Jorge A. Vera-Ortiz, «Linaje emeritense de don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, un pícaro conde genealogista y una creencia muy arraigada», Boletín número 257 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, páginas 27 a 50, Buenos Aires, noviembre-diciembre de 2009.
Este artículo examina el linaje de don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, un conde cuya vida y obra genealógica están marcadas por tanto su ingenio como sus controversias. El autor, Jorge A. Vera-Ortiz, analiza cómo las creencias profundamente arraigadas sobre el linaje de este personaje han influido en la percepción histórica de su legado. De esta forma, desde 1617 a 1635, asombra el cúmulo de estudios que aparecieron enalteciendo el linaje del Conde de la Roca. Todas estas obras se publicaban unas veces bajo el nombre de autores y genealogistas muy nombrados y otras bajo nombres menos conocidos, pero muchos autores dan por sentado que estas obras eran parte de la fecunda inventiva del propio Juan Antonio de Vera y Zúñiga, quien las publicaba bajo seudónimos para darles mayor autoridad. El libro [Mogrovejo de la Cerda, J.; 1636] sería un ejemplo de ello.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Artículo y Lengua castellana.
Autor: Vera-Ortiz, Jorge A..
En el siguiente artículo se cita esta referencia bibliográfica:
Enlace externo:
Recursos internos: Tanscripción digital y parcial de este artículo..
Miguel de Cervantes Saavedra, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», edición con ilustraciones de Gustavo Doré, grabados por H. Pisan, en 2 volúmenes, impreso por Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de Don Pablo Riera, Calle Robador, 24 y 26, Barcelona, 1875.
La edición original de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» fue publicada en 1605, con la segunda parte lanzada en 1615.
Esta edición de 1875 es notable por sus elaboradas ilustraciones de Gustavo Doré, un renombrado artista francés, y los detallados grabados de H. Pisan. Las ilustraciones añaden un rico elemento visual al texto clásico de Cervantes, convirtiendo esta edición en una interpretación artística significativa de la obra original.
«—Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes», de oro,
«que trae en el escudo un león coronado,
rendido a los pies de una doncella,
es el valeroso Laurcalco,
señor de la Puente de Plata;
el otro de las armas de las flores de oro,
que trae en el escudo tres coronas de plata en campo azul,
es el temido Micocolembo, gran duque de Quirocia;
el otro de los miembros giganteos,
que está a su derecha mano,
es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche,
señor de las tres Arabias,
que viene armado de aquel cuero de serpiente y
tiene por escudo una puerta, que según es fama es
una de las del templo que derribó Sansón cuando
con su muerte se vengó de sus enemigos.
Pero vuelve los ojos a estotra parte y
verás delante y en la frente
destotro ejército al siempre vencedor y jamás vencido
Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya,
que viene armado con las armas partidas a cuarteles,
azules, verdes, blancas y amarillas, y trae en el escudo
un gato de oro en campo leonado,
con una letra que dice «Miau»,
que es el principio del nombre de su dama, que,
según se dice, es la sin par Miulina,
hija del duque Alfeñiquén del Algarbe;
el otro que carga y oprime los lomos de aquella poderosa alfana,
que trae las armas como nieve blancas y el escudo blanco y
sin empresa alguna, es un caballero novel, de nación francés,
llamado Pierres Papín, señor de las baronías de Utrique;
el otro que bate las ijadas con los herrados carcaños
a aquella pintada y ligera cebra y trae
las armas de los veros azules,
es el poderoso duque de Nerbia, Espartafilardo del Bosque,
que trae por empresa en el escudo una esparraguera,
con una letra en castellano que dice así: «Rastrea mi suerte».
Y desta manera fue nombrando muchos caballeros
del uno y del otro escuadrón que él se imaginaba,
y a todos les dio sus
armas, colores, empresas y motes de improviso,
llevado de la imaginación de su nunca vista locura, y,
sin parar, prosiguió diciendo...».
Referencia bibliográfica del siglo XVII.
Clasificación: Lengua castellana y En blanco y negro.
