Howel ap Res ~ Howel Ap Rhys.
Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de cinco puntas de plata.
Gules, a chevron Argent, between three mullets Argent.
Escudo interpretado con: su boca de medio punto; el campo, el cabrio y las estrellas esmaltados de gules y plata planos; y el conjunto a trazo alzado y delineado de sable.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 654] y que aquí he realizado con un cabrio más abierto que, por ejemplo, que el ilustrado por Brian Timms.
Los ángulos y proporciones de este cabrio están basados en algunos de los cabrios realizados por Martin S.J. Goldstraw, que también tiene un cabrio en su propio escudo de armas.
La ventaja de este tipo de cabrio, al que suelo denominar cabrio abierto es que deja mucho espacio para las figuras que lo acompañan, si bien deja más espacio cuando su ancho es 1/4 del ancho del escudo, como en este caso, que cuando su ancho es 1/3 del ancho del escudo.
El escudo de armas de Howel Ap Rhys es el inverso del escudo de armas de Adan de Creeting.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres y Estrella.
Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Howel Ap Rhys.
Blasón equivalente a: Juan le Sturmy.
Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio abierto.
Entre los escudos del Condado de Cheshire y los de Juana María Domaica Maroto y los de Juan le Sturmy pueden verse ejemplos de este cabrio que denomino abierto.
Claves del blasón: Pleno y Cabrio.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Howel Ap Rhys.
Nicholas Malmains ~ Nicol Malemeins.
Escudo de gules, tres manos diestras levantadas y apalpadas de armiños.
Gules, three dexter hands turned up, and appaumée Ermine.
Escudo interpretado con: la boca en forma de medio punto; esmaltado de tintas planas gules y plata; los armiños iluminados de sable; todo delineado de sable; y el conjunto acabado en trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 662] e ilustrado también en Brian Timms que lo blasona como «Gules three dexter hands in pale ermine».
[Avilés, J.; 1780a; páginas 38 y 39] escribe «Apalmada se dice de la mano abierta, quando se le ve la palma» y pone como ejemplo Baudry en Francia pues «trae de sable, y tres manos derechas , levantadas, y apalmadas de plata» que se ilustra en [Avilés, J.; 1725a; lámina 2 figura 38].
La [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 422] nos propone las siguientes equivalencias «apalmada (mano diestra)» en castellano, «appaumée (hand open)» en inglés, «appaumée (main dextre)» en francés y «appalmata (mano dextra)» en italiano.
La [Académie internationale d'héraldique; 1952; figura 65] nos propone las siguientes equivalencias «levantada» en castellano, «turned up» en inglés, «rebrassé» en francés y «rimboccato» en italiano, aunque tengo mis dudas para el uso de estas equivalencias en este caso de la palma de una mano.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Mano, Diestro, Armiños, Levantado, Apalmado y Ordenado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Nicolás Malmains.
Escudo de sable, tres manos diestras levantadas y apalpadas de plata.
Sable, three dexter hands turned up, and appaumée Argent.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; esmaltado de tintas planas sable y plata; delineado del campo, que es sable; y con un acabado de metal poco batido.
Escudo interpretado basándose en el blasón y las explicaciones de [Avilés, J.; 1725a; páginas 34 y 35 y lámina 2 figura 38].
Claves del blasón: Pleno, Sable, Tres, Mano, Diestro, Plata, Levantado, Apalmado y Ordenado.
Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Reino de Francia.
Titularidad: Baudry en Francia.
John le Sturmy ~ Joan le Strumi.
Escudo de gules, un cabrio de plata, acompañado de tres estrellas de cinco puntas de plata.
Gules, a chevron Argent, between three Mullets Argent.
Escudo gentilicio que he interpretado de la manera siguiente: la boca es de forma apuntada; el campo, el cabrio y las estrellas que lo acompañan están esmaltados en tintas planas de color gules y de metal plata; y el conjunto está delineado de sable y con un acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 664] y que Brian Timms blasona como «Gules a chevron between three mullets argent», sin reiterar, como yo suelo hacer, el esmalte «argent».
Los ángulos y proporciones de este cabrio lo configuran como el que suelo denominar cabrio abierto.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Cabrio, Plata, Acompañado, Tres y Estrella.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Juan le Sturmy.
Blasón equivalente a: Howel Ap Rhys.
John de Ladbrooke ~ Joan de Lodbroke.
Escudo de azur, un cabrio de armiños.
Azure, a chevron Ermine.
Escudo interpretado con: boca de medio punto; campo de azur plano; cabrio o chevron de plata plano y armiños iluminados de sable; y acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 662] y con su cabrio realizado de forma básica y directa, esto es, por el simple cruce la una banda y una barra, paralelas a cada una de las diagonales principales del escudo de proporciones 5 x 6 y ambas piezas, banda y barra, de ancho 1/3 de la base del escudo, es por ello que lo suelo denominar cabrio básico.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Uno, Cabrio y Armiños.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Juan de Ladbrooke.
Delineación, proporciones y ángulos de un cabrio básico.
Frente a los que denomino cabrio clásico y cabrio abierto, este se traza por el simple cruce de una banda y una barra.
Produce un desigual reparto de los espacios vacíos del campo, amplio por encima, escaso por debajo. Dependiendo del diseño que se haya que realizar, esto puede ser una ventaja o un inconveniente.
Por ejemplo, en este caso del escudo de Juan de Ladbrooke, no hay cargas ni figuras para las que habilitar espacio, sólo es un cabrio de armiños, por lo que esta forma de diseño puede ser adecuada y, más aún, si se desea un clara y patente representación del azur.
Sobre cómo se calculan los 50,2o del ángulo de este cabrio, empleando el arcotangente de 6/5, puede consultarse el artículo que lleva por título esquema de una banda y una barra.
Claves del blasón: Pleno, Cabrio y Armiños.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Esquema.
Titularidad: Juan de Ladbrooke.
Sigue por: Yannick Beuvelet, The Armorial Register.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Apalmado, Apuntado, Armado, Armiños, Armorial, Azur, Baudry en Francia, Bordura, Cabrio, Delineado de sable, Delineado del campo, Diestro, Esquema, Estrella, Galero, Gentilicio, Grifo, Gules, Howel Ap Rhys, Iluminado, Interpretado, Juan de Ladbrooke, Juan le Sturmy, Levantado, Mano, Medio punto, Metal poco batido, Nicolás Malmains, Ordenado, Picado, Plata, Pleno, Reino de Francia, Sable, The Armorial Register, Tinta plana, Trazo alzado, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.