Desde hace unos años se ha expandido el denominado concepto de «marca personal», concepto que, además, se potencia a través de internet.
La idea de marca personal se basa en elaborar, desarrollar, transmitir y proteger la imagen e idea que ofrecemos de nosotros mismos a los demás, tanto en el trato directo, como en el indirecto, en el contacto físico y en el que ofrecemos a través de, por ejemplo, las redes sociales. La marca personal nos ayuda como profesionales al ofrecer nuestros servicios y productos, como personas de negocios, en nuestras relaciones sociales e, incluso, en la búsqueda de empleo.
Este concepto de marca personal nos dice que no sólo tenemos que mejorar y potenciarnos como personas o como profesionales, sino que además es conveniente que los demás lo perciban y lo retengan, para de esta forma diferenciarnos y conseguir mejores logros en nuestras relaciones sociales, de negocios y profesionales.
Nuestra marca personal se elabora paso a paso, en ella los detalles son importantes y debemos procurar, además, que la impresión que causemos sea duradera en el tiempo.
Por ello, un escudo de armas propio puede resultar un complemento ideal para nuestra marca personal, que manejado con inteligencia, es, a diferencia de otros elementos, perdurable en el tiempo y que puede mejorar y subir el nivel de nuestras relaciones personales.
La forma natural de incorporar nuestro escudo de armas a nuestra marca personal, no es esperar a que el escudo nos la proporcione de forma automática, sino que es a través de un ciclo de realimentación positiva donde nuestro buen hacer y profesionalidad dignifican nuestro escudo y nuestro escudo nos lo devuelve y lo divulga de forma permanente.
Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».
Sello existente interpretado de la siguiente forma: la boca del sello es una circunferencia; la divisa está escrita de sable en su corona exterior; en el interior un león sentado que comienza a ser rampante y llegará a serlo; y el conjunto realizado en tinta plana de sable; y el resultado es una estampación de tinta azur.
Para el trazado del león he seguido el sello rodado del rey en su «Carta Puebla de Benavente» [Fernando II de León; 1167], en el cual considero que el león está sentado, también podría considerarse que su actitud es la de rampante o que tiene intención de serlo, como lo será finalmente en el escudo de su hijo el rey Alfonso IX de León.
Para la delineación de la divisa he seguido el sello rodado del rey en su «Privilegio de Alfoz de Benavente» [Fernando II de León; 1181], en el cual el león, a diferencia del anterior, está en una clara actitud pasante.
En [Martín Fuertes, J. A.; 2002] pueden consultarse otros 4 sellos rodados del rey Fernando II de León:
En actitudes del león de Fernando II se ilustran las enunciadas en este artículo.
Claves del blasón: Pleno, Uno, León, Sentado y Divisa.
Claves del estilo: Circular, Tinta plana y Estampado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Sello y Reino de León.
Titularidad: Fernando II de León.
Nacido en 1137, rey de León de 1157 a 1188 y fallecido en Benavente el 22 de enero de 1188.
Sello rodado, un león sentado. Divisa circular: «Signum Fernandi Regis Hispanorum».
Sello ya existente interpretado por mí de la siguiente forma: la boca del sello es una circunferencia; la divisa está escrita dentro de una corona exterior toda de sable; en el interior un león sentado, no tanto rampante y menos pasante; el conjunto realizado en tinta plana de sable; y el resultado esmaltado de tinta azur.
Empleo el término divisa por su finalidad identificadora del rey Fernando II de León, nótese que entre los términos lema, divisa, mote y grito de guerra, haciendo referencia todos a textos en el blasón, pueden encontrarse matices y significados diferentes.
Claves del blasón: Pleno, Uno, León, Sentado y Divisa.
Claves del estilo: Circular, Tinta plana y Estampado.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio, Sello y Reino de León.
Titularidad: Fernando II de León.
Escudo de plata, un león dsentado e púrpura.
Argent, a lion sejant erect Purpure.
