Anónimo, «Armería de España», 124 páginas dobles, título en la página 9, procedencia Duque de Osuna e Infantado, 1800.
El lenguaje del blasón tiene sus colores en castellano, por ejemplo, colorado, negro, azul, verde, etc. Usa la letra ñ en el forro de armiño. Aunque esta datado entre 1701 y 1800, esto es, del siglo XVIII, en mi humilde opinión y por las 2 observaciones anteriores, creo que está mucho más cerca de 1800 que de 1701. El libro me resulta, si me lo permiten, encantadoramente colegial.
Armorial ordenada por orden alfabético de apellidos, con 4 apellidos por página, estructurados como el apellido más su blasón y, opcionalmente, alguna observación nobiliaria a la derecha. Salvo en la última página 119, más que con linajes, es como si trabajara con apellidos.
El libro no tiene índice y su contenido, escrito a mano, es el siguiente:
No digo otros linages mui preciados
que en sangre, y en valor, son conocidos
en solos sus solares heredados
por suerte, y valor, bien merecidos,
por que segunda vez, serán notados,
mostrando sus escudos, y apellidos,
y ansí perdonarán los que he dexado,
porque es largo, el discurso comenzado.
El citado Andreas Heredia o Andrés Heredia fue Rey de Armas durante el reinado de Felipe III de España, lo que puede encontrarse en [Nieto y Cortadellas, R.; 1957a; Página 4] cuando escribe «La familia Sáenz del Pontón, luego conocida por Pontón, tuvo casa solar» ~ casa solariega, casa más antigua y noble de una familia, «con capilla propia en la iglesia parroquial, en el lugar de Galizano (perteneciente entonces a la merindad de Trasmiera, en las montañas de Burgos) que hoy forma parte del municipio de Ribamontán al Mar», al este de la Bahía de Santander, «partido judicial de Santoña en la provincia de Santander»... «certificado, hallé ser en un todo semejante a su original, en el cual aparece un documento, puesto por el Rey de Armas, cuyo tenor en la misma forma y término así dice»: «Yo, Nicolás de Campis» o Nicolás des Champs o Nicolás Deschamps, «Rey de Armas del Rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre» y que también lo fue del rey Felipe II, «certifico y hago fe entera y crédito a cuanto esta carta vieren cómo en los libros y copia de linajes que de estos Reinos tiene en su poder Andrés Heredia», o Andreas Heredia, «Rey de Armas, asimismo de Su Majestad, parece y está escrito el linaje y blasón de los Pontones»..., aunque ni los Sáenz del Pontón, ni sólo los Sáenz, ni los Pontón ni los Pontones lo he encontrado en este manuscrito copia de algunos de los registros de Andreas Heredia.
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: desconocido.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Recursos internos: Osuna1800.ArmeriaEspaña.Manuscrito.pdf.
The Armorial Register, «International Register of Arms, Volume Three, a Selection of Coats of Arms Conforming to the Laws of Heraldry and Recorded in the Private Register Held by The Armorial Register Limited», 205 páginas, Volumen 3, Registros del 367 al 549, edición al cuidado de Martin S. J. Goldstraw, editado y publicado por The Armorial Register, Banff, Aberdeenshire, 2020.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Armorial, En blanco y negro e ilustraciones a color y Lengua inglesa.
Autor: Armorial Register, The.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: Libro físico.
Tirso de Avilés, continuado por Martín de Bolea y Castro, «Libro de armas», 3 tomos, Tomo I, escudos de armas de reyes, príncipes y grandes títulos, 208 páginas numeradas a mano en números romanos, Tomo II, escudos de armas de títulos nobiliarios y particulares, 129 páginas numeradas a mano en números árabes, Tomo III, escudos de armas de pontífices, cardenales, arzobispos y obispos, 185 páginas numeradas a mano en números árabes, en la Biblioteca Nacional de España, signaturas Mss/12550 V.1, Mss/12551 V.2 y Mss/12552 V.3, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
Autor: Avilés, Tirso de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Recursos internos: Tomo I AvilesTdeXVI.11.Tomo01.pdf, Tomo II AvilesTdeXVI.11.Tomo02.pdf y Tomo III AvilesTdeXVI.11.Tomo03.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Charlotte Becher y Ortwin Gamber, «Die Wappenbücher Herzog Albrechts VI. von Österreich: Ingeram-Codex der ehem, Bibliothek Cotta, Volumen 1», editador por Böhlau Verlag Wien, 178 páginas, ISBN 3-205-05002-9 y 978-32-05050-02-5, Viena, Colonia, Graz, 1986.
Dedicado en exclusiva al estudio y al análisis del armorial [Ingeram, H.; 1459].
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Lengua alemana, Manuscrito, Armorial y En color.
Autores: Becher, Charlotte y Gamber, Ortwin.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Anónimo, «Armorial», armorial manuscrito llamado Bergshammars, escrito, pintado y editado en Brabante, Países Bajos Borgoñones, entre los años 1440 y 1456, 493 páginas numeradas posteriormente a lápiz, contiene escudos de armas de diversos reinos europeos, en la página 488 parece estar escrito el año 1553, Brabante, circa 1440.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
Autor: desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Recursos internos: Bergshammars1440.33.Video.Manuscript.SchubertSymphony4.mp4 un vídeo de duración 7 minutos y 11 segundos, banda sonora Sinfonía no 4 en do menor, D. 417, llamada Trágica, compuesta por Franz Schubert en abril de 1816, a la edad de 19 años.
John Burke, «Historia genealógica y heráldica de los plebeyos de Gran Bretaña e Irlanda: Poseedores de propiedades territoriales o de altos cargos oficiales; pero sin honores hereditarios», 4 tomos, tomo 1 con 726 páginas impresas, tomo 2 con 740 páginas impresas, tomo 3 con 738 páginas impresas, tomo 4 con 805 páginas impresas, publicado para Henry Colburn por R. Bentley, Bell and Bradfute en Edimburgo, y J. Gumming en Dublín, Londres, 1836.
Esta extensa obra abarca cuatro tomos, 726 + 740 + 738 + 805 = 2309 páginas, y proporciona un relato detallado de la genealogía y heráldica de los plebeyos en Gran Bretaña e Irlanda que poseían propiedades territoriales o altos cargos oficiales, pero que no tenían honores hereditarios.
