Esquema para un escudo imaginario que tendrá las siguientes características: su boca será de medio punto; contendrá una perla cerrada cargada de cuatro bezantes; y estará brisado por un lambel de tres pendientes, que al ser tres lo normal, no se especificará su número en su blasón.
La forma de elaborar un lambel puede encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 248] que escribe que «se hace de un filete, que es la novena parte de la latitud del Gefe con tres pendientes en forma de cuña de Carpintería, ú de triángulos mal formados, que unidos á él sin separación de lineas, caen dos tantos mas, que tiene el filete de ancho, puestos los dos en sus cabos, y el uno en su medianía, siendo su situación ordinaria en medio de lo largo del propio Gefe, sin llegar á los bordes del Escudo».
En [Avilés, J.; 1780a; páginas 248 y 249] se dice que «el simple Lambel es siempre de tres pendientes», como es el caso que nos ocupa, «pero habiendo 4, 5, o 6, que es el mayor número que se encuentra, es menester especificarlo», si bien en [Avilés, J.; 1780a; página 114] parece considerar que el máximo es cinco pues escribe «Pendientes, se dice de tres, quatro y hasta cinco pendientes de los Lámbeles».
Claves del blasón: Pleno, Perla, Cerrado, Cargado, Bezante, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto.
Clasificación: Religioso, Esquema, Interpretado e Imaginario.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Escudo de azur, una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de gules, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de gules, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de gules y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de gules; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable; brisado por un lambel de plata.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur; el resto está iluminado de plata y delineado de sable, salvo los bezantes que lo están de oro y, también delineados de sable; sus letras de unas de gules y otras de sable y todas en tintas planas; y el conjunto con un acabado vidriado.
La perla tal y como la define [Avilés, J.; 1780a; página 239] es «una figura compuesta de tres cotizas movientes, ó que salen de los dos ángulos del Gefe y de la Punta, que se juntan en el centro ó corazón del Escudo en forma de una Y griega, como si se formara esta figura de un medio Sotuer, y un medio Palo».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta, Corazón y Lambel.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Vidriado.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Jesucristo.
Escudo de azur, un anillo de oro cargado de una perla cerrada de plata, cargada de cuatro bezantes de oro, el bezante 1o, en la diestra del jefe, cargado con «el Padre» de sable, el bezante 2o, en la siniestra del jefe, cargado con «el Hijo» de sable, el bezante 3o, en la punta, cargado con «el Espítiru» de sable y el bezante 4o, en el corazón, cargado con «Dios» de sable; las tres cotizas de la perla cargadas con «es» de sable y las tres cotizas de su cierre cargadas con «no es» de sable.
Escudo imaginario que he interpretado de la siguiente manera: su boca tiene forma de medio punto; su campo está iluminado de azur acuarelado; el resto de metal muy batido, delineado del campo e iluminado de plata, salvo el anillo que está iluminado de oro; y sus letras todas de tinta plana gules.
A la corona circular cuando es grande y está en medio del escudo [Cadenas y Vicent, V. de; 1975] la denomina anillo. [Avilés, J.; 1780a; páginas 296 y 297] la llama anillo o anillete dependiendo de su tamaño, si es grande anillo y si es pequeña anillete. En la heráldica inglesa y francesa se la denomina «cyclamor» y de ahí que también pueda encontrarse la expresión «anillo ciclamor».
Este anillo es una aportación estética mía a este escudo imaginario pues normalmente no se le representa con dicho añillo.
En otras interpretaciones las palabras «no es» van sobre una bordura o sobre una orla, este último es el caso que se blasona, por ejemplo, [Husenbeth, F. C.; 1882; 2o apéndice] de la forma siguiente: «Gules, an orle and pall Argent, conjoined and surmounted of four plates, occupying the dexter and sinister chief and the base and fess points respectively; the first inscribed Pater, the second Filius, and the third Spiritus Sanctus, the centre Deus; the connecting portions of the orle between them having the words non est, and those of the pall est».
Claves del blasón: Pleno, Azur, Anillo, Perla, Cerrado, Plata, Cargado, Bezante, Oro, Diestro, Siniestro, Jefe, Punta y Corazón.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Acuarelado y Metal muy batido.
Clasificación: Religioso, Interpretado, Imaginario y Escudo.
Titularidad imaginaria: Santísima Trinidad.
Frederick Charles Husenbeth, «Emblems of saints: by which they are distinguished in works of art», con 2 apéndices «On the treatment of the Sibyls in art» por William Marsh y «On sacred heraldry» por Edward Lushington Blackburne, 3a edición editada por Augustus Jessopp, impreso para la Norfolk and Norwich Archaeological Society por A. H. Goose and Co., Norwich, 1882.
Referencia bibliográfica del siglo XIX.
El autor es Husenbeth, Frederick Charles.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlaces externos:
Cunte de Ferrers ~ William de Ferrers, Earl of Derby.
Escudo verado de oro y gules.
Vairy Or and Gules.
Escudo interpretado con: la boca de forma triangular curvada; esmaltado de tintas planas oro y gules; delineado de color sable; y acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 17], también conocio como [St. George's Roll; 1285; número 17] y, en su día, estaba ilustrado dentro de Brian Timms.
Claves del blasón: Pleno, Verado, Oro y Gules.
Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Guillermo de Ferrers.
John de Beauchamp ~ Joan de Beauchamp.
Escudo de veros.
Vair.
Escudo interpretado de con las siguientes características: la boca es de forma triangular con sus lados curvos; está esmaltado de tintas planas de metal plata y de color azur; la delineación es de color sable; y el conjunto tiene un acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 64] y hace tiempo estaba ilustrado en Brian Timms.
Claves del blasón: Pleno, Veros, Plata y Azur.
Claves del estilo: Triangular curvado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Juan de Beauchamp.
Edmund de Bassingburnn ~ Edmund de Bassingbourne.
Jironado de oro y azur.
Gyronny Or and Azure.
Escudo interpretado con: la boca apuntada; empleo de tintas planas oro y azur; delineado de sable; y acabado de trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 82] y también estuvo ilustrado en Brian Timms.
La división con «las quatro lineas perpendicular, horizontal, y las dos diagonales se dice simplemente Gironado, porque lo Gironado llega muchas veces hasta doce piezas, y mas; en cuyo caso, y en no llegando á ocho, se debe especificar el numero de Girones» [Avilés, J.; 1780a; páginas 159 y 160], es por ello que se blasona como «jironado, oro y azur» ~ «gyronny, Or and Azure», si bien, Brian Timms lo blasona como «gyronny of eight or and azure» especificando el número de girones.
Claves del blasón: Jironado, Ocho, Oro y Azur.
Claves del estilo: Apuntado, Tinta plana y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Edmundo de Bassingbourne.
Sigue por: Simón de Vere.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Anillo, Apuntado, Azur, Bezante, Bibliografía, Cargado, Cerrado, Corazón, Delineado de sable, Delineado del campo, Diestro, Edmundo de Bassingbourne, Escudo, Esquema, Gentilicio, Guillermo de Ferrers, Gules, Iluminado, Imaginario, Interpretado, Jefe, Jesucristo, Jironado, Juan de Beauchamp, Lambel, Medio punto, Metal muy batido, Ocho, Ordenado, Oro, Perla, Plata, Pleno, Punta, Quinquefolio, Religioso, Santísima Trinidad, Siglo XIX, Simón de Vere, Siniestro, Sombreado, Tinta plana, Trazo alzado, Tres, Triangular curvado, Verado, Veros y Vidriado.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.