Juana María Domaica Maroto, ex libris

Ex libris con un [ escudo partido, un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro ]. Divisa: «Juana María Domaica Maroto, ex libris» rodeando al escudo.

Ex libris con un [ escudo partido, un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro ]. Divisa: «Juana María Domaica Maroto, ex libris» rodeando al escudo.


Claves del blasón: Partido, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente de los flancos, En punta y Divisa.

Claves del estilo: Apuntado, Circular y Estampado.

Clasificación: Creado, Gentilicio y Ex libris.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

Domaica, catálogo heráldico de 8 piezas

Escudo partido de azur y plata, un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro. Timbrado de un yelmo adornado con lambrequines, el diestro de azur y plata, el siniestro de plata y azur y burelete de plata y azur; cimado de un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur. Lema: «Prosequitur deinceps».

Escudo partido de azur y plata, un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro. Timbrado de un yelmo adornado con lambrequines, el diestro de azur y plata, el siniestro de plata y azur y burelete de plata y azur; cimado de un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur. Lema: «Prosequitur deinceps».

Catálogo heráldico de 8 planas; 2 DIN A3 a doble cara; 4 de las planas enmarcadas de azur y plata con 21 caballos del uno al otro; que incluye 9 piezas heráldicas diferentes para su impresión a color; con los textos de sable con resaltes en gules; y sellado, firmado, fechado, numerado y registrado.


Créditos: Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Partido, Azur, Plata, Uno, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente de los flancos, En punta, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera y Lema.

Claves del estilo: Iluminado y Apuntado.

Clasificación: Marco, Catálogo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

Juana María Domaica, vídeo del catálogo heráldico


Créditos: Kevin MacLeod es el autor de la música y Dr.ª Marianne Steinbauer tiene los derechos del tipo de letra.

Claves del blasón: Partido, Azur, Plata, Uno, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente de los flancos, En punta, Timbre, Yelmo, Lambrequines, Burelete, Cimera y Lema.

Claves del estilo: Iluminado y Apuntado.

Clasificación: Vídeo, Marco, Catálogo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

J. M. Domaica, variante, escudo inverso

Escudo partido: 1o de plata; 2o de azur. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro.

Escudo partido: 1o de plata; 2o de azur. Un cabrio del uno al otro; surmontado de un caballo saltante, del uno al otro; y en la punta, un mar moviente, del uno al otro.

Per pale Argent and Azur: in chief, a Horse salient, counterchanged; a Chevron counterchanged; in base, an Ocean counterchanged. Motto: «Prosequitur deinceps».

Variante del escudo que realicé durante el proceso de creación con: la boca apuntada; el campo esmaltado de tintas planas plata y azur; la pieza y figuras iluminadas de azur y plata; y el conjunto delineado de sable y acuarelado.

En mi metodología de creación heráldica, dentro de la fase de concepción, en la actividad de elicitación e ideación, se pueden crear variantes y alternativas de escudos. En este caso esta fue una de ellas, que aunque no fue la seleccionada, contribuyó con su cabrio azur y plata a la creación de la cimera y, por tanto, de la insignia.


Claves del blasón: Partido, Azur, Plata, Uno, Caballo, Cabrio, Mar, Del uno al otro, Surmontado, Saltante, Moviente de los flancos y En punta.

Claves del estilo: Iluminado, Delineado de sable, Acuarelado y Apuntado.

Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico

J. M. Domaica, insignia

Insignia: Un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur.

Insignia: Un cabrio partido, 1o de azur y 2o de plata, sumado de un caballo saltante y partido, 1o de plata y 2o de azur.

La insignia la he iluminado de plata y azur; el conjunto tiene un ligero ángulo, para potenciar su movimiento; y su acabado marmóreo.


Claves del blasón: Partido, Caballo, Cabrio, Sumado y Saltante.

Claves del estilo: Iluminado y Marmóreo.

Clasificación: Creado, Gentilicio e Insignia.

Titularidad: Domaica Maroto, Juana María.