Cada volumen contiene ilustraciones en blanco y negro de escudos de armas, que típicamente incluyen el burelete y la cimera, con algunos también presentando soportes. Las ilustraciones no utilizan rayado ni abreviaturas para las tinturas, las tinturas deben consultarse en el texto de los blasones escritos. Para cada linaje, el escudo de armas se ilustra al principio, seguido de una cuenta genealógica, y el blasón se proporciona al final. Por ejemplo, para el linaje Talbot, en el volumen 3, páginas 359-360, el blasón se escribe de la siguiente manera: «Armas - Gules un león rampante, dentro de una bordura dentada oro. Cimera - Sobre un chapeau gules forrado de armiño, un león pasante oro, con la cola extendida. Lema - Prest d'accomplir.» donde «gu» es gules y «or» es oro.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Armorial, Lengua inglesa y En blanco y negro.
El autor es Burke, John.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: BurkeJ1836.Commoners.Volume.01.pdf 758 páginas en formato PDF, BurkeJ1836.Commoners.Volume.02.pdf 772 páginas en formato PDF, BurkeJ1836.Commoners.Volume.03.pdf 762 páginas en formato PDF y BurkeJ1836.Commoners.Volume.04.pdf 838 páginas en formato PDF.
«Charles's Roll», ilustra 486 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El Armorial de Charles, conservado en la Society of Antiquaries de Londres y catalogado como MS517, es un armorial inglés del siglo XV, originalmente creado alrededor de 1285, que contiene 486 escudos de armas pintados. El anticuario James Robinson Planché identificó el «Charles's Roll» como una copia de un armorial de mediados del siglo XIII, British Library, Harley MS 6589, que presenta casi 700 escudos de armas, dibujados por Nicholas Charles, Heraldo de Lancaster, en 1607, Charles mencionó que el armorial original le había sido prestado por el Norroy King of Arms.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Escudo de púrpura, tres dragones pasantes, en palo de plata; una bordura de gules, ocho sotueres de oro. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Pleno, Púrpura, Tres, Dragón, Pasante, En palo, Plata, Uno, Bordura, Gules, Ocho, Sotuer, Oro, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Trujillo Jiménez, Hermanos.
Anónimo, «Libro de la Cofradía de Caballeros de Santiago de la Fuente», conservado por la Cofradía de Santiago, Catedral de Burgos, manuscrito, ilustrado, 94 hojas, 21 faltantes, tamaño folio, 29 x 21 centímetros, Burgos, 1338-1636.
El manuscrito iluminado narra la historia y la membresía de la Cofradía de Caballeros de Santiago en Burgos. Fundada en 1338 durante el reinado del Rey Alfonso XI, como se indica en el preámbulo de la Regla en el folio 27 verso, la Cofradía estaba compuesta por miembros de la élite social y política de Burgos. El manuscrito abarca varios siglos, principalmente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
Los primeros 13 folios incluyen un registro de cuatro escrituras que datan de 1396 a 1415, todas relacionadas con las transacciones financieras de la Cofradía.
El folio 14 marca el inicio de la Regla original de la Cofradía, adornado con una inicial iluminada «E» y una viñeta de Cristo flanqueado por santos y ángeles.
El manuscrito incluye una lista de los miembros, conocidos como «cofrades» en castellano, junto con sus retratos y escudos de armas. El libro contiene 295 retratos, añadidos con el tiempo, con el último fechado en 1636.
Los caballeros representados en el manuscrito ocupaban cargos importantes en la ciudad, como alcaldes, escribanos y otros altos cargos. Muchas de las familias de los caballeros, como los Camargos de Francia y los Sanchestels de Inglaterra, se destacan por sus orígenes diversos.
Los retratos comienzan en la página 21, inicialmente con cuatro por página hasta el folio 44, después de lo cual el número disminuye a tres, dos y eventualmente una figura por página.
El manuscrito está encuadernado en cuero rojo con filetes dorados y broches, una encuadernación del siglo XIX destinada a preservar las páginas de pergamino. Originalmente tenía 94 hojas, pero ahora faltan 21, como se señala en una anotación contemporánea al frente.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: 86 images en formato JPEG.
João do Cró, «Livro do Armeiro-Mor», armorial manuscrito, escrito, pintado durante el reinado de Manuel I de Portugal, 161 páginas, está en el Arquivo Nacional Torre do Tombo, circa 1509.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua portuguesa.
El autor es João do Cró.
Enlace externo:
Recursos internos: CroJdo1509.LivroDoArmeiroMor.02.Comentado.Desordenado.pdf 277 páginas y Edición facsímil en papel.
Escudo de oro, el símbolo de la Casa Real de Kupang de sable. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Pleno, Oro, Uno, Símbolo, Sable, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Político, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Kupang, Royal House of.
Vladimir Alexandrovich Durasov, «Heraldry of the All-Russian Nobility», 279 pages, Saint Petersburg, 1906.
This work, authored by V. A. Durasov, is a comprehensive heraldic registry of the Russian nobility. It provides illustrations of the coats of arms of noble families throughout the Russian Empire.
The author's full name is Vladimir Alexandrovich Durasov, though in some sources, especially in translated or abbreviated versions, it may appear as «W. Durasov» due to common transliteration issues from Russian to the Latin alphabet.
The work is commonly cited as published in 1906, as indicated at the start of the book; however, the date on the last page of the book is 1907.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Armorial, Lengua rusa y En blanco y negro con láminas en color.
Autor: Durasov, Vladimir Alexandrovich.
Recursos internos: DurasovVA1906.HeraldicaNoblezaRusa.pdf PDF Format.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de plata, un lobo rampante de sable; 2o y 3o de gules, una gavilla de oro. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Cuartelado, Plata, Uno, Lobo, Rampante, Sable, Gules, Gavilla, Oro, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Redondeado, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Gräupl, Edwin.
Fromageries Finas, «Collection des blasons de France. 1a Edición», «Collection des blasons de France. 2a Edición», 23 páginas, ilustrado por Jean Brian, portada firmada por R. Assier, editado por Fromageries Finas, Saint-Félix, Haute-Savoie, circa 1950.
Las colecciones «Collection des blasons de France» incluyen dos ediciones: la primera edición con 50 blasones de provincias francesas y la segunda edición con 100 blasones de las principales ciudades de Francia.
Cada escudo de armas se incluía en los envases de los quesos untables de Finas. Los álbumes estaban disponibles bajo pedido por 10 sellos postales para cubrir los gastos de manejo.
Estos álbumes son un excelente ejemplo de cómo las marcas utilizaron la heráldica para crear un vínculo emocional y educativo con sus clientes, empleando los escudos de armas para reforzar el sentido de identidad y tradición, baste para ello mirar el índica de la 1a edición.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Finas, Fromageries.
Recursos internos: FinasF1950.01.Edition.pdf Digital PDF versión de la 1a Edición y FinasF1950.02.Edition.pdf Digital PDF versión de la 2a Edición.
