Ex libris circular con una [ insignia, 3 brazos diestros, armados, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo 3 espadas, dispuestas en triángulo ] y acompañada por tres «ex libris». La divisa «Vicente Javier Acción Veiga» y el lema «Action is eloquence» rodeando al escudo.
Claves del blasón: Lema, Divisa, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada y Acostado.
Claves del estilo: Circular, Estampado y Tinta plana.
Clasificación: Ex libris, Creado y Gentilicio.
Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.
Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.
El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].
Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.
Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].
Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.
Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].
La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
El autor es Bosque, Juan del.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Publicación de mi interpretación de las armas de Su Majestad el rey Felipe VI en el blog Doce Linajes de Soria en un artículo titulado El artista heráldico Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas, recibe el reconocimiento y agradecimiento de S.M. Felipe VI, por su trabajo de interpretación de sus armas, basadas en la proporción áurea y, posteriormente, en otro artículo titulado El eminente Heraldista D. Antonio Salmerón Cabañas, interpreta las armas de S.M. el Rey D. Felipe VI.
Categorías: Enlace, Oro, Cuatro, Palo, Gules, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Esmeralda, Sinople, En el centro, Corona real cerrada, Escusón, Flor de lis, Bordura, Entado en punta, Granada, Al natural, Rajado, Tallado y Hojado.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Publicación de mi interpretación de las armas de Su Majestad el rey Felipe VI con la Orden de la Jarretera en el blog Doce Linajes de Soria con el siguiente texto: Magnífica interpretación del escudo de armas de S. M. el Rey de España, con la Orden de la Jarretera, realizada por el prestigioso heraldista y miembro de la International Heraldry Society, D. Antonio Salmerón Cabañas.
Categorías: Enlace, Oro, Cuatro, Palo, Gules, Azur, Sable, Uno, Castillo, Aclarado, Mazonado, Plata, Púrpura, León, Rampante, Armado, Lampasado, Coronado, Corona, Corona real abierta, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Esmeralda, Sinople, En el centro, Corona real cerrada, Escusón, Flor de lis, Bordura, Entado, En punta, Granada, Al natural, Rajado, Tallado y Hojado.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Escudo de gules, un carbunclo cerrado, pomelado de oro; brochante en el centro, una esmeralda en forma de losange de sinople.
Escudo original de Navarra que he interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; el carbunclo pomelado iluminado de oro y delineado de sable; la esmeralda iluminada de sinople y también delineada de sable; y el conjunto a trazo alzado.
En el armorial [Urfé; Siglo XV; indexado en el folio 151, pero realmente escrito en el 142] se blasona el escudo de Navarra en francés de la siguiente forma «de gueles à l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise d'esmeraude», únicamente lo blasona pues este armorial no es ilustrado.
Una imagen del texto original de este blasón en francés puede verse en el artículo Blasón de Navarra en el armorial Urfé.
La interpretación del escudo de Navarra que aquí se muestra está basada en la que se ilustra en el armorial [Bosque, J. del; 1540; folio 1o de la numeración de 1613], que es su lámina principal, con el escudo del rey de Navarra rodeado de los escudos de armas de los linajes y solares de sus «ricoshombres», doce linajes en total.
En [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] puede consultarse su enfoque sobre el que es, probablemente, el origen real del escudo de Navarra, que lo basa en:
Sobre la importancia de la bloca radiada y el carbunclo, no ya sólo en el escudo de Navarra, sino en la heráldica en general, [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] da un paso más allá cuando escribe «aunque nunca se ha apuntado, nos parece evidente la influencia de esta pieza en las clásicas particiones del escudo, contenidas en las cuatro líneas diametrales que la componen». Haciéndonos ver que cortado, partido, tronchado y tajado y, por tanto también, cuartelado, en sotuer y jironado, no tienen su origen en las diferentes formas de asestar golpes de espada a un escudo, como se ilustra, por ejemplo, en [Avilés, J.; 1725a; lámina 18, ilustraciones 23, 24, 25 y 25], sino en diferentes formas de seleccionar, como delimitadores, los 4 diámetros del carbunclo.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Uno, Carbunclo, Pomelado, Oro, Brochante, En el centro, Esmeralda, Sinople y Losange.