El autor es Cervantes Saavedra, Miguel de.
José Luís Patricio Vicente de Pando Villarroya, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, «Ciencias Históricas, Heráldica, Términos», dentro de su colección de Glosarios y Vocabularios, publicación on-line, en el dominio diccionariosdigitales.net registrado el 11 de enero de 2006.
Contiene originalmente unas 676 definiciones de términos heráldicos sin ilustrar. Si se descuentan los términos no genuinamente heráldicos y se añaden los que también se definen, pero de forma indirecta o como apartados dentro de otros, se obtienen 694 términos de la heráldica.
José Luís Patricio Vicente de Pando Villarroya es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Nació en La Palma, Cartagena en 1937. Su primer diccionario se publicó en 1956. Ha viajado por todo el mundo, ejercido diversas profesiones, entre ellas marino, y se ha dedicado a recopilar diccionarios y vocabularios de diversas materias y lenguas, por ejemplo, de botánica, zoología, tribus o heráldica, en unas 50 lenguas, entre ellas el sánscrito y el rapanui. Algunos de sus diccionarios están publicados con ISBN, pero este no lo está.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Diccionario y Lengua castellana.
Autor: de Pando Villarroya, José Luís Patricio Vicente.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recurso externo:
Jesús Sanz Lacorte, «Glosario Heráldico», publicación on-line, en el dominio armoria.info registrado en julio de 2004, unos 2.650 términos heráldicos, más de 2.350 ilustraciones, 288 páginas, tamaño estimado, diseñado por Bcdreams.com, Barcelona, 28 de mayo de 2007.
La fecha de lanzamiento la he sacado de Archive.org, comprobando cuando apareció por primera vez este «Glosario Heráldico» en la serie de temporal de registro.
Contiene más de 2.650 definiciones de términos heráldicos, por ejemplo, para la letra «A» más de 250, para la letra «B» casi 200, para la letra «C» casi 600. Hay letras para las que no contiene términos como, por ejemplo, la «K» y la «X». Otras tienen pocos términos, así la letra «Y» con sólo 5 y la letra «Z» con 14.
Como se ha visto, letra «C» con casi 600 es la letra con más términos, con mucha diferencia. Ello se debe, tal vez, por la inclusión de 98 tipos de cruces, que es el término con más definiciones, 95 tipos de coronas, que es el 2o término con más definiciones, 21 tipos de cascos 20 tipos de cabrios, a 17 de los cuales denomina «chevron», 10 tipos de cantones, 9 tipos de cabezas, 7 tipos de escudos cortados, 5 tipos de cartelas y, también, 5 tipos de cuartelados 5.
Otros términos con varias definiciones que no empiezan por la letra «C» son el jefe con 35 definiciones, las fajas de 23 tipos, el león con 22 definiciones, el escudo y la bordura ambos con 21, el águila con 18, las armas con 17, la banda con 16, el partido con 15, la pila con 11, el terciado con 10, el palo con 9, las figuras también con 9, el armorial con 8 por algunos armoriales que explica, el medio con 7, bastón también con 7 y tanto los términos veros como puesto, perla, mantelado y entado con 5 cada uno de ellos.
Además del término escudo de armas, que es naturalmente largo, y sin contar aquellos armoriales que explica en detalle, los 30 términos con definiciones más largas y detalladas por orden son: brisura, pues explica dentro sus diferentes tipos, timbres eclesiásticos, corona, león, casco, pieza, sirena, que me sorprende, tenantes, que le dedica más espacio que a los soportes, castillo, estrella, colores, cimera, rastrillo, que me sorprende que aparezca antes que bordura, por ejemplo, flor de lis, panela, acolado, cuartelado, bordura, campana, llave, vestido, dimidiado, cruces, aguila, torre, rosa, lambel, cadena, pavo real y soportes en el número 30.
Contiene más de 2.350 ilustraciones, a color y en blanco y negro, dibujos delineados, escudos a color y fotografías. Algunos de los escudos delineados en blanco y negro pertenecen a [Académie internationale d'héraldique; 1952] por ejemplo, los términos y los números de figura siguientes:
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Diccionario y Lengua castellana.