Escudo cortado: 1o de oro, una torre de gules, acompañada en el cantón diestro del jefe de un creciente, y en el siniestro de una estrella de ocho puntas, ambos de azur. 2o de azur, tres caballos corriendo, en barra, nacientes, cada uno, de una onda moviente del flanco siniestro, todo de plata. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado por el collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Escudo de armas ilustrado por mí, iluminado con luces y sombras, perfilado de sable, con un perfil exterior redondeado y con un acabado texturizado.
Este es el escudo de armas de Francisco-José Bermejo Fernández-Briceño diseñado por Ignacio Koblischek y pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Oro, Azur, Gules, Plata, Uno, Tres, Cortado, Torre, Acompañado, Jefe, Creciente, Estrella, Saliente (semi), Caballo, Corriendo, Barra, Naciente, Burela, Ondado, Saliente, Siniestro, Corona, Rodeado y Collar.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Redondeado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Bermejo Fernández-Briceño, Francisco José.
Anónimo, «Armas y linajes de España», Fundación Lázaro Galdiano, signatura 405, manuscrito, ilustrado, 330 páginas, 29 x 22 centímetros, siglo XVII.
Este manuscrito contiene descripciones heráldicas e ilustraciones de escudos de armas, con un escudo al final de cada linaje. Los escudos están pintados al final y el título del siguiente linaje se escribe tan junto, a veces físicamente pegados, que se puede uno creer que el título bajo el escudo es el del linaje del escudo, cuando en realidad es el escudo del linaje anterior. El índice inicial ocupa 20 páginas, luego están numerados los folios r, recto, hasta el 194, el folio 195 está numerado, su título es «de los Medrano» y contiene un escudo inusual, de otra mano y sin tinturas, el folio 196 está numerado y en blanco y los 14 folios finales están escritos en otro estilo, y son un pequeño compendio de conceptos heráldicos. Entiendo que los Medrano pudieron ser durante un tiempo dueños de este manuscrito y añadieron su linaje al final de este armorial.
Algunas hojas han sido restauradas y reforzadas en los márgenes, y el manuscrito está en buen estado. Hay una anotación manuscrita en el verso de la primera hoja de guarda: «8, 1500, F».
Hay un sello seco presente en la segunda hoja de guarda: «Obrador De Encuadernaciones De Antonio Menard. 15 Cervantes 15 Madrid». El manuscrito está encuadernado en pergamino con un borde dorado.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: GaldianoLXVII.ArmasLinajesEspaña.pdf formato PDF.
Anónimo, «Libro en que se pintan los caballeros cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal», Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/22258, manuscrito, ilustrado, 4+((28-3)*2+1)+2 = 57 páginas, 27 folios, 30 x 23 centímetros, Burgos, 1575-1600.
Este manuscrito contiene 46 retratos a página completa, de estilo manierista, de caballeros ecuestres, miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal, con sus escudos de armas, pintados a color y miniados con oro y plata, aunque algunos permanecen sin terminar. Bajo algunas de las imágenes figura el nombre del caballero. Una anotación en la portada dice: «Jusepe de Aiala pintose en [B]urgos» indicando el posible artista. El manuscrito ha sido foliado en tinta en la esquina inferior derecha y en lápiz en la esquina superior derecha, modernizado. También están presentes algunas anotaciones en letra del siglo XIX.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: GamonalXVI.Armorial.Ecuestre.pdf formato PDF.
Vittorio Gifra, Gian Carlo Onida, «Armoriale di Frugarolo e del territorio (con 330 stemmi raffigurati a colori)», 146 páginas, Arquata Scrivia, Piamonte, 2020
El magnífico próximo libro de Vittorio Gifra y Gian Carlo Onida, titulado «Armoriale di Frugarolo e del territorio (con 330 stemmi raffigurati a colori)», ha sido un honor para mí recibir en su versión preliminar.
El «Armoriale di Frugarolo e del territorio» presenta más de 300 escudos de armas meticulosamente pintados, desafiando la idea de que son exclusivos de la nobleza. Demuestra que la heráldica es un derecho personal subjetivo, aplicable a familias nobles y no nobles, profundizando en la ciencia heráldica y la historia familiar.
Centrado en Frugarolo y su entorno, descubre las raíces heráldicas y genealógicas de las familias locales. Ofrece una guía ilustrada de sus blasones, organizada alfabéticamente por linajes, con anexos como introducción a la heráldica, lemas locales, bibliografía, glosario de términos heráldicos e índices, en un total de 146 páginas.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Armorial, En blanco y negro e ilustraciones a color y Lengua italiana.
Los 2 autores son Gifra, Vittorio y Onida, Gian Carlo.
Recursos internos: GifraVOnidaGC2020.00.Frugarolo.pdf.
António Godinho, «Livro da nobreza e da perfeição das armas dos reis cristãos e nobres linhagens dos reinos e senhorios de Portugal» ~ «Libro de la Nobleza y Perfección de las Armas de los Reyes Cristianos y Nobles Linajes de los Reinos y Señoríos de Portugal», 1 libro, pergamino, 66 páginas, 4 escudos de armas por página, 43 x 32 centímetros, ca. 1521.
António Godinho era escrivão da Câmara de D. João III, pero el códice fue comenzado en tiempo de D. Manuel (ca. 13 de diciembre de 1521). Utilizo el año 1521 solo a los efectos de crear la clave del libro.
Creo que el libro contiene 263 escudos iluminados, incluyendo los del Rey de Portugal, Rey de Castilla, Rey de Aragón, y otros. Fue restaurado y devuelto al archivo el 21 de junio de 1904.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Godinho, António.
Konrad Grünenberg, «Das Wappenbuch Conrads von Grünenberg, Ritters und Bürgers zu Constanz», Münchener DigitalisierungsZentrum, Bayerische Staatsbibliothek, signatura Cgm 145, 182 hojas, pergamino, 37 x 31 centímetros, manuscrito en alemán, circa 1480.
El «Wappenbuch» de Konrad Grünenberg es un espléndido manuscrito que presenta varios cientos de escudos de armas coloreados. Escrito sobre pergamino, se cree que este manuscrito es una copia contemporánea de la versión original en papel, que fue completada en 1483 y se conserva actualmente en Berlín. Este manuscrito formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera y probablemente perteneció al Duque Guillermo IV de Baviera, 1493-1550. Representa escudos de armas de barones, duques, margraves, arzobispos, ciudades y pueblos libres, y órdenes de caballería de toda Alemania, así como escudos reales de varios reinos europeos.