Claves del estilo: Trazo alzado, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Escudo de gules, cinco cadenas enlazadas, dos en cruz, dos en sotuer y una puesta en orla de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople.
Gules, five chains linked together two in cross, two in saltire and one orlewise Or; overall, in the fess point, an emerald Vert.
Escudo interpretado con: la boca de medio punto; el campo de tinta plana gules; las cadenas y la esmeralda iluminadas de oro y sinople y delineadas de sable; y el conjunto está realizado a trazo alzado.
Este escudo, salvo por la esmeralda, corresponde al blasón escrito en [Avilés, J.; 1780a; página 412 y figura 260] que dice «trae de gules, y una Cadena puesta en orla, en cruz, y en sotuer de oro, que algunos blasonan de otro modo», quedándome, como lector, con ganas de saber cuál es ese otro modo al que se refiere.
A continuación, [Avilés, J.; 1780a; páginas 412-413] escribe su versión del origen del escudo, diciendo que «...le tuvo en Sancho VIII, llamado el Fuerte, y Rey XXI de Navarra el año de 1212, por la batalla de las Navas de Tolosa en Sierra Morena ...que le dio el Rey de Castilla D. Alfonso IX á cuya ayuda vino...», que nosotros diríamos Alfonso VIII de Castilla, «el de las Navas».
Claves del blasón: Pleno, Gules, Cinco, Cadena, Oro, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Uno, Esmeralda, Sinople y En el centro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Interpretado, Político y Escudo.
Titularidad: Navarra.
Emblema de azur, un San Miguel de plata, vestido y nimbado de oro, en su diestra una lanza de oro, con la punta hacia abajo y en su siniestra trae [ escudo de gules, cinco cadenas enlazadas, dos en cruz, dos en sotuer y una puesta en orla de oro; brochante en el centro, una esmeralda de sinople, de Navarra ], sostenido por un dragón de sinople, armado, lampasado, fierezado y encendido de gules.
Emblema que he interpretado con: una forma de óvalo de proporciones 5x6, más ancho que el original; el campo iluminado de azur; sus piezas delineadas de sable e iluminadas de colores gules y sinople y metales plata y oro; el Arcángel San Miguel vestido de oro, a diferencia de otros que van de plata; su esmeralda simplificada a un espacio esmaltado de sinople; y el conjunto del emblema tiene un acabado de metal poco batido.
Por sus especiales características, por la dificultad en cumplir con la 1a regla de la heráldica sobre metales y colores y por prudencia lo categorizo como emblema y no de escudo.
En un relieve de la iglesia de San Miguel Arcángel de Estella puede verse a San Miguel Arcángel en lucha con un dragón que representa al demonio, en una disposición similar, pero especular, a la de este emblema. En dicho relieve el Arcángel San Miguel porta un escudo preheráldico con su bloca. Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] la bloca del escudo es un elemento de refuerzo que es antecesora de lo que luego será el carbunclo pomelado del escudo del reino de Navarra
Claves del blasón: Pleno, Azur, Figura masculina, Ángel, Arcángel, Plata, Vestido, Nimbado, Oro, Diestro, Lanza, Punta hacia abajo, Siniestro, Gules, Cinco, Cadena, En cruz, En sotuer, Puesto en orla, Uno, Esmeralda, Sinople, En el centro, Sostenido, Dragón, Armado, Lampasado, Fierezado y Encendido.
Claves del estilo: Ovalado, Iluminado, Delineado de sable y Metal poco batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico, Educación, Emblema y Reino de Navarra.
