La creación de tu escudo de armas admite muchas posibilidades, siendo la básica la creación del blasón del escudo, esto es, su descripción heráldica. A partir de ahí,
Como artista heráldico realizo todo lo anterior, desde su concepción inicial hasta su diseño final, tanto en soporte digital como mediante un catálogo heráldico impreso que contiene todas las piezas creadas para tí de forma personalizada e, incluso, otros complementos tangibles, por ejemplo, para enmarcar o sellar.
Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C. S. I. C.) y de la Excelentísima Diputación de Zaragoza, «Emblemata», Volumen IV, Emblemata Revista Aragonesa de Emblemática (E. R. A. E.), 450 páginas, 135 ilustraciones, ISSN 1137-1056, Depósito legal Z.3.937 1996, impreso por la Cooperativa de Artes Gráficas Librería General, Zaragoza, 1998.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Revista y Lengua castellana.
Autor: Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos.
Enlace externo:
Clasifico los escudos de armas, que interpreto o que creo, dependiendo del ámbito del titular de dichas armerías y lo hago dentro de una de las 6 siguientes clases:
Con sus parecidos y diferencias existen muchas clasificaciones dentro de la heráldica, algunas de las cuales de reconocidos autores. Esta clasificación en concreto, que aquí se presenta, no aspira a ir más lejos de ser mi forma personal de clasificar y organizar los escudos heráldicos que interpreto o que creo.
Como en cualquier estructura de clases sobre un universo variado y rico en ocurrencias, como es el caso de la heráldica, siempre aparecen instancias concretas que pertenecen o pueden pertenecer a 2 o más clases, en esto casos, incluyo dicho escudo de armas dentro la que me parece más razonable y de localización más rápida y lógica.
Cabría plantearse que esta clasificación podría corresponder al ser humano, en la heráldica gentilicia, y a sus 4 formas más características de organizarse desde la perspectiva heráldica: a) las estructuras políticas y de gobierno, b) las militares, c) las espirituales y religiosas y d) las que son de índole económica o social. Admitiendo, en un sexto y último apartado de la heráldica imaginaria, aquellas creaciones de imposible titularidad, al borde de la frontera de la heráldica y que, a pesar de ello, no queremos dejar fuera. El atractivo de la heráldica imaginaria es que es como un papel en blanco en el que podemos crear un escudo para alguien o para algo con más libertad que en el resto de clases.
Escudo imaginario que reúne las 6 clases de la heráldica.
El escudo cuartelado en aspa que ilustra este artículo simboliza estas 6 clases de la heráldica:
En mi enfoque de la heráldica, opto por combinar la heráldica política y cívica bajo un concepto unificado. Aunque la terminología moderna a menudo distingue la «heráldica civil» como una entidad separada, con profesionales que se centran específicamente en los escudos municipales, veo una conexión más amplia. Históricamente, la heráldica de los reinos y los reyes estaba frecuentemente entrelazada; los escudos de las regiones o reinos se cuartelaban para crear los escudos de reinos unidos. Estos reinos se dividían a menudo en regiones y provincias, con ciudades frecuentemente fundadas por órdenes reales y a las que se les concedían ciertos privilegios.
Por lo tanto, reúno todos estos elementos bajo el concepto de «heráldica política», en inglés «governance heraldry». Aunque en inglés traduzco esto como «heráldica civil» para alinearme con el uso contemporáneo, un término más preciso podría ser «heráldica política y civil». Sin embargo, esta combinación no tiene el mismo peso o cohesión que mi intención original, que busca enfatizar la interconexión de todas las formas de expresión heráldica relacionadas con los gobiernos, ya sea a escala de un reino, región o municipio.
Categoría: Criterio.
Dentro de la heráldica gentilicia clasifico las armas de las personas, de sus familias o linajes.
Cuando un escudo de armas que representa a una persona, sea el caso de un rey, también se usa para representar algo más, como podría ser su reino, lo clasifico como heráldica gentilicia, primando la representación de la persona sobre el resto de otros posibles usos, ya que es este el origen de la heráldica.
Las armas históricas de Carlos de la Cerda o las actuales de Austin Charles Berry y de Stephan Urs Breu son ejemplos de heráldica gentilicia.
En castellano, doy a esta clase el nombre que le da [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 53] y en inglés «personal heraldry» que es el más comunmente aceptado.
Categorías: Criterio y Gentilicio.
Dentro de la heráldica política clasifico las armas de los estados, como estructuras políticas, y las de sus poderes, las de sus instituciones de gobierno y administración y las de sus subestructuras organizativas, como por ejemplo, regiones, provincias, municipios, etc.
Las armas de Bosnia y Herzegovina de Bunyoro-Kitara y de Ceuta son ejemplos de heráldica política.
Esta clase coincide parcialmente con la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 87] denomina «heráldica institucional».
Dentro de la heráldica militar clasifico las armas de las personas, instituciones, órdenes, cuerpos y entidades militares.
Aunque el ejército sea una institución del estado, le dedico una clase propia en atención a sus especiales características e historia y sus funciones particulares de cohesión e identificación que son originarias en la heráldica para los campos de batalla. El escudo de armas de la Región Militar Centro y la Escuela de Artillería de Combate del Ejército Sueco son un ejemplo de heráldica militar.
[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 88] incluye la heráldica militar dentro de su «heráldica institucional».
Dentro de la heráldica religiosa clasifico las armas de las personas, cargos, dignidades, instituciones, comunidades, órdenes y entidades religiosas, fundamentalmente, por su tradición, las de la Iglesia.
Las armas de la Orden de la Merced y las del Oratorio de San Felipe Neri son un ejemplo de heráldica religiosa.
Al ser más general, esta clase engloba a la que [Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 59] denomina «heráldica eclesiástica».
Categorías: Criterio y Religioso.
Sigue por: Heráldica socioeconómica.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Bibliografía, Criterio, Gentilicio, Lengua castellana, Militar, Político, Religioso, Revista, Siglo XX, Socioeconómico y Tu escudo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.