El manuscrito está vinculado a Konrad Grünenberg, un prominente burgués y caballero de Constanza, una ciudad situada en el lago de Constanza en el suroeste de Alemania. Aunque las fechas exactas de su nacimiento y muerte son desconocidas, Grünenberg fue mencionado por primera vez como constructor en 1442. Dedicó gran parte de su vida a la heráldica, lo que resultó en la creación de este armorial que lleva su nombre. Esta copia específica es una de las varias realizadas a partir del autógrafo original de Grünenberg.
El manuscrito está completamente digitalizado y disponible para su estudio, y está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
El autor es Grünenberg, Konrad.
Enlaces externos:
Recursos internos: GrunenbergKonrad1480.mp4 Video en formato MP4 y GrunenbergKonrad1480.pdf Armorial en formato PDF.
«The Heralds' Roll», ilustra 697 escudos de armas, su año estimado de realización es 1280.
En el Museo Fitzwilliam, Cambridge, con código MS297, hay una copia del siglo XV.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Antonio Herrera Casado, «El Armorial de Aragón», Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, páginas 137-220, Madrid, 1992-1993.
Hans Ingeram, «Ingeram Codex», 142 páginas, 1459.
El primer propietario de este armorial fue el archiduque Alberto VI de Austria. Hans Ingeram incluyó en cada página de su libro de 1 a 6 escudos, dedicó su parte inicial a los escudos de los Habsburgo, a escudos imaginarios y a escudos de reinos europeos, utilizando generalmente 4 escudos por página y dedicó los 2/3 finales de su contenido a representar en cada página 6 escudos de la baja nobleza alemana, en especial a nobles que pertenecían a un tipo especial de «asociaciones» cuyo fin era la organización de torneos. Puede consultarse un monográfico sobre este armorial en [Becher, C.; Gamber, O.; 1986].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Ingeram, Hans.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Edición Completa 2023 del Armorial de los Commoners, 260 páginas que incluyen 401 escudos de armas para personas y 8 para entidades, 92 insignias, 69 estandartes, 30 banderas, 299 blasones escritos, 68 artistas heráldicos, 36 heraldos, 46 jurisdicciones heráldicas, 43 autoridades, certificadores y registros citados, 192 certificaciones emitidas para personas y 7 para entidades.
Soy editor de «El Armorial de los Commoners» de la International Society of Commoners Heraldry y he editado 145 ediciones quincenales de 2017 a 2023.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, un puente de tres ojos moviente de la punta y los flancos de oro; 2o y 3o de azur, cinco flores de lis, en punta dos fajas ondadas, todo de oro. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Uno, Puente, Moviente de la punta, Moviente de los flancos, Oro, Azur, Cinco, Flor de lis, En punta, Dos, Faja, Ondado, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Pons Paneque, Jonathan.
José de Liñán y Eguizábal, Conde de Doña Marina, «Armorial de Aragón», impreso por Establecimiento Tipográfico de L. Pérez, Huesca, 1911.
Este libro es parte de una colección que también incluye: «Lemas Heráldicos» y «Diccionario Heráldico».
Existe una edición facsímil de Guillermo Redondo Veintemillas y Alberto Montaner Frutos editada por Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1994.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: De bibliotheca, Armorial, Diccionario, En blanco y negro y Lengua castellana.
El autor es Liñán y Eguizábal, José de.
Recurso externo:
Recursos internos: LinanEguizabalJ1911.ArmorialDeAragon.Color.pdf Versión PDF escaneada a color, aunque el libro es en blanco y negro, se ve más natural, LinanEguizabalJ1911.ArmorialDeAragon.BN.pdf Versión PDF escaneada en blanco y negro, se ve menos natural y Edición facsímil en formato físico en papel.
Escudo partido: 1o cuartelado: 1o de azur, un león rampante de oro, 2o de plata, un halcón azorado, teniendo en sus garras una sierpe ambos de sable, 3o de oro, una torre de azur, aclarada y mazonada de sable, 4o de gules, un zorro pasante de oro, un jefe de gules sembrado de estrellas de cinco puntas de plata; 2o de naranjado, una estrella de seis puntas, hueca y entrelazada de sable. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Partido, Cuartelado, Azur, Uno, León, Rampante, Oro, Plata, Halcón, Azorado, Teniendo, Garra, Sierpe, Sable, Torre, Aclarado, Mazonado, Gules, Zorro, Pasante, Jefe, Sembrado, Estrella, Cinco, Punta, Naranjado, Seis, Hueco, Entrelazado, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Correa, Lorena.
Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.
Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.
Ejemplos de contenido: Escocia en las páginas 28, 29 y 30 con 61 coats of arms; Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Lutzelbourg, Nicolas de.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Escudo cuartelado: 1o y 4o de gules, una faja de azur; 2o y 3o de oro, una faja encajada de plata. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Cuartelado, Gules, Uno, Faja, Azur, Oro, Encajado, Plata, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Color sobre color, Metal sobre metal, Medio punto, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Beninger, Manuel.
Escudo partido de azur y oro, un árbol arrancado y deshojado del uno al otro acompañado de dos estorninos afrontados del uno en el otro. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Partido, Azur, Oro, Uno, Árbol, Arrancado, Deshojado, Del uno al otro, Acompañado, Dos, Estornino, Afrontado (respeto), Del uno en el otro, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Bendel, Nathaniel.
Anónimo, «Armorial de Ortenburg», escrito e iluminado por diversas personas en Baviera, entre 1466 y 1473.
Este armorial probablemente contiene escudos de armas y banderas de los «cuaterniones», grupos de cuatro, cada uno representando diferentes grupos sociales dentro del Sacro Imperio Romano. También ilustra los emblemas heráldicos de la mayoría de los príncipes, nobles, territorios, obispados y príncipes-obispos bávaros. Aunque su ejecución es algo rudimentaria, sigue siendo un recurso valioso sobre la heráldica del sur de Alemania a finales del siglo XV.
Para 1534, el manuscrito había pasado a manos de los Condes de Ortenburg, cerca de Passau, donde se añadieron emblemas heráldicos de la familia Ortenburg y sus antepasados. Permaneció con la familia hasta 1953, cuando fue vendido a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua alemana y En color.
Autor: Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Ortenburg1473.pdf Versión digital en PDF..
Escudo partido: 1o de azur, un águila de oro, cargada en su pecho con un tambor real del Reino de Bunyoro-Kitara al natural; 2o de oro, una faja de gules, cargada con una rosa de plata, botonada de oro, acompañada de dos flores de lis de azur, una en el jefe y otra en la punta. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Partido, Azur, Uno, Águila, Oro, Cargado, Pecho, Tambor, Real, Al natural, Faja, Gules, Rosa, Plata, Botonado, Acompañado, Dos, Flor de lis, En jefe, En punta, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Conopial, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Gummersbach, Peter Ferdinand.
