Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o y 11o de azur, calzado de plata; 2o y 12o de azur, contraembrazado de plata; 3o y 9o de plata, embrazado de azur; 4o y 10o de plata, calzado de azur; 5o y 15o de azur, embrazado de plata; 6o y 16o de azur, cortinado de plata; 7o y 13o de plata, cortinado de azur; 8o y 14o de plata, contraembrazado de azur.
Escudo imaginario creado artísticamente con las características siguientes: boca redondeada; campos de tintas planas plata y azur; las piezas que forman calzados, cortinados, embrazados y contraembrazados están delineadas de sable e iluminadas de plata y azur; y su acabado es de metal batido.
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Plata y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o y 11o de azur, calzado de oro; 2o y 12o de azur, contraembrazado de oro; 3o y 9o de oro, calzado de azur; 4o y 10o de oro, contraembrazado de azur; 5o y 15o de azur, embrazado de oro; 6o y 16o de azur, cortinado de oro; 7o y 13o de oro, embrazado de azur; 8o y 14o de oro, cortinado de azur.
Escudo imaginario que he creado con finalidad estética con: su boca de forma redondeada; sus campos esmaltados con tintas planas azur y oro; las piezas que acompañan los campos, esto es, las que forman embrazados, contraembrazados, cortinados y calzados, delineadas de sable e iluminadas de oro y azur; y el conjunto del escudo ha recibido un acabado de metal batido.
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o y 11o de azur, calzado de oro; 2o y 12o de azur, contraembrazado de oro; 3o y 9o de oro, embrazado de azur; 4o y 10o de oro, calzado de azur; 5o y 15o de azur, embrazado de oro; 6o y 16o de azur, cortinado de oro; 7o y 13o de oro, cortinado de azur; 8o y 14o de oro, contraembrazado de azur.
Escudo imaginario creado por razones artísticas de la siguiente forma: boca de forma redondeada; campos esmaltados de tintas planas oro y azur; las piezas que forman los embrazados, contraembrazadoslos, calzados y cortinados, están de oro y azur iluminadas y de sable delineadas; y con un acabado de metal batido.
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o y 11o de oro, embrazado de azur; 2o y 12o de oro, calzado de azur; 3o y 9o de azur, embrazado de oro; 4o y 10o de azur, calzado de oro; 5o y 15o de oro, cortinado de azur; 6o y 16o de oro, contraembrazado de azur; 7o y 13o de azur, cortinado de oro; 8o y 14o de azur, contraembrazado de oro.
Escudo imaginario que he creado con fines artísticos con: la boca redondeada; los campos esmaltados con tintas planas oro y azur; sus piezas, esto es, las que por cuya acción se forman embrazados, calzados, cortinados y contraembrazados, iluminadas de oro y azur y delineadas de sable; y el escudo ha recibido un acabado de metal batido.
En [Avilés, J.; 1725a; página 68] se explica el embrazado, recordándonos que es el campo los que queda dentro de las 2 piezas, superior e inferior, que lo acompañan. En el embrazado las piezas entran por la siniestra, quedando sus puntas a la diestra del escudo como se muestra en [Avilés, J.; 1725a; ilustración 150].
Frente a este embrazado a la sinientra, [Avilés, J.; 1725a; página 69] llama al contraembrazado simplemente como «embrazado a la diestra».
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro y Azur.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo partido de tres y cortado de lo mismo: 1o de sinople, calzado de oro; 2o de azur, contraembrazado de oro; 3o de plata, calzado de azur; 4o de oro, contraembrazado de azur; 5o de azur, embrazado de oro; 6o de sinople, cortinado de oro; 7o de oro, embrazado de azur; 8o de plata, cortinado de azur; 9o de oro, calzado de sinople; 10o de plata, contraembrazado de sinople; 11o de azur, calzado de plata; 12o de sinople, contraembrazado de plata; 13o de plata, embrazado de sinople; 14o de oro, cortinado de sinople; 15o de sinople, embrazado de oro; 16o de azur, cortinado de plata.
Escudo imaginario que he creado con un fin estético con: su boca de forma redondeada; sus campos esmaltados con tintas planas oro, plata, azur y sinople; las piezas que acompañan los campos, esto es, las que forman embrazados, contraembrazados, cortinados y calzados, delineadas de sable e iluminadas de oro, plata, azur y sinople; y el escudo ha recibido un acabado de metal batido.
«Embrazado a la diestra» es como [Avilés, J.; 1725a; página 69] denomina al contraembrazado, pues las dos piezas, una superior y otra inferior, entran por la diestra del escudo, quedando sus puntas en la siniestra. Hay que tener presente que lo que queda entre ambas piezas es el campo.
Claves del blasón: Cuartelado, Cortinado, Calzado, Embrazado, Contraembrazado, Oro, Plata, Azur y Sinople.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Metal batido.
Clasificación: Imaginario.
Titularidad imaginaria: Triangulación.
Escudo de azur, una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de plata, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de azur, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de azur, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de azur y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de azur; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de azur y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de azur; brisado por un lambel de plata.
Escudo de armas imaginario que he interpretado con: la boca de medio punto; su campo iluminado de azur; el resto iluminado de plata y delineado de sable; sus letras de tinta plana azur; y el conjunto con un acabado rugoso.
Trazando un paralelismo entre el blasón de Navarra que transcribe [[Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974]] para su escudo original como «de gules, carbunclo cerrado pomelado de oro con una esmeralda...» he caracterizado a la perla del blasón como cerrada.
Se trata del escudo imaginario de Santísima Trinidad añadiéndole por brisura un lambel al Hijo, a Jesucristo.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Rugoso.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Esquema para un escudo imaginario que tendrá las siguientes características: su boca será de medio punto; contendrá una perla cerrada cargada de cuatro bezantes; y estará brisado por un lambel de tres pendientes, que al ser tres lo normal, no se especificará su número en su blasón.
La forma de elaborar un lambel puede encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 248] que escribe que «se hace de un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordes del Escudo».
En [Avilés, J.; 1780a; páginas 248 y 249] se dice que «el simple Lambel es siempre de tres pendientes», como es el caso que nos ocupa, «pero habiendo 4, 5, o 6, que es el mayor número que se encuentra, es menester especificarlo», si bien en [Avilés, J.; 1780a; página 114] parece considerar que el máximo es cinco pues escribe «Pendientes, se dice de tres, quatro y hasta cinco pendientes de los Lámbeles».
Claves del blasón: Pleno, Perla, Cerrado, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Religioso, Esquema, Interpretado e Imaginario.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Sigue por: Jesucristo, con bezantes de oro.
Agua, Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Iglesia, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Azur, Bezante, Calzado, Cargado, Cerrado, Contraembrazado, Corazón, Cortinado, Cuartelado, Delineado de sable, Diestro, Embrazado, Escudo, Esquema, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Jefe, Jesucristo, Lambel, Medio punto, Metal batido, Oro, Perla, Plata, Pleno, Punta, Redondeado, Religioso, Rugoso, Siniestro, Sinople, Triangulación y Vidriado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.