William Cecil Wade, «The symbolisms of heraldry or A treatise on the meanings and derivations of armorial bearings», 186 páginas, 95 ilustraciones en blanco y negro, Colección Robert Holmes, publicado por George Redway, Londres, 1898.
Las 95 ilustraciones representan fundamentalmente el elemento que cada una explica, así cuando describe el significado del águila, por ejemplo, lo ilustra con un águila de plata y otro águila de sable dentro de un escudo en la página 72. Un menor número de ilustraciones están dedicadas a escudos de armas concretos como, por ejemplo, es el caso de las armerías de William Shakespeare en la página 49.
Aunque en el Romanticismo buscamos el simbolismo de los elementos heráldicos, creo que el verdadero significado de cada uno de los elementos de un escudo de armas y de la organización y estructura de las armerías lo tiene, si es que lo tiene, su creador o primer portador. No por ello deja de ser un libro curioso cuyo contenido es el siguiente:
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua inglesa.
El autor es Wade, William Cecil.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Recurso externo:
Recursos internos: WadeWC1898.SymbolismsHeraldry.pdf.
Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C. S. I. C.) y de la Excelentísima Diputación de Zaragoza, «Emblemata», Volumen VIII, Emblemata Revista Aragonesa de Emblemática (E. R. A. E.), 454 páginas, 58 ilustraciones, ISSN 1137-1056, Depósito legal Z.3.937 1996, impreso por la Cooperativa de Artes Gráficas Librería General, Zaragoza, 2002.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Revista y Lengua castellana.
Autor: Cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos.
Recursos externos:
Recursos internos: Emblemata2002.Volumen08.pdf.
El sitio web de Brian Timms, cuyo dominio era, «http://www.BrianTimms.fr», era absolutamente admirable.
Se necesitaban varias visitas para hacerse una idea de la ingente cantidad de escudos, blasones, armoriales, información y conocimiento que contenía y, por tanto, de todo el trabajo que lleva detrás.
Basta con enumerar la lista de armoriales que temía estudiados para poner en valor el sitio web de Brian Timms:
Por lo que este sitio web podría considerarse, a su vez, un verdadero armorial.
El escudo que acompaña este enlace recomendado es el de Guillermo de Ferrers ~ William de Ferrers para cuya interpretación se consultó la ilustración realizada por Brian en St. George, parte I.
Los últimos personajes y sus escudos de armas que consulté, hacia finales de marzo de 2016, y que parecían corresponder a publicaciones recientes fueron:
Estas numeraciones que indicaría que se alcanzarón más de 5.200 blasones, otras estimaciones mías indican que este sitio podría haber contenido unos 5.080 blasones, en cualquier caso, la obra de Brian Timms, puede considerarse portentosa.
A comienzos de 2016 funcionaba una versión totalmente renovada que dejó de estar operativa a finales de julio de 2016 que corresponde a mi última visita del día 20.
Mis deducciones sobre la construcción de su primer sitio, su posterior renovación (tal vez hacia 2006) y mis intuiciones sobre el mantenimiento de este sitio web de Brian Timms las tuve en cuenta para la construcción mi propio sitio web.
Categoría: Enlace.
Recurso externo:
Kevin MacLeod proporciona en su sitio web incompetech.com música que licencia mediante una licencia Creative Commons de atribución, en su versión 3.0, (CreativeCommons.org/licenses/by/3.0/).
Kevin afirma que hay varias razones por las que proporciona este tipo de licencia libre, por ejemplo, porque su coste de compartir su música no es alto y los beneficios son muchos y porque hay escuelas de música sin dinero, cineastas que necesitan bandas sonoras para sus películas pero que no pueden permitirse el lujo de tenerla. Frente a ello Kevin cree que el copyright clásico es ineficaz y por eso eligió una licencia como «Creative Commons». Cree que si se protege tanto sus obras creativas que sean imposibles de compartir y su arte no puede ser experimentado por las personas, entonces no sirve para nada en la sociedad.
El siguiente vídeo muestra un ejemplo de banda sonora, con música de Kevin MacLeod, para un vídeo sobre un escudo de armas.
Categoría: Enlace.
Jueju.es es mi proyecto de traducción de poemas jué jù de la dinastía Táng (del siglo VII al siglo X) y está orientado al aprendizaje de la lengua china y, para ello, las traducciones de los poemas, con métrica pero sin rima, buscan un isomorfismo entre el poema original en chino y su traducción al castellano.
Este isomorfismo permite asociar, mediante un esquema de colores, cada carácter chino y su pronunciación con 1 ó 2 palabras en castellano, lo que permite aprender la lengua china a través de sus poetas clásicos: Wáng Wéi, Li Bái, Dù Fu, Mèng Hàorán, Xi Birén, Yú Shìnán, Li Duan, Li Pín, Li Shangyin, Liú Chángqing, Wáng Zhihuàn, Zhang Hù, Zhang Jiulíng, etc.
Además, en jueju.es los poemas se acompañas con tablas de vocabulario de con chino simplificado, chino tradicional, pronunciación pinyin y traducción al inglés y al castellano, dibujos con pictogramas e ideogramas, diagramas de derivación para caracteres compuestos, esquemas tonales para ayudar a la entonación de acentos, textos explicativos e ilustraciones mías de los poemas en tinta y acuarela.
