Escudo jironado de azur y plata, un sol acompañado tres coronas antiguas todo de oro.
Iluminado y trazo alzado.
Claves del blasón: Jironado, Azur, Plata, Sol, Acompañado, Tres, Corona antigua, Corona y Oro.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Bedgood, Alvin J..
Aix-en-Provence, «Délibérations municipales d'Aix-en-Provence», Archives Municipales; clave BB 28, 1351
Alfonso II de Aragón, el Casto, 1157-1196, rey de Aragón y conde de Barcelona, heredó en 1166 el condado de Provenza y adoptó para sí mismo el título de marqués de Provenza.
La tradición dice que Alfonso II de Aragón, Alfonso I de Provenza, concedió a la ciudad de Aix el uso de su escudo de armas en 1184, esto es, escudo de oro, cuatro palos de gules, que es de Aragón.
El primer uso documentado de este escudo por la ciudad de Aix en Provenza es en 1351, en las tapas de un libro de actas municipales.
Referencia bibliográfica del siglo XIV.
Clasificación: Manuscrito y Lengua latina.
El autor es Aix-en-Provence.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recurso externo:
Nicolas de Lutzelbourg, señor de Fléville y capitán de Nancy, «Armorial», del siglo XVI (el autor vivió entre 1485? y 1547) manuscrito en francés sobre pergamino, 29 x 21 cm, 230 páginas numeradas con posterioridad a lápiz las impares desde 1 a la 115, Bibliothèque-Médiathèque de Nancy, digitalizado, fuente de las imágenes con licencia abierta.
Vídeo de 120 segundos compuesto para la Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria. Música de Georg Philipp Telemann (1681, 1767), Concierto para 4 Violines No 2, TWV 40:202, II. Grave, interpretado por Viola Viva, con licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir igual.
Ejemplos de contenido: Escocia en las páginas 28, 29 y 30 con 61 coats of arms; Aragón en la página 33 con 11 escudos; Castilla y León en la página 35 con 8 escudos; Navarra en la página 36 con 1 escudo; y Portugal en las páginas 37 y 38 con 27 escudos.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, Lengua francesa y En color.
El autor es Lutzelbourg, Nicolas de.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlaces externos:
Linaje Ackhurst.
Escudo de plata, una banda de sable cargada con tres bellotas de oro.
Iluminado y con un acabado de trazo alzado.
El escudo de armas del linaje Ackhurst pintado por mí y extraído de [Burke, B.; 1989].
A no ser que el blasón especifique otra dirección, las cargas en una banda siguen la dirección de la banda, como lo hacen en este caso las bellotas.
Claves del blasón: Plata, Banda, Sable, Tres, Bellota, Oro y Puesto en banda.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Interpretado.
António Godinho, «Livro da nobreza e da perfeição das armas dos reis cristãos e nobres linhagens dos reinos e senhorios de Portugal» ~ «Libro de la Nobleza y Perfección de las Armas de los Reyes Cristianos y Nobles Linajes de los Reinos y Señoríos de Portugal», 1 libro, pergamino, 66 páginas, 4 escudos de armas por página, 43 x 32 centímetros, ca. 1521.
António Godinho era escrivão da Câmara de D. João III, pero el códice fue comenzado en tiempo de D. Manuel (ca. 13 de diciembre de 1521). Utilizo el año 1521 solo a los efectos de crear la clave del libro.
Creo que el libro contiene 263 escudos iluminados, incluyendo los del Rey de Portugal, Rey de Castilla, Rey de Aragón, y otros. Fue restaurado y devuelto al archivo el 21 de junio de 1904.
Referencia bibliográfica del siglo XVI.
Clasificación: Manuscrito y Armorial.
Autor: Godinho, António.
Guilaberto Lloscós y Soldevilla fue gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.
Escudo de plata, un toro saltande de gules; bordura jironada de plata y sable.
Argent, a bull salient Gules within a bordure gyronny Argent and Sable.
Iluminado y trazo alzado.
