Escudo de sable, sembrado de tulipanes de oro; el jefe cosido de azur, dos coronas de oro, en faja. Por sostén un árbol de sinople, arrancado. Lema «Amat victoria curam» de oro, sobre una filacteria de azur.
Sable, semé of Tulips Or; on a chief cousu Azure, two Crowns Or, in fess. Supporter A Tree Vert, eradicated. Motto «Amat victoria curam».
Escudo y sostén creado con: la boca de medio punto; el jefe de color azur plano cosido al campo de tinta plana sable; las coronas y el árbol iluminados y delineadas de sable; los tulipanes iluminados y delineados del campo; y el conjunto con un acabado acuarelado.
En castellano, se distingue entre tenantes, soportes y sostenes según sean, respectivamente, figuras humanas, figuras de animales o resto de figuras, por lo que el árbol es un sostén.
En inglés se les denomina, de forma en general, «suppoters», salvo a las figuras humanas en concreto a las que se les llama «tenants».
Este árbol, sostén del escudo, con su copa apuntando al cielo, al objetivo, y verde y frondoso, gracias a sus buenas raíces, ha de interpretarse a la luz del lema que reposa en su base «Amat victoria curam».
En este caso, se ha elegido un árbol arrancado justo para mostrar sus raíces, puede encontrarse un árbol arrancado, pero, dentro de un escudo de armas en [Avilés, J.; 1780a; página 28, figura 12].
El diseño original de escudo de armas, junto con otros muchos objetos heráldicos, está registrado en [Salmerón Cabañas, A.; 2016a; página 2].
Claves del blasón: Pleno, Sable, Oro, Azur, Jefe, Dos, Corona, En faja, Sembrado, Tulipán, Sinople, Árbol, Arrancado, Sostén, Lema y Filacteria.
Claves del estilo: Acuarelado, Medio punto, Iluminado, Delineado del campo, Delineado de sable y Cosido.
Clasificación: Escudo, Creado y Gentilicio.
Titularidad: Quesada Valles, Bartolomé.
Gerard J. Brault, profesor de francés y estudios medievales en la Universidad del Estado de Pensilvania, «Rolls of Arms of Edward I, 1272-1307, Volume I and Volume II», es un conjunto de 2 volúmenes, 1.104 páginas, tamaño 24,4 x 17,2 cm, con 3 ilustraciones a color y 8 ilustraciones en blanco y negro, editado por Boydell Press, series Aspilogia, ISBN 9780851156699, Suffolk, Reino Unido, 1 de mayo 1997.
Existe otra edición anotada del 21 de febrero de 2008, también editada por Boydell Press.
La hipótesis de partida de este libro es que al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.
Desde la Edad Media nos han llegado unos 350 armoriales, de los cuales 130 proceden de Inglaterra, y son una fuente única para la identificación de mucho personajes medievales, de sus títulos y sus posesiones. Este libro analiza 17 de estos armoriales, como por ejemplo, el llamado [Marshal, L.; 1295; The Lord Marshal's Roll], en el que está incluído el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.
Referencia bibliográfica del siglo XX.
El autor es Brault, Gerard J..
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
William de Colebrand ~ Willame de Colebraund.
Escudo de gules, tres espadas de plata, alzadas, en faja.
Gules, three Swords Argent, erect, in fess.
Escudo que interpretado con: la forma apuntada; el campo de tinta plana de color gules; las espadas iluminadas de plata y delineadas de sable; y el conjunto a trazo alzado.
Escudo incluído en [Marshal, L.; 1295; escudo número 461] y, por tanto, recogido en [Brault, G. J.; 1997] y que antes también podía consultarse en Brian Timms, pero ahora no.
Claves del blasón: Pleno, Gules, Tres, Espada, Plata, Alzado y En faja.
Claves del estilo: Apuntado, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Colebrand, William de.
Rauf Daubeny ~ Ralph Daubeney.
Escudo de gules, una faja de cinco fusos de plata.
Gules, a fess of five fusils Argent.
Escudo que interpretado con: la forma medio punto; el campo iluminado de color gules; los fusos iluminados de metal plata, delineados de sable; la faja de 5 fusos; y el conjunto a trazo alzado.