Juan Pérez de Vargas, «Nobiliario», 228 hojas a 2 columnas, índice entre las páginas 224 y 228 ordenado por la inicial pero desordenado dentro de cada inicial, 31 x 23 centímetros, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3061, se estima del siglo XVI.
Sigue una estructura fija para cada entrada: el nombre del linaje o de la persona, una línea horizontal de separación, texto explicativo, una línea horizontal de separación, el escudo de armas pintado a mano, a color y del ancho de una columna, y una línea horizontal de separación final. Todo ello dentro de las columnas, sólo saliéndose para algunas decoraciones exteriores, lo que me gusta especialmente.
He colaborado con el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España para atribuir correctamente la autoría de este armorial manuscrito del siglo XVI titulado «Nobiliario», signatura Mss/3061, a Juan Pérez de Vargas. Ha sido todo un honor.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
Autor: Pérez de Vargas, Juan.
Enlaces externos:
Recursos internos: Páginas de 1 a 117 PerezDeVargasJXVI.11.Paginas.001.117.pdf y Páginas de 118 a 235 PerezDeVargasJXVI.12.Paginas.118.235.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Vigil Raber, «Armorial con 7244 escudos de armas», 903 páginas de contenido en general a color, 7.244 escudos de armas, 30 x 21 centímetros, en la Biblioteca Herzogin Anna Amalia, código de la estantería Fol 220, identificador permanente 1249054540, 1548.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En color y Lengua alemana.
El autor es Raber, Vigil.
Recursos externos:
Alonso Rodríguez de la Vega, «Libro de armería de España», 377 páginas numeradas a mano en números árabes, todas las ilustraciones de escudos de armas están sólo parcialmente delineadas y sin esmaltes, escrito según la portada en tiempo del emperador Carlos V, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3330, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Rodríguez de la Vega, Alonso.
Recursos externos:
Recursos internos: RodriguezDeLaVegaAXVI.11.Paginas.001.129, RodriguezDeLaVegaAXVI.12.Paginas.130.258.pdf y RodriguezDeLaVegaAXVI.13.Paginas.259.387.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Escudo de armiños papelonado, un leopardo leonado de gules, armado y lampasado de azur. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Pleno, Armiños, Papelonado, Uno, Leopardo leonado, Gules, Armado, Lampasado, Azur, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Arjona Berrocal, Rubén.
Escudo de armiños, un león rampante de cola horquillada de oro, armado y lampasado de gules; un jefe de gules, tres castillos de oro, aclarados de azur, mazonados de sable. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Este es su escudo de armas pintado por mí para el Armorial de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Pleno, Armiños, Uno, León, Rampante, Cola, Horquillado, Oro, Armado, Lampasado, Gules, Jefe, Tres, Castillo, Aclarado, Azur, Mazonado, Sable, Timbre, Corona, Granada, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Apuntado, Delineado de sable, Iluminado y Piel.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: González Lara, Rubén.
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Formulario de armas», copiado por Manuel Antonio Brochero en 1730, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 11 tomos, tomo 1 de 876 páginas signatura MSS/11442, tomo 2 de 378 páginas signatura MSS/11443, tomo 3 de 455 páginas signatura MSS/11444, tomo 4 de 392 páginas signatura MSS/11445, tomo 5 de 543 páginas signatura MSS/11446, tomo 6 de 455 páginas signatura MSS/11447, tomo 7 de 484 páginas signatura MSS/11448, tomo 8 de 309 páginas signatura MSS/11449, tomo 9 de 325 páginas signatura MSS/11450, tomo 10 de 302 páginas signatura MSS/11451, tomo 11 de 467 páginas signatura MSS/11452, total unas 5986 páginas, 31 x 21 centímetros, circa 1640.
En Una Modesta Aportación Española Juan Cartaya Baños escribe que el original del Formulario de Armeria de don Miguel de Salazar y Mendoza, puede fecharse en torno a 1640, y ese es el año que uso para catalogarlo. Dice que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo. En la Biblioteca Nacional de España hay 3 copias: esta copia realizada por Manuel Antonio Brochero, titulada Formulario de Armeria de 11 tomos, que la BNE data del año 1730; otra copia menor realizada por Tomás Francisco Monleón y Ramiro, titulada Nobiliario o Formulario de Armeria de 980 páginas que la BNE data del año 1739; y a otra copia aun menor titulada Formulario de Armeria de 404 páginas que la BNE data del siglo XVIII.
Hay índices en todos los tomos, estos índices tienen orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, esto es, intentan seguir el orden pero hay alteraciones, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el linaje buscado. Junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número para localizarlo dentro de ese tomo. Por lo tanto, para garantizar una búsqueda exhaustiva, hay que revisar los índices de los 11 tomos. Por ejemplo, el linaje Salazar puede encontrarse en el tomo 1, en el tomo 2, en el tomo 4, etc. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
En las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse a modo de ejemplo de búsqueda, primero una página del índice del tomo 3, de las dedicadas a la letra S, donde al inicio de su segunda columna se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 313 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 3, la página con el número 313 arriba a la izquierda, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1654; tomo 5, página 196].
Este armorial contiene en el tomo 1, después del índice, una introducción a la organización en cuarteles de los escudos de armas, de 12 páginas y 7 dibujos en blanco y negro.
Entre las descripciones de los linajes, se dejan huecos en blanco que parecen estar destinados a dibujar el escudo, muchos de estos huecos están pintados sólo con el borde exterior de un escudo terminado en un arco de medio punto. Los escudos más completos son aquellos más pequeños con los que se ilustran en blanco y negro algunos linajes, principalmente en los márgenes, como se muestran en las imágenes anteriores. Los huecos parecen ser más sistemáticos en los primeros tomos, con una media de 2 huecos por página, que en los últimos tomos.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recursos externos:
Recursos internos: SalazarMendozaM1640.Tomo.01.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.02.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.03.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.04.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.05.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.06.pdf tomo 6 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.07.pdf tomo 7 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.08.pdf tomo 8 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.09.pdf tomo 9 en formato PDF, SalazarMendozaM1640.Tomo.10.pdf tomo 10 en formato PDF y SalazarMendozaM1640.Tomo.11.pdf tomo 11 en formato PDF.
Miguel de Salazar y Mendoza, cronista y capellán de honor de Felipe IV, «Nobiliario de armas», con aportaciones de Lázaro Díez del Valle y otros, manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, 7 tomos, tomo 1 de 1084 páginas signatura MSS/12599, tomo 2 de 926 páginas signatura MSS/12600, tomo 3 de 762 páginas signatura MSS/12601, tomo 4 de 614 páginas signatura MSS/12602, tomo 5 de 784 páginas signatura MSS/12603, tomo 6 de 1106 páginas signatura MSS/12604 y tomo 7 de 998 páginas signatura MSS/12605, total unas 6274 páginas, 22 x 16 centímetros, de diferentes autores observándose letra de varias manos, 1654.