A continuación se muestran, en formato PDF, 2 páginas de mi traducción del poema «La canción de Geshu» del poeta Xi Birén dedicado al general Geshu Han, ambos de la dinastía Táng. He seleccionado este poema, de entre las decenas que forma el proyecto jueju.es, por ser especialmente heroico con sus 7 estrellas, la noche, el cuchillo y los caballos.
La Dr.a Marianne Steinbauer proporciona, bajo una licencia convencional, en Pia-Frauss.de unos tipos de letra excepcionalmente bellos. Tipos de letra con nombres tan sugerentes como «MalaTesta», «MitreSquare», «SonOfTime», «Tycho'sElegy», «DeiGratia», «EtBoemieRex», «FranciscoLucas», «JaneAusten», «Love'sLabour», «Tagettes», «Tycho'sRecipe», «WirWenzlaw», «XalTerion», «Xenippa», «XiBeronne», «Xiparos» o «Xirwena».
Ejemplo de empleo de EtBoemieRex de la Dr.a Marianne Steinbauer.
La Dr.a Marianne Steinbauer me ha autorizó personalmente para emplearlos, lo que que le agradezco sinceramente. Como se muestra en la anterior imagen de un catálogo heráldico en donde se emplea el tipo de letra denominado «EtBoemieRex».
Categoría: Enlace.
La creación de mi arte heráldico se hace mediante técnicas mixtas que combinan la realización manual con el proceso digital. La razón de ello es que, para cada actividad creativa concreta, procuro elegir aquella técnica que mejor se adecúa para el objetivo que pretendo alcanzar.
Las figuras, especialmente las naturales, las trazo a mano. Este trazado lo hago directamente a tinta negra, sin esquemas previos de lápiz, con trazos de tinta de la máxima longitud posible, sin levantar la pluma, empleando plumas finas de 0,1 milímetros, haciendo volutas de manera automática, sin pasar 2 veces por el mismo sitio con el mismo sentido. Esta técnica procede del trazado automático y se hace referencia a ella en la 3a etapa descrita en el artículo titulado evolución pictórica e influencias.
En figuras con ojo siempre empiezo siempre por él y luego sigo por la oreja derecha, el pelo de la cabeza, la oreja izquierda, el cuello, el lomo, la cola, circulando a la máxima velocidad posible en sentido de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta llegar a la pata delantera izquierda, donde paro. Entonces, retorno a la oreja derecha, bajando hacia el hocico, la boca, la lengua, los dientas, la barba, la parte baja del cuello, circulando a la máxima velocidad posible en sentido contrario de las agujas del reloj, bordeando la figura hasta terminar a la pata delantera izquierda donde paré en la primera vuelta.
Esta técnica de trazado tiene la ventaja de generar líneas largas, que parecen circular con libertad, pero tiene el inconveniente de no admitir fallos ni retrazados. Frente a los errores, lo conveniente, es terminar la figura para ver el resultado final y poder detectar posibles puntos de dificultad hacia el final del trazado y, a continuación, volver a trazar toda la figura de nuevo, en una hoja en blanco, empleando la anterior como soporte visual. Lo habitual es tener que realizar este proceso varias veces hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Como curiosidad, he observado que la 1a figura suele contener errores de trazado, la mejor suele ser la 2a y en algunos casos la 3a, pero a partir de la 4a, si bien ya no hay errores, el resultado suele ser más barroco.
Por otro lado, para el trazado de algunas figuras especialmente geométricas empleo técnicas clásicas de dibujo técnico. De esta forma, los veros, verados, divisiones, piezas geométricas, borduras, algunas edificaciones, jaquelados, etc. son calculados y delineados técnicamente.
En algunos casos, hay figuras que delineo técnicamente y también trazo a mano para seleccionar la más conveniente para el escudo de armas en curso.
Para esmaltar el campo, las piezas y las figuras siempre empiezo en tintas planas, de hecho todos mis escudos siempre tienen una versión en tintas planas, y, sobre este color plano, creo a continuación los volúmenes por iluminación y sombras y los acabados que procedan, añadiendo y retirando tonos y texturizando las superficies. En algunos casos este proceso lo hago sobre el conjunto del escudo y en otros, de forma más laboriosa, cada campo, pieza y figura por separado. Esta técnica de trabajo sobre tintas planas de base e iluminación y texturizado posterior sigue mis trabajos previos sobre papel couché de color, que son descritos en la primera etapa del artículo titulado evolución pictórica e influencias.
En el resultado final, para las figuras ya esmaltadas y acabadas, pruebo y decido entre la mejor de 2 opciones:
El proceso de trabajo lo realizo, fundamentalmente, sobre formatos DIN, en orientación vertical, añadiendo a los dibujos anotaciones, datos, muestras de color, etc. Estos formatos DIN los realizo y archivo en secuencia, según voy avanzando siguiendo los pasos descritos en el apartado titulado metodología de creación heráldica.
Al finalizar el trabajo, todos estos formatos DIN juntos, conforman lo que se podría denominar un «making-of» del escudo heráldico, esto es, la historia de su proceso de creación.
Sigue por: Blog heráldico de David B. Appleton.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Appleton, David B., Artista, Azur, Bibliografía, Brian Timms, Ciencia heroica, Delineado de sable, En blanco y negro, Enlace, Escudo, Gentilicio, Gules, Hojado, Iluminado, Interpretado, Jué jù, Kevin MacLeod, Lengua castellana, Lengua inglesa, Manzana, Metal poco batido, PDF, Parlante, Plata, Pleno, Revista, Siglo XIX, Siglo XXI, Simbolismo, Sinople, Tallado, Tenaza y Trazo alzado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.