sancti Galli, circa 1480.
Este manuscrito contiene escudos de armas de figuras prominentes tanto del laicado como del clero, principalmente de las regiones del sur de Alemania. Es probable que haya sido preparado en el taller de Heidelberg de Hans Ingeram para un patrón desconocido de la zona entre el río Neckar y el Alto Rin. En la década de 1480, el abad de San Galo, Ulrich Rösch, adquirió el volumen y encargó la inclusión de escudos de armas adicionales de áreas fronterizas suizas y alemanas en las páginas posteriores, los cuales fueron dibujados por el artista de Winterthur Hans Haggenberg, 1471-1511 [Clemmensen, S.; 2012; páginas 3 y 4].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Recursos internos: Colección de 392 imágenes, de las cuales 367 son escudos de armas..
St. George's Roll, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [Vincent, MS; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
La referencia bibliográfica que uso principalmente para este armorial es [Vincent, MS; 1285].
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial y Manuscrito.
El autor es desconocido.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Anónimo, «Manuscrito heráldico de los reyes y nobles ingleses», Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros, signatura Takamiya MS 13, 236 páginas, realmente 235 debido a un error de paginación, manuscrito en papel en letra secretaria inglesa, circa 1620.
Creado alrededor de 1620, este manuscrito presenta una genealogía de los gobernantes de Inglaterra desde Brutus y Julio César hasta Jacobo I, incluyendo breves biografías y más de 600 escudos de armas emblasonados a todo color. El manuscrito abarca 236 páginas, aunque en realidad son 235 debido a un error de paginación que omite la página 182.
El manuscrito está encuadernado en piel pulida del siglo XIX por Clarke & Bedford, con un título en el lomo que dice «Arms of the Nobility of England. MS. 1042-1619». Incluye cuatro hojas en blanco modernas al principio y trece al final.
El manuscrito proviene de Inglaterra y formó parte de la colección de Toshiyuki Takamiya hasta 2013. Está clasificado como un manuscrito renacentista del siglo XVII y es un recurso significativo para el estudio de la heráldica, la genealogía y la nobleza inglesas.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Takamiya1620.pdf Colecciones Digitales de la Universidad de Yale, en formato PDF.
Juan Francisco Tejero de Rojas y Sandoval, «Linajes de Aragón, Castilla, León, Galicia, Cataluña, Navarra y Vizcaya», 198 páginas numeradas a mano, cada 2 caras, en números árabes, con numerosas páginas en blanco no numeradas al inicio y al final, índice a mano en el reverso de la última página antes de la contracubierta, 22 x 17 centímetros, ilustradas en blanco y negro las páginas 26-29, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/12617, se estima del siglo XVII.
Aunque la última página 198 está firmada en su reverso, el libro parece inconcluso pues al final de la última página hay una última línea con unas palabas sueltas «Duque de...» que son signo de que continua en la siguiente página, pero la siguiente página está en blanco.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Tejero de Rojas y Sandoval, Juan Francisco.
Enlaces externos:
Recursos internos: TejeroRojasSandovalJFXVII.Pagina.11.Linajes.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Anónimo, «Libro de los fundadores y benefactores de la abadía de Tewkesbury», Bibliotecas Bodleianas, Universidad de Oxford, número de referencia MS. Top. Glouc. d. 2, registrado en el Catálogo de Manuscritos Medievales Occidentales en Bibliotecas de Oxford, manuscrito, ilustrado, 46 hojas, 245 x 175 milímetros, excepto los folios 12, 16 y 38, que son más pequeños, Tewkesbury, principios del siglo XVI.
Es un manuscrito medieval originario de la abadía de Tewkesbury a principios del siglo XVI. Este manuscrito en latín proporciona registros y representaciones de los fundadores y benefactores de la abadía, tales como: William Fitzcount, segundo conde de Gloucester, fallecido en 1183; Oddo y Doddo, duques de Mercia; Hugh, gran duque de Mercia, señor de la mansión de Tewkesbury, enterrado en Tewkesbury en 812; Robert Fitzhamon, señor de Creully, Calvados en Normandía, fallecido en 1107, y su esposa, Sybil, mecenas de la reconstrucción de la abadía de Tewkesbury; Edward Despenser, fallecido en 1375; Thomas Despenser, conde de Gloucester, fallecido en 1400; e Isabel Despenser, 1400-1439.
El manuscrito es conocido por sus ilustraciones, que se cree fueron creadas por John de Evesham, un monje de Tewkesbury. Se piensa que las ilustraciones son copias de estatuas pintadas, de aproximadamente 70 cm de altura, que decoraban la iglesia de la abadía. El manuscrito consta de 46 hojas, con la mayoría de las páginas midiendo 245 x 175 milímetros, aunque los folios 12, 16 y 38 son de menor tamaño.
En la imagen, el folio 23v es una página de texto que presenta tres escudos con escudos de armas delineados que no han sido rellenados; y el folio 24r ilustra a Edward Despenser, representado con armadura completa y visor abierto, vistiendo un manto forrado de piel sobre un tabardo heráldico. Presenta un candelabro decorativo de siete brazos con velas encendidas en su mano derecha y sostiene su espada desenvainada en posición vertical con la otra.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua latina y En color.
Autor: Anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Recursos internos: 25 imágenes en formato JPEG.
Urfé, autores desconocidos, «Armorial Urfé», actualmente se encuentra en Biblioteca Nacional de Francia (BnF, Bibliothèque nationale de France), en París, «Cabinet des titres» 927 según se indica en la página I, catalogado con el código ms. fr. 32753, se estima del siglo XV.
Este armorial está escrito en francés, sobre pergamino de 19,5 x 14 centímetros, su compilación se cree que se realizó dentro siglo XV, presenta 2.855 blasones de forma escrita, pero sin ilustraciones, sus blasones se organizan en 54 secciones, con una media de 17 blasones por página, las páginas más densas con unos 20 blasones de 1, 2 ó 3 líneas por blasón, si bien los hay más largos. Este armorial de Urfé ha servido de fuente para otros armoriales posteriores.
Este manuscrito contiene un índice previo, escrito posteriormente, de 61 páginas, foliadas las impares en números romanos consecutivos del folio I al folio XXX. Esto es, 30 folios de 2 páginas más una última página, totalizando 30 x 2 + 1 = 61 páginas. Este índice previo se compone de un nombre y un número de página que el que «teóricamente», como se explicará a continuación, aparece el blasón correspondiente.
A continuación viene el verdadero cuerpo del armorial Urfé, de 162 páginas, foliadas sólo las impares, en fecha posterior a la compilación del manuscrito, en números arábigos, de 2 en 2, del folio 1 al 161. Esto es, 1, 3, 5, 7, ..., 159, 161 y la última página existente sin numerar, ya que es la 162 que es par. Digo que la 162 es la última página existente pues la Biblioteca Nacional de Francia lo clasifica como un manuscrito incompleto al final.
Cuesta un poco comprender la relación que existe entre los números que aparecen en el índice previo, acompañando a los nombres, y la numeración de las páginas del armorial Urfé. Por ejemplo:
Esta regla de restar 9, que a mí me ha servido, pero puede no ser de uso general ya que, por ejemplo, Castille~Castilla, en la página VIII del índice, remite a la página 140 del contenido y es ahí donde efectivamente está.
El armorial Urfé está en dominio público y la Biblioteca Nacional de Francia, desde el 23 de febrero de 2012, lo tiene publicado online con clave de indentificación ark:/12148/btv1b9063217v.
En esta versión online, a fecha de hoy y mientras no se corrija, creo que tras la página XIX, se vuelve a repetir la XVIII y la XIX, al igual que el folio 5 se repite 2 veces.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En blanco y negro y Lengua francesa.
El autor es anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Manuscrito Vincent, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [St. George's Roll; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Edmundo de Bassingbourne, también escrito como «Edmund de Bassingburnn», que es el escudo número 82 de este armorial.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Armorial, Azur, Banda, Bibliografía, Brochante, Cadena, Cinco, En blanco y negro, En color, Estrella, Genealogía, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua china clásica, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua latina, Lengua portuguesa, Linaje, Manuscrito, Orla, Oro, Plata, Pleno, Reino de Castilla y León, Reino de Inglaterra, Sable, Siglo XI, Siglo XIII, Siglo XIV, Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XX y Vídeo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.