Separador heráldico
Escudo de Inglaterra

Evolución pictórica e influencias

Mi evolución artística se puede resumir en 3 grandes etapas, cada una marcada por la influencia de una determinada escuela. Estas 3 etapas, a su vez, realizan sus propias aportaciones a mi actual producción heráldica:

  • Pop Art: A comienzos de los 80, una buena parte de mi trabajo artístico inicial estaba en la línea del Pop Art. De esa época procede mi interés por la representación de objetos, el uso de tintas planas y colores básicos, la creación artística orientada a su reproducción gráfica, el uso de técnicas mixtas y el principio de claridad y limpieza de la obra tan presente en mi producción actual. Al final de esta etapa empiezo a trabajar sobre grueso, pero delicado, papel couché del color base del cuadro sobre el que el que se aplican colores y se crean texturas por adición de elementos de color o por destrucción de su base.
  • Artista03 26 Evolucion jpg Abstracción geométrica y expresionismo abstracto: Durante la 2a mitad de los 80, mi arte evoluciona hacia la abstracción geométrica en trazo y al expresionismo abstracto en el color. Desde entonces baso mi pintura en la bidimensionalidad del plano, el empleo de formas simples, en armonías con o sin simetrías o con simetrías aparentes y refuerzo el uso de los colores básicos: amarillos, rojos, azules, etc., a veces con el blanco como fondo neutro y el negro como delimitador, lo que está en la más pura tradición heráldica.
  • Surrealismo y simbolismo: Las 2 etapas anteriores se mezclaron, al inicio de los 90, con mi mar de fondo surrealista y simbólico para dar lugar, durante las 2 décadas siguientes, a la producción de cientos de obras de pintura automática, de características muy personales, en tintas y acuarela. Esto marca indudablemente mi actual producción heráldica desde detalles, por ejemplo, los de los estampados interiores de los lambrequines de mis escudos, que son realizados con la mente en estado automático, hasta el conjunto general de la obra heráldica donde el simbolismo es una constante. En esta etapa suelo emplear papel Fabriano de 300 gramos, usualmente 100% algodón, plumas de tinta líquida para favorecer la velocidad, acuarelas líquidas de Vallejo y, a veces, como complemento, acuarelas en pasta Winsor & Newton.
Artista03 27 RosaSietePetalos jpg
Separador heráldico
Escudo de Inglaterra Libro abierto, hojas de plata, filo de oro, guardas de gules, tapas de sable.

Stych, F. S.; 1722

Metodo para la identificación heráldica

F. S. Stych, Universidad de Sheffield, «The Flow Chart Method and Heraldic Enquiries» RQ, volumen 6, número 4, páginas 169-174, publicado por American Library Association, Chicago, verano de 1967


Este artículo describe, mediante un diagrama de flujo, un método para identificar al titular de un escudo de armas. Este método es aplicable a las armerías del Reino Unido, pues sigue sus normas heráldicas y sus fuentes más importantes. Uno de los lectores objetivo del artículo son los bibliotecarios que encontrando escudos en libros, láminas, ex libris, etc. necesiten clasificarlos.

Lo más destacable del artículo es el diagrama de flujo de 1967, que se representa en la imagen superior. Eta imagen que ha sido extraida, limpiada y realzada del diagrama original contenido al final del artículo. Nótese que algunas funciones aparencen repetidas dentro de esquema, como por ejemplo, «Check families listed in Anson, etc. in Burke's General Armory. Arms found?» que, a su vez, se representa con un rectángulo de tarea, cuando realmente es un rectángulo que contiene una pregunta, bifurcación, que tendría que ser un rombo «Arms found?», esto es, que se ha representando mediante un rectángulo lo que tendría que haberse representado mediante un rectángulo y un rombo. Esto mismo pasa en otros procesos y se debe, probablemente, a no complicar más el diagrama de flujo.


Referencia bibliográfica del siglo XVIII.

El autor es Stych, F. S..

Separador heráldico

Sigue por: Acción Veiga, Vicente Javier.

 

Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135, planta 7a,
28046 Madrid, España.