También es conocido como Guilaberto Loscós y Soldevilla y su escudo puede consultarse en [García Carraffa, A.; García Carraffa, A.; 1968; tomo II, página 407], que no pinta a este toro con la lengua fuera.
El linaje Lloscós residió en la isla de Mallorca y se sucedieron en el cargo de procurador real de la isla. Lázaro Lloscós fue procurador de la isla en 1332, su hijo Mateo Lloscós lo fue en 1392 y su nieto Mateo Lloscós también lo fue. Mateo Lloscós ayudó al rey Alonso V de Aragón, el Magnánimo, con los gastos de la campaña de Nápoles en 1435 y, por ello, el rey le donó la villa de Bañalbufar y el título de barón. Mateo Lloscós fue el padre de Guilaberto Lloscós y Soldevilla gran prior de la Orden de San Juan desde 1449 a 1460.
Esta bordura presenta una característica dual. Se podría considerar una bordura componada porque está formada por una serie de segmentos que la componen, en este caso, ocho. Sin embargo, dado que los lados de estos segmentos no son perpendiculares a la bordura, sino que están inclinados de tal manera que, si se prolongaran todas las líneas resultantes, convergerían en el centro exacto del escudo, se asemeja estructuralmente a la división llamada jironado. Es por esta razón que, pese a su apariencia componada, la designo específicamente como bordura.
Esta es una reflexión sobre la lengua fuera en los animales en la heráldica. Me voy a apoyar en las representaciones que hay en [Fox-Davies, A. C.; 1909], pues tiene numerosas representaciones de animales en las más diversas actitudes heráldicas.
En heráldica, los tigres [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 322-325], los leones, los lobos, el oso, etc., se suelen representar con la lengua fuera; son bestias heráldicas y son carnívoros.
Sin embargo, al zorro en [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 343-345] no se le pinta con la lengua fuera. Se le clasifica como bestia heráldica y, además, es carnívoro.
El jabalí es omnívoro, es una bestia heráldica y se le pinta con la lengua fuera, como lo hace [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 353-358].
Por lo anterior, no existe una asociación uniforme entre la lengua fuera y ser bestia heráldica o carnívoro.
Por otro lado, [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 446-449] clasifica a las águilas como pájaros, no como bestias; son carnívoras y se las representa con la lengua fuera. Y el delfín es un pez, es carnívoro y también se le representa con la lengua fuera [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 479-480].
Hay heraldistas que dicen que a los herbívoros no se les pinta con la lengua fuera.
Pero los burros, las mulas y especialmente el caballo son herbívoros y se les puede ver representados con la lengua fuera. Por ejemplo, [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 360 y 362] pinta al caballo con la lengua fuera, y en la figura 361, con el caballo a la carrera, no le pinta la lengua fuera. En ningún caso lo clasifica como bestia heráldica.
[Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 368 y 370] pinta al talbot, el perro mítico de la heráldica, con la lengua fuera rampante y pasante; pero en las actitudes más de reposo, como parado y sentado, no lo pinta con la lengua fuera. Lo cual podría indicar que, cuando está tranquilo, no saca la lengua. Pero en el párrafo anterior hemos visto que no pinta al caballo a la carrera con la lengua fuera, y un caballo a la carrera no está tranquilo.
Al toro [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 375-376] no lo pinta con la lengua fuera. Sin embargo, yo pinto al toro con la lengua fuera y, aunque herbívoro, reivindico al toro bravo como una de las más bestias figuras de la heráldica.
El ciervo no lleva la lengua fuera en ninguna de sus actitudes en [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 379-386], y otros cérvidos [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 387-390] tampoco.
Los carneros, las ovejas, los corderos, las cabras [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 395-403] tampoco llevan la lengua fuera.
El tejón es carnívoro [Fox-Davies, A. C.; 1909; figura 409]; como le pasa al zorro, es carnívoro y no lleva la lengua fuera.