Autor: Sanz Lacorte, Jesús.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Recursos externos:
Recursos internos: SanzLacorteJ2007.ArmoriaGlosario.pdf.
Primera publicación de mi arte heráldico para esta Hermandad del Apóstol Santiago, Chile, en el blog Doce Linajes de Soria bajo el siguiente titular: Interpretación de la mano del artista Heráldico D. Antonio Salmerón Cabañas, de las armas de la Hermandad de Caballeros del Apóstol Santiago (Chile).
Segunda publicación de mi arte heráldico para esta Hermandad del Apóstol Santiago, Chile, en el blog Doce Linajes de Soria con la siguiente descripción de la ilustración: Interpretación de las armas de la Hermandad Santiago de Chile, por el prestigioso heraldista D. Antonio Salmerón.
Tercera publicación de mi arte heráldico para esta Hermandad del Apóstol Santiago, Chile, en el blog Doce Linajes de Soria con la siguiente descripción de la ilustración: Escudo de armas de la Hermandad de Caballeros del Apóstol Santiago en Chile versionado por el reputado heraldista D. Antonio Salmerón.
Cuarta publicación de mi arte heráldico para esta Hermandad del Apóstol Santiago, Chile, en el blog Doce Linajes de Soria con la siguiente descripción de la ilustración: Hermandad de Santiago.
Categorías: Enlace, República de Chile, Trazo alzado, Emblema, Timbre, Sable, Plata, Oro, Azur, Gules, Corona de caballero, Corona, Cruz de Santiago, Cruz recortada, Cortado, Sobre el todo y Estrella.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Publicación de mi arte heráldico en el blog Doce Linajes de Soria bajo el siguiente titular: Escudo de armas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, trabajo realizado por el Dr. D. Antonio Salmerón Cabañas.
Categorías: Enlace, Trazo alzado, Corona real cerrada, Corona, Gules, Azur, Sinople, Sable, Púrpura, Oro, Plata, Ovalado, Bordura, Lema, Divisa, Caballo, Rampante, Bandera, Yelmo y Flor de lis.
Raíz: Doce Linajes de Soria.
Escudo cuartelado: 1o y 4o de azur, cinco bezantes de oro en sotuer; 2o y 3o de oro, tres corazones de gules ordenados.
Quarterly: 1 and 4 Azure, five Bezants in saltire; 2 and 3 Or, three hearts Gules ordered.
Escudo de armas que he interpretado con: la boca de medio punto; los campos iluminados de azur y oro; los roeles y corazones iluminados de oro y gules; delineado de sable; y el conjunto a trazo alzado.
Claves del blasón: Cuartelado, Azur, Cinco, Bezante de oro, Bezante, En sotuer, Oro, Tres, Corazón, Gules y Ordenado.
Claves del estilo: Trazo alzado, Medio punto, Iluminado y Delineado de sable.
Clasificación: Escudo, Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Fernández-Cortés y Fonseca, Javier.
Sigue por: Javier Fernández-Cortés y Fonseca.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Cola de armiño, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Luna, Mano, Manzana, Manzano, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Tigre heráldico, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acuarelado, Artículo, Azur, Bandera, Bezante, Bezante de oro, Bibliografía, Bordura, Caballo, Cinco, Corazón, Corona, Corona de caballero, Corona real cerrada, Cortado, Cruz de Santiago, Cruz recortada, Cuartelado, Delineado de sable, Diccionario, Divisa, Doce Linajes de Soria, Emblema, En blanco y negro, En sotuer, Enlace, Escudo, Estrella, Fernández-Cortés y Fonseca, Javier, Flor de lis, Genealogía, Gentilicio, Gules, Iluminado, Interpretado, Lema, Lengua castellana, Medio punto, Ordenado, Oro, Ovalado, Plata, Púrpura, Rampante, República de Chile, Sable, Siglo XXI, Trazo alzado y Tres.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.