Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, «Emblemática en Aragón. La colección de piezas emblemáticas del archivo biblioteca del Barón de Valdeolivos», editado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en colaboración con El Justicia de Aragón y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), 899 páginas, con ilustraciones a color y en blanco y negro, ISBN 978-84-88833-08-2, número de ISBN inmediatamente anterior a su edición digital, Depósito Legal M. 192-2014, número de depósito inmediatamente anterior a su edición digital, Madrid, 2014.
Publicado también en formato digital PDF en CD-ROM como [Fernández-Xesta y Vázquez, E.; 2014b] con una tirada de 1000 ejemplares.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana.
Autor: Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto.
A continuación los artículos en los que se cita esta referencia:
Enlace externo:
Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, «Emblemática en Aragón. La colección de piezas emblemáticas del archivo biblioteca del Barón de Valdeolivos», editado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en colaboración con El Justicia de Aragón y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), 899 páginas, con ilustraciones a color y en blanco y negro, ISBN 978-84-88833-09-9, número de ISBN inmediatamente siguiente a su edición en papel, Depósito Legal M. 193-2014, número de depósito inmediatamente siguiente a su edición en papel, Madrid, 2014.
Publicado también en formato fístico en papel como [Fernández-Xesta y Vázquez, E.; 2014a] con una tirada de 100 ejemplares numerados y firmados por el autor.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Lengua castellana.
El autor es Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, «Penas, Distinciones y Recompensas: Nuevas Reflexiones en torno al Derecho Premial», [Emblemata; 2010; páginas 205-235], Volumen XVI, Revista Aragonesa de Emblemática, ERAE, Institución Fernando El Católico, ISSN 1137-1056, Zaragoza, 2010.
Referencia bibliográfica del siglo XXI.
Clasificación: Artículo.
El autor es García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando.
Recurso externo:
Escudo de azur, cinco flores de lis de oro.
Azure, five fleurs de lis Or.
Escudo pintado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, y con un terminado de trazo alzado.
«Armas antigas» ~ armas primitivas de la familia d’Alpoim, originaria de Francia, pintadas para Fernando Durán Cabral de Mello d’Alpoim por mí siguiendo sus indicaciones y las descripciones de armoriales como «Nobiliário da Ilha Terceira» de Eduardo de Campos de Castro de Azevedo Soares, «Pedatura Lusitana», sobre las familias nobles de Portugal, de Cristóvão Alão de Morais, el capítulo «O Solar dos Alpoins», de A. Nogueira Gonçalves, o «Armaria Portuguesa» que lo blasona en portugués «De azul, cinco flores de lis de oiro» y también en francés «D'azur à cinq fleurs-de-lis d'or».
Claves del blasón: Azur, Oro, Cinco y Flor de lis.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: d’Alpoim, familia.
Escudo de azur, cinco flores de lis de oro. Grito sobre el escudo: «Notre Dame du Puy» de oro.
Azure, five fleurs de lis Or. War cry above the shield: «Notre Dame du Puy» Or.
Escudo de armas ilustrado por mí, resaltado con luces y sombras, perfilado de sable, y con un acabado metalizado batido.
«Armas antigas» ~ armas primitivas de la familia d’Alpoim, originaria de Francia, pintadas para Fernando Durán Cabral de Mello d’Alpoim por mí siguiendo sus indicaciones y las descripciones de armoriales como «Nobiliário da Ilha Terceira» de Eduardo de Campos de Castro de Azevedo Soares, «Pedatura Lusitana», sobre las familias nobles de Portugal, de Cristóvão Alão de Morais, el capítulo «O Solar dos Alpoins», de A. Nogueira Gonçalves, o «Armaria Portuguesa» que lo blasona en portugués «De azul, cinco flores de lis de oiro. T.: ... o grito Nostre Dame de Puy» y también en francés «D'azur à cinq fleurs-de-lis d'or. C.: ... le cri, Nostre Dame de Puy, en lettres d'or».
Claves del blasón: Azur, Oro, Cinco, Flor de lis, Grito de guerra y Sumado al escudo.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Metal batido.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: d’Alpoim, familia.
Escudo de azur, cinco flores de lis de oro. Grito sobre el escudo: «:Notra:Dama:Dallpoy:» de oro.
Azure, five fleurs de lis Or. War cry above the shield: «:Notra:Dama:Dallpoy:» Or.
Escudo de armas blasonado por mí, resaltado con luces y sombras, delineado de sable, y con un terminado metalizado batido.
«Armas antigas» ~ armas primitivas de la familia d’Alpoim, originaria de Francia, pintadas para Fernando Durán Cabral de Mello d’Alpoim por mí siguiendo sus indicaciones y, salvo para el grito, las descripciones de armoriales como «Nobiliário da Ilha Terceira» de Eduardo de Campos de Castro de Azevedo Soares, «Pedatura Lusitana», sobre las familias nobles de Portugal, de Cristóvão Alão de Morais, el capítulo «O Solar dos Alpoins», de A. Nogueira Gonçalves, o «Armaria Portuguesa» que lo blasona en portugués «De azul, cinco flores de lis de oiro. T.: ... o grito Nostre Dame de Puy» y también en francés «D'azur à cinq fleurs-de-lis d'or. C.: ... le cri, Nostre Dame de Puy, en lettres d'or». En esta versión, el texto del grito «:Notra:Dama:Dallpoy:» está extraído del literal de una piedra armera de los d’Alpoim y es una evolución portuguesa del grito original en francés «Notre Dame du Puy», que es precisamente el nombre de la catedral de Le Puy-en-Velay, Francia.
Claves del blasón: Azur, Oro, Cinco, Flor de lis, Grito de guerra y Sumado al escudo.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Metal batido.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: d’Alpoim, familia.
Escudo de azur, cinco flores de lis de oro. Timbrado de un burelete de oro y azur cimado de un brazo de carnación, vestido de azur, teniendo una filacteria de azur doblada de oro, inscrita del grito «Notre Dame du Puy» de oro.
Escudo de armas ilustrado por mí, resaltado con luces y sombras, delineado de sable, y con un acabado irisado.
«Armas antigas» ~ armas primitivas de la familia d’Alpoim, originaria de Francia, pintadas para Fernando Durán Cabral de Mello d’Alpoim por mí siguiendo sus indicaciones y las descripciones de armoriales como «Nobiliário da Ilha Terceira» de Eduardo de Campos de Castro de Azevedo Soares, «Pedatura Lusitana», sobre las familias nobles de Portugal, de Cristóvão Alão de Morais, el capítulo «O Solar dos Alpoins», de A. Nogueira Gonçalves, o «Armaria Portuguesa» que lo blasona en portugués «De azul, cinco flores de lis de oiro. T.: braço vestido de azul, a mão de encarnação segurando um listão tambem de azul, e nelle, em letras de oiro, o grito Nostre Dame de Puy» y también en francés «D'azur à cinq fleurs-de-lis d'or. C.: un bras paré d'azur, la main de camation tenant un listel d'azur avec le cri, Nostre Dame de Puy, en lettres d'or». En la región del Velay, Francia, la catedral está dedicada a la Virgen bajo la advocación de «Notre Dame du Puy», devoción mariana tradicionalmente vinculada al santuario de Le Puy-en-Velay.
Claves del blasón: Azur, Oro, Cinco, Flor de lis, Cimera, Cimado, Burelete, Brazo, Vestido, Empinado a, Filacteria, Doblado, Inscrito y Grito de guerra.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado e Irisado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: d’Alpoim, familia.
Escudo de azur, cinco flores de lis de oro. Timbrado de un burelete de oro y azur cimado de un brazo de carnación, vestido de azur, teniendo una filacteria de azur doblada de oro, inscrita del grito «:Notra:Dama:Dallpoy:» de oro.
Escudo blasonado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, y con un terminado metalizado batido.
«Armas antigas» ~ armas primitivas de la familia d’Alpoim, originaria de Francia, pintadas para Fernando Durán Cabral de Mello d’Alpoim por mí siguiendo sus indicaciones y, salvo para el grito, las descripciones de armoriales como «Nobiliário da Ilha Terceira» de Eduardo de Campos de Castro de Azevedo Soares, «Pedatura Lusitana», sobre las familias nobles de Portugal, de Cristóvão Alão de Morais, el capítulo «O Solar dos Alpoins», de A. Nogueira Gonçalves, o «Armaria Portuguesa» que lo blasona en portugués «De azul, cinco flores de lis de oiro. T.: braço vestido de azul, a mão de encarnação segurando um listão tambem de azul, e nelle, em letras de oiro, o grito Nostre Dame de Puy» y también en francés «D'azur à cinq fleurs-de-lis d'or. C.: un bras paré d'azur, la main de camation tenant un listel d'azur avec le cri, Nostre Dame de Puy, en lettres d'or». En esta versión, el texto del grito «:Notra:Dama:Dallpoy:» está extraído del literal de una piedra armera de los d’Alpoim y es una evolución portuguesa del grito original en francés «Notre Dame du Puy», que es precisamente el nombre de la catedral de Le Puy-en-Velay, Francia.
Claves del blasón: Azur, Oro, Cinco, Flor de lis, Cimera, Cimado, Burelete, Brazo, Vestido, Empinado a, Filacteria, Doblado, Inscrito y Grito de guerra.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado y Metal batido.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado, Boa y Escudo.
Titularidad: d’Alpoim, familia.
Sigue por: Lobo, María.
Agua, Arcoiris, Átomo, Carro de la Osa Mayor, Copo de nieve, Creciente, Creciente tornado, Diamante, Esmeralda, Estrella, Estrella ondada, Lucero, Luna, Mar, Monte, Monte de tres peñas, Ola, Orbital, Rayo, Rayo de sol, Río, Sol, Sol de mayo y Sol no figurado.
Árbol, Azucena, Bellota, Camelia, Calabaza, Cardo, Cedro macho, Ceiba, Crisantemo, Encina, Flor, Flor de aciano, Flor de cornejo florido, Flor de lis, Flor de loto, Flor de lúpulo, Fresno, Girasol, Granada, Laurel, Lirio, Lupinus texensis, Manzana, Manzano, Olivo, Olmo, Palmera, Panela, Parra, Platanera, Quinquefolio, Roble, Rosa, Rosa doble, Tilo, Trigo, Trébol y Tulipán.
Águila, Águila calva, Alondra, Barbo, Borrego cimarrón, Braco, Buitre, Búho, Caballo, Cabra, Carnero merino, Castor, Cierva, Ciervo, Colibrí, Corzo, Cuervo, Delfín, Elefante, Escarabajo, Estornino, Figura femenina, Figura masculina, Frailecillo, Gallo, Ganso, Garza, Gaviota, Halcón, Jabalí, Jaguar, Jilgero, Lechuza, Leona, Leopardo, Leopardo leonado, León, León leopardado, Lince, Llama, Loba, Lobo, Loro, Marleta, Mirlo, Mosca, Oso, Paloma, Pantera, Pavo real, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Pez, Podenco, Quetzal, Rana, Salvaje, Sierpe, Talbot, Tejón, Tigre heráldico, Toro y Zorro.
Aleta caudal, Aleta dorsal, Alianza, Brazo, Cabeza, Cobertera, Cola, Cola adosada, Cola de armiño, Cola de golondrina, Corazón, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Diente, Espiga de trigo, Garra, Garra (ave), Garra de águila, Hoja, Hombro, Mano, Medio vuelo, Muñeca, Palma, Pata, Pata (palmípedo), Pata delantera, Pata delantera (pierna), Pecho, Pezuña, Pico, Pluma (ave), Pluma de avestruz, Rama, Ramita, Rencuentro, Tallo, Trompa (elefante), Tronco, Ubre, Venera y Vuelo.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Aventador, Báculo, Batuta, Balanza, Barco, Remo, Vela, Barco normando, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Bordón de peregrino, Brazo armado, Caballero, Cadena, Cáliz, Copa, Custodia, Campana, Campanario, Cañón, Tubo de cañón, Tronera, Carbunclo, Castillo, Cetro, Cinta, Clarión, Clavo, Crisol, Columna, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Escalinata, Peldaño, Esfera armilar, Espada, Espada feder, Sable (arma), Estrella de David, Apergaminado, Filacteria, Falda, Flecha, Garrote, Gavilla, Gavilla de tabaco, Guadaña, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hierro de marcar, Hórreo, Hostia, Hoguera, Húsar alado polaco, Iglesia, Ínfula, Lámpara de aceite, Lanza, Punta de lanza, Lanceta, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Cinta de registro, Página, Línea, Linterna, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Mortero, Maja, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Par de odres, Peine, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pluma, Pote, Potenza, Puente, Puerta, Puñeta, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Taparrabos, Tejadillo, Sólido geométrico, Tetraedro, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Basilisco, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Sirena, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Artículo, Azur, Bibliografía, Boa, Bordura, Brazo, Burelete, Cargado, Cimado, Cimera, Cinco, Conopial, Cortada, Delineado de sable, Doblado, Empinado a, Escudo, Filacteria, Flor de lis, Gentilicio, Grito de guerra, Iluminado, Inscrito, Interpretado, Irisado, Lengua castellana, Lobo, Lobo, María, Metal batido, Ocho, Oro, Pasante, Plata, Sable, Siglo XXI, Sotuer, Sumado al escudo, Trazo alzado, Vestido y d’Alpoim, familia.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.