Titularidad: Navarra, Universidad de.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
TheHeraldrySociety.com fue fundada por John P. Brooke-Little, MA, FHS en 1947.
Es una sociedad sin ánimo de lucro y una organización educativa cuyos objetivos son el fomento del estudio, del conocimiento y del interés en la Heráldica y en sus áreas afines.
Entre sus actividades destaca la organización mensual de reuniones y conferencias, la edición de 2 publicaciones, una de difusión y otra más académica, la organización de un congreso cada 2 años, la construcción y mantenimiento de un archivo heráldico, la presencia en internet a través de su página web y la venta de libros en todas sus reuniones, como se describe en [The Heraldry Society; 2013].
Algunas de sus publicaciones más académicas son referenciadas aquí, en Blason.es c, como, por ejemplo, [Scott-Giles, C. W.; 1965], [Humphery-Smith, C.; 1983], [Parsons, R. J.; 1989] o [Rabbow, A.; 1999].
Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Trazo alzado, Escudo, Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo y Lampasado.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur; 2o y 3o de gules; brochante sobre el todo, una cabeza de leopardo de oro, lampasada de gules, dentro de un trechor flordelisado de oro.
Quarterly: 1 and 4, Azure; 2 and 3, Gules; overall a lion face, crowned Or, langued Gules, within a tressure flory Or.
Interpretación que he realizado: como un escudo apuntado; con sus cuarteles esmaltados de azur y gules planos; su trechor flordelisado y su cabeza de leopardo delineadas de sable, sombreadas e iluminadas de oro con la lengua de gules; y el conjunto con un acabado de metal batido.
En su propia publicación [The Heraldry Society; 2013; página 6] se escribe su blasón como «Quarterly Azure and Gules a Lion's Face crowned with an Ancient Crown Or within a Tressure flory on the outer edge of the same» donde:
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Gules, Brochante sobre el todo, Trechor, Flordelisado, Oro, En el centro, Cabeza, Leopardo y Lampasado.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable, Sombreado y Metal batido.
Clasificación: Interpretado, Socioeconómico y Escudo.
Titularidad: The Heraldry Society.
The Heraldry Society, «Education Pack, A brief explanation of Heraldry for teachers together with explanatory sheets and templates for students», Baldock, Hertfordshire, 2013.
El escudo cuartelado que ilustra esta referencia bibliográfica es el de The Heraldry Society.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
El autor es The Heraldry Society.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Recursos internos: TheHeraldrySociety2013.EducationPack.pdf.
Escudo de sinople, 3 brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo 3 espadas de plata, dispuestas en triángulo y, en la punta, una rosa de oro. Timbrado de un yelmo de caballero, adornado de lambrequines de sinople y oro y burelete de oro y sinople. Lema: «Action is elocuence».
Armerías y ornamento creados de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo y las figuras han sido esmaltados e iluminados con tintas sinople, gules, oro y plata; todo está delineado de sable; los lambrequines y el burelete han sido estampados con chinapiería; y el conjunto tiene un acabado rugoso.
La denominada «chinapiería» que ha servido para estampar el burelete y los lambrequines de este escudo gentilicio está registrada como marca registrada en [Salmerón Cabañas, A.; 2009] y como pintura automática en [Salmerón Cabañas, A.; 2008].
Para redactar el blasón de este escudo pueden tenerse en cuenta los siguientes ejemplos:
Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete y Lema.
Claves del estilo: Rugoso, Apuntado, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.
Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.
Águila, Alianza, Árbol, Arcoiris, Tronco, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ciervo, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Gaviota, Granada, Halcón, Llama, Jabalí, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Lobo, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Orbital, Oso, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pavo real, Pecho, Perro, Pez, Pezuña, Pluma, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Anillo, Antorcha, Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cuerda, Daga, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Dragante, Dragón, Fénix, Grifo, Justicia, Mano alada, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro y Unicornio.
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