En el tomo 1, página 66, aparece primero el año 1498, hay muchos años escritos en muchas páginas, años a menudo relacionados con hechos o cargos de los portadores de los escudos descritos. Son años del siglo XIV en adelante. En los diferentes tomos, también aparecen, pero mucho menos, algunas fechas con día, mes y año.
Es destacable que, en esa misma página 66 del tomo 1, en la última línea escrita a la derecha, hay lo que parece una firma, a continación la preposición «a» que se utiliza en un sentido formal para indicar la fecha en la que se redacta o se firma un documento y una fecha concreta. Puede verse en la primera imagen al inicio de este apartado donde « = Silva y Salazar. a 27 de abril de 1654 = » se ha destacado añadiéndolo con letra más grande y oscura. Sin embargo, de «Silva y Salazar» sólo el segundo apellido coincide con el del autor «Miguel de Salazar y Mendoza» por lo que sería la firma de una persona diferente o tal vez de un pariente que trabajara para el autor.
Como he comentado, a lo largo de este tomo y de todo el nobiliario, hay otros años en general anteriores y algunos años posteriores a 1654. Por ejemplo, en el siglo XVII, y específicamente en este tomo 1, en la página 222, a media altura a la derecha, aparecen los años 1697 y 1698; en la página 334, abajo a la derecha, creo ver el año 1644; en la página 343, abajo a la derecha, aparece el año 1638.
Por fijar un año lo establezco de 1654, sólo por tener una referencia temporal, si bien esta fecha aparece firmada por alguien que no es el autor, en una nota de papel de tamaño menor al del resto de páginas, es una nota que habla de Ariño insertada justo antes de la página dedicada al escudo del linaje Ariño. En cualquier caso, como puede observarse y por el alto volumen de páginas, su escritura tuvo que prolongarse durante décadas, y por varias manos y autores, de ahí la aparición de anotaciones de años posteriores como 1697 y 1698.
La Biblioteca Nacional de España lo data entre 1601 y 1800, lo que es un rango muy amplio de años.
Miguel de Salazar y Mendoza, fue cronista y capellán de honor de Felipe IV que reinó de 1621 a 1665, fue autor del «Formulario de Armeria» que algunos datan de circa 1640 y del que hay una copia de 1739 que perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo y también en la Biblioteca Nacional de España.
Hay un índice deteriorado de todos los tomos al inicio del tomo 1, este índice tiene orden alfabético por la letra inicial del linaje, pero dentro de cada letra los linajes no están estrictamente ordenados, por lo que hay que leerse toda la letra para encontrar el buscado. Dentro de cada letra hay una organización por tomos del 1 al 7, junto al nombre del linaje a la derecha aparece un número, y con ese tomo y ese número se puede localizar el blasón escrito. Este mecanismo, con cierta dificultad, permite hacer búsquedas.
Por ejemplo, en las 2 imágenes anteriores, que están al inicio de este apartado, puede verse, primero una página del índice que es una de las páginas dedicadas a la letra S, en su sección dedicada al tomo 5, al final de la 3a columna, se puede ver el nombre del linaje Salmerón, con el número 196 a su derecha. En la segunda imagen puede verse, del tomo 5, la página con el número 196 arriba a la derecha, con el blasón del linaje Salmerón descrito, pero no pintado, que es similar al que aparece en [Salazar y Mendoza, M. de; 1640; tomo 3, página 313].
Este armorial contiene, en el primer 43% del tomo 1, los escudos de armas con un timbre, yelmo, lambrequines y penacho, en el 57% final del tomo 1 y en el resto de tomos del 2 al 7, sólo los escudos de armas sin timbre.
Los escudos dibujados están siempre terminados en un arco de medio punto. Los escudos que no tienen timbre están siempre en posición vertical. Los escudos de armas que llevan timbre están inclinados hacia la diestra heráldica, la izquierda desde el punto de vista del observador, y tanto el escudo como el yelmo, los lambrequines y el penacho. Estos escudo con timbre están preimpresos, para ello se han usado con 2 planchas diferentes, pueden distinguirse pues una tiene un penacho de 4 plumas y la otra tiene un penacho de 5 plumas, como puede verse en las 2 primeras imágenes antes de este apartado.
El borde de los escudos sin timbre y el interior de todos los escudos de este armorial, están dibujados a pluma. Como ilustra la tercera imagen antes de este apartado: la mayoría de los dibujos de los escudos están en blanco; algunos están sólo esbozados; otros tienen cuarteles incompletos; y algunos están más avanzados; pero ninguno tiene tinturas. Sólo está pintado de color sinople el árbol del linaje Aznar del tomo 1, página 66, por lo que categorizo este armorial como realizado en blanco y negro. Al comienzo del tomo 1, llama la atención que entre los escudos iniciados aparece con cierta frecuencia un árbol como carga principal.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En blanco y negro.
Autor: Salazar y Mendoza, Miguel de.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Recursos internos: SalazarMendozaM1654.Tomo.1.pdf tomo 1 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.2.pdf tomo 2 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.3.pdf tomo 3 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.4.pdf tomo 4 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.5.pdf tomo 5 en formato PDF, SalazarMendozaM1654.Tomo.6.pdf tomo 6 en formato PDF y SalazarMendozaM1654.Tomo.7.pdf tomo 7 en formato PDF.
Escudo de armiños, tres granadas ranversadas de oro, rajada de gules, talladas y hojadas de sinople, sumadas de una corona abierta, alternando cuatro rosetas de hojas de acanto, visibles tres, y cuatro granadas, visibles dos, todas de oro, forrada de gules. Timbrado de una corona de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada. El escudo está rodeado del Gran Collar de la Soberana y Muy Noble Orden de la Granada.
Claves del blasón: Pleno, Armiños, Tres, Granada, Ranversado, Oro, Rajado, Gules, Tallado, Hojado, Sinople, Sumado, Uno, Corona, Alternado, Cuatro, Roseta de hojas de acanto, Visible, Dos, Forrado, Timbre, Rodeado y Gran collar.
Claves del estilo: Delineado de sable, Piel y Apuntado.
Clasificación: Socioeconómico, Interpretado, Escudo, Armorial y Lengua castellana.
Titularidad: Granada, Soberana y Muy Noble Orden de la.
Anonymous, «Wappenbuch des St. Galler Abtes Ulrich Rösch», 338 páginas, 1626 escudos de armas, procedente de la Biblioteca de la Abadía de San Galo, número de catálogo Codex Sang. 1084, siendo Sang la abreviatura de Sancti Galli, circa 1480.
