Gonzalo Argote de Molina, «Nobleza de Andalucía», dedicado al rey Felipe II, con unos 500 grabados, impreso por Fernando Díaz, Sevilla, 1588.
También puedo consultar otras ediciones como por ejemplo, la realizada por el editor Francisco López Vizcaíno, impresor de la Casa Real, de 799 páginas, Jaén, 1867, y otra facsímil editada por Riquelme y Vargas Ediciones SL en Jaén, 1991, mi ejemplar está numerado con el 1268.
Este libro se cita, por ejemplo, en la conferencia de [Vivar del Riego, J. A.; 2007; sección siglo XVI, la Mitificación].
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: De bibliotheca, Lengua castellana y En blanco y negro.
El autor es Argote de Molina, Gonzalo.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Recursos externos:
Recursos internos: ArgoteMolinaG1588.22.NoblezaAndalucia.Madrid.pdf es la edición del año 1588 en formato digital PDF, ArgoteMolinaG1588.23.Bne.Baja.resolucion.R10805.pdf es la edición del año 1588 en formato digital PDF y baja resolución, ArgoteMolinaG1588.24.Bne.Alta.resolucion.R26842.pdf es la edición del año 1588 en formato digital PDF y alta resolución, ArgoteMolinaG1588.25.NoblezaAndalucia.1867.pdf es la edición del año 1866 en formato digital PDF que se lee bien con el programa Adobe y no se lee con el programa Nitro y una edición facsímil como libro físico en papel.
Tirso de Avilés, continuado por Martín de Bolea y Castro, «Libro de armas», 3 tomos, Tomo I, escudos de armas de reyes, príncipes y grandes títulos, 208 páginas numeradas a mano en números romanos, Tomo II, escudos de armas de títulos nobiliarios y particulares, 129 páginas numeradas a mano en números árabes, Tomo III, escudos de armas de pontífices, cardenales, arzobispos y obispos, 185 páginas numeradas a mano en números árabes, en la Biblioteca Nacional de España, signaturas Mss/12550 V.1, Mss/12551 V.2 y Mss/12552 V.3, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
El autor es Avilés, Tirso de.
Referencia bibliográfica mencionada en el artículo siguiente:
Enlaces externos:
Recursos internos: Tomo I AvilesTdeXVI.11.Tomo01.pdf, Tomo II AvilesTdeXVI.11.Tomo02.pdf y Tomo III AvilesTdeXVI.11.Tomo03.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Juan del Bosque, «Libro de Armería del Reino de Navarra», que se encuentra desaparecido y cuya posterior copia, encargada en 1572, está en el Archivo Real y General de Navarra, año estimado de creación 1540.
El origen de la creación de este armorial se remonta a 1527, cuando las Cortes Navarras piden que el Consejo Real y la Cámara de Comptos ~ Cámara de Cuentas y de Control Fiscal, registren en un libro los blasones del reino de Navarra empezando por el del propio rey de Navarra y las casas y linajes de sus denominados «ricoshombres», Almorrabides, Guebara, Aybar, Baztanes, Urroz, Lete, Subiça, Rada, Vidaurre, Qasqante, Monteagudo y Mauleón e incluyendo también los escudos de otros solares, casas, valles, villas e hidalgos [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 326].
Según [Martinena Ruiz, J. J.; 1982; página 35] el libro se recopila sobre el año 1540, y esta es la fecha que empleo para poner en la referencia de este armorial.
Este primer manuscrito realizado por Juan del Bosque fue sustraído por el visitador real Hernán Suárez de Toledo, con el pretexto de llevárselo al emperador Carlos V, a pesar de ser reclamado por las Cortes Navarras nunca fue retornado y se perdió definitivamente. El armorial que nos ha llegado es una recreación encargada en 1572 [Valverde Ogallar, P. B.; 2001; página 327].
Según [Menéndez Pidal de Navascués, F.; 1974; página 19] la recreación de este armorial se realizó a partir de certificaciones, como las del rey de armas Azcárraga, y de notas y copias parciales del libro sustraído, como la copia guardada en el monasterio de Leyre.
Sobre este armorial puede destacarse otra referencia bibliográfica, además de las ya citadas anteriormente, que es [Martinena Ruiz, J. J.; Menéndez Pidal de Navascués, F.; 2001].
La imagen que ilustra esta referencia bibliográfica es el la del escudo del rey de Navarra, que he recreado a partir de la ilustrada en este armorial, en su folio 1o de la numeración que se le puso en el año 1613.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
El autor es Bosque, Juan del.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Pedro Calvo, notario y regidor de Calatayud, «Libro de cuentas de la ciudad de Calatayud», título literal, «Libro dela data fecha por pedro calvo notao Regidor dela ciutat de Calatayut enel anyo de mil Quinientos y uno», manuscrito restaurado con cubierta, contracubierta y encuadernación de estilo mudéjar, 2 hojas en blanco tras la cubierta y la contracubierta, 76 páginas interiores de 300 x 230 mm, de las cuales 7 podrían estar en blanco y en posición par, 3 en blanco entre las 20 primeras hojas, 1 en blanco hacia la mitad del libro y otras 3 en blanco entre las 20 últimas hojas, anotación final con el término «cabreo», Calatayud, 1501.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Calvo, Pedro.
Enlaces externos:
Recursos internos: CalvoP1501.CalatayudDataOriginal.pdf libro como secuencia de las páginas disponibles y CalvoP1501.CalatayudDataPaginado.pdf libro recompuesto en secuencia de páginas pares e impares, intercalando páginas en blanco para recuperar las secuencias perdidas.
João do Cró, «Livro do Armeiro-Mor», armorial manuscrito, escrito, pintado durante el reinado de Manuel I de Portugal, 161 páginas, está en el Arquivo Nacional Torre do Tombo, circa 1509.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua portuguesa.
Autor: João do Cró.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Recursos internos: CroJdo1509.LivroDoArmeiroMor.02.Comentado.Desordenado.pdf 277 páginas y Edición facsímil en papel.
Anónimo, «Libro en que se pintan los caballeros cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal», Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/22258, manuscrito, ilustrado, 4+((28-3)*2+1)+2 = 57 páginas, 27 folios, 30 x 23 centímetros, Burgos, 1575-1600.
Este manuscrito contiene 46 retratos a página completa, de estilo manierista, de caballeros ecuestres, miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal, con sus escudos de armas, pintados a color y miniados con oro y plata, aunque algunos permanecen sin terminar. Bajo algunas de las imágenes figura el nombre del caballero. Una anotación en la portada dice: «Jusepe de Aiala pintose en [B]urgos» indicando el posible artista. El manuscrito ha sido foliado en tinta en la esquina inferior derecha y en lápiz en la esquina superior derecha, modernizado. También están presentes algunas anotaciones en letra del siglo XIX.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua castellana y En color.
Autor: Anónimo.
Recurso externo:
Recursos internos: GamonalXVI.Armorial.Ecuestre.pdf formato PDF.
António Godinho, «Livro da nobreza e da perfeição das armas dos reis cristãos e nobres linhagens dos reinos e senhorios de Portugal» ~ «Libro de la Nobleza y Perfección de las Armas de los Reyes Cristianos y Nobles Linajes de los Reinos y Señoríos de Portugal», 1 libro, pergamino, 66 páginas, 4 escudos de armas por página, 43 x 32 centímetros, ca. 1521.
António Godinho era escrivão da Câmara de D. João III, pero el códice fue comenzado en tiempo de D. Manuel (ca. 13 de diciembre de 1521). Utilizo el año 1521 solo a los efectos de crear la clave del libro.
Creo que el libro contiene 263 escudos iluminados, incluyendo los del Rey de Portugal, Rey de Castilla, Rey de Aragón, y otros. Fue restaurado y devuelto al archivo el 21 de junio de 1904.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
El autor es Godinho, António.
Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.
Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.
Ejemplos de contenido: Escocia en las páginas 28, 29 y 30 con 61 coats of arms; Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Lutzelbourg, Nicolas de.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlaces externos:
Anónimo, «Genealogía de la Familia Mǎ, 馬民家记», manuscrito, desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, 6 tomos, tomo 1, 102 páginas, tomo 2, 304 páginas, tomo 3, 242 páginas, tomo 4, 202 páginas, tomo 5, 100 páginas, y tomo 6, 178 páginas, total 1128 páginas, datado entre 1600 y 1735, alrededor de 1735.
Estos comentarios han sido escritos en base a mi limitado conocimiento del chino clásico. Como tal, puede contener imprecisiones y equivocaciones. Pido disculpas por cualquier error y agradezco correcciones de aquellos que estén más familiarizados con el tema. Cabe destacar que, aunque el manuscrito está escrito en chino clásico, algunos caracteres en estos comentarios están en chino simplificado.
El título podría sugerir que es solo el árbol genealógico de la familia Mǎ, pero en realidad es una crónica de la historia de un linaje a lo largo de cuatro generaciones. Por lo tanto, aunque está fechado entre 1600 y 1735, es probable que se haya escrito más cerca de 1735.
El manuscrito narra los hechos y acciones de cuatro generaciones de la familia Mǎ de la ciudad de Liáoyáng en el noreste de China:
Parece ser una historia de ascenso y descenso:
Este manuscrito contiene títulos oficiales, concesiones de títulos, elogios imperiales por sus acciones, eventos históricos, y también las obras poéticas y literarias de las cuatro generaciones.
La correspondencia entre estos 6 volúmenes y los 9 archivos PDF escaneados es la siguiente:
Los libros chinos se leen: de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, y de arriba hacia abajo.
El proceso de escaneo se realizó de manera que lo que serían las últimas páginas del libro para nosotros, y las primeras para los chinos, están al comienzo del PDF. Las páginas están escaneadas en pares para que sean legibles por occidentales: comenzando desde la página 2-1, leída de derecha a izquierda, con la 1 en blanco, y continuando 4-3, 6-5, 8-9... hasta el final del archivo PDF.
La escritura china utilizada en este manuscrito es clara y legible en comparación con otros documentos de esa época.
6 tomos:
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua china clásica y En blanco y negro.
Autor: Anónimo.
Recursos externos:
Recursos internos: MaFamiliaXVIII.01a.tapas.pdf Tomo 1 formato PDF, MaFamiliaXVIII.02a.tapas.pdf Tomo 2, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.02b.pdf Tomo 2, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03a.tapas.pdf Tomo 3, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03b.pdf Tomo 3, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04a.tapas.pdf Tomo 4, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04b.pdf Tomo 4, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.05a.tapas.pdf Tomo 5 formato PDF y MaFamiliaXVIII.06a.tapas.pdf Tomo 6 formato PDF.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Lengua china clásica y En blanco y negro.
Autor: Anónimo.
Recursos externos:
Recursos internos: MaFamiliaXVIII.01a.tapas.pdf Tomo 1 formato PDF, MaFamiliaXVIII.02a.tapas.pdf Tomo 2, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.02b.pdf Tomo 2, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03a.tapas.pdf Tomo 3, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.03b.pdf Tomo 3, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04a.tapas.pdf Tomo 4, primera parte, formato PDF, MaFamiliaXVIII.04b.pdf Tomo 4, parte final, formato PDF, MaFamiliaXVIII.05a.tapas.pdf Tomo 5 formato PDF y MaFamiliaXVIII.06a.tapas.pdf Tomo 6 formato PDF.
Claude Paradin, «Devises heroïqves», con grabados en madera atribuidos a Bernard Salomon, publicado por Jean de Tournes y Guillaume Gazeau, segunda edición, primera edición publicada en 1551, dedicatoria fechada el 15 de enero de 1556, 261 páginas, Lyon, 1557.
El libro incluye emblemas que consisten en un lema, mayormente en latín, con algunos en francés o griego, una ilustración en madera y una explicación en francés. Los emblemas presentan divisas de reyes y gobernantes, símbolos de la Biblia, historia clásica y otras fuentes.
La página del título está enmarcada dentro de un borde ornamental grotesco. La copia incluye la firma de C.F. Lüdorf, escrita a mano, en la esquina inferior izquierda del reverso de la página del título. Hay paginación irregular con números de página mal impresos, manchas, y márgenes estrechos. El libro no incluye una tabla de contenidos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Simbolismo, En blanco y negro y Lengua francesa.
Autor: Paradin, Claude.
Recurso externo:
Recursos internos: ParadinC1557.DevisesHeroiqves.pdf Formato PDF.
Jerónimo Portolés y Miguel del Molino, Ad Illustrisimos D. D. pradicti Regni Dipputatos, «Scholiorum Sive Adnotationum ad Repertorium Michaelis Molini Super Foris et Observantiis Regni Arago», Tertia pars, Cum Licentia Superiorum, Casaraugustae, per Laurentium de Robles, Regni Aragonum, et Universitatis Typographum, Zaragoza, 1590.
Derecho foral, historia y fueros del Reino de Aragón.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Los 2 autores son Portolés, Jerónimo y Molino, Miguel del.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Juan Pérez de Vargas, «Nobiliario», 228 hojas a 2 columnas, índice entre las páginas 224 y 228 ordenado por la inicial pero desordenado dentro de cada inicial, 31 x 23 centímetros, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3061, se estima del siglo XVI.
Sigue una estructura fija para cada entrada: el nombre del linaje o de la persona, una línea horizontal de separación, texto explicativo, una línea horizontal de separación, el escudo de armas pintado a mano, a color y del ancho de una columna, y una línea horizontal de separación final. Todo ello dentro de las columnas, sólo saliéndose para algunas decoraciones exteriores, lo que me gusta especialmente.
He colaborado con el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España para atribuir correctamente la autoría de este armorial manuscrito del siglo XVI titulado «Nobiliario», signatura Mss/3061, a Juan Pérez de Vargas. Ha sido todo un honor.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En color y Lengua castellana.
El autor es Pérez de Vargas, Juan.
Recursos externos:
Recursos internos: Páginas de 1 a 117 PerezDeVargasJXVI.11.Paginas.001.117.pdf y Páginas de 118 a 235 PerezDeVargasJXVI.12.Paginas.118.235.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Vigil Raber, «Armorial con 7244 escudos de armas», 903 páginas de contenido en general a color, 7.244 escudos de armas, 30 x 21 centímetros, en la Biblioteca Herzogin Anna Amalia, código de la estantería Fol 220, identificador permanente 1249054540, 1548.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Armorial, Manuscrito, En color y Lengua alemana.
El autor es Raber, Vigil.
Enlaces externos:
Alonso Rodríguez de la Vega, «Libro de armería de España», 377 páginas numeradas a mano en números árabes, todas las ilustraciones de escudos de armas están sólo parcialmente delineadas y sin esmaltes, escrito según la portada en tiempo del emperador Carlos V, en la Biblioteca Nacional de España, signatura Mss/3330, se estima del siglo XVI.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
Autor: Rodríguez de la Vega, Alonso.
Enlaces externos:
Recursos internos: RodriguezDeLaVegaAXVI.11.Paginas.001.129, RodriguezDeLaVegaAXVI.12.Paginas.130.258.pdf y RodriguezDeLaVegaAXVI.13.Paginas.259.387.pdf.
Créditos: Este libro pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Licencia Creative Commons CC-BY. Se pueden compartir, transformar y crear a partir de imágenes en dominio público que se encuentran accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
Rodríguez de Lena, Pero, «Libro del passo honroso defendido por el excelente cavaliero Suero de Quiñones», crónica, 26 centímetros, León, 1434.
Es una crónica medieval escrita por el notario y cronista Pero Rodríguez de Lena, que documenta las hazañas caballerescas de Suero de Quiñones y sus diez compañeros durante el famoso «Passo Honroso» en el puente de Órbigo, León, en 1434.
Desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto de 1434, Suero de Quiñones y 9 caballeros, los defensores, desafiaron a cualquier caballero, los conquistadores, que deseara cruzar el puente a una justa, un evento que atrajo la atención de los peregrinos que viajaban al santuario de Santiago de Compostela.
Suero se describe a sí mismo como estando en prisión por esta virtuosa dama, y llevaba un collar de hierro todos los jueves como señal de esta prisión. Su promesa de romper 300 lanzas o defender el puente, contra todos los caballeros del mundo que desearan cruzarlo, durante treinta días, fue una forma de cumplir con las condiciones de este encarcelamiento metafórico.
Para cumplir su voto y probar su honor, Suero fijó el precio de su rescate en romper 300 lanzas en combate, cada una con una punta de hierro de Milán.
Nueve caballeros más se unieron a él en esta noble defensa en el Passo Honroso.La crónica original contiene el relato completo de los 30 días de justas, durante los cuales se llevaron a cabo 164 justas, junto con las 22 reglas que regían la competición.
Suero y sus compañeros juraron romper 300 lanzas en esta empresa caballeresca, pero se vieron obligados a detenerse después de 164 justas, habiendo cumplido su juramento de defender el puente.
La crónica también incluye detalles de los caballeros que participaron y los resultados de cada justa.
La frase «rompió su lanza» indica el número de veces que la lanza del conquistador fue rota durante las justas por Suero y sus compañeros, los defensores.
A los 30 días, terminado el plazo, se dio por concluido el torneo del «Passo Honroso», que se reconoció en toda Europa.
Los defensores quebraron 166 lanzas a los conquistadores, no llegaron a las 300 establecidas, pero los jueces contaron las 134 restantes como quebradas, ya que la hazaña había sido incomparable. En 30 días, contra 68 conquistadores, los 10 defensores participaron en 725 justas, más de 70 por defensor, más de 2 por día.
Según los números que proporcioné anteriormente, parece que de la lista de defensores rompieron 164 lanzas a los conquistadores, y de la lista de conquistadores rompieron 166 lanzas. [Bravo Guarida, C.; 1934; página 50] reporta números similares: 166 lanzas rotas en 727 justas. [Pineda, Juan d.; 1783; page 50] reporta más de 166 lanzas rotas y 727 justas. En cualquier caso, todos estos números son fabulosos.
«...Y al sonar de añafiles y atambores», Suero de Quiñones, «sin argolla se rinde ante su dama, quien le dice con rostro ruboroso: ¡Alzad, noble Quiñones, sois mi esposo!». [Bravo Guarida, C.; 1934; página 49].
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Lengua castellana.
El autor es Rodríguez de Lena, Pero.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
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Armorial, Azur, Bibliografía, Brochante, Carbunclo, Cruz, De bibliotheca, En blanco y negro, En color, En el centro, Esmeralda, Genealogía, Gules, Lengua alemana, Lengua castellana, Lengua china clásica, Lengua francesa, Lengua portuguesa, Linaje, Losange, Manuscrito, Oro, Plata, Pleno, Pomelado, Siglo XVI, Simbolismo, Sinople, Uno, Veros antiguos y Vídeo.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
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