Por lo que, en general, la lengua fuera no se puede asociar completamente ni a bestias heráldicas ni a carnívoros, así como tampoco no llevar la lengua fuera se puede asociar a herbívoros ni a actitudes tranquilas. Por ejemplo, el león lleva siempre la lengua fuera, incluso en sus actitudes más tranquilas [Fox-Davies, A. C.; 1909; figuras 304-309].
La conclusión es que queda a criterio del artista heráldico pintar o no pintar la lengua fuera, dependiendo de lo que quiera expresar. Por ejemplo, a más agresividad, a más movimiento o viveza, podría asociarse la lengua fuera.
Claves del blasón: Plata, Uno, Toro, Saltante, Gules, Bordura, Jironado y Sable.
Claves del estilo: Trazo alzado, Delineado de sable e Iluminado.
Clasificación: Gentilicio e Interpretado.
Titularidad: Lloscós y Soldevilla, Guilaberto.
Alberto García Carraffa y Arturo García Carraffa, con la colaboración de Armando de Fluviá y Escorsa, «El Solar Catalán, Valenciano y Balear», 4 tomos, Tomo I Abad-Cebrián, 443 páginas, Tomo II Celma-Malda, 449 páginas, Tomo III Malendric-Quirant, 425 páginas, Tomo IV Rabasa-Zenarbe y apéndice, 516 páginas, 1a edición, Colección Heráldica, editado por Librería Internacional, San Sebastián, 1968.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro con láminas en color.
Autores: García Carraffa, Alberto y García Carraffa, Arturo.
En los siguientes artículos se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos internos: Libro en papel.
Anónimo, «Armería de España», 124 páginas dobles, título en la página 9, procedencia Duque de Osuna e Infantado, 1800.
El lenguaje del blasón tiene sus colores en castellano, por ejemplo, colorado, negro, azul, verde, etc. Usa la letra ñ en el forro de armiño. Aunque esta datado entre 1701 y 1800, esto es, del siglo XVIII, en mi humilde opinión y por las 2 observaciones anteriores, creo que está mucho más cerca de 1800 que de 1701. El libro me resulta, si me lo permiten, encantadoramente colegial.
Armorial ordenada por orden alfabético de apellidos, con 4 apellidos por página, estructurados como el apellido más su blasón y, opcionalmente, alguna observación nobiliaria a la derecha. Salvo en la última página 119, más que con linajes, es como si trabajara con apellidos.
El libro no tiene índice y su contenido, escrito a mano, es el siguiente:
No digo otros linages mui preciados
que en sangre, y en valor, son conocidos
en solos sus solares heredados
por suerte, y valor, bien merecidos,
por que segunda vez, serán notados,
mostrando sus escudos, y apellidos,
y ansí perdonarán los que he dexado,
porque es largo, el discurso comenzado.
El citado Andreas Heredia o Andrés Heredia fue Rey de Armas durante el reinado de Felipe III de España, lo que puede encontrarse en [Nieto y Cortadellas, R.; 1957a; Página 4] cuando escribe «La familia Sáenz del Pontón, luego conocida por Pontón, tuvo casa solar» ~ casa solariega, casa más antigua y noble de una familia, «con capilla propia en la iglesia parroquial, en el lugar de Galizano (perteneciente entonces a la merindad de Trasmiera, en las montañas de Burgos) que hoy forma parte del municipio de Ribamontán al Mar», al este de la Bahía de Santander, «partido judicial de Santoña en la provincia de Santander»... «certificado, hallé ser en un todo semejante a su original, en el cual aparece un documento, puesto por el Rey de Armas, cuyo tenor en la misma forma y término así dice»: «Yo, Nicolás de Campis» o Nicolás des Champs o Nicolás Deschamps, «Rey de Armas del Rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre» y que también lo fue del rey Felipe II, «certifico y hago fe entera y crédito a cuanto esta carta vieren cómo en los libros y copia de linajes que de estos Reinos tiene en su poder Andrés Heredia», o Andreas Heredia, «Rey de Armas, asimismo de Su Majestad, parece y está escrito el linaje y blasón de los Pontones»..., aunque ni los Sáenz del Pontón, ni sólo los Sáenz, ni los Pontón ni los Pontones lo he encontrado en este manuscrito copia de algunos de los registros de Andreas Heredia.