Este manuscrito contiene escudos de armas de figuras prominentes tanto del laicado como del clero, principalmente de las regiones del sur de Alemania. Es probable que haya sido preparado en el taller de Heidelberg de Hans Ingeram para un patrón desconocido de la zona entre el río Neckar y el Alto Rin. En la década de 1480, el abad de San Galo, Ulrich Rösch, adquirió el volumen y encargó la inclusión de escudos de armas adicionales de áreas fronterizas suizas y alemanas en las páginas posteriores, los cuales fueron dibujados por el artista de Winterthur Hans Haggenberg, 1471-1511 [Clemmensen, S.; 2012; páginas 3 y 4].
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es Anónimo.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlace externo:
Recursos internos: Colección de 392 imágenes, de las cuales 367 son escudos de armas..
St. George's Roll, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [Vincent, MS; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
La referencia bibliográfica que uso principalmente para este armorial es [Vincent, MS; 1285].
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial y Manuscrito.
El autor es desconocido.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Robert Riddle Stodart, «Armas escocesas: siendo una colección de escudos de armas, A.D. 1370-1678», Reproducidos en facsímil de manuscritos contemporáneos con notas heráldicas y genealógicas, editado por William Paterson, Edimburgo, 1881.
Esta obra es un conjunto de dos tomos que reproduce escudos de armas de varios manuscritos que datan de 1370 a 1678. La colección incluye notas heráldicas y genealógicas detalladas que acompañan a los facsímiles. Es una referencia esencial para cualquier persona que estudie la heráldica y genealogía escocesa.
El tomo 1 contiene una introducción, un índice alfabético de escudos de armas y 125 láminas a color, cada una de las cuales muestra entre 1 y 9 escudos de armas. Este tomo 1 está dedicado a las ilustraciones a color de los escudos de armas, mientras que el tomo 2 consiste únicamente en texto sin ilustraciones. En el tomo 1, la sección de Láminas con ilustraciones a color de los escudos de armas sigue la misma estructura que el tomo 2, como se verá en la sección dedicada al tomo 2. El contenido del tomo 1 es el siguiente.
El tomo 2 continúa la colección e incluye más escudos de armas y notas, y también hace referencia a varios armoriales históricos, con el siguiente contenido:
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Armorial, Lengua inglesa y En blanco y negro con láminas en color.
Autor: Stodart, Robert Riddle.
Recursos externos:
Recursos internos: StodartR1881.ScottishArms.Heavy.Volume.01.pdf PDF pesado, StodartR1881.ScottishArms.Heavy.Volume.02.pdf PDF pesado, StodartR1881.ScottishArms.Light.Volume.01.pdf PDF ligero y StodartR1881.ScottishArms.Light.Volume.02.pdf PDF ligero.
Hugo Gerard Ströhl, «Die Wappen der Buchgewerbe», publicado por Anton Schroll & Co., 36 páginas con ilustraciones en blanco y negro, más 1 página de título, 9 láminas a color, y 1 lámina adicional a color, Viena, 1891.
Este libro es una obra notable en el campo de la heráldica, enfocándose específicamente en los escudos de armas relacionados con las industrias del comercio de libros. Ströhl, un renombrado artista heráldico, creó ilustraciones detalladas que destacan el simbolismo y los elementos artísticos de estos escudos. La publicación incluye una combinación de ilustraciones en blanco y negro junto con vívidas láminas a color que muestran la vitalidad del arte heráldico a finales del siglo XIX.
Hugo Gerard Ströhl nació el 24 de septiembre de 1851 en Wels, Austria, y falleció el 7 de diciembre de 1919 en Mödling, Austria. Sus obras siguen siendo influyentes en el estudio y apreciación del arte heráldico.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Armorial, Lengua alemana y En blanco y negro con láminas en color.
El autor es Ströhl, Hugo Gerard.
Enlaces externos:
Recursos internos: Strohl1891.DieWappenDerBuchgewerbe.pdf en formato PDF.
Anónimo, «Manuscrito heráldico de los reyes y nobles ingleses», Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros, signatura Takamiya MS 13, 236 páginas, realmente 235 debido a un error de paginación, manuscrito en papel en letra secretaria inglesa, circa 1620.
Creado alrededor de 1620, este manuscrito presenta una genealogía de los gobernantes de Inglaterra desde Brutus y Julio César hasta Jacobo I, incluyendo breves biografías y más de 600 escudos de armas emblasonados a todo color. El manuscrito abarca 236 páginas, aunque en realidad son 235 debido a un error de paginación que omite la página 182.
El manuscrito está encuadernado en piel pulida del siglo XIX por Clarke & Bedford, con un título en el lomo que dice «Arms of the Nobility of England. MS. 1042-1619». Incluye cuatro hojas en blanco modernas al principio y trece al final.
El manuscrito proviene de Inglaterra y formó parte de la colección de Toshiyuki Takamiya hasta 2013. Está clasificado como un manuscrito renacentista del siglo XVII y es un recurso significativo para el estudio de la heráldica, la genealogía y la nobleza inglesas.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, Lengua inglesa y En color.
El autor es Anónimo.
Enlace externo:
Recursos internos: Takamiya1620.pdf Colecciones Digitales de la Universidad de Yale, en formato PDF.
Anónimo, «Libro de los fundadores y benefactores de la abadía de Tewkesbury», Bibliotecas Bodleianas, Universidad de Oxford, número de referencia MS. Top. Glouc. d. 2, registrado en el Catálogo de Manuscritos Medievales Occidentales en Bibliotecas de Oxford, manuscrito, ilustrado, 46 hojas, 245 x 175 milímetros, excepto los folios 12, 16 y 38, que son más pequeños, Tewkesbury, principios del siglo XVI.
Es un manuscrito medieval originario de la abadía de Tewkesbury a principios del siglo XVI. Este manuscrito en latín proporciona registros y representaciones de los fundadores y benefactores de la abadía, tales como: William Fitzcount, segundo conde de Gloucester, fallecido en 1183; Oddo y Doddo, duques de Mercia; Hugh, gran duque de Mercia, señor de la mansión de Tewkesbury, enterrado en Tewkesbury en 812; Robert Fitzhamon, señor de Creully, Calvados en Normandía, fallecido en 1107, y su esposa, Sybil, mecenas de la reconstrucción de la abadía de Tewkesbury; Edward Despenser, fallecido en 1375; Thomas Despenser, conde de Gloucester, fallecido en 1400; e Isabel Despenser, 1400-1439.
