Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.
El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].
Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.
Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].
Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.
Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].
La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Autor: Bosque, Juan del.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Fundada en en el año 1987 es la primera organización de su clase en el mundo
Escudo de azur, un escusón de plata, llameante en orla de Dieciséis llamas y radiante de sesenta y cuatro líneas movientes todas de oro.
Azure, an inescutcheon Argent, enflamed in orle of sixteen points and irradiated throughout of sixty-four lines Or.
La Society of Heraldic Arts es una organización internacional fundada en 1987, dedicada a la promoción y preservación del arte heráldico. La sociedad reúne a artistas, artesanos y entusiastas que trabajan en diversas formas de expresión heráldica, desde la pintura y la escultura hasta la caligrafía y la joyería. Con miembros en todo el mundo, la SHA fomenta el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades a través de exposiciones, publicaciones y eventos.
Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Iluminado, Medio punto, Escudo, Azur, Escusón, Plata, Llameante, En orla, Dieciséis, Llama, Radiante, Sesenta y cuatro, Línea, Moviente (boca) y Oro.
Emblema, un escusón, llameante en orla de Dieciséis llamas y radiante de sesenta y cuatro líneas movientes todo de gules.
Emblem, an inescutcheon, enflamed in orle of sixteen points and irradiated throughout of sixty-four lines Gules.
Su orientación al arte heráldico junto con su fundación en 1987 la hace ser una institución pionera, dentro de este ámbito, a escala mundial.
La Society of Heraldic Arts cuenta con un gran reconocimiento internacional entre los artistas, diseñadores y artesanos heráldicos y su sitio web es heraldic-arts.com.
Sus miembros cubren toda la gama de actividades dentro de la heráldica para personas físicas, heráldica gentilicia, entidades públicas y privadas, heráldica socioeconómica y municipios, regiones, etc., heráldica política.
La Society of Heraldic Arts publicaba una revista trimestral llamada «The Heraldic Craftsman», que recibían todos sus miembros, pero se dejó de publicar, y también ofrece asesoramiento sobre el uso correcto de la heráldica para mejorar la identidad corporativa y personal.
Categorías: Institución, Interpretado, Socioeconómico, Iluminado, Trazo alzado, Medio punto, Emblema, Gules, Escusón, Llameante, En orla, Dieciséis, Llama, Radiante, Sesenta y cuatro, Línea y Moviente (boca).
Raíz: Society of Heraldic Arts.
Soy miembro como artista heráldico de la Society of Heraldic Arts al haber superado sus pruebas artísticas de selección.
Probablemente, he tenido el honor de el primer artista español aceptado dentro de ella y, tal vez, el primero de todo del mundo hispanohablante.
Dentro de la Society of Heraldic Arts, hay dos clases diferentes de miembros:
Juan José Martinena Ruiz, «Libro de Armería del Reino de Navarra: Introducción, Estudio y Notas», editado por la Institución Príncipe de Viana, 350 páginas, ISBN 84-235-0557-X, Pamplona, 1982.
Introducción, estudio y notas sobre el armorial [Bosque, J. del; 1540]. En sus páginas 122 y 123 se recogen y transcriben los blasones de los escudos de los «ricoshombres» de Navarra, o «doce barones de casa mayores» como también se les llama, que rodean el escudo de su rey en este armorial.
El escudo que acompaña esta referencia bibliográfica es el de Almorrabides de Navarra siguiendo a Juan del Bosque.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Autor: Martinena Ruiz, Juan José.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Javier Martínez de Aguirre Aldaz, «Faustino Menéndez Pidal de Navascués: Investigador de la Heráldica Navarra», Revista Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, año número 68, revista número 241, ejemplar dedicado a Homenaje a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, páginas 343-358, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2007.
Dentro de este artículo destaca el análisis que realiza de la importancia que tuvo la publicación de [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1963] para comprender el que es, posiblemente, el auténtico origen del escudo de Navarra, superando las leyendas sobre las cadenas (la más difundida de la batalla de las Navas de Tolosa y la menos difundida del Arcángel San Miguel y el diablo convertido en dragón), y basando su origen en la evolución de la bloca del escudo a la bloca radiada, como elementos de refuerzo defensivo, para dar lugar al carbunclo como elemento ya heráldico.
También describe muy bien cómo con el paso del tiempo esta teoría, de la bloca radiada y el carbunclo, fue calando en la sociedad navarra, en paralelo con los cambios políticos, y en la opinión académica histórica y heráldica.
Javier Martínez de Aguirre Aldaz ya había publicado junto con Faustino Menéndez Pidal de Navascués, 7 años antes y sobre el escudo de Navarra, [Menéndez Pidal de Navascués, F.; Martínez de Aguirre, J.; 2000].
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Autor: Martínez de Aguirre Aldaz, Javier.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Recursos internos: MartínezAguirreJ2007.MenendezPidalNavarra.pdf.
Faustino Menéndez Pidal de Navascués, «Un Bordado Heráldico Leonés: el Carbunclo en los Escudos Medievales», publicado en la revista Armas e Troféus, 2a serie, Tomo IV, páginas 5-19, Braga, 1963.
Artículo reeditado e incluido, 36 años después, dentro de su libro [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1999; páginas 47-66].
También publicado posteriormente en la Revista Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, año número 68, revista número 241, ejemplar dedicado a Homenaje a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, páginas 403-412, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2007.
[Martínez de Aguirre, J.; 2007; página 344 y siguientes] realiza un buen análisis de la importancia de esta obra tanto para la heráldica Navarra y en concreto para su escudo, como para la heráldica en general.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Menéndez Pidal de Navascués, Faustino.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recurso externo:
Recursos internos: MenendezPidalDeNavascuesF1963.BordadoHeraldicoLeonesCarbuncloEscudosMedievales.pdf.
Sigue por: Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Azur, Bibliografía, Brochante, Carbunclo, Dieciséis, Doctor, Emblema, En el centro, En orla, Escudo, Escusón, Esmeralda, Gules, Iluminado, Institución, Interpretado, Llama, Llameante, Losange, Línea, Medio punto, Moviente (boca), Oro, Palo, Plata, Pleno, Pomelado, Radiante, Reino de Navarra, Sable, Sesenta y cuatro, Siglo XVI, Siglo XX, Siglo XXI, Sinople, Society of Heraldic Arts, Socioeconómico, Trazo alzado, Uno y Águila.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
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