Referencia bibliográfica del siglo XVIII.
Clasificación: Manuscrito, Armorial, En blanco y negro y Lengua castellana.
El autor es anónimo.
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Recursos externos:
Recursos internos: Osuna1800.ArmeriaEspaña.Manuscrito.pdf.
Sigue por: Juby, B.; 2019.
Agua, Arcoiris, Átomo, Carro de la Osa Mayor, Copo de nieve, Creciente, Creciente tornado, Diamante, Esmeralda, Estrella, Estrella ondada, Lucero, Luna, Mar, Monte, Monte de tres peñas, Orbital, Rayo, Rayo de sol, Río, Sol, Sol de mayo y Sol no figurado.
Árbol, Azucena, Bellota, Camelia, Calabaza, Cardo, Ceiba, Crisantemo, Encina, Flor, Flor de aciano, Flor de cornejo florido, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Fresno, Girasol, Granada, Laurel, Lirio, Lupinus texensis, Manzana, Manzano, Olivo, Olmo, Palmera, Panela, Parra, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Tilo, Trigo, Trébol y Tulipán.
Águila, Águila calva, Alondra, Barbo, Borrego cimarrón, Braco, Buitre, Búho, Caballo, Cabra, Carnero merino, Castor, Cierva, Ciervo, Colibrí, Corzo, Cuervo, Delfín, Elefante, Escarabajo, Estornino, Figura femenina, Figura masculina, Frailecillo, Gallo, Ganso, Garza, Gaviota, Halcón, Jabalí, Jaguar, Jilgero, Lechuza, Leona, Leopardo, Leopardo leonado, León, León leopardado, Lince, Llama, Loba, Lobo, Loro, Marleta, Mirlo, Mosca, Oso, Paloma, Pantera, Pavo real, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Pez, Podenco, Quetzal, Rana, Salvaje, Sierpe, Talbot, Tejón, Tigre heráldico, Toro y Zorro.
Aleta caudal, Aleta dorsal, Alianza, Brazo, Cabeza, Cobertera, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Cola de golondrina, Corazón, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Diente, Espiga de trigo, Garra, Garra (ave), Garra de águila, Hoja, Hombro, Mano, Medio vuelo, Muñeca, Palma, Pata, Pata (palmípedo), Pata delantera, Pata delantera (pierna), Pecho, Pezuña, Pico, Pluma (ave), Pluma de avestruz, Rama, Ramita, Rencuentro, Tallo, Trompa (elefante), Tronco, Ubre, Venera y Vuelo.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Remo, Vela, Barco normando, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Bordón de peregrino, Brazo armado, Caballero, Cadena, Cáliz, Copa, Custodia, Campana, Campanario, Cañón, Tubo de cañón, Tronera, Carbunclo, Castillo, Cetro, Cinta, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Escalinata, Peldaño, Esfera armilar, Espada, Espada feder, Sable (arma), Estrella de David, Apergaminado, Filacteria, Falda, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guadaña, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Ínfula, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Linterna, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pluma, Pote, Potenza, Puente, Puerta, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Taparrabos, Tejadillo, Sólido geométrico, Tetraedro, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Basilisco, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Armorial, Azur, Banda, Bedgood, Alvin J., Bellota, Bibliografía, Bordura, Cinco, Corona, Corona antigua, Delineado de sable, En blanco y negro, En blanco y negro con láminas en color, En blanco y negro e ilustraciones a color, En color, Escudo, Estrella, Flor de lis, Gentilicio, Gules, Iluminado, Interpretado, Jironado, Lengua castellana, Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua latina, Libro, Linaje, Lloscós y Soldevilla, Guilaberto, Manuscrito, Monte, Oro, Plata, Pleno, Puesto en banda, Sable, Saltante, Siglo XIV, Siglo XVI, Siglo XVIII, Siglo XX, Siglo XXI, Sol, Toro, Trazo alzado, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.