Sobre los fusos [Avilés, J.; 1780a; página 290] escribe que «toman la denominación de los husos, ó fusos» que sirven para hilar y «no son otra cosa, que la husada, ó mazorca del hilado, y la representación de esta pieza es la que tiene de su hechura, y por eso los Fusos en Armería son unas figuras (á su similitud) puestas de punta, largas, y agudas en lo alto, y baxo, muy obtusas, ó casi redondas por los lados, aunque no con tanto rigor, como los hacían en lo antiguo».
El blasón «Escudo de gules, una faja de cinco fusos de plata» ~ «Gules, a fess of five fusils Argent» lo que nos dice es que los 5 fusos forman una faja, que como la pieza llamada faja toca los bordes del escudo y es una unidad, por lo que los fusos tocan los bordes del escudo y se tocan entre ellos, formando los 5 una sola faja. Mientras que en el blasón «Escudo de gules, cinco fusos en faja de plata» ~ «Gules, five fusils in fess Argent.» los fusos ni se tocan entre sí ni tocan los bordes del escudo, este segundo blasón nos dice que los fusos están «en faja» ~ «in fess», no nos dice que estén formando una faja.
Claves del blasón: Gules, Fuso, Plata y En faja.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Daubeny, Rauf.
Escudo partido de sinople y azur, brochante sobre el todo dos tubos de cañon en sotuer, acompañados de dos gaviotas volantes en palo y dos peces nadantes en faja, todo de plata.
Claves del blasón: Partido, Sinople, Azur, Brochante sobre el todo, Dos, Tubo de cañon, En sotuer, Acompañado, Gaviota, Volante, En palo, Pez, Nadante, En faja y Plata.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable y Delineado.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Lanzagorta Escutia, Miguel Francisco.
Escudo de azur, tres coronas en faja, puestas en faja de oro.
Azure, three crowns in fess, fesswise Or.
Corona de eje principal el vertical y central de simetría y que usualmente se pone en palo y que aquí aparecen en faja, esto es, con su eje principal de simetría apuntando a la diestra del escudo.
Claves del blasón: Pleno, Azur, Oro, Corona, En faja y Puesto en faja.
Claves del estilo: Medio punto, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Criterio.
Titularidad: En y puesto en.
Escudo de oro, dos rosetas de espuela en faja de gules; en jefe, un sable puesto en faja de sable.
Or, two mullets of six points pierced in fess Gules; in chief a sabre fesswise Sable.
Claves del blasón: Oro, Dos, Roseta de espuela, En faja, Gules, En jefe, Uno, Sable (arma), Puesto en faja y Sable.
Claves del estilo: Delineado de sable, Medio punto y Tinta plana.
Clasificación: Gentilicio, Interpretado y Escudo.
Titularidad: Coulot, Fabian.
Bandera de cordón de plata, flecos de oro y gules cargada con las mismas armas que el escudo y pasada en una pica.
Esta bandera es parte del conjunto de objetos heráldicos creados para su titular que, en conjunto, son:
Claves del blasón: Gules, Oro, Plata, Cinco, Espada, Verado, Alzado y En faja.
Claves del estilo: Cuadrado, Iluminado, Delineado de sable y Acuarelado.
Clasificación: Creado, Gentilicio y Bandera.
Titularidad: Martos García, Juan Carlos.
Lord Marshal, «The Lord Marshal's Roll», depositado en la Society of Antiquaries de Londres, código ms664, volumen 1, ff 19-25, contiene 565 escudos pintados, de los que 42 están en blanco y 48 no tienen el nombre de su titular asociado, datado en 1295.
Este armorial contiene el error sistemático de representar, en muchos de sus escudos registrados, el metal oro por metal plata, y algunos de sus escudos no son fáciles de descrifrar. Es por ello que este armorial no puede considerarse como una fuente completamente fiable y definitiva de ciertos escudos de armas.
[Brault, G. J.; 1997] es una buena referencia para el análisis de este armorial y en Brian Timms pueden verse una interpretación actual de los escudos de armas que en el se registran, entre ellos el escudo de William de Colebrand que ilustra esta referencia bibliográfica.
Al inicio de la segunda mitad del siglo XIII, aumentó el uso de los escudo de armas, este incremento dió lugar a la aparición de los primeros armoriales en los que se registraban el nombre de sus titulares junto a al blasón descriptivo de sus armerías, pudiendo incluirse los escudos pintados.
Referencia bibliográfica del siglo XIII.
El autor es Marshal, Lord.
