Dentro de la heráldica socioeconómica clasifico las armas de todos los colectivos no incluidos en las clases anteriores, como por ejemplo, las sociedades mercantiles, que pueden representar empresas, sus marcas y productos, las deportivas de clubes y federaciones, las de asociaciones, colegios profesionales, instituciones educativas, las armas otorgadas o asumidas colectivamente, etc.
Por ejemplo, los escudos de las universidades, tanto privadas como públicas, pertenecen a esta clase, el 1o de forma natural y atendiendo en el 2o a su conveniente autonomía de los poderes del estado. De esta forma, el escudo de armas del IESE, como escuela de negocios, es un ejemplo de heráldica socioeconómica.
También los son los escudos de armas de las asociaciones, como la Norsk Heraldisk Forening, y de las empresas, como el escudo de Alea Capital.
Esta clase coincide parcialmente con la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 119] denomina «heráldica representativa».
Categorías: Criterio y Socioeconómico.
Dentro de la heráldica imaginaria clasifico las armas se atribuyen a personas, entidades o cosas, reales, míticas o imaginarias, que no las pudieron o pueden tener o que si las tuvieron realmente se desconocen o que por diferentes circunstancias ni las pudieron, ni las pueden asumir.
Por ejemplo, el escudo de armas de Ulises de Ítaca, héroe legendario de la mitología griega, de Bruto de Britania, mítico héroe de Troya y fundador de Britania que jamás existió, de Séneca, que históricamente existió, pero que no las pudo tener por ser anterior a la heráldica, de Hufflepuff en Hogwarts de los libros de Harry Potter, de la Santísima Trinidad, de la lógica, de la aritmética, o de las clases de la heráldica.
Categorías: Criterio e Imaginario.
Durante mi redacción e ilustración de «El Libro del Escudo de los Lobos de Sable y los Unicornios de Plata» establecí la base de una forma de trabajo, que ahora ha dado lugar al diseño de mi propia metodología de creación heráldica. Consciente de la necesidad de una metodología para realizar arte heráldico de calidad la voy depurando con la experiencia de uso.
En líneas generales, esta metodología puede describirse de 3 fases con 3 actividades cada una y que contempla el retorno a alguna fase anterior en un ciclo de constante refino.
La realización metódica de estas 9 actividades (3x3) proporcionan el resultado esperado por el futuro titular del escudo heráldico.
Estas 3 fases son:
Alfonso X de Castilla, El Sabio, «Las Siete Partidas», su año estimado de terminación es el 1265.
Este es ejemplar que puedo consultar, pues está disponible en la en la Biblioteca Digital Hispánica, es un manuscrito de 42 por 30 centímetros que perteneció en su día a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arévalo, que posteriormente quedó en poder de los Reyes Católicos, inicialmente de la Reina Isabel I de Castilla y, que tras su muerte, don Fernando recuperó por el precio de 5.251 maravedíes. El original está depositado en la Biblioteca Nacional, en la vitrina 4/6.
Este ejemplar, además de sus abundantes letras capitales, tiene ilustradas 8 páginas, que según su posterior numeración a mano y en lápiz son:
El escudo que ilustra esta referencia bibliográfica es el de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Para la creación de su cadena he seguido la ilustración de sus 2 escudos de la ya mencionada página 6 de este manuscrito.
Es uno de mis manuscritos favoritos y, tal vez, con el que más cosas he creado.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
Clasificación: Lengua castellana, Manuscrito y En color.
El autor es Alfonso X de Castilla.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Recursos internos: AlfonsoXDeCastilla1265.7Partidas.10642.pdf.
Coriolano Guimera López, «El Conde de Mora y la Heráldica», Revista Hidalguía, números 202 y 203, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1987.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Guimera López, Coriolano.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recurso externo:
A través de Blason.es no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni mucho menos se ceden a terceros y, además, este sitio no utiliza cookies.
Los datos de carácter personal que se pudieran recibir los son a través de la decisión directa del propio usuario y mediante los distintos recursos disponibles en este sitio, por ejemplo, a través de la dirección de email .
Por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal del Reino de España, se informa que los datos personales que los usuarios pudieran proporcionar por correo electrónico, por la petición o prestación de servicios o por cualquier otro medio o razón podrían ser incorporados a un fichero de datos personales, inscrito en la Agencia de Protección de Datos, cuyo titular es Antonio Salmerón Cabañas, que es a su vez el titular de este dominio Blason.es y de sus dominios sobre heráldica asociados.
Sólo se registran datos personales de nivel básico proporcionado por la decisión de los propios usuarios que serán tratados de forma confidencial y, por norma general, sólo se incorporan datos personales a este fichero de datos personales cuando sean necesarios para la prestación de algún servicio concreto, por ejemplo, servicios de arte heráldico, de identificación de un escudo de armas, etc. o por los requerimientos fiscales que fueran legalmente aplicables en cada momento. Por lo que en otros casos, por ejemplo, los de simple intercomunicación, el intercambio de emails, las consultas básicas, etc. los datos personales de los usuarios podrían no ser registrados, pero si, a pesar de ello, algún usuario tuviera dudas sobre el registro de sus datos siempre podrá realizar su ejercicio de los derechos ARCO.
Escudo cuartelado: 1o de sable, una «o» de oro; 2o y 3o de oro, dos lobos de sable, pasantes y en palo; 4o de sable, un «XI» romano de oro.
Quarterly: 1, Sable, an «o» Or; 2 and 3, Or, two Wolves passant, in pale, Sable; 4, Sable, an «XI», Or.
Al lobo en este escudo lo represento con la cola levantada, dominante, en su posición natural, la de «pasante» y de sable y, también, de oro en la otra variante de este mismo escudo.
En el caso del lobo en actitud pasante, [Valero de Bernabé, L.; 2007; página 143] y, también, [Valero de Bernabé, L.; 2010; página 21] afirma que él y otros autores que prefieren llamarla «acechante» y que el origen de este término parece estar en un antiguo armorial del Conde de la Mora [Guimera López, C.; 1987; página 492].
A mi parecer el adjetivo «acechante» es más descriptivo y bello que el adjetivo «pasante», sin embargo:
En conclusión, gustándome el adjetivo «acechante», pero siguiendo mi criterio que frente a disparidad de opiniones y siendo todas fundamentadas prima José de Avilés e Iturbide, emplearé, en estos casos, el adjetivo «pasante».
Categorías: Criterio, Pasante y Acechante.
Sigue por: Real Academia Española; 1992.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acechante, Artista, Banda, Bibliografía, Brochante, Cadena, Criterio, Diccionario, En color, Esquema, Imaginario, Legal, Lengua castellana, Manuscrito, Orla, Oro, Pasante, Plata, Pleno, Privacidad, Reino de Castilla y León, Reino de España, Sable, Siglo XIII, Siglo XX y Socioeconómico.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.