El manuscrito es conocido por sus ilustraciones, que se cree fueron creadas por John de Evesham, un monje de Tewkesbury. Se piensa que las ilustraciones son copias de estatuas pintadas, de aproximadamente 70 cm de altura, que decoraban la iglesia de la abadía. El manuscrito consta de 46 hojas, con la mayoría de las páginas midiendo 245 x 175 milímetros, aunque los folios 12, 16 y 38 son de menor tamaño.
En la imagen, el folio 23v es una página de texto que presenta tres escudos con escudos de armas delineados que no han sido rellenados; y el folio 24r ilustra a Edward Despenser, representado con armadura completa y visor abierto, vistiendo un manto forrado de piel sobre un tabardo heráldico. Presenta un candelabro decorativo de siete brazos con velas encendidas en su mano derecha y sostiene su espada desenvainada en posición vertical con la otra.
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua latina y En color.
Autor: Anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Recursos internos: 25 imágenes en formato JPEG.
Volumen 4, International Register of Arms, The Armorial Register.
De 2015 a 2020, los titulares de seis escudos de armas que he pintado los han registrado en The Armorial Register - International Register of Arms, situado en Regent Villa, Inglaterra, un registro de armas prestigioso dirigido por Martin S. J. Goldstraw.
Esto significa que mis obras están representadas en seis entradas dentro de los libros editados por este respetado archivo heráldico internacional.
Categorías: Armorial y Doctor.
Raíz: The Armorial Register.
Urfé, autores desconocidos, «Armorial Urfé», actualmente se encuentra en Biblioteca Nacional de Francia (BnF, Bibliothèque nationale de France), en París, «Cabinet des titres» 927 según se indica en la página I, catalogado con el código ms. fr. 32753, se estima del siglo XV.
Este armorial está escrito en francés, sobre pergamino de 19,5 x 14 centímetros, su compilación se cree que se realizó dentro siglo XV, presenta 2.855 blasones de forma escrita, pero sin ilustraciones, sus blasones se organizan en 54 secciones, con una media de 17 blasones por página, las páginas más densas con unos 20 blasones de 1, 2 ó 3 líneas por blasón, si bien los hay más largos. Este armorial de Urfé ha servido de fuente para otros armoriales posteriores.
Este manuscrito contiene un índice previo, escrito posteriormente, de 61 páginas, foliadas las impares en números romanos consecutivos del folio I al folio XXX. Esto es, 30 folios de 2 páginas más una última página, totalizando 30 x 2 + 1 = 61 páginas. Este índice previo se compone de un nombre y un número de página que el que «teóricamente», como se explicará a continuación, aparece el blasón correspondiente.
A continuación viene el verdadero cuerpo del armorial Urfé, de 162 páginas, foliadas sólo las impares, en fecha posterior a la compilación del manuscrito, en números arábigos, de 2 en 2, del folio 1 al 161. Esto es, 1, 3, 5, 7, ..., 159, 161 y la última página existente sin numerar, ya que es la 162 que es par. Digo que la 162 es la última página existente pues la Biblioteca Nacional de Francia lo clasifica como un manuscrito incompleto al final.
Cuesta un poco comprender la relación que existe entre los números que aparecen en el índice previo, acompañando a los nombres, y la numeración de las páginas del armorial Urfé. Por ejemplo:
Esta regla de restar 9, que a mí me ha servido, pero puede no ser de uso general ya que, por ejemplo, Castille~Castilla, en la página VIII del índice, remite a la página 140 del contenido y es ahí donde efectivamente está.
El armorial Urfé está en dominio público y la Biblioteca Nacional de Francia, desde el 23 de febrero de 2012, lo tiene publicado online con clave de indentificación ark:/12148/btv1b9063217v.
En esta versión online, a fecha de hoy y mientras no se corrija, creo que tras la página XIX, se vuelve a repetir la XVIII y la XIX, al igual que el folio 5 se repite 2 veces.
Referencia bibliográfica del siglo XV.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En blanco y negro y Lengua francesa.
El autor es anónimo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlaces externos:
Manuscrito Vincent, en inglés usualmente escrito como «MS Vincent, 164 ff.1-21b», también denominado [St. George's Roll; 1285], actualmente se encuentra en Londres en el College of Arms, ilustra 677 escudos de armas, su año estimado de realización es 1285.
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Edmundo de Bassingbourne, también escrito como «Edmund de Bassingburnn», que es el escudo número 82 de este armorial.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Armorial, Manuscrito y En color.
El autor es desconocido.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Pavel Pavlovich von Winkler, «Heráldica Rusa: Historia y Descripción de los Escudos Rusos con Ilustraciones de Todos los Escudos de la Nobleza, incluidos en el Armorial General del Imperio Ruso», impreso por Tipografía y Litografía de I. A. Efron, Pasaje Prachechny, Edificio 6, 3 tomos, Tomo 1, año 1892, 59 páginas, 275 ilustraciones, incluye un prólogo al primer tomo, un índice, fundamentos de heráldica, y un armorial, Tomo 2, año 1894, 71 páginas, 302 ilustraciones, incluye un prólogo al segundo tomo, un índice, y un armorial, Tomo 3, año 1894, 71 páginas, 326 ilustraciones, incluye un prólogo al tercer tomo, un índice, y un armorial, San Petersburgo, 1892, 1894.
Esta obra de Pavel Pavlovich von Winkler es una serie de tres tomos sobre la heráldica rusa, explorando la historia y descripciones detalladas de los escudos rusos.
El primer tomo incluye una introducción a la heráldica, haciéndolo accesible a los lectores nuevos en el tema. Cada tomo amplía aspectos específicos de la heráldica rusa, proporcionando un análisis y catalogación de diversos escudos de armas a lo largo de la historia de Rusia.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Armorial, Lengua rusa y En blanco y negro.
Autor: Winkler, Pavel Pavlovich von.
Recursos internos: WinklerPvon1892.HeraldicaRusa.Tomo.01 Formato Pdf, WinklerPvon1894.HeraldicaRusa.Tomo.02 Formato Pdf y WinklerPvon1894.HeraldicaRusa.Tomo.03 Formato Pdf.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Aclarado, Acompañado, Apuntado, Armiños, Armorial, Azur, Bibliografía, Cinco, Conopial, Corona, Cuartelado, Delineado de sable, Dos, En blanco y negro, En blanco y negro con láminas en color, En color, Escudo, Estrella, Faja, Gentilicio, Gran collar, Granada, Gules, Iluminado, Interpretado, Jefe, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua francesa, Lengua inglesa, Manuscrito, Oro, Partido, Piel, Plata, Pleno, Rampante, Reino de Inglaterra, Rodeado, Sable, Siglo XIII, Siglo XIX, Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XX, Timbre, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.