Escudo imaginario del rey Fernando II de León, que he elaborado a partir de su sello y del escudo de su sucesor, con: la boca del escudo de armas es de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana de plata, el león han sido esmaltados de púrpura e iluminados; y el conjunto tiene un acabado acuarelado.
Para este escudo imaginario he elegido una representación del león en una actitud similar a la del sello rodado que aparece en [Fernando II de León; 1167], que es sentado ~ «sejant», si bien empieza a estar levantado «sejant erect».
Nótese que nos encontramos en un periodo preheráldico donde las posibles actitudes de león no están claramente definidas, si bien, en los sellos rodados de Fernando II, ya se adelantan varias de ellas, como puede observarse, por ejemplo, pasante en [Fernando II de León; 1181] y en otras actitudes en las fotografías de [Martín Fuertes, J. A.; 2002].
Claves del blasón: Pleno, Plata, León, Púrpura y Sentado.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.
Clasificación: Interpretado, Imaginario, Escudo y Reino de León.
Titularidad imaginaria: Fernando II de León.
Selección de diversas actitudes del león, pasante (1), parado, sentado, casi rampante y en uno contornado, en 6 ejemplos de sellos rodados del rey Fernando II de León de 1160 a 1187.
Estos 6 sellos proceden de las 3 siguiente fuentes [Fernando II de León; 1167], [Fernando II de León; 1181] y [Martín Fuertes, J. A.; 2002].
Categorías: Gentilicio, Sello, Circular, Reino de León, Pleno, Uno, León, Pasante, Parado, Sentado, Rampante, Contornado y Divisa.
Raíz: Fernando II de León.
Fernando II rey de León, «Carta Puebla de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, fechado en noviembre de 1167.
Es un documento en el que el rey Fernando II de León concede privilegios a Benavente con el objetivo de repoblar esta villa.
El documento original es un pergamino de 60 x 43 centímetros, adornado en la esquina superior derecha, derecha según el criterio heráldico, con un Crismón del que cuelgan una letra alfa y otra omega. En el que podría ser el ombligo de la carta se encuentra un sello rodado del rey formado por un león, que yo considero más cerca de rampante que de pasante, rodeado por una divisa circular que reza «Signum Fernandi Regis Hispanorum» ~ «Signo de Fernando rey de las Españas». Además, acompañan a este sello rodado nombres de miembros de la cancillería y de prelados del reino de León, para prestar su confirmación a las concesiones que se recogen en la «Carta Puebla de Benavente».
Esta carta, también llamada «Fuero de Benavente», es un bello ejemplo de derecho local y, desde su promulgación en 1167, sirvió de modelo para otras poblaciones. De esta forma en los años siguientes se adoptaron fueros semejantes al de Benavente en otras villas de León, Asturias y Galicia, destacándose como ejemplo el de La Coruña.
El objetivo de las disposiciones de este fuero era el favorecer la repoblación y asentamiento de nuevos pobladores en la villa de Benavente, y su buen funcionamiento en este aspecto dio lugar a su aplicación en otros lugares.
El documento original se encuentra en el Archivo Municipal de Benavente, formando parte de su colección de privilegios reales de Benavente. También existe una edición «facsímil», como la que ilustra esta referencia bibliográfica, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de Benavente con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente.
Referencia bibliográfica del siglo XII.
El autor es Fernando II de León.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Recursos internos: FernandoII.24.Facsimil.CartaPueblaBenavente.pdf en armorial, Fernando II de León, clave 104..
Fernando II rey de León, «Privilegio de Ampliación del Alfoz de Benavente», Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, 1181.
Referencia bibliográfica del siglo XII.
El autor es Fernando II de León.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Sigue por: Lema, divisa, mote y grito de guerra.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Iglesia, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Bibliografía, Circular, Contornado, Criterio, Delineado del campo, Divisa, Escudo, Estampado, Fernando II de León, Gentilicio, Grito de guerra, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Lema, León, Medio punto, Mote, Parado, Pasante, Plata, Pleno, Púrpura, Rampante, Reino de León, Sello, Sentado, Siglo XII, Tinta plana, Tu escudo y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.