Referencia bibliográfica mencionada en los artículos siguientes:
Enlace externo:
Philip Daubeny ~ Philip Daubeney.
Escudo de gules, una faja de cinco fusos de plata, en jefe tres estrellas de oro.
Gules, a fess of five fusils Argent, in chief three mullets Or.
Escudo que interpretado de la siguiente manera: la forma de la boca es de medio punto; el campo está iluminado de color gules; los fusos delineados de color sable e iluminados de metal plata; la faja es de 5 fusos de longitud; las 3 estrellas en el jefe de 5 rayos, delineadas de sable e iluminadas de metal oro; y el conjunto con un acabado irisado.
Puede encontarse en [Heralds' Roll, T.; 1280] como escudo número 310, donde también aparece el escudo de su padre Rauf Daubeny ~ Ralph Daubeney, como escudo número 309. El blasón en inglés del escudo de su padre es «Gules, a fess of five fusils Argent», que corresponde en castellano a «escudo de gules, una faja de cinco fusos de plata», donde las 3 estrellas de oro en jefe del hijo Philip marcan la diferencia con el escudo de su padre Rauf.
Claves del blasón: Gules, Fuso, Plata, En faja, Estrella, Oro y En jefe.
Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado de sable e Irisado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Daubeny, Philip.
Simon de Crombe ~ Simon de Croome.
Escudo de plata: un cabrio de gules; el jefe de azur, tres veneras en faja de plata.
Argent, a Chevron Gules, on a chief Gules, three escallops in fess Argent.
Escudo gentilicio que he interpretado con: su boca en forma de medio punto; el campo esmaltado de tinta plana plata; tanto el cabrio como el jefe esmaltados de color plano gules; las tres veneras del jefe están esmaltadas de metal plata y delineadas de color sable; y el conjunto del escudo con un acabado a trazo alzado.
Escudo incluido en [Vincent, MS; 1285; número 623] y que aquí he realizado con un cabrio básico que ajusta bien bajo el jefe.
Al estar las 3 veneras en el jefe entonce el atributo «en faja» no es realmente necesario.
Claves del blasón: Pleno, Plata, Uno, Cabrio, Gules, Jefe, Tres, Venera y En faja.
Claves del estilo: Medio punto, Tinta plana, Delineado de sable y Trazo alzado.
Clasificación: Interpretado y Gentilicio.
Titularidad: Simón de Croome.
Escudo de azur, una trompeta puesta en barra de oro, resaltada de una pez hauriante de plata, resaltado de un espada puesta en banda bajada de oro, todos acompañados de dos flores de lis en faja de plata. Timbrado de un yelmo forrado de gules adornado de dos lambrequines de azur doblados de oro, un burelete de oro y azur, cimado de un cordero pascual contornado de plata, nimbado de oro, teniendo una bandera de plata, fustada de oro, cargada de una cruz de gules.
Escudo ideado por mí, iluminado con luces y sombras, delineado de sable, con un contorno exterior Conopial apuntado triple y con un terminado de trazo alzado.
Claves del blasón: Azur, Plata, Oro, Gules, Uno, Dos, Trompeta, Puesto en barra, Resaltado, Pez, Hauriante, Espada, Bajado, Acompañado, Flor de lis, En faja, Timbre, Cimera, Cimado, Yelmo, Burelete, Cordero pascual, Contornado, Nimbado, Teniendo, Fustado, Cargado, Cruz y Lambrequines.
Claves del estilo: Delineado de sable, Iluminado, Conopial apuntado triple y Trazo alzado.
Clasificación: Gentilicio, Creado, Boa, Escudo y Bandera.
Titularidad: Aspe, Julio Hector.
Cheshire, 1533-1580.
Escudo de oro, una faja de azur, cargada de tres gavillas de trigo de oro.
Or, on a fess Azure, three Garbs Or.
Escudo que interpreto con: una boca redondeada; el campo, la faja y las gavillas de trigo delineados de sable e iluminados de oro y azur; y el escudo de piel.
En [Goldstraw, M. S. J.; 2013b] para «Sir Raulfe de Vernon ye old». escribe el siguiente blasón «Or, on a fesse Azure three garbs of the field».
Aproximación al titular de este escudo:
Claves del blasón: Pleno, Oro, Azur, Faja, Cargado, Trigo, Gavilla y En faja.
Claves del estilo: Redondeado, Iluminado, Delineado de sable y Piel.
Clasificación: Interpretado, Gentilicio y Condado de Cheshire.
Titularidad: Vernon El Viejo, Sir Raulfe.
Águila, Águila calva, Garra de águila, Aleta dorsal, Aleta caudal, Alianza, Alondra, Árbol, Tronco, Arcoiris, Átomo, Barbo, Bellota, Brazo, Búho, Caballo, Cabeza, Cardo, Ceiba, Ciervo, Cierva, Creciente, Creciente tornado, Cola, Corazón, Corzo, Cuello, Cuernas de ciervo, Cuernas de corzo, Cuervo, Delfín, Diamante, Diente, Elefante, Escarabajo, Esmeralda, Estornino, Estrella, Lucero, Estrella de David, Estrella ondada, Figura femenina, Figura masculina, Flor de lis, Flor de lúpulo, Frailecillo, Fresno, Garra, Garra (ave), Ganso, Garza, Gaviota, Granada, Girasol, Halcón, Hoja, Jabalí, Jilgero, Laurel, Lechuza, León, Leona, León leopardado, Leopardo, Leopardo leonado, Lince, Lirio, Llama, Lobo, Loba, Mano, Manzana, Mar, Marleta, Medio vuelo, Vuelo, Cobertera, Monte, Monte de tres peñas, Mosca, Muñeca, Olivo, Orbital, Oso, Palma, Palmera, Paloma, Panela, Pantera, Pata, Pata delantera, Pavo real, Pecho, Pelícano, Pelícano en su piedad, Perro, Braco, Pez, Pezuña, Pico, Pluma, Quinquefolio, Quetzal, Rama, Rencuentro, Roble, Encina, Rosa, Rosa doble, Sierpe, Sol, Rayo de sol, Tallo, Tejón, Trigo, Espiga de trigo, Toro, Tulipán, Ubre, Venera y Zorro.
Alabarda, Reja de arado, As de picas, Ancla, Anillo, Antorcha, Arco (edificio), Arpa, Artefacto no clásico, Báculo, Balanza, Barco, Boina, Bomba, Bonete eclesiástico, Cadena, Cáliz, Copa, Campanario, Tubo de cañon, Carbunclo, Castillo, Cetro, Clarión, Clavo, Crisol, Cordón, Daga, Dentado, Donjón, Donjonado, Espada, Sable (arma), Estola, Filacteria, Flecha, Gavilla, Guantelete, Hacha, Hebilla, Hostia, Hoguera, Lanza, Punta de lanza, Letra, Libro, Libro abierto, Libro cerrado, Página, Línea, Llave, Lunel, Martillo, Mandoble, Menorá, Número, Nudo, Nudo celta de la Trinidad, Apergaminado, Piano, Piedra de molino, Anilla de molino, Rueda de molino, Pote, Potenza, Puente, Reloj de arena, Roque, Rosa de los vientos, Roseta de hojas de acanto, Roseta de espuela, Roto, Rastrillo, Rueda, Rueda de carro, Símbolo, Sacabuche, Tambor, Torre, Tridente, Trompeta, Vajra doble y Yunque.
Ángel, Arcángel, Corazón llameante, Sagrado Corazón de Jesús, Cordero pascual, Dragante, Dragón, Guiverno, Fénix, Garuda, Grifo, Grifo marino, Justicia, Mano alada, Virgen de la Merced, Pegaso, San Jorge, Trinidad, Tritón, Vellocino de oro, Unicornio y Uróboros.
Acompañado, Acuarelado, Alzado, Apuntado, Arrancado, Aspe, Julio Hector, Azur, Bajado, Bandera, Bibliografía, Boa, Brochante sobre el todo, Burelete, Cabrio, Cargado, Cimado, Cimera, Cinco, Colebrand, William de, Condado de Cheshire, Conopial apuntado triple, Contornado, Cordero pascual, Corona, Creado, Delineado de sable, Dos, En faja, En jefe, Escudo, Espada, Fuso, Gentilicio, Gules, Iluminado, Interpretado, Jefe, Medio punto, Oro, Pez, Plata, Pleno, Puesto en faja, Sable, Sinople, Tinta plana, Trazo alzado, Tres y Uno.
Dr. Antonio Salmerón y Cabañas,
,
Paseo de la Castellana 135,
planta 7a,
28046 Madrid, España.