J. M. Domaica, variante, escudo inverso

Escudo partido: 1o de plata; 2o de azur. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro.

Escudo partido: 1o de plata; 2o de azur. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro.

Per pale Argent and Azur: in chief, a Horse salient, counterchanged; a Chevron counterchanged; in base, an Ocean counterchanged. Motto: «Prosequitur deinceps».

Variante del escudo que realicé durante el proceso de creación con: la boca apuntada; el campo esmaltado de tintas planas plata y azur; la pieza y figuras iluminadas de azur y plata; y el conjunto delineado de sable y acuarelado.

En mi metodología de creación heráldica, dentro de la fase de concepción, en la actividad de elicitación e ideación, se pueden crear variantes y alternativas de escudos. En este caso esta fue una de ellas, que aunque no fue la seleccionada, contribuyó con su cabrio azur y plata a la creación de la cimera y, por tanto, de la insignia.


Claves del blasón: Partido, Azur, Plata, Uno, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente de los flancos y En punta.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable, Acuarelado y Apuntado.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

J. M. Domaica, insignia

Insignia: Un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur.

Insignia: Un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur.

La insignia la he iluminado de plata y azur; el conjunto tiene un ligero ángulo, para potenciar su movimiento; y su acabado marmóreo.


Claves del blasón: Partido, Caballo, Cabrio, Sumado y Saltante.

Claves del estilo: Iluminado y Marmóreo.

Clasificación: Creado, Gentilicio e Insignia.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Evolución pictórica e influencias

Mi evolución artística se puede resumir en 3 grandes etapas, cada una marcada por la influencia de una determinada escuela. Estas 3 etapas, a su vez, realizan sus propias aportaciones a mi actual producción heráldica:

  • Pop Art: A comienzos de los 80, una buena parte de mi trabajo artístico inicial estaba en la línea del Pop Art. De esa época procede mi interés por la representación de objetos, el uso de tintas planas y colores básicos, la creación artística orientada a su reproducción gráfica, el uso de técnicas mixtas y el principio de claridad y limpieza de la obra tan presente en mi producción actual. Al final de esta etapa empiezo a trabajar sobre grueso, pero delicado, papel couché del color base del cuadro sobre el que el que se aplican colores y se crean texturas por adición de elementos de color o por destrucción de su base.
  • Artista03 26 Evolucion jpg Abstracción geométrica y expresionismo abstracto: Durante la 2a mitad de los 80, mi arte evoluciona hacia la abstracción geométrica en trazo y al expresionismo abstracto en el color. Desde entonces baso mi pintura en la bidimensionalidad del plano, el empleo de formas simples, en armonías con o sin simetrías o con simetrías aparentes y refuerzo el uso de los colores básicos: amarillos, rojos, azules, etc., a veces con el blanco como fondo neutro y el negro como delimitador, lo que está en la más pura tradición heráldica.
  • Surrealismo y simbolismo: Las 2 etapas anteriores se mezclaron, al inicio de los 90, con mi mar de fondo surrealista y simbólico para dar lugar, durante las 2 décadas siguientes, a la producción de cientos de obras de pintura automática, de características muy personales, en tintas y acuarela. Esto marca indudablemente mi actual producción heráldica desde detalles, por ejemplo, los de los estampados interiores de los lambrequines de mis escudos, que son realizados con la mente en estado automático, hasta el conjunto general de la obra heráldica donde el simbolismo es una constante. En esta etapa suelo emplear papel Fabriano de 300 gramos, usualmente 100% algodón, plumas de tinta líquida para favorecer la velocidad, acuarelas líquidas de Vallejo y, a veces, como complemento, acuarelas en pasta Winsor & Newton.
Artista03 27 RosaSietePetalos jpg
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Stych, F. S.; 1722

Metodo para la identificación heráldica

F. S. Stych, Universidad de Sheffield, «The Flow Chart Method and Heraldic Enquiries» RQ, volumen 6, número 4, páginas 169-174, publicado por American Library Association, Chicago, verano de 1967


Este artículo describe, mediante un diagrama de flujo, un método para identificar al titular de un escudo de armas. Este método es aplicable a las armerías del Reino Unido, pues sigue sus normas heráldicas y sus fuentes más importantes. Uno de los lectores objetivo del artículo son los bibliotecarios que encontrando escudos en libros, láminas, ex libris, etc. necesiten clasificarlos.

Lo más destacable del artículo es el diagrama de flujo de 1967, que se representa en la imagen superior. Eta imagen que ha sido extraida, limpiada y realzada del diagrama original contenido al final del artículo. Nótese que algunas funciones aparencen repetidas dentro de esquema, como por ejemplo, «Check families listed in Anson, etc. in Burke's General Armory. Arms found?» que, a su vez, se representa con un rectángulo de tarea, cuando realmente es un rectángulo que contiene una pregunta, bifurcación, que tendría que ser un rombo «Arms found?», esto es, que se ha representando mediante un rectángulo lo que tendría que haberse representado mediante un rectángulo y un rombo. Esto mismo pasa en otros procesos y se debe, probablemente, a no complicar más el diagrama de flujo.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

El autor es Stych, F. S..

Separador heráldico

Acción Veiga, Vicente Javier

Escudo de sinople, tres brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo tres espadas de plata, dispuestas en triángulo y, en la punta, una rosa de oro.

Escudo de sinople, tres brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo tres espadas de plata, dispuestas en triángulo y, en la punta, una rosa de oro.

Escudo de armas creado por mí con las siguientes características: la forma de la boca de este escudo gentilicio es apuntada; su campo y las figuras dispuestas sobre el campo están esmaltadas e iluminadas con tintas sinople, gules y oro; y el conjunto ha recibido un acabado acuarelado.

Tanto [Nisbet, A.; 1722] como [Avilés, J.; 1725a], con 3 años de diferencia, registran un escudo de armas, el de Tremains ~ Tremaine, con una estructura de 3 brazos, aunque no armados, similar. Esta estructura la blasonan, cada uno en su idioma, de la forma siguientes:

  • «Tremains in Devonshire in England, carries arms relative to the name; as Guillim, in his Display, gules, three dexter arms conjoined at the shoulders, and flexed in triangle or, with fists folded argent». Este blasón también puede encontrarse en [Nisbet, A.; 1816; página 262, párrafo 2o por el final] y su ilustración en [Nisbet, A.; 1816; página 228, lámina X, figura 29].
  • «Tremaine en Inglaterra, trae de gules, y tres Brazos, y puños diestros cerrados de plata, revestidos de oro, y unidos en el corazón del Escudo, los codos doblados, y los brazos, como si quisieran dar un gran golpe». Este blasón también puede encontrarse en [Avilés, J.; 1780a; página 396, párrafo 3o por el principio] y su ilustración en [Avilés, J.; 1780a; figura 226].

Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, En punta y Rosa.

Claves del estilo: Acuarelado, Apuntado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico

Vicente Javier Acción Veiga

Escudo de sinople, tres brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo tres espadas de plata, dispuestas en triángulo y, en la punta, una rosa de oro. Timbrado de un yelmo de caballero, adornado de lambrequines de sinople y oro y burelete de oro y sinople. Lema: «Action is elocuence».

Escudo de sinople, tres brazos diestros, armados de oro, unidos por sus hombros en el centro, los codos doblados, teniendo tres espadas de plata, dispuestas en triángulo y, en la punta, una rosa de oro. Timbrado de un yelmo de caballero, adornado de lambrequines de sinople y oro y burelete de oro y sinople. Lema: «Action is elocuence».

Armerías y ornamento creados de la siguiente manera: la boca del escudo de armas es apuntada; el campo y las figuras han sido esmaltados e iluminados con tintas sinople, gules, oro y plata; todo está delineado de sable; los lambrequines y el burelete han sido estampados con chinapiería; y el conjunto tiene un acabado rugoso.

La denominada «chinapiería» que ha servido para estampar el burelete y los lambrequines de este escudo gentilicio está registrada como marca registrada en [Salmerón Cabañas, A.; 2009] y como pintura automática en [Salmerón Cabañas, A.; 2008].

Para redactar el blasón de este escudo pueden tenerse en cuenta los siguientes ejemplos:

  • «Manuel en España, trae de gules, y una mano de carnación alada de oro, teniendo una espada la punta alta de plata, guarnecida de oro» [Avilés, J.; 1780a; página 35 y figura 26].
  • «Los Brazos sé vén armados, desnudos, o vestidos» [Avilés, J.; 1780a; página 392].
  • «El Barón de Kuefteiner en Alemania, trae de gules, y un Rey Moro de frente de sable, teniendo en la mano diestra una espada de plata, y la izquierda sobre el castado; coronado de oro, sobre una terrasa moviente de la punta de lo mismo» [Avilés, J.; 1780a; página 393 y figura 19].
  • «Los Reyes de Escocia, que traían su Escudo de oro, y un León de gules, pusieron por Cimera otro de frente de lo mismo, sentado, y coronado de una Corona vallar, teniendo una espada en la mano diestra de plata, con un Pendón de gules, cargado de una Cruz de San Andrés, ó sotuer de plata en la siniestra; y por divisa alrededor del León la palabra Indefens, esto es, por mi defensa» [Avilés, J.; 1780b; página 50 y 51].

Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete y Lema.

Claves del estilo: Rugoso, Apuntado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico

Acción Veiga, vídeo del blasón

Este vídeo visualiza el blasón de este escudo de armas paso a paso, desde la creación de sus campos a la colocación de sus soportes y lema y su la banda sonora es de Kevin MacLeod.



Créditos:

  • Kevin MacLeod es el autor de la música.
  • Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Pleno, Sinople, Oro, Plata, Tres, Brazo, Diestro, Armado, En el centro, Teniendo, Espada, En punta, Rosa, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete y Lema.

Claves del estilo: Trazo alzado, Apuntado, Iluminado y Delineado de sable.

Clasificación: Vídeo, Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Acción Veiga, Vicente Javier.

Separador heráldico

Sigue por: Acción Veiga